CENTRO DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

 ATENCION: Pagina de inteligencia y espionaje, renovada y actualizada en: www.intelpage.info

Inteligencia En España En el Mundo Recursos... El Autor...

 

 

 

 

Center of Intelligence of the Armed Forces (CIFAS). Military Intelligence

 
El CIFAS Organización      
 

Escudo del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

 

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El Centro de Inteligencia de las fuerzas Armadas (CIFAS) es fruto de las recomendaciones de la Comisión para la Racionalizacion de la Inteligencia en las fuerzas Armadas (CORIFAS), creado por la directiva interna 20/2000, que establece las fases para su implantación, es mencionado en la Revisión Estratégica de la Defensa del año 2000, y es uno de los objetivos de la reciente Directiva de Defensa Nacional 1/2004: "La unificación de los servicios de inteligencia militares en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como la coordinación de su actuación con el Centro Nacional de Inteligencia".

El Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, lo sitúa dentro del Estado Mayor de la Defensa: "En el Estado Mayor de la Defensa se encuadra el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, órgano responsable de facilitar la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior, y prestar el apoyo necesario a las operaciones."

La reciente Orden Ministerial DEF/1076/2005, que ha reformado el Estado Mayor de la Defensa, desarrolla la nueva estructura de inteligencia militar, si bien la organización y funciones especificas del CIFAS, se han detallado en un Anexo con el carácter de Clasificado.

Dirección:

El CIFAS esta dirigido por un General y tiene dependencia directa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el cual a su vez informa al Ministro de Defensa.

El General de Brigada del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, antiguo jefe del Mando de Artillería Antiaérea, dirigio desde el 5 de abril de 2005 el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (DICIFAS). El 23 de Octubre de 2008, el General de División Miguel Romero López que era jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, toma el relevo como director del CIFAS.

Esta integrado en la "Comunidad de Inteligencia", y en una posición de cierta subordinación al Centro Nacional de Inteligencia, ya que:

  • El CIFAS tendrá carácter complementario del CNI en materia de Inteligencia Militar.

  • Recibirá Directrices del CNI, en materia de coordinación y cooperación.

  • El CNI supervisara el "Plan Conjunto de Inteligencia Militar".

  • El CIFAS no tendrá una representación directa ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, siendo el Director del CNI quien informa sobre el CIFAS.

Forma parte de la Comunidad de Inteligencia y, en materia de inteligencia militar, tiene carácter complementario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien supervisará el «Plan Conjunto de Inteligencia Militar» y dará las directrices que procedan a los efectos de coordinación y cooperación.

El Secretario de Estado Director del CNI como Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia informará de las actividades del CIFAS a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

Funciones:

  • Facilitar la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis (por ejemplo la crisis del islote perejil), al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y al Ministro de Defensa.

  • Dirigir la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica, salvo en materia de telecomunicaciones, ya que la Orden Ministerial DEF/1076/2005, le atribuye a la Jefatura de Sistemas: efectuar las actividades necesarias para la explotación y sostenimiento de la red conjunta de telecomunicaciones militares y el sostenimiento de los sistemas de información, inteligencia, guerra electrónica, gestión y tratamiento de imágenes, de carácter conjunto, y el de las infraestructuras en que se sustentan, que sean responsabilidad del JEMAD.

  • Proporcionar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria, estamos hablando de inteligencia estratégica y especialmente operativa ya que la inteligencia táctica es función de la secciones de inteligencia de los ejércitos.

  • Relacionarse y colaborar con organizaciones homologas (como el SIEDM portugués, el SISMI italiano, la DIA norteamericana, etc...) y organismos supranacionales (La OTAN, la Unión Europea). si bien a efectos de información clasificada el Director del CNI como Autoridad Nacional de Seguridad Delegada (ANS-D), es su receptor formal, el JEMAD mantiene enlace y representación ante: el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Comité Militar de la Unión Europea, la Representación Militar Nacional ante el Comandante Supremo Aliado en Europa, etc...

Estructura:

La organización interna, y las funciones especificas del CIFAS, se recogen en un anexo a la mencionada orden, clasificado con el carácter de secreto. Parece ser que su organización básica es la siguiente:

Revistas de ámbito Militar y de Defensa, habían apuntado con anterioridad una estructura similar a esta:

Dirección: Al Mando de un General

  • Departamento de Planes y Doctrina

    • Sección de Cooperación Exterior

      Encargada de mantener las relaciones del CIFAS con organizaciones supranacionales (UE, UEO, OTAN, etc..), y contactos bilaterales con otros países y agencias homologas.

    • Sección de Doctrina

      Responsable de establecer las necesidades, líneas de actuación y el estudio de la inteligencia militar dentro de las fuerzas armadas.

    • Sección de Planes Generales

      Responsable de estudiar, desarrollar, y aplicar el Plan Conjunto de Inteligencia Militar, y el desarrollo de los distintos trabajos en ejecución del mismo.

  • Departamento de Operaciones

    • Secretaria de Planes y Doctrina

      Enlace técnico de ejecución del departamento de planes y doctrina en los trabajos del departamento de operaciones.

    • Centro de Situación

      Actuara como unidad permanente de seguimiento y alerta de las operaciones, riesgos y amenazas.

    • Célula de Gestión de Necesidades de Inteligencia

      Encargada de distribuir y organizar las diferentes demandas de inteligencia, con el objeto de obtener una adecuada respuesta a las mismas.

    • Sección de Coordinación de medios de Obtención

      Tendría como misión, la aplicación eficaz del Plan Conjunto de Obtención, logrando un pleno aprovechamiento y coordinación de los recursos de obtención.

    • Sección de Análisis y Evaluación

      Encargada evaluar, analizar e interpretar la información obtenida, transformándola en inteligencia, dividida en áreas temáticas y formada por analistas y especialistas.

    • Sección de Contrainteligencia y Seguridad

      Seria responsable de coordinar y dirigir las medidas y trabajos de contrainteligencia y seguridad de las fuerzas armadas, que no seria solo la mera seguridad física, sino también la moral de las tropas, etc..

    • Sección de Apoyo Técnico y Operativo

      Proporcionaría el apoyo técnico precios para las actividades del CIFAS, la gestión de los sistemas técnicos de inteligencia, el área logística, y seria la encargada del apoyo operativo.

Ver el "Dossier de Inteligencia Militar", publicado en la Revista: Fuerzas militares del Mundo (FAM), Numero 35-36, de 2005.

 

Hace años se barajaba la posibilidad de adoptar esta:

  • La sección de análisis militar lidiaría con categorías de información como órdenes de batalla, detalles organizativos, identificación de unidades y formaciones, detalles de mandos y personalidades, grado de entrenamiento y disponibilidad, moral, material en servicio, planes de movilización, detalles sobre defensas terrestres, bases aéreas, puertos, comunicaciones, etc.

  • La sección de análisis económico estudiaría el esfuerzo presupuestario en defensa de los países, así como la base industrial de la defensa y las exportaciones de armas.

  • La sección científico-técnica trabajaría sobre el análisis de sistemas de armas concretos, por lo que a diferencia de la de Análisis militar, cuya distribución de trabajo tiene que ser geográfica a la fuerza, aqui la subdivisión debe ser funcional por categorías de sistemas de armas.

Funciones:

A nivel de las Fuerzas Armadas, el CIFAS es el único órgano en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional, proporcionando esta inteligencia tanto al JEMAD como a los jefes de los ejércitos para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.

Los órganos de inteligencia táctica de los Ejércitos y la Armada mantendrán una dependencia funcional con el CIFAS, en lo que respecta a la dirección de los sistemas y programas de inteligencia militar y guerra electrónica.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas asumirá los cometidos actuales de Inteligencia de los Estados Mayores de los Ejércitos/Armada, será el que obtendrá, elaborará y proporcionará la Inteligencia Militar de carácter Estratégico y Operacional en paz, crisis o conflicto, principalmente en cuanto se refiere a alertar sobre situaciones con riesgo potencial de crisis, para el apoyo de la toma de decisiones al Ministro de Defensa, a los Órganos de Planeamiento para el apoyo al proceso que realizan y a las Organizaciones Operativas para apoyar las operaciones que llevan a cabo.

El CIFAS no sustituirá a los servicios de inteligencia de los tres estados mayores, ya que será un organismo ejecutivo bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. De él dependerá la gestión del sistema de satélites espía Helios y del Programa Santiago de captación de señales electrónicas mediante sensores fijos y móviles, recabara la información procedente de la OTAN/UEO, de contactos bilaterales con sus homólogos o la que proporcionen los agregados militares en el exterior.

Centralizará la información necesaria para las operaciones militares, tanto en conflictos como en misiones de paz, por lo que pretende obtener información del extranjero para poder alertar de potenciales crisis que afecten a España o requieran una intervención de las Fuerzas Armadas.

Medios y Personal:

El CIFAS tiene su sede propia en uno de los cuarteles generales de los ejércitos cerca del Estado Mayor de la Defensa y una plantilla de no mas de 200 personas, actúa bajo el mando de un general, en el concurso para la provisión de puestos de trabajo para el centro se ofertaban plazas de tenientes coroneles, comandantes y capitanes

Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, se esta estudiando la posibilidad de construir una nueva sede.

La previsión es que pueda llegar a contar con un núcleo de unos 70 agentes perfectamente preparados para cubrir las necesidades de inteligencia de las tropas españolas en sus misiones internacionales.

Recursos:

Revisado 02/09/2006

 

www.intelpage.info

 

Agregar a Favoritos     Pagina de Inicio

Me puedes escribir a:

La Pagina Personal de ASR Sobre Inteligencia

© ASR 2001 - 2010, Derechos Reservados

Diseñada para 800 x 600

>> Información Legal y Advertencias