Como Trabajar en Un Servicio de Inteligencia.

 ATENCION: Pagina de inteligencia y espionaje, renovada y actualizada en: www.intelpage.info

Inteligencia En España En el Mundo Recursos... El Autor...

 

 

 

 

 
Personal del CNI Como Entrar?      
 

 

NOTA: La información de la que dispongo sobre como trabajar en un servicio de inteligencia se encuentra en esta página, por correo no poder decir mucho mas de lo que digo aquí, si queréis podéis probar en el foro de la pagina para ampliar información.

Donde busca el CNI su gente:

  • El CNI se dirige a las personas que le interesan, las va tanteando para ver si es posible su incorporación o colaboración con el centro, para ello estudia perfiles a través de varias bases de datos:

    • A través de una base de datos que el Centro mantiene con universidades, Centros de Formación Profesional, Postgrado, Escuelas, Universidades, etc…

    • Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía y Guardia Civil), y Fuerzas Armadas que representan el 60% de su personal.

    • Dentro de familiares y conocidos de miembros del centro por razones de confianza.

  • La gente puede ofrecerse al CNI a través de su pagina Web: www.cni.es (sección: contacta), se rellena un formulario: datos personales experiencia laboral estudios y formación, idiomas, a finales de los 90 el CNI recibía unas 30.000 solicitudes de empleo por esta vía (la mayoría universitarios), cantidad que se ha incrementado estos últimos años (han salido cifras de 50.000 o 60.000 currículos recibidos al año).

  • Por ultimo están las personas que no forman parte del CNI: son colaboradores o informadores, que bien por su situación, por el puesto que ocupan, o sus conocimientos, pueden ser de interés para el centro.

Hay que tener en cuenta que el personal del CNI, NO son agentes de la autoridad, es decir no pueden por ejemplo detener comandos terroristas, de ello se encargan la Guardia civil o la Policía sus funciones son de prevención, recabar información y análisis.

 

Para acceder a los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y a los de inteligencia de las Fuerzas Armadas: hay que entrar en esos cuerpos los requisitos y pruebas para hacerlo se encuentran en www.mir.es, sección oposiciones para la Policía y Guardia Civil y www.soldados.com para ingresar en las Fuerzas Armadas, una vez dentro desconozco los criterios que se siguen para acceder a esas unidades.

Ofertas de Empleo:

En dos ocasiones el CNI, ha ofertado puestos de trabajo específicos:

  • Una en 2001 cuando todavía era el CESID, solicitaba 9 puestos diferentes en especialistas de informática y un puesto general del grupo C (titulo de bachiller).

  • En 2004, solicitaban especialistas en varias lenguas: Ruso, Lenguas eslavas, Chino, Árabe clásico y/o dialectales, pedían coche propio.

En la misma página donde se envía el formulario para solicitar empleo se publican las ofertas de empleo si las hay. Excepcionalmente se ha comentado que durante 2005 y hasta final de las legislatura el CNI tiene previsto incorporar a 250 personas para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas, normalmente solo entran unas 40 o 50 personas al año.

Perfiles que ha buscado:

  • Universitarios en derecho, economía, ciencias políticas (relaciones internacionales), informática, ciencias, con dominio de idiomas.

  • Militares: con cursos de operaciones especiales, paracaidistas, legión, telegrafistas, comunicaciones, cifrado.

Su oferta de Empleo de 2001 señalaba:

Si tu titulación y experiencia están dentro del campo de las nuevas Tecnologías: Titulaciones superiores, medias y formación profesional de segundo grado, en carreras técnicas o científicas.

Si te consideras un hombre de acción, has desarrollado actividades en organizaciones juveniles, poniendo a prueba tu disciplina, abnegación, capacidad de trabajo en equipo y decisión.

Si has pertenecido a Unidades de la Fuerzas Armadas, ocupando los puestos más operativos en la organización (Operaciones Especiales, Paracaidistas, Legión, etc.) o perteneciendo actualmente cumples las anteriores condiciones y estás próximo a rescindir tu contrato”

Las categorías de personal se dividen en 5 grupos:

  • Grupo A: Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Enseñanza Militar de Grado Superior

  • Grupo B: Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o Enseñanza Militar de Grado Medio, o superiores.

  • Grupo C: Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o Enseñanza Militar de Grado Básico, o superiores.

  • Grupo D: Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o militar de empleo de la categoría de tropa y marinería profesional, o superiores.

  • Grupo E: Certificado de Escolaridad, o superiores

Requisitos y Seguridad:

  • Tener la nacionalidad española y ser mayor de edad, y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones publicas.

  • Tener una conducta irreprochable, carecer de debilidades que puedan comprometer al centro: drogodependencia, adicciones, economía, antecedentes penales, perfil psicológico, personalidad, etc.… Evitar que tu vida privada y pública ocasionen vulnerabilidades: la fuerza de una cadena es la del eslabón más débil.

  • Actuar por encima de intereses personales, ideológicos, políticos o religiosos

  • Llevar una vida discreta y mantener la reserva sobre la pertenencia al centro, (incluso a tu familia) así como estar en plena disponibilidad para prestar servicios por el tiempo que sea preciso, en cualquier lugar, tanto en territorio nacional como extranjero, cuando lo exijan las funciones y cometidos del Centro, quedando subordinado a esta obligación el ejercicio de cualquier derecho en relación con horario, vacaciones, permisos o licencias.

Estos requisitos se comprueban a través de un Informe de seguridad (para trabajar en el Centro es preciso lograr la Habilitación de Seguridad), tu vida será examinada, las personas que te rodean, situación económica, personalidad, trabajos, etc..

Proceso de Selección

El Centro dispone de un Departamento de Recursos Humanos dependiente de la Secretaria General, que en vista de las necesidades: 1º determina el perfil que busca, 2º busca ese perfil o las personas que podrían encajar en el en las bases de datos ya señaladas.

Elige a varias personas, previo informe de seguridad (hay una primera toma de contacto: una entrevista), con el objeto de comenzar un proceso de selección (proceso que varia según el puesto a que se opte (no es lo mismo un analista que una agente operativo), este proceso dura una o dos semanas:

  • Test psicotécnicos

  • La evaluación de la personalidad de los candidatos

  • La realización de entrevistas personales

  • La evaluación por competencias

  • La realización de pruebas memotecnicas y de resumen

    • Te pueden dar un libro que has de resumir extrayendo las ideas mas importantes.

    • Memorizar los horarios, destino y datos de 10 vuelos en un aeropuerto.

    • Recordar las medidas de seguridad salidas, cámaras, interruptores de una estancia o edificio.

  • La aplicación de distintas pruebas situacionales.

    • Por ejemplo entablar conversación por personas desconocidas para lograr determinada información

    • En un cruce ser capaz de provocar un atasco.

    • Obtener el dinero necesario para comprar algo.

    • Lograr entrar en un determinado piso

  • Realización de pruebas de conocimientos y manejo de herramientas y la aplicación de pruebas de idiomas.

    • Por ejemplo en los grupos operativos cerrajeros, aplicaciones informáticas.

    • El ingles suele ser una requisito habitual, posteriormente en la Escuela de Formación se aprenden otros idiomas.

Proceso de Formación

Donde se familiarizara, con la estructura y normas de funcionamiento del centro, durara alrededor de tres meses, y en el realizaran tareas de obtención de datos, realización de informes, procedimientos operativos básicos: seguimientos, establecer contactos...

Por ultimo se procede a un ultimo curso de duración variable, y donde se vuelve a poner a prueba al candidato, sus reacciones, su estado emocional, y se efectúan pruebas mas complejas.

Incorporación al Centro

Una vez desarrollado el proceso de selección, se comunicará a los interesados la decisión sobre su incorporación, con carácter temporal, al Centro. Se abre entonces un periodo de valoración de la idoneidad, es decir si han metido la pata contigo, o no das palo al agua, etc...

  • Inferior a dos años para los puestos de los grupos A y B

  • Inferior a un año para los puestos de los grupos C, D y E

Este periodo comprenderá, cursos de especialización y perfeccionamiento los procesos de formación y los períodos de prueba adecuados para la valoración del correcto desempeño del correspondiente puesto de trabajo.

 

Si no te dan la patada en el trasero estarás en régimen de compromiso temporal, por un plazo mínimo de cuatro años, computándose a estos efectos el tiempo desde tu ingreso. El Centro podrá ofrecer al personal temporal la posibilidad de integrarse de forma permanente a partir de los tres años de prestar servicio. Dicha posibilidad estará basada en el análisis de las circunstancias del personal afectado en los aspectos de su personalidad, competencia, rendimiento y actuación profesional, a través de los informes personales de valoración, realizados anualmente por los Jefes directos de los interesados, que permita apreciar las cualidades, méritos, aptitudes, competencia, forma de actuación profesional y eficacia en el desempeño del puesto de trabajo.

 

La integración permanente en el centro previo nombramiento obliga a permanecer en el un mínimo de 5 años, si no eres funcionario para obtener la integración permanente habrás de someterte a pruebas.

 

Deber de reserva: estará obligado a guardar el secreto profesional y estricta reserva sobre los asuntos que conozca sobre la organización, fuentes, medios, instalaciones y actividades del Centro, así como sobre la existencia y el contenido de documentos, identidades, objetos o elementos relacionados con los anteriores aspectos, de los que tenga conocimiento. Tampoco podrá revelarlos ni comunicarlos a ninguna persona, ni tenerlos en su poder sin la previa autorización expresa del Director. Esta obligación tiene carácter permanente y por lo tanto será de aplicación con carácter indefinido incluso cuando se haya cesado en el Centro.

 

Y después del CNI, Que?

Se puede permanecer en la reserva, la mayoría termina trabajando en las áreas de seguridad de grandes empresas o crean su propia empresa de seguridad, existe una asociación de antiguos miembros denominada “Ojos de España”.

 

Recursos:

 

www.intelpage.info

 

Agregar a Favoritos     Pagina de Inicio

Me puedes escribir a:

La Pagina Personal de ASR Sobre Inteligencia

© ASR 2001 - 2010, Derechos Reservados

Diseñada para 800 x 600

>> Información Legal y Advertencias