EL SALVADOR Espionaje y Servicios de Inteligencia

  ATENCION: Pagina de inteligencia y espionaje, renovada y actualizada en: www.intelpage.info

Inteligencia En España En el Mundo Recursos... El Autor...

 

 

Inteligencia..

Europa

Iberoamérica

Africa

Asia/Oceanía

espionaje

El Salvador

Población:

Economía:

Superficie:

6,587,541

$30.99 Billion

21,040 Km2

 

 

  • Presidente de la Republica

    • Organismo de Inteligencia del Estado (OIE)

  • Ministerio del Interior, Seguridad Pública y Justicia

    • Policía Nacional Civil

      • Centro de Inteligencia Policial

  • Fuerzas Armadas del Salvador

    • Dirección de Política Interna y Externa

Organismo de Inteligencia del Estado OIE

El Organismo de Inteligencia del Estado fue creado por el Decreto Ejecutivo Nº: 34 de 28 de abril de 1992, y adscrito a la presidencia de la republica bajo la autoridad directa y dirección funcional del Presidente, tiene como misión facilitarle el asesoramiento necesario en inteligencia, referida especialmente a los campos político, económico, social y de seguridad para el logro de los objetivos nacionales, y esta dirigido por un director ejecutivo, en 2001 se publico la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado, quien lo considera "es un ente de carácter civil, profesional y apolítico al servicio de la sociedad y el Estado" esta "facultado para el acopio de la información necesaria y la realización de las actividades de inteligencia que conlleven a mantener la seguridad nacional", así como obtener información de la administración y oficinas publicas.

 

Extracto de la Ley:

Art. 1.- La presente ley tiene por objeto establecer las facultades, principios y bases jurídicas del Organismo de Inteligencia del Estado, regular lo relativo al acopio y análisis de la información que para la seguridad, defensa y desarrollo de la sociedad y el Estado es necesaria, además de la coordinación de los organismos que tienen competencia en la materia.

Art. 2.- La labor de inteligencia es esencial a la seguridad del Estado y, como tal, tiene el carácter de permanente e integral y se desarrolla en todos los campos y niveles de la actividad nacional.

Se consideran actividades contra la seguridad del Estado todas aquellas que puedan poner en peligro la existencia o la estabilidad de la institucionalidad del país tal, como el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Art. 3.- El Organismo de Inteligencia del Estado es un ente de carácter civil, profesional y apolítico al servicio de la sociedad y el Estado.

Art. 4.- El Organismo de Inteligencia del Estado estará bajo la autoridad y conducción del Presidente de la República, quien deberá mantenerlo institucional y presupuestariamente, determinando además sus políticas y líneas de acción.

Art. 5.- El Organismo de Inteligencia del Estado, tiene por objeto informar y asesorar al Presidente de la República en materia de inteligencia, lo necesario para la satisfacción de los objetivos nacionales vinculados al desarrollo del país, la seguridad del Estado y la vigencia del régimen democrático, referida especialmente a todos los campos de la seguridad nacional.

Art. 6.- Para el cumplimiento de su misión, el Organismo de Inteligencia del Estado estará facultado para el acopio de la información necesaria y la realización de las actividades de inteligencia que conlleven a mantener la seguridad nacional, debiendo actuar con pleno respeto de los derechos y garantías constitucionales.

Será obligación de las instituciones y oficinas públicas brindar la información que le sea requerida por el Organismo de Inteligencia del Estado, en el ejercicio de sus funciones.

Art. 7.- El régimen legal, la formación del personal, las líneas organizativas, las directrices operativas y en general, la doctrina del Organismo de Inteligencia del Estado se enmarcarán dentro de los principios constitucionales y democráticos.

Art. 8.- Todos los asuntos, actividades, documentación sobre los cuales conozca y produzca el Organismo de Inteligencia del Estado, serán considerados clasificados, cuyo manejo corresponderá al Presidente de la República.

Art. 9.- Todos los aspectos operativos, administrativos, de personal, organización y funcionamiento serán regulados mediante el Reglamento que para tal efecto emitirá el Presidente de la República.

Art. 10.- El domicilio del Organismo de Inteligencia del Estado será la ciudad de San Salvador, sin perjuicio de establecer oficinas en cualquier lugar de la República.

 

 

Centro de Inteligencia Policial (CIP) de la Policía Nacional Civil

El Centro de Inteligencia Policial depende directamente de la dirección general de la Policía Nacional Civil del Salvador, genera análisis de inteligencia a través de la recopilación, elaboración, procesamientos, control y difusión de la información para la toma de decisiones adecuadas de todos los niveles de mando en la institución. Esta formado por cuatro unidades:

  • Unidad de Inteligencia Policial

  • Unidad de Operaciones y Estadística

  • Unidad de Criminología y Ciencias Policíacas

  • Unidad de Información y Documentación

Dirección de Política Interna y Externa

Esta formada por un Departamento de Política Interna y otro de Política Externa.

 

Inteligencia...

Europa

Iberoamérica

Africa

Asia/Oceanía

Oceanía

 

www.intelpage.info

 

Agregar a Favoritos     Pagina de Inicio

Me puedes escribir a:

La Pagina Personal de ASR Sobre Inteligencia

© ASR 2001 - 2010, Derechos Reservados

Diseñada para 800 x 600

>> Información Legal y Advertencias