NICARAGUA Espionaje y Servicios de Inteligencia

  ATENCION: Pagina de inteligencia y espionaje, renovada y actualizada en: www.intelpage.info

Inteligencia En España En el Mundo Recursos... El Autor...

 

 

Inteligencia...

Europa

Iberoamérica

Africa

Asia/Oceanía

Oceanía

Nicaragua

Población:

Economía:

Superficie:

5,359,759

$11.49 Billion

129,494 Km2

 

  • Presidencia de la Republica

    • Secretaría de Análisis Estratégico (SAE)

    • Dirección de Asuntos de Inteligencia DAI

  • Ministerio de la Gobernación

    • Dirección General de Inteligencia Civil DIGICI

  • Ministerio de Defensa Nacional

    • Dirección de Información para la Defensa DID

      • Dirección de Contra Inteligencia Militar DCIM

 

Dirección General de Inteligencia Civil

Creada por el Decreto 71-2005, le corresponde Planear, recolectar y obtener información, procesarla, sistematizarla y analizarla, transformándola en inteligencia. así como obtener, evaluar, interpretar y difundir la inteligencia para proteger del  crimen organizado y delincuencia común, los intereses políticos, económicos,  sociales, industriales, comerciales, tecnológicos y estratégicos de la República  de Guatemala, dentro del área de inteligencia que le corresponde, se organiza en:

 

Dirección y Subdirección General.

La Dirección y Subdirección General están integradas por un Director General y un Subdirector General, que es además el responsable de la División de Asuntos Internos.

 

Secretaría General.

La Secretaría General es el órgano administrativo de la institución

 

División de Administración de Personal.

A la División de Administración de Personal le corresponde la administración interna de los recursos humanos.

 

División de Asuntos Internos.

La División de Asuntos Internos depende directamente del Sub-Director General; su función consiste en garantizar que el personal actué de conformidad con la ley, en estricto apego a las políticas institucionales.

 

División de Inteligencia.

La División de Inteligencia es la encargada de recolectar y procesar la información obtenida. El procesamiento de la información comprende el registro, evaluación, interpretación de su significado y el análisis respectivo.

 

División de Contrainteligencia.

La División de Contrainteligencia es la responsable de planificar, evaluar e implementar las medidas que se adopten o deban adoptarse con el objetivo de proteger a las personas, las comunicaciones, información, documentación, instalaciones y recursos materiales, contra toda actividad de infidencia, espionaje, infiltración, agresiones contra la integridad física o
la vida, sabotaje y terrorismo.

 

División de Planes.

La División de Planes es la encargada de elaborar, para su aprobación, los planes de la Dirección General, incluyendo las directrices de inteligencia emanadas por el Ministro de Gobernación. Los planes deben especificar, como mínimo, la inteligencia requerida, las prioridades, el tipo de información que debe reunirse y a quién le compete obtenerla.

 

Debe elaborar, evaluar y retroalimentar permanentemente la doctrina de inteligencia civil y apoyar la elaboración de proyectos, normas y manuales de procedimientos que se apliquen en las áreas y actividades de inteligencia y contrainteligencia. Debe evaluar el cumplimiento de los planes y preparar los informes que le requiera el Director General.
 

División de Logística.

La División de Logística es la encargada del control, supervisión y mantenimiento de los recursos materiales con que cuenta la Dirección General de Inteligencia Civil; debe actualizar el inventario de éstos y garantizar su buen estado y funcionamiento.
 

División de Asesorías Legales y Técnicas.

La División de Asesorías Legales y Técnicas es la encargada de asesorar, emitir opinión y evacuar toda clase de consultas sobre temas específicos que le requiera el Director General. Los asuntos sometidos a conocimiento de los asesores deberán tener la garantía de confidencialidad.

 

División de Informática.

La División de Informática es la encargada de apoyar a las demás divisiones y departamentos de la Dirección General de Inteligencia Civil; diseña los programas de implementación y mantenimiento del sistema informático e implementa y supervisa el cumplimiento de las medidas de seguridad para el resguardo de la información contenida en el sistema.

 

Dirección de Asuntos de Inteligencia DAI

Fue creada por el DECRETO 44-1993, Aprobado el 15 de octubre de 1993, en la Dirección de Asuntos de Inteligencia, estan representados como subdirectores los responsables de la seguridad del pais:

Un Sub-Director por el Ministerio de Gobernación, cargo que ocupará el Delegado del Ministro de Gobernación.

Un Sub-Director Policial, cargo que ocupará un Segundo Jefe de la Policía Nacional.

Un Sub-Director Militar, cargo que ocupará el Jefe Militar de la Dirección de Información para la Defensa (D.I.D.), que el Ejército designe.

Funciones:

Defensa del orden constitucional en función de los intereses de la Seguridad de la Nación y del mantenimiento de la paz y estabilidad en el país.

Tráfico Ilegal de Estupefacientes.

Contrabando, Defraudación Fiscal y otros Delitos Económicos.

Subversión y Terrorismo.

Actividades ilegales atentatorias contra el Ambiente y el Aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales.

Tráfico Ilegal de Armas y Materiales Letales.

Falsificación y Alteración de Documentos Públicos.

Tráfico Ilegal de Personas

Otros delitos.

Dirección de información para la Defensa, (DID)

La Dirección de Información para la Defensa está destinada a obtener, procesar y analizar la información de actividades que atenten contra la soberanía, la integridad territorial de la nación y el orden constitucional.

En ningún caso podrá realizar actividades de inteligencia política y se subordinará al Presidente de la República en su carácter de Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

Dirección de Contra Inteligencia Militar (DCIM)

La Dirección de contra Inteligencia Militar es un organismo militar especializado, que está designado para la protección de la Institución para la prevención de actividades delictivas y de acciones que se den a lo interno de la Institución que atenten contra la integridad de la misma.

 

 

Inteligencia...

Europa

Iberoamérica

Africa

Asia/Oceanía

Oceanía

 

www.intelpage.info

 

Agregar a Favoritos     Pagina de Inicio

Me puedes escribir a:

La Pagina Personal de ASR Sobre Inteligencia

© ASR 2001 - 2010, Derechos Reservados

Diseñada para 800 x 600

>> Información Legal y Advertencias