VENEZUELA Espionaje y Servicios de Inteligencia

  ATENCION: Pagina de inteligencia y espionaje, renovada y actualizada en: www.intelpage.info

Inteligencia En España En el Mundo Recursos... El Autor...

 

 

Inteligencia..

Europa

Iberoamérica

Africa

Asia/Oceanía

espionaje

Venezuela

Población:

Economía:

Superficie:

25,017,387

$117.9 Billion

912,050 Km2

 

Presidencia de la Republica

  • Ministerio del Interior y de Justicia

    • Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)

    • Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalisticas

      • Dirección de análisis y Seguimiento estratégico de Información

      • Dirección de Investigaciones contra el Terrorismo

  • Ministerio de Defensa

    • Dirección de Inteligencia Militar (DIM)

    • Estado Mayor General del Ejercito

      • Dirección de Inteligencia

    • Estado Mayor General de la Armada

      • Dirección de Inteligencia Naval

    • Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

      • Dirección de Inteligencia

    • Guardia Nacional de Venezuela

      • Dirección de Inteligencia

Los Servicios de Inteligencia en Venezuela

La inteligencia en Venezuela se inicia en el año de 1963 con el primer curso impartido en la Escuela de Servicios del Ejército, continuándose estos hasta el año de 1974. Paralelamente son enviados Oceanía a especializarse en el área de inteligencia en diferentes países amigos como los Estados Unidos de NorteIberoamérica, Alemania, Argentina y Colombia.

En 1981 se funda la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (ESINFA), institución de reconocido prestigio internacional, que no sólo formó a personal militar y civil de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, sino también a Oceanía y SubOceanía provenientes de países como: España, Honduras, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, y Taiwán.

La ESINFA funcionó hasta el año 2000 cuando se crea el Centro de Estudios Militares Avanzados (CEMA), instituto que asume entonces la preparación del capital humano tanto militar como civil en esta especialidad, hasta el año 2001.

En el año 2002, la Dirección General de Inteligencia Militar asume la formación de sus funcionarios civiles operativos con la creación de la Escuela de Inteligencia Militar. En ese mismo año, la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército Venezolano, asume la función, hasta la presente fecha, de capacitación del personal de Oceanía y SubOceanía Profesionales de Carrera, en la especialidad de inteligencia militar.

En Venezuela los servicios de inteligencia se circunscriben principalmente a dos instituciones encargadas de garantizar la seguridad interna y externa del Estado.

La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), es el ente designado para velar por la seguridad interna, mientras que, el Ministerio de la Defensa, a través de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), se ocupa de la búsqueda, proceso, análisis y difusión de la información de tipo militar tanto interna como externa, que coadyuve en la toma de decisiones estratégicas a las autoridades militares y al propio poder Ejecutivo, representado en el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

A pesar de las reformas en lo que respecta a la estructura y reorientación doctrinaria en torno al nuevo pensamiento militar venezolano, nuestro país actualmente se encuentra ausente en los principales escenarios donde estudian, analizan, diseñan y crean las nuevas visiones sobre inteligencia en el mundo y el uso que estos Estados hacen de esta como fuente de información, con la finalidad de asumir compromisos y diseñar políticas de Estado acordes con los cambios que se producen día a día en este mundo globalizado.

Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención

 

Evolución Histórica

Con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, en Enero de 1958, el país se sumerge en una aguda crisis institucional en el área policial y de seguridad, a consecuencia del desmantelamiento de la Seguridad Nacional, también llamada "Policía Política"; la ausencia de una organización similar, medianamente eficaz, da origen de manera improvisada a los Servicios Técnicos Criminológicos, una organización que en la jerga policial popular fue conocida como la Criminológica, fue una época de mucha confusión ya que empezaba a gestarse la actividad guerrillera y por esa razón el activismo político de oposición era severamente castigado, catalogándose la Criminológica como un ente policial arbitrario y represor.

El 29 de Abril de 1959, según Decreto Ejecutivo N°51, tomando en consideración la necesidad de delimitar las funciones y competencias de los distintos cuerpos policiales, se crea la dirección general de policía "DIGEPOL", organización antecesora de la DISIP, la cual tendría como tarea "ejercer y coordinar en todo el territorio nacional las funciones policiales destinadas a la conservación del orden y la tranquilidad publica", de acuerdo con la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Interiores, en el Articulo N°18 del Estatuto Orgánico de Ministerios, dejando a salvo las atribuciones legales de la Policía Técnica Judicial y de las policías estatales. Con esta decisión se separan las atribuciones de la policía criminal, de la facultad y potestad de inteligencia y seguridad estatal. Sin embargo, la inestabilidad política que caracterizó a la época de los años 60, obliga a la DIGEPOL a convertirse en un cuerpo policial de carácter más represivo que de inteligencia.

Diez años después, el 19 de marzo de 1969, la DIGEPOL paso a ser lo que hoy se conoce como DISIP, cuando por Decreto Ejecutivo N° 15, el Presidente Rafael Caldera, crea la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, dependiendo del Ministerio de Relaciones Interiores, actualmente Ministerio del Interior y Justicia. Posteriormente con la promulgación de la Ley Orgánica de Administración Central, se ratifica su adscripción al citado Ministerio con nivel de Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP, aunque el cambio de nombre obedeció al propósito de borrar la fama dejada por DIGEPOL en el ámbito policial y como organismo de seguridad; siendo eliminado posteriormente el carácter de Sectorial.

Estructura, Personal y Medios:

En 2005, la DISIP, contaba con un presupuesto de 36 millones de dólares, y formada por cerca de 3000 efectivos, esta dirigida por un General, y su estructura es:

  • Dirección de acciones inmediatas

  • Dirección de inspectoria.

  • Dirección de inteligencia interior

  • Dirección de investigación

  • Dirección de operaciones

  • Dirección de Inteligencia económica

  • Dirección de administración

  • Dirección de personal y recursos humanos

  • Dirección de inteligencia exterior

  • Dirección de operaciones

  • Dirección de patrullaje

  • Dirección de inteligencia económica

  • Dirección de contrainteligencia

  • Dirección de antiterrorismo.

  • Dirección de apoyo a la inteligencia (con 36 bases regionales)

Esta en camino una reforma de la DISIP con el objetivo de transformarla bajo la denominación de "Dirección Nacional de Inteligencia"

Tecnología:

Firmo un acuerdo con la República Popular China para la adquisición del satélite de comunicaciones “Simón Bolívar” (funcionará desde el año 2008), destinado a lograr un “manejo absoluto y seguro de la información” en las áreas de telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet; el Presidente Chávez anunció la compra de un segundo satélite “de observación y monitoreo territorial”

Participa además en el Sistema de vigilancia de la Amazonía del Brasil” (Sivam)- que provee de información a la DISIP y a otros servicios de seguridad nacional, para vigilar la frontera a fin de detectar y neutralizar incursiones de guerrilleros, narcotraficantes, contrabandistas de armas, paramilitares y mineros ilegales.

Dirección de Inteligencia Militar

 

Evolución Histórica.

A mediados de siglo 20 en el año de 1946, la organización funcionaba como un negociado de informaciones, adscrito a la segunda sección del Estado Mayor General.

Posteriormente y de conformidad a los planes del Ministerio de la Defensa, fue creado el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (S.I.F.A), según Orden General No. 15 del 30 de Agosto de 1957.

Años después en 1974, nace la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), de conformidad al plan de reorganización del Ministerio de la Defensa, puesto en vigencia el día 20 de Junio de 1973, según Resolución No. DG-190.

Tres años más tarde, en el año 1977 y conforme a lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ministerio de la Defensa, puesto en vigencia por decreto ejecutivo No. 2078 del 22 de Marzo de 1977 y resolución No. DG 2662 de fecha de 16 de Mayo de 1977, la organización se eleva a la categoría de "Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar" (D.G.S.I.M.),

Actualmente se encuentra en reestructuración, en la cual se modifican las Siglas D.G.S.I.M. por las nuevas siglas D.G.I.M. que traducen "Dirección General de Inteligencia Militar", evolucionando hacia un nuevo y moderno centro de procesamiento de Inteligencia, adecuado a los nuevos retos en cuanto a Tecnología y generar información de Inteligencia. en este sentido en los últimos años se ha potenciado el sistema informatico y de comunicaciones y se ha puesto en marcha un sistema de inteligencia integrado.

Asimismo dentro de la DGIM, se encuentra la escuela de inteligencia que sirve a las fuerzas armadas.

* Información extraída de la colaboración de usuarios de la Web.

Enlaces Oceanía:

 

 

Inteligencia...

Europa

Iberoamérica

Africa

Asia/Oceanía

Oceanía

 

www.intelpage.info

 

Agregar a Favoritos     Pagina de Inicio

Me puedes escribir a:

La Pagina Personal de ASR Sobre Inteligencia

© ASR 2001 - 2010, Derechos Reservados

Diseñada para 800 x 600

>> Información Legal y Advertencias