Programas FF.AA

47 Grupo Mixto de las Fuerzas Aereas Españolas

mdeescudo47grupo
Con motivo de la reorganización que supuso el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Instrucción 191/2004 reestructuro esta unidad, de tal manera que supuso la desaparición del Centro de Inteligencia Aérea (CIA) creado en 1995 con el objetivo de tareas de análisis IMINT, actualmente dentro del 47 Grupo Mixto se ha creado el 472 Escuadrón que tiene como cometidos principales la Guerra Electrónica y la Inteligencia.

Es de suponer que las funciones de análisis atribuidas al Centro de Inteligencia Aerea hayan sido asumidas directamente por el CIFAS, quedando a este escuadrón la Vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica y elaboración de inteligencia a nivel táctico.

 

El BOEING-707, cuenta con sistemas de guerra electrónica, tanto pasivos como activos, destinados a detectar y perturbar las comunicaciones y los sistemas de radar de un eventual adversario en caso de conflicto.

  • Se dedica desde 1998, a inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Optica (OPINT), fue preparado para estos fines en Israel por Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA.
  • Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam). Esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.
boeing707-t17
Foto del BOEING 707
  • Según datos de INDRA La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)".
  • La Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, publico en 1999, que la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos".
mdeinterior707
De acuerdo a otras informaciones no confirmadas, el resto de las capacidades aereas en materia de recolección de información, quedaría asi:
  • Los FALCON-20 Mystere (TM.11-3 y TM.11-4) cuentan con Taran y SCAPA reducido, antes SIGMA, el Taran es un equipo ECM fabricado por Indra, consta de un Jammer y capacidad COMINT.
  • El C212-200 (el TM.12D-72), montaria un sistema COMINT para detección de comunicaciones SIGMA además ECM Jammer Aries y el AMES que se encarga del tratamiento de las señales de radar, lo que viene a ser una configuración EW COMINT/ECM.
  • Los P-3M Orion MPA encargados de las patrullas marítimas montarian el FITS, con EO/FLIR/IR Star Safire III y capacidad ESM por AMES-C con el ALR-400 con analizador de espectro y de intrapulsos.