El CICO

Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado CICO

 escudo_cico 
Anunciado hace tiempo por el Presidente del Gobierno y posteriormente por el Ministro del Interior en sendas comparecencias parlamentarias, el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), fue creado por el Real Decreto 991/2006, de 8 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, sigue el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Funciones:

Antecedentes:
Se ha formado sobre la base del Gabinete de Análisis y Prospectiva sobre tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos conexos, al que sustituye

Principios y Áreas:
Siguiendo en parte las líneas del mencionado gabinete, y desconociendo cual será su evolución orgánica, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado trabajaría en estas líneas:

Análisis y Prospectiva
Se Elaboran se elaboran productos estadísticos y de análisis prospectivo, como son la Estadística Anual sobre Drogas, los Informes Estratégicos, los Informes de Situación, los Cuadernos de Inteligencia. Planes estratégicos de actuación e intervención, como el Programa de Modus Operandi de distribución en el interior del territorio nacional, o los Planes de Respuesta Policial en Zonas de Ocio y Diversión, y en Centros Educativos.

Relaciones Internacionales
Unión Europea, América Latina y el Caribe, y Ma­rruecos. Participación activa en foros multilaterales de la Unión Europea, ONU, GAFI, CICAD, Grupo Pompidou, del Grupo Dublín y del Grupo Horizontal Drogas. En la Coordinación Nacional de Drogas en Austria. En las Reuniones del Fondo Monetario Internacional sobre Blanqueo de Capitales en Argentina y Brasil. En varias Reuniones del Mecanismo Unión Europea-América Latina en Viena. En la Comisión de Estupefacientes de Viena. Y en la Reunión de la Troica Irán, Balcanes y países del Este.

Formación
Su antecedente efectuaba Conferencias sobre Análisis e Inteligencia Criminal y un Curso de Prospectiva e Inteligencia para Directivos.

Relaciones:
Parece evidente que el CICO estará integrado por personal de las áreas de Policía Judicial, dedicadas a labores de investigación/inteligencia criminal, y deberá de integrar y coordinar fundamentalmente a la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, con sus Unidades de Inteligencia Criminal, Droga y Crimen Organizado y Delincuencia Especializada y Violenta, y por parte de la Guardia Civil, a la Unidad Central Operativa, asi como el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) del Ministerio de Economia y Hacienda. En materia exterior con EUROPOL, INTERPOL y policías de otros países.

Dirección y Estructura
La primera directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, es la Comisarío: José García Losada (desde Febrero de 2012), que sustituye a Maria Marcos Salvador, antigua responsable de la Unidad de Delincuencia Económica Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial. Cuenta con una Direccion adjunta a cargo de un Oficial de la Guardia Civil: el teniente coronel Francisco Montes López, máximo responsable hasta ahora de la Sección de Criminalística Analítica de la Guardia Civil.

Personal y Medios:
Contara con 75 expertos en la lucha contra la delincuencia organizada, procedentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el futuro se incorporarán al CICO miembros del servicio de Vigilancia Aduanera y de especialistas procedentes de las policías autonómicas.

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dispone de dos sistemas informáticos: el Sistema de Registro de Investigaciones (SRI) y el Sistema de Análisis, Evaluación y Explotación de las Operaciones Policiales en materia de Drogas (SENDA), desde los que se confeccionan estudios y se coordinan las operaciones sobre drogas entre los distintos Cuerpos dedicados a esta lucha, que son la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. Además de estos dos sistemas, está en fase de implantación otro nuevo para el estudio de nuevas tecnologías, que es el Observatorio de Seguimiento del Uso de Nuevas Tecnologías por las Organizaciones Criminales (OSUNT).

Se encarga también del Control administrativo del comercio nacional e internacional de sustancias químicas catalogadas (precursores), ejerciendo el control del Registro General de Operadores que utilizan lícitamente las sustancias objeto de control en los Reglamentos Europeos, así como el seguimiento de los usos lícitos de otras sustancias utilizadas para la fabricación ilícita de drogas, que quedan fuera del marco legislativo.

Coordinacion:

A traves de la Comisión de Coordinación Contra el Crimen Organizado, de la cual forman parte:

 

Prioridades Operativas:
  • Narcotráfico
  • Corrupción
  • Blanqueo de Capitales
  • Cybercrimen
  • Tráfico, Trata y Explotación de Seres Humanos
  • Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial
  • Fraudes y Falsificaciones

Otros Países:
España ha seguido el modelo de otros países a la hora de crear el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, como la Serious Organised Crime Agency (SOCA) en el Reino Unido, creada en abril de 2006, o el Criminal Intelligence Service (CSIC) Canadiense.

Unidades Especializadas
Dada la alarma mediática y el incremento de las actividades del crimen Organizado y la Delincuencia Violenta en España, ambos cuerpos han creado unidades especializadas