C. Inteligencia FF.AA

Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas CIFAS

Escudo CIFAS

Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es fruto de las recomendaciones de la Comisión para la Racionalización de la Inteligencia en las Fuerzas Armadas (CORIFAS), creado por la Directiva interna 20/2000, que establece las fases para su implantación, es mencionado en la Revisión Estratégica de la Defensa del año 2000, y es uno de los objetivos de la Directiva de Defensa Nacional 1/2004: "La unificación de los servicios de inteligencia militares en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como la coordinación de su actuación con el Centro Nacional de Inteligencia". Se incardina en el Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa lo sitúa dentro del Estado Mayor de la Defensa: "En el Estado Mayor de la Defensa se encuadra el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, órgano responsable de facilitar la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior, y prestar el apoyo necesario a las operaciones."

La reciente Orden Ministerial DEF/1076/2005, que ha reformado el Estado Mayor de la Defensa, desarrolla la nueva estructura de inteligencia militar, si bien la organización y funciones especificas del CIFAS, se han detallado en un Anexo con el carácter de Clasificado.

Dirección:
El CIFAS está dirigido por un mando militar rotatorio entre los tres ejercitos, y tiene dependencia directa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el cual a su vez informa al Ministro de Defensa.

El General de Brigada del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, antiguo jefe del Mando de Artillería Antiaérea, fue el primer Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (2005 - 2008), sustituido por el General de División del Ejército del Aire Miguel Romero López, que procede del Mando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea (2008 - 2011), en Marzo de 2011 fue nombrado el vicealmirante Juan Antonio Cuadrillero Pinilla (2011-2013), hasta ahora responsable del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN. 
 
El General de Brigada Francisco José Gan Pampols asumió en Mayo de 2013 la Dirección del CIFAS, hasta su nombramiento ejercía de asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y que dirigió la Academia General Militar de Zaragoza. Entre marzo y julio de 2007 fue el coronel jefe de la Agrupación española en Afganistán.

Coordinacion:
Esta integrado en la "Comunidad de Inteligencia", y en una posición de cierta subordinación al Centro Nacional de Inteligencia, ya que:
Forma parte de la Comunidad de Inteligencia y, en materia de inteligencia militar, tiene carácter complementario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien supervisará el «Plan Conjunto de Inteligencia Militar» y dará las directrices que procedan a los efectos de coordinación y cooperación.

El Secretario de Estado Director del CNI como Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia informará de las actividades del CIFAS a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

Funciones:

 


 

visita cifas
El Ministro de Defensa visita la sede del CIFAS
 
Estructura:
La organización interna, y las funciones específicas del CIFAS, se recogen en un Anexo a la mencionada orden, clasificado con el carácter de secreto, se sabe que cuenta con: Dirección, Secretaria, y cuatro Departamentos:

Como se ha señalado la organización del CIFAS es clasificada, no obstante a través fuentes abiertas dispone de al menos de un Centro de Alertas y Seguimiento, Secciones como la de Administración de sistemas, y Áreas geográficas de trabajo como la dedicada al África Subsahariana o la de Contrainteligencia y Seguridad.

 


Despliegue:


Competencias:

A nivel de las Fuerzas Armadas, el CIFAS es el único órgano en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional, proporcionando esta inteligencia tanto al JEMAD como a los jefes de los ejércitos para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.


Los órganos de inteligencia táctica de los Ejércitos y la Armada mantendrán una dependencia funcional con el CIFAS, en lo que respecta a la dirección de los sistemas y programas de inteligencia militar y guerra electrónica.


El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas asumirá los cometidos actuales de Inteligencia de los Estados Mayores de los Ejércitos/Armada, será el que obtendrá, elaborará y proporcionará la Inteligencia Militar de carácter Estratégico y Operacional en paz, crisis o conflicto, principalmente en cuanto se refiere a alertar sobre situaciones con riesgo potencial de crisis, para el apoyo de la toma de decisiones al Ministro de Defensa, a los Órganos de Planeamiento para el apoyo al proceso que realizan y a las Organizaciones Operativas para apoyar las operaciones que llevan a cabo.


El CIFAS no sustituye a los servicios de inteligencia de los tres estados mayores, ya que será un organismo ejecutivo bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. De él depende la gestión del sistema de satélites espía Helios y del Programa Santiago de captación de señales electrónicas mediante sensores fijos y móviles, recabara la información procedente de la OTAN/UEO, de contactos bilaterales con sus homólogos o la que proporcionen los agregados militares en el exterior.


Centraliza la información necesaria para las operaciones militares, tanto en conflictos como en misiones de paz, por lo que pretende obtener información del extranjero para poder alertar de potenciales crisis que afecten a España o requieran una intervención de las Fuerzas Armadas.

 


Medios y Personal:
El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas tiene su Sede en el complejo de la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Tierra cerca del Estado Mayor de la Defensa y una plantilla de no más de 200 personas, en el concurso para la provisión de puestos de trabajo para el centro se ofertaban plazas de tenientes coroneles, comandantes y capitanes.

La previsión es que pudiera llegar a contar con un núcleo de unos 70 agentes perfectamente preparados para cubrir las necesidades de inteligencia de las tropas españolas en sus misiones internacionales.

Informacion relativa al despliegue del CIFAS procedente de: