Página 1 de 5

SE asiático (Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia...)

Publicado: 07 Dic 2009 16:52
por Mod. 1
Espacio habilitado para tratar aspectos relacionados con la actividad política, económica, militar y social en el Sudeste asiático, englobando los siguientes países: Birmania, Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam

Re: SE asiático (Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia...)

Publicado: 21 Dic 2009 18:38
por Oraculo
Indonesia: Los católicos temen ataques ante la Navidad

Daños a una iglesia asaltada por extremistas islámicos

Unos mil musulmanes asaltaron una iglesia católica en construcción en la ciudad indonesia de Bekasi y provocaron graves daños al edificio, informó la agencia AsiaNews.

Los hechos se produjeron la noche del jueves al viernes, cuando la multitud, procedente de las localidades vecinas de Tarumajaya y Babelan (habitadas en su mayoría por extremistas islámicos) invadió el área de la iglesia de San Alberto, una capilla que depende de la parroquia de San Arnaldo de Bekasi.

Un testigo explicó que “un grupo de motoristas llevaba pancartas y latas de queroseno”. Entre la multitud, había también mujeres y niños.

Aunque no están claras las razones del ataque, la coincidencia del asalto con el primer día del nuevo año islámico (el Islamic muharram new year) lleva a pensar que todo está relacionado con las celebraciones de este día, que, tradicionalmente, los musulmanes indonesios celebran corriendo a bordo de coches y motos.

La iglesia de San Alberto, cuyas obras comenzaron en mayo de 2008 después de la obtención de un permiso regular de construcción (necesario para edificar lugares de culto en el país), estaba casi acabándose.

Los trabajadores habían ultimado la realización de los muros perimetrales y del techo, mientras faltaban por colocar las baldosas en el suelo.

La capilla, aunque incompleta, tenía que acoger a la comunidad católica local para la celebración de la Misa de Navidad.

La policía y las autoridades gubernamentales han invitado al párroco a celebrar la Misa como estaba previsto, a pesar de los daños sufridos en el edificio.

Los fieles, sin embargo, temen nuevas agresiones por parte de los extremistas islámicos, precisamente durante las fiestas navideñas.

Birmania

Publicado: 08 Ene 2010 13:25
por Oraculo
BIRMANIA

Condenan a muerte a dos hombres por dar información.

Dos responsables fueron condenados a muerte y otro a 15 años de cárcel por difusión de informaciones confidenciales. Fueron condenados por un tribunal especial de la prisión de Insein el jueves.

Win Naing Kyaw y Thura Kyaw, identificados como los dos condenados a muerte, son respectivamente un ex oficial del ejército y un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Los tres hombres fueron arrestados después de que informaciones y fotos sobre el viaje del general Shwe Mann (el número tres del régimen) a Corea del Norte se filtraron a los medios de comunicación en el exilio el año pasado.

Indonesia

Publicado: 12 Ene 2010 14:05
por Oraculo
Indonesia y los negocios del Ejército
El Ejército de Indonesia sigue liderando un extenso imperio comercial a pesar de que existe una ley de 2004 que prohíbe esas prácticas.

Así lo denunció la organización defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch. Cuando Indonesia se convirtió en una democracia, se estableció que el Ejército volvería a los cuarteles, perdería su poder político y en 2009 se pondría fin al papel de las fuerzas armadas en la vida empresarial. Esta última condición aún no se ha cumplido. Si bien ha bajado la influencia castrense en la política, las grandes empresas siguen siendo dirigidas por el Ejército. Según las Fuerzas Armadas, la acusación es improcedente.

El vocero del Ejército, Sagoem Tamboen, declaró que sí se está llevando a cabo una reforma y que ésta deberá haber concluido en el curso del presente año.
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/artic ... C3%A9rcito

Tailandia

Publicado: 15 Feb 2010 07:44
por Oraculo
El primer ministro tailandés incrementa su seguridad ante posibles atentados

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejajiva, ha dado orden de aumentar su seguridad después de que este fin de semana se registrasen dos incidentes con bomba en la capital y ante el temor de que se produzcan nuevos atentados coincidiendo con la lectura del veredicto contra al antiguo jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, huido del país y acusado de corrupción, según fuentes policiales.

El primero de los sucesos tuvo lugar el sábado, cuando una granada M79 impactó contra un edificio de la Universidad Tecnológica de Rajamangala. Un día después, un artefacto elaborado con explosivo C4 hizo explosión frente a unas oficinas del Tribunal Supremo de Tailandia.

Una fuente de las fuerzas especiales de la Policía explicó al diario tailandés 'The Nation' que los servicios de inteligencia sospechan que antes de que concluya la próxima semana se producirán otras ocho acciones terroristas e incluso ya conocen los sitios donde ocurrirían estos atentados.

http://ecodiario.eleconomista.es/asia/n ... tados.html

Re: SE asiático (Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia..

Publicado: 15 Abr 2010 21:17
por dragon
Repercute en prensa argelina visita del presidente vietnamita
15/04/2010 | 14:19:50

Medios de comunicación de Argelia dedicaron en el 14 de abril sus principales espacios a la visita del presidente de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, destinada a reforzar las relaciones bilaterales.

El periódico Moudjahid publicó en la portada de su edición de la víspera fotos del mandatario vietnamita y un artículo sobre su reunión con el presidente anfitrión, Abdelaziz Bouteflika.

Con el título “Un nuevo dinamismo para los vínculos recíprocos”, el autor subrayó que esa gira refleja los nexos tradicionales de amistad y solidaridad Ha Noi-Argel que continuarán los diálogos regulares y consultas de alto nivel.

Ambas partes materializaron su cooperación con la firma de diversos convenios en los dominios legislativo, económico, jurídico, financiero y agrícola, precisó.

Evocó el viaje de Abdelaziz Bouteflika a Viet Nam en octubre de 2000, durante el cual los dirigentes del país indochino reiteraron su política de impulsar la cooperación con Argelia./.

Re: Asia Meridional (Bangladesh, Sri La, India, Nepal, Pakis

Publicado: 16 May 2010 14:29
por pituitaria
16/05/2010

Tailandia declara estado de emergencia en 16 provincias por protestas antigubernamentales
Bangkok, 13 de mayo, RIA Novosti. El Gobierno de Tailandia declaró hoy el estado de emergencia en 16 provincias por protestas antigubernamentales en el país, informaron los medios de prensa locales.

El respectivo decreto fue leído por el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, y transmitido por la televisión nacional.

El estado de emergencia ha sido declarado por la "actividad subversiva de los elementos antigubernamentales y el peligro de desórdenes en el país".

El estado de emergencia se extiende a las provincias donde la oposición tailandesa goza del máximo apoyo. En la lista figuran los destinos turísticos en las provincias de Chiangmai, Chianrai y Chon Buri.

El mismo destino ha corrido el famoso balneario internacional de Pattaya, situado en Chon Buri.
Según las condiciones del estado de emergencia, está restringida la labor de los medios de prensa y quedan prohibidas todas las manifestaciones callejeras.

Armamento: Birmania

Publicado: 14 Jun 2010 15:41
por dragon
Otro país con ambición de energia nuclear:
Birmania persigue producir la bomba atómica con tecnología norcoreana


Bangkok, 5 jun (EFE).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) desarrolla un programa nuclear para producir la bomba atómica con tecnología norcoreana, aunque está en una fase muy temprana, según una investigación de una emisora de radio disidente en el exilio.
El informe, publicado en la página web de la Voz Democrática de Birmania, indica que el régimen birmano cuenta con una planta de procesamiento de uranio con fines militares, así como dos fábricas para producir misiles adaptados para cabezales nucleares.
El grupo, con sede el Oslo, aporta documentos y fotografías facilitadas por Sai Thein Win, un científico birmano que estudió tecnología militar en Rusia y luego desertó de Birmania tras trabajar en el programa para la fabricación de ese tipo de armas.
Según el científico disidente, los militares birmanos están aún muy lejos de construir un reactor nuclear capaz de enriquecer plutonio y uranio para la fabricación de cabezales atómicos.
La Junta Militar cuenta con científicos formados en Rusia en armamento, así como con tecnología nuclear de baja calidad facilitada por Corea del Norte.
Sin embargo, el Gobierno birmano ha negado reiteradamente cualquier cooperación en materia nuclear con el régimen comunista.
La relación entre los regímenes norcoreano y birmano se hizo pública en julio de 2003 a raíz de la llegada a Birmania de una veintena de técnicos enviados por Corea del Norte.

Re: SE asiático (Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia..

Publicado: 06 Oct 2011 11:15
por Oraculo
Indonesia aumentará el gasto militar a los 5.600 millones de euros en 2012.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=950762

Paises de Asia oriental y el Pacífico crecen a un ritmo firm

Publicado: 25 May 2012 07:53
por Jose Luis Mansilla
Este articulo es del Banco Mundial.
Hace referencia al crecimiento de ciertos paises asiaticos.

Saludos,
Los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico crecen a un ritmo firme, pero más lento
Mayo 23, 2012
http://www.bancomundial.org/es/news/201 ... ut-slowing
Principio del formulario
La región debe depender menos de las exportaciones y encontrar nuevas fuentes de crecimiento, según el informe East Asia & Pacific Economic Update, del Banco Mundial
Tokyo, 23 de mayo de 2012. El ritmo de crecimiento sigue siendo firme en los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico, pero ha disminuido en comparación con los niveles máximos que había alcanzado tras la crisis. Se prevé que la desaceleración del crecimiento a nivel mundial continuará, por lo que la región debe depender menos de las exportaciones y encontrar nuevas fuentes de crecimiento. Así se afirma en la última edición de East Asia and Pacific Economic Update (Actualización económica sobre Asia oriental y el Pacífico), publicada hoy por el Banco Mundial.
Según el informe, titulado “Capturing New Sources of Growth” (Búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento), los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico crecieron a un ritmo del 8,2% en 2011 (4,3% sin incluir a China), tasa bastante más baja que el casi 10% de crecimiento registrado en 2010 (7,0% sin incluir a China). Los resultados de la región siguen siendo impresionantes a nivel mundial. En 2011, el crecimiento se situaba aproximadamente dos puntos porcentuales por encima del promedio de los países en desarrollo de todo el mundo, y la pobreza continúa disminuyendo.
“Se prevé que el número de personas que subsisten con menos de US$2 al día disminuirá en 24 millones en 2012. En términos generales, la cantidad de personas que viven en situación de pobreza en Asia oriental y el Pacífico se ha reducido a la mitad en el último decenio”, dijo Pamela Cox, vicepresidenta de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial. “A pesar de estos avances, aproximadamente un tercio de la población de esta región, es decir unos 500 millones de hombres, mujeres y niños, aún viven en la pobreza. Ante la incertidumbre de la situación mundial, es necesario hacer más para crear nuevas fuentes de crecimiento que ofrezcan oportunidades para todos”.
La desaceleración del crecimiento en 2011 se debió en gran medida al crecimiento más bajo de lo esperado de las exportaciones de manufacturas, así como a las interrupciones que sufrió el abastecimiento tras el terremoto y tsunami de Japón, y las graves inundaciones que afectaron a Tailandia. La demanda interna y la inversión se mantuvieron sólidas en general, a lo que también contribuyó la flexibilización de la política monetaria en algunos países.
Según las proyecciones del informe, en 2012 el crecimiento anual continuará moderándose hasta alcanzar un 7,6%, y la expansión será más lenta en China, lo que hará disminuir la cifra agregada de crecimiento para toda la región. Sin incluir a China, el crecimiento aumentará al 5,2%, a medida que Tailandia recupere sus niveles de producción normales. Los países exportadores de productos básicos, que registraron un auge en 2011, podrían encontrarse en una situación vulnerable si la desaceleración prevista en China fuese mayor, lo que podría provocar una caída inesperada de los precios de esos productos.
“La mayoría de las economías de Asia oriental se encuentran bien posicionadas para capear las nuevas condiciones de volatilidad. La demanda interna ha logrado resistir las perturbaciones. Muchos países presentan un superávit en cuenta corriente y mantienen elevados niveles de reservas internacionales. Los sistemas bancarios están, en general, suficientemente capitalizados”, afirmó Bert Hofman, economista jefe de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial. “Aún así, los riesgos que provienen de Europa podrían afectar a la región a través del comercio y las finanzas”. La Unión Europea, junto con Estados Unidos y Japón, representa más del 40% de las exportaciones de la región, y los bancos europeos suministran un tercio del financiamiento para el comercio y para proyectos en Asia.
Ante la probabilidad de que la demanda externa se mantenga débil, los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico deben depender menos de las exportaciones y más de la demanda interna para mantener una alta tasa de crecimiento. Muchos países ya avanzan en esa dirección, pero existen otras posibilidades para un reequilibrio de esa naturaleza.
“En algunos países habrá que estimular el consumo de los hogares. En otros, el aumento de la inversión, sobre todo en el sector de infraestructura, ofrece la posibilidad de mantener el crecimiento, siempre y cuando ello no exacerbe las presiones de la demanda interna”, dijo Bryce Quillin, economista del Banco Mundial y principal autor del informe. “Ante la trasformación del sector financiero tras la crisis financiera, se deben desarrollar nuevas fórmulas para financiar mayores niveles de inversión en infraestructura. Los Gobiernos tendrían que concentrarse en acelerar la preparación de proyectos de infraestructura”.
En el mediano plazo, la inversión mejorará la productividad e impulsará el crecimiento a través de la innovación y actividades de mayor valor agregado. Desde la crisis financiera de Asia de los años 1997 y 1998 se han realizado grandes progresos en la productividad laboral en toda la región, pero aún hay mucho margen para continuar avanzando en este aspecto.
Según el informe, también se pueden mejorar las políticas en apoyo del desplazamiento de trabajadores entre países. La adopción de políticas más adecuadas sobre migración regional podría aumentar los beneficios de la integración económica regional y permitiría satisfacer la demanda de mano de obra en los países cuya población en edad de trabajar está disminuyendo.