Asia Meridional (Bangladesh, Sri La, India, Nepal, Pakistan)

Zonas a tratar: Nordeste asiático (China, Japón, Mongolia, República de Corea, República Popular y Democrática de Corea), Sudeste asiático (Birmania, Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam), Asia Meridional (Bangladesh, Bhután, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka), Asia Central (Kazajistán, Kirguizistan, Tadyikistan, Turkmenistán y Uzbekistán) y Pacífico (Australia, Nueva Zelanda)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Nordeste asiático (China, Japón, Mongolia, República de Corea, República Popular y Democrática de Corea), Sudeste asiático (Birmania, Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam), Asia Meridional (Bangladesh, Bhután, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka), Asia Central (Kazajistán, Kirguizistan, Tadyikistan, Turkmenistán y Uzbekistán) y Pacífico (Australia, Nueva Zelanda)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Conflicto: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por kilo009 »

27 de Julio de 2006:
Pues abro el tema con una noticia curiosa. Curiosa por como está el tema del atentado ocurrido hace poco tiempo en Bombay y esta acción de EEUU:

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un acuerdo de cooperación nuclear civil con la India por 359 votos a favor y 68 en contra, informaron fuentes oficiales.

En virtud del pacto, la India podrá comprar reactores nucleares y combustible nuclear a EEUU. Sin embargo, el acuerdo exige que ese país abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales y coopere con EEUU y otros países en la contención de las exportaciones de productos atómicos.

El acuerdo debe ser votado en el Senado en septiembre próximo. Ambas ramas del Congreso deberán volver a votar sobre el acuerdo cuando hayan concluido las negociaciones entre Washington y Nueva Delhi sobre los detalles técnicos, indicaron fuentes legislativas.

La aprobación se concretó después de que los legisladores rechazaron enmiendas que habrían limitado el programa de armas de la India y que, según sus promotores, hubiesen neutralizado la posibilidad de una proliferación de ese tipo de armas.

Los representantes también rechazaron un intento por demorar la aprobación hasta que Nueva Delhi aumente su contribución a los esfuerzos estadounidenses por contener las intenciones de Irán de desarrollo nuclear.
27 de Julio de 2006:
Por cierto, se me pasaba esta noticia relacionada con lo anterior, y de fecha anterior también:

Pakistán construye un reactor nuclear capaz de fabricar 50 bombas al año, según expertos de EE UU

Un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional revela la construcción de un reactor veinte veces más potente que el actual

Pakistán está construyendo una gran reactor nuclear, que dentro de pocos años será capaz de producir anualmente plutonio suficiente para la fabricación de entre 40 y 50 bombas atómicas, según varios expertos citados hoy por el diario The Washington Post. Un informe realizado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, que se basa en fotografías obtenidas desde satélites entre otros materiales, indica que se trata de un reactor de 1.000 megavatios, veinte veces más potente que el único otro reactor de plutonio con que cuenta Pakistán, que es de 50 megavatios.

Los autores del informe, David Albright y Paul Brannan, advierten que "el sur de Asia podría estar abocado hacia una carrera armamentista nuclear que podría dar lugar a (la creación de)arsenales de centenares de armas nucleares, o, por lo menos, a acumulaciones enormemente ampliadas de material fisible militar".

La central ahora en proceso de construcción será capaz de producir cada año más de 200 kilogramos de plutonio apto para su uso en armas nucleares, según el mencionado informe.

Suponiendo que se emplea entre cuatro y cinco kilos de plutonio para cada bomba, se trataría de una capacidad para fabricar entre 40 y 50 bombas por año. Se cree que Pakistán ya cuenta con entre 30 y 50 bombas nucleares, pero éstas se basen en el uranio y por tanto son más pesadas y más difíciles de lanzar. La vecina India, en cambio, ya tiene entre 30 y 35 ojivas de plutonio. Ni la India ni Pakistán han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Un funcionario paquistaní de alto nivel ha reconocido al Washington Post, bajo condición de anonimato, que "el programa nuclear de Pakistán ha madurado, ahora estamos consolidando el programa con ampliaciones adicionales", que incluyen "algunos elementos de energía nuclear civil y algunos elementos militares".

Un "diplomático y experto nuclear basado en Europa" ha dicho al Post que "con bombas de plutonio Pakistán se hará un miembro de pleno derecho del club nuclear", aunque ha opinado que la nueva central nuclear multiplicará sólo por diez la capacidad de Pakistán de producir plutonio, y no por veinte como afirman los autores del estudio del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.
30 de Agosto de 2006:
Declaraciones del primer ministro de la India, Manmohan Singh:

-El proceso de paz con Pakistán no seguirá adelante a menos que el Gobierno de Islamabad haga frente con firmeza al terrorismo transfronterizo que afecta a su país

-Indicó que no tiene ningún inconveniente en entrevistarse con su homólogo Pervez Musharraf durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebrará en La Habana próximamente.
17 de Septiembre de 2006:
Se reanudan las conversaciones:

Los gobiernos de India y Pakistán acordaron este sábado en La Habana reanudar las negociaciones de paz entre las dos naciones, truncadas el pasado julio cuando varios atentados acabaron con la vida de casi 200 personas en la ciudad india de Bombay.

Al parecer India y Pakistán han acordado un mecanismo antiterrorista entre los dos países.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Conflicto: Sri Lanka-guerrilla tamil (LTTE)

Mensaje por kilo009 »

Bueno, en este conflicto los enfrentamientos se suceden entre los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) y las Fuerzas Armadas de Sri Lanka.

Actualmente están volviendo a los enfrentamientos, pero hay una Misión de Supervisión de la Tregua despues que las dos partes declararan el alto el fuego en febrero de 2002.

Recordemos que en Sri Lanka hay una guerra civil desde 1983 entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil (inmigrantes del sur de la India). La confrontación viene dada por las supuestas marginaciones de las leyes elaboradas por la mayoría cingalesa, oprimiendo a la minoría tamil. Los tamil luchan por la independencia del noreste (península de Jaffna y la ciudad de Trincomalee y sus alrededores) de Sri Lanka.

La guerra civil ha matado a más de 65000 personas. El asesinato meses después del ministro de Exteriores, Lakshman Kadirgamar, supuestamente a manos de los tamiles, hace que la tregua se tambalee, aunque continúa. La elección en noviembre de 2005 de Mahinda Rajapakse, hasta entonces primer ministro, como presidente pone fin a 50 años de poder de la dinastía Bandaranaike.

13 de Agosto de 2006:

Según he estado leyendo, los últimos ataques se deben al control de presas de agual. El Gobierno controla unas y los rebeldes otras, ceder agua es parte de lo que piden los Tigres para un alto el fuego.

14 de Agosto de 2006:

Puede reavivarse aún más el conflicto, veamos:

Los Tamil han denunciado la muerte de 43 niñas en un bombardeo aéreo sobre una escuela en Mullaitivu, al norte de Sri Lanka. No parece que sea mentira puesto que han pedido a organizaciones como UNICEF que acudan al lugar. El bombardeo aéreo comenzó sobre las 7 de la mañana hora local (1.30 GMT).

Más de 80.000 personas han huido de sus hogares en el distrito nororiental de Trincomalee en las últimas dos semanas, desde que el pasado 26 de julio comenzasen los bombardeos de las posiciones de la guerrilla en esa región, después de que esta mantuviese bloqueada una presa que riega terrenos bajo control gubernamental..

Los cuatro donantes de Sri Lanka, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Noruega, han instado al Gobierno de Colombo y a la guerrilla tamil a "suspender inmediatamente las hostilidades y regresar a la mesa de negociación".

23 de Agosto de 2006:

Las FAS de Sri Lanka han bombardeado uno de los mayores arsenales de los Tamil en la zona de Palai, al sur de Jaffna.

Se calcula que alrededor de cincuenta mil personas han sido desplazadas en Jaffna por los combates que sucedieron a la lucha en el distrito oriental de Trincomalee, el foco donde surgió la erupción violenta la última semana de julio en torno a una presa controlada por el LTTE

11 de Octubre de 2006:

Ofensiva de las FAS ceilanesas contra posiciones del LTTE en Jaffna, norte de Sri Lanka.

-La operación militar se produce cuando se acaba de confirmar que se celebrarán conversaciones de paz entre el LTTE y el Gobierno ceilanés el próximo día veintiocho en Ginebra.

Los tamiles indicaron que "el Ejército de Sri Lanka intenta entrar en el área bajo control del LTTE en la línea fronteriza de Muhamalai, Kilali y Nagarkovil". Este martes, los terroristas anunciaron en un comunicado su disposición a lograr un acuerdo con el Gobierno ceilanés para conseguir una paz duradera, pero dijo que depende de la actitud del Ejército.

El jefe de la facción política del LTTE, S.P.Thamilchelvam, declaró: "Estamos listos para emprender las conversaciones y estamos de acuerdo con la fecha y lugar dispuestos, pero si las agresiones militares continúan, nos veremos obligados a reconsiderar nuestra decisión".

16 de Octubre de 2006:

Más de 60 personas han muerto en Sri Lanka tras un ataque contra un convoy militar en la ciudad de Digampathana

Un terrorista del LTTE estrelló un camión cargado de explosivos contra un grupo de 15 autobuses repletos de miembros de la Armada ceilandesa.

El atentado se produce el día en que el Tribunal Supremo ceilandés decidió dividir las áreas administrativas del norte y el este de Sri Lanka bajo control del LTTE, que han estado unidas en los últimos 16 años.

10 de Enero de 2007:

El Ejército de Sri Lanka ha capturado la estratégica ciudad de Vakarai, en el este de la isla, que estaba bajo control del grupo terrorista de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil desde 1996. Más de cinco mil civiles han cruzado la división entre las posiciones de los tamiles y los militares para huir de los violentos combates.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Pakistán-independentistas-control de regiones

Mensaje por kilo009 »

Organización administrativa de Pakistán:

Imagen

Provincias

1.-Baluchistán
2.-Frontera del Noroeste
3.-Punjab
4.-Sind

Territorios

5.-Islamabad (capital)
6.-Áreas tribales (Adm Federal)

Zona de Cachemira administrada por Pakistán

7.-Cachemira Azad
8.-Territorios del Norte (administrados federalmente)

1. Baluchistan:

Baluchistán es geográficamente la más grande de las cuatro provincias con 347.190 km², pero contiene el menor número de habitantes: aproximadamente 6,3 millones en 1994. La densidad de población es muy baja debido al terreno montañoso y la escasez de agua. La región más al sur, costera, es conocida como Mekrán. La región en el centro de la provincia es Kalat. La capital, Quetta, esta situada en un valle cerca de la frontera con Afganistán, con una carretera hacia Kandahar en el noroeste.

2. Frontera del Noroeste:

La provincia está habitada por pashtunes y afganos. Limita con Afganistán al oeste y al norte

El idioma principal es el pashto.

La provincia tiene una superficie de 74,521 km2, y está habitada por 19,343,242 personas (2003). Está compuesta por 24 distritos.

3.Punjab:

La provincia de Panyab o Punjab es una subdivisión administrativa de Pakistán con Asamblea legislativa. Tiene un área de 205 344 km² y una población de 70 millones de personas. Su capital es la ciudad de Lahore.

4.Sind:

La capital es Karachi que es la ciudad más poblada de Pakistán y la capital de la provincia de Sindh. Es el centro financiero y comercial del país. La ciudad está localizada en la costa del Mar Arábigo, al noroeste de la desembocadura del río Indo. Con una población que supera los 13 millones de habitantes

5.Islamabad:

Posee unos 900000 habitantes, se ubica al noreste del país dentro del Terriotio Capital de Islamabad aunque históricamente ha formado parte de la región de Punjab

6. Áreas Tribales

3,138,000 personas (2003). Peshawar es la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste en Pakistán. Ubicado al lado del paso Khyber, Peshawar es un conexión entre Pakistán y Afganistán y tiene muchos inmigrantes de Afganistán.

7. Cachemira Azad

Cachemira Azad es parte de la zona administrada por Pakistán del antiguo estado de Jammu y Cachemira. 'Azad' significa 'libre' en urdu. El área de la zona es de 13,300 km², y la población es de 3,965,999 de personas (estimación de 2006). La capital es Muzaffarabad.

8.Territorios del Norte (administrados federalmente)

Los Territorios del Norte (a veces Gilgit-Baltistán) es la parte más septentrional de la zona de Cachemira administrada por Pakistán. Tiene un área de 72,496 km², y está habitada por 1,500,000 de personas. La capital regional es Gilgit. En la región es habla urdu, pashto, shina, balti, wakhi y burushaski.

Fuente: Wikipedia.

27 de Agosto de 2006:

Creo que es interesante tratar el tema de Pakistán aparte. Este país, además de no poder controlar su territorio totalmente, vive un gran conflicto con los islamistas (este tema lo podemos dejar para el terrorismo internacional). Me centraré en este apartado en colocar artículos y documentos de la batalla del Gobierno pakistaní para controlar parte del territorio en manos de tribus locales que en algunas ocasiones hacen "migas" con AQ.

Bueno, empiezo diciendo que Pakistán a matado a Nawar Akbar Bugti (ex-gobernador de Beluchistán y líder del partido Jamhoori Watan Party), líder tribal de Beluchistán, cuya capital es Quetta y en donde se ha impuesto el toque de queda debido a los disturbios que se han ocasionado. La zona tiene importantes recursos de gas natural.

Nawar Akbar Bugti estaba acusado de instigar una revuelta separatista en esa zona del Oeste pakistaní que ha causado bastantes muertos ya. La Operación militar se desarrolló en el área de Dera Bugti y acabó con la vida de Akbar Bugti, 37 partidarios suyos y 22 soldados de las FAS pakistaníes.

Este líder se escondía en cuevas de la zona y fue localizado debido a que se interceptaron comunicaciones de teléfono por satélite.

-------------------------------------------------------------------------------------

Esteban dijo el 27 de Agosto de 2006:

Hay que entender el conflicto en Baluchistán para entender cómo actúa Pakistán en contra de al Qaeda. Baluchistán tiene un gran historial de revueltas antigubernamentales, y en el pasado estuvieron apoyados por el bloque del este, teniendo los movimientos incluso tendencias socialistas.

Una de las cosas de que se quejan es de la falta de beneficios económicos de la explotación de sus recursos, que llevan a cabo compañías estatales. El gobierno federal dice que tales beneficios no revierten por la corrupción local. Los beluchistaníes son una etnia diferente a los pastunes de la zona fronteriza con Afganistán (provincias afganas de Helmand y Kandahar). Los norteamericanos han denuciado en alguna ocasión que los medios electrónicos cedidos para la lucha contra al Qaeda se han utilizado para perseguir a la insurgencia beluchistaní.

Mientras que en el cinturón de las provincias federalmente administradas, que incluyen a los belicosos waziristaníes si que combaten a éstos y a sus aliados árabes de al Qaeda, en el Beluchistán está la retaguardia talibán, a la que no combaten ni mucho menos. Porque son un contrapeso a la insurgencia baluchistaní, que es la que les preocupa de verdad.

Por eso hay que entender la guerra antiinsurgente de Pakistán en dos frentes con dos clases de estrategias muy distintas, y esa es la clave para entender por qué los talibanes están tan fuertes en el sur de Afganistán, donde, por cierto, se cruzan las rutas y los mayores campos de cultivo de adormidera.

28 de Agosto de 2006:

Imagen

Esto es de antes del verano
Tras la caída del régimen y la huida en moto de su líder espiritual, parecía que los talibanes se iban a disolver. El no haber capturado al fanático muláh Omar hizo que éste inspirase una nueva generación de comandantes talibanes, y de combatientes reclutados en las belicosas tribus pastunes del sur de Afganistán.
Ya en septiembre de 2002 se detectaron intentos de reorganización a ambos lados de la frontera, en los límites de las provincias de Helmand y Kandahar con el problemático Baluchistán paquistaní. No hay que olvidar que Kandahar fue el centro espiritual del movimiento talibán y que es una región donde el movimiento siempre contó con simpatías. La forma de “volver” a la escena fue insidiosa pero efectiva; aparición de panfletos amenazadores en las aldeas, que habían sido repartidos por la noche; amenazas a funcionarios locales, maestros y médicos, así como a personal femenino que hubiera osado transgredir las ultra rigoristas concepciones religiosas de este movimiento.
En enero de 2003 una gran partida de insurgentes es localizada en el complejo de cuevas de Adi Ghar, al norte de Spin Boldak, cerca de la frontera.
En el verano de 2003 se detectan bases de adiestramiento de combatientes talibán en el lado paquistaní de la frontera. Aparecen fuertes concentraciones de talibanes en los distritos de Day Chopan, Uruzgan, Zabul y Kandahar. Son capaces de tomar incluso algunas aldeas, asesinando a más de 200 personas.
Las tácticas eran sencillas pero eficaces; las partidas asaltaban los núcleos aislados y reducían a los escasos, mal pagados y a menudo desmoralizados policías locales, que luego eran objeto de “juicios islámicos” cuyo resultado era la decapitación pública. Cuando las tropas de la Coalición montaban una operación para neutralizarlos, la partida se dividía en pequeños grupos que se escabullían hacia las montañas. Un esquema muy similar a las tácticas de los terroristas argelinos.
Así, por ejemplo, la pequeña localidad de Chora (provincia de Uruzgán) fue asaltada a principios de junio de 2006 por una partida talibán que asesinó a 10 policías y secuestró a otros 40 de los que no se volvió a saber nada.
Sin embargo, se están detectando un aumento de técnicas “importadas” del conflicto iraquí. Lo más característico es el factor de los atentados suicidas.
Entre 2001 y 2005 se dieron 5 casos, mientras que en lo que llevamos de 2006 se han producido más de 40 atentados de este tipo. Asimismo, es indicativo de un malestar entre la población la actitud de ciertos sectores de la población de Kabul tras un incidente de atropello de unos civiles por parte de una columna aliada, hecho que se produjo a principios de 2006; la reacción de furia y de ira provocó algún conato de manifestación violenta que fue duramente reprimida por la policía afgana.
La otra guerra: al Qaeda en Pakistán y el conflicto de Waziristan
La presencia de agentes de la organización terrorista en suelo paquistaní ha dado lugar a numerosas operaciones de seguridad de dos tipos: antiterroristas en ciudades y provincias, y militares en la zona fronteriza. Al mismo tiempo, al Qaeda ha atentado tres veces contra Musharraf, y una contra su primer ministro. Según el experto mundial en Al Qaeda, Rohan Gunaratna, ya en febrero de 2002 Pakistán había detenido a más de 2.000 activistas de grupos islamistas locales, y cerrado unos 650 locales. Aparte, los servicios de seguridad paquistaníes han arrestado a más de 550 activistas de al Qaeda, habiendo entregado muchos de ellos a las autoridades norteamericanas.

Según un informe de Human Rights Watch, de noviembre de 2005, al menos 26 detenidos habrían sido transferidos de forma irregular a las autoridades norteamericanas. Dicha cifra se habría ampliado en lo que llevamos de 2006. Según datos del Centro Nacional de Contraterrorismo (NSCT) de los EEUU, desde 2004, la violencia terrorista ha causado en Pakistán 2.180 víctimas, entre muertos, heridos y secuestrados.

Las agencias norteamericanas colaboran estrechamente con sus colegas paquistaníes ofreciéndoles apoyo técnico a la hora de interceptar comunicaciones por teléfonos vía satélite o Internet. Esto ha llevado a la detención, entre otros, de Abu Zubaida, Ramzi bin al Sabih, Sharif Ahmad, Khalid Mohammed, Mustafa Setmarian, o Ghulam Mustafa, importantes terroristas de al Qaeda.

Como consecuencia de la penetración de al Qaeda en las zonas fronterizas con Afganistán, el gobierno paquistaní inició en 2004 una serie de operaciones militares en la zona de Waziristán, enviando unos 40.000 efectivos a la zona.

Los choques, a menudo sangrientos, han llevado a la muerte a más de 2.000 combatientes irregulares, y casi medio millar de soldados paquistaníes.

En lo referente a movimientos nacionalistas secesionistas, si bien en el pasado provocaron serios enfrentamientos, en los últimos años las autoridades mantienen el control, aunque en Belochistán persiste la actividad de movimientos terroristas independentistas.

Diversas fuentes han informado de la cada vez mayor implicación norteamericana en las áreas tribales, incluyendo permiso para el sobrevuelo de los letales “predator” armados con misiles, así como el establecimiento de bases avanzadas de la CIA, en colaboración con el ISI. En este sentido, el 13 de enero de 2006 tuvo lugar un ataque con misiles hellfire contra unas casas de la zona tribal de Bajaur donde se suponía se escondía el propio al Zawahiri.

El resultado fue de 18 muertos, incluyendo uno de los máximos especialistas en explosivos de al Qaeda, Midhat Mirsi. Pakistán protestó ante los EE. UU. y se produjeron airadas manifestaciones entre sectores islamistas.

Según algunas fuentes, los talibanes y sus aliados tribales se habrían asegurado una importante base de operaciones en Waziristan Norte de cara a una ofensiva que planeaban para el verano de 2006. De hecho, ya en la primavera las webs islamistas se jactaban de que se había declarado el estado islámico de Waziristan.

Lo que se observa desde una visión global de la situación es que, en efecto, Pakistán intenta combatir a los revoltosos montañeses de la zona del Waziristan, donde al parecer se ha enriscado el núcleo duro de al Qaeda; son continuas las noticias de apresamientos de combatientes árabes en la zona.

Sin embargo, el verdadero movimiento talibán parece concentrarse más al sur, apoyándose en el Belochistán paquistaní, donde las operaciones antiterroristas de las fuerzas armadas de Musharraf son mucho menos frecuentes, en comparación con las operaciones que dicho gobierno lleva a cabo en esta provincia contra el movimiento nacionalista nativo, movimiento independentista a menudo opuesto a los fines religiosos de los talibanes.

De hecho, en la primavera de 2006 aparecieron artículos en la prensa de los EE. UU. denunciando que parte de la ayuda militar norteamericana a Pakistán estaba siendo usada en contra de los nacionalistas belochistanos, en vez de ser usados en contra de al Qaeda.
Imagen

-------------------------------------------------------------------------------------

Kilo009 dijo el 6 de Septiembre de 2006:

Runión Musharraf-Karzai:

-El Gobierno de Karzai espera que Pakistán tome medidas para solucionar el problema de los ataques de los rebeldes que cruzan la frontera.
-El general Musharraf entregará pruebas de que los talibán han utilizado el territorio afgano para desestabilizar la provincia sureña de Beluchistán, en el sur de Pakistán.

Si eso ocurre y consiguen darle mucha propaganda, a la OTAN le caben dos alternativas:

-O enviar refuerzos a Afganistán para detener a los islamistas que se verán crecidos por lo que han conseguido ante Pakistán.
-Ayudar a Pakistán a controlar esa zona de su territorio y de paso darle en el patio trasero a los islámico

-------------------------------------------------------------------------------------

Esteban dijo el 6 de Septiembre de 2006:

Pues precisamente Pakistán ha negociado una tregua-derrota en el Waziristan e incluso parece ser que le va a ofrecer una especie de anmistía a Osama ben Laden. Sabiendo cómo se las gastan los islamistas, esto es una victoria apabullante de los barbudos. Habrá que ver cómo afecta al conflicto en Afganistán, pero no se aventura nada bueno.

-------------------------------------------------------------------------------------

Kilo009 dijo el 13 de Septiembre de 2006:

Pues Pervez Musharraf, se ha defendido hoy de cualquier implicación en el conflicto de la vecina Afganistán, y acusó a EEUU y Occidente de la presencia de extremistas de Al Qaeda y de los talibanes en la zona.

Palabras en el Parlamento Europeo:

-Estados Unidos y Occidente entrenaron en Pakistán a 30.000 muyahidines "traídos de todo el mundo" para acabar con la ocupación soviética de Afganistán entre 1979 y 1989, "y luego nos abandonaron"

-"El extremismo y el terrorismo que se registra en la zona es el resultado de 26 años de guerra y de militancia en nuestro entorno"

-"en 1989 todo el mundo dejó a Pakistán que se las arreglara a solas con 30.000 muyahidines y talibanes armados y cuatro millones de refugiados llegados de Afganistán".

-------------------------------------------------------------------------------------

Esteban dijo el 16 de Septiembre de 2006:

Consecuencias del acuerdo del Waziristan. Más de 2000 activistas van a ser liberados. Lo van a llevar crudo en Afganistán.
Pakistan Releases over 2,500 Taliban, al-Qaeda

Pakistan follows the truce to the letter and releases thousands of Taliban and al-Qaeda members captured since 2001

The Pakistani government is living up to its commitments on the "Waziristan Accord," and has emptied the prisons of Taliban and al-Qaeda who have been captured since the fall of 2001. The "Waziristan Accord" calls for the Pakistani government to "release prisoners held in military action and would not arrest them again," and that is exactly what is happening.

The Daily Telegraph discloses that Pakistan has released over 2,500 Taliban and al-Qaeda, although an American military intelligence source estimates the number is higher. The Pakistani military has in the past put the number of al-Qaeda and Taliban captured at around 500-700.

The Daily Telegraph then tracks down some of those released. The resultant interviews give the impression those released were somehow incorrectly identified as jihadis. A "young Tajik who entered Pakistan last year to study... at a madrassa in Peshawar... was shot in the side by Pakistani police as he tried to escape when the madrassa was raided." A "37-year-old Algerian... worked in the honey business when he was arrested last year." Al-Qaeda was deeply involved in the "honey business" and use this and other industries to mask their terror financing. A "Bangladeshi who has an American degree in engineering, admitted helping the Taliban against US-led forces in Afghanistan five years ago" was released to the al-Khidmat Foundation. The Daily Telegraph fails to recognize the al-Khidmat Foundation is in fact the Makhtab al-Khidmat, or the MAK, which was founded by Abdullah Azzam and Osama bin Laden in the 1980s and was used to funnel men and material into Afghanistan. The MAK is on the U.S. Department of State Terrorist Exclusion List.

But beyond the three low level operatives interviewed are a host of senior and mid level al-Qaeda and Taliban operatives. A sample of those released included the following individuals, including the killers of journalist Daniel Pearl:

Ghulam Mustafa: "He was once close to Osama bin Laden, has intimate knowledge of al-Qaeda's logistics and financing and its nexus with the military in Pakistan."

Maulana Sufi Mohammad: "Maulana Sufi Mohammad was Faqir Mohammed's first jihadi mentor who introduced him to militancy in Afghanistan in 1993. Sufi Mohammad was one of the active leaders of Jamat-e-Islami (JI) in the 1980s. He was the principal of the JI madrassa in Tamaergra, a town in the northwestern part of NWFP. He was an instinctive hardliner and in due course developed differences with JI and left them in 1992 to form Tehrik-e-Nifaz-e-Shariat-e-Mohammed [TNSM]." Sufi Mohammad organized Pakistanis to fight jihad in Afghanistan and along with the TNSM fought in Kunduz November of 2001.

Mohammad Khaled: A brigade leader who led the Taliban in against U.S. forces in Afghanistan. ""It is a difficult time for Islam and Muslims. We are in a test. Everybody should be ready to pass the test - and to sacrifice our lives," said Mohammad Khaled.

Fazl-e-Raziq: A senior aide to Osama bin Laden, and "an ethnic Pakhtoon resident of Swabi district of the North West Frontier Province."

Khairullah Kherkhawa: The former Taliban governor of Herat.

Khalid Khawaja: "Khalid Khawaja is a retired squadron leader of the Pakistan Air Force who was an official in Pakistan’s intelligence agency, the ISI, in the mid 1980s. After he wrote a critical letter to General Zia ul-Haq, who ruled Pakistan from 1977 till 1988, in which he labeled Zia as hypocrite, he was removed from the ISI and forced to retire from the airforce. He then went straight to Afghanistan in 1987 and fought against the Soviets along side with Osama Bin Laden, developing a relationship of firm friendship and trust. Khalid Khawaja’s name resurfaced when US reporter Daniel Pearl was abducted and subsequently killed. Pearl had come to Pakistan and met Khalid Khawaja in order to investigate the jihadi network of revered sufi, Syed Mubarak Ali Gailani."

Mansour Hasnain: A member of the group that kidnapped and murdered Danny Pearl. He also was "a militant of the Harkat-al-Mujahedin group, is one of those who hijacked an Indian Airlines jet in December 1999 and forced New Delhi to release three militants -- including Omar and Azhar."

Mohammad Hashim Qadeer: "Suspected of being one of [Daniel] Pearl’s actual killers, was arrested in August 2005 and has notable al-Qaida links" and "ties with the banned extremist groups Harkat-ul-Mujahedeen and Jaish-e-Muhammad."

Mohammad Bashir: Another Pakistani complicit in the murder of Daniel Pearl.

Aamni Ahmad, Hala Ahmad and Nooran Abdu: Facilitators/couriers, and wives of al-Qaeda members. "Pakistani authorities arrested 23 Arabs, including two children, suspected of links to Osama bin Laden, officials said Wednesday. All of them sneaked into the country from Afghanistan in recent weeks. The suspects include three women, identified as Aamni Ahmad, Hala Ahmad and Nooran Abdu, who are believed to be relatives of bin Laden. An interior ministry official who spoke on condition of anonymity said the arrests were made in Pakistan's southwestern Baluchistan province, which borders Afghanistan."

Gul Ahmed Shami & Hamid Noor: Al-Qaeda foot soldiers who fought in Afghanistan. "I want to be the next Osama bin Laden," said Shami in 2001. "Allah is with us. The Americans have technology but they don't have the courage to face death, which we do. I will be there until my death if need be. I know I probably won't come back," said Hamid.

These “miscreants” and “foreigners” are said to be streaming back to al-Qaeda's new safe haven of the Islamic Emirate of Waziristan, and reconstituting al-Qaeda's organization.

As the Pakistani government lives up to their end of the “Waziristan Accord,” the Taliban and al-Qaeda have broken it repeatedly. Anti-Taliban clerics and tribal leaders have been shot and beheaded in Waziristan. A government official was also kidnapped in Waziristan, and a reporter was murdered in Dera Ismail Khan. The Taliban flaunts the terms of the truce and expends into neighboring agencies, and the Pakistani government continues to look the other way. http://billroggio.com/archives/2006/09/ ... ses_ov.php
-------------------------------------------------------------------------------------

Kilo009 dijo el 5 de Octubre de 2006:

Esteban ¿qué te parece esto?
Expertos en desactivación de explosivos de la Policía paquistaní desactivaron este jueves dos misiles conectados a teléfonos móviles que fueron encontrados en las inmediaciones del Parlamento. Los misiles estaban colocados apuntando a la Asamblea Nacional, situada cerca de los ministerios del Gobierno y la residencia oficial del primer ministro, así como de las oficinas del presidente, Pervez Musharraf. Este hallazgo sigue a la explosión ocurrida el miércoles en un parque público cerca la residencia oficial del presidente.


Por lo que se ve quieren quitarse de el medio a Musharraf.

19 de Octubre de 2006:

Demoledoras afirmaciones:

-Pakistán retirará a 80.000 soldados de las zonas tribales
-Los líderes tribales se comprometen a expulsar a los milicianos de Al Qaida y a que los talibanes no usen su territorio como base de operaciones (no me lo creo)

Y las palabras de el secretario general del partido que sustenta al Gobierno, Mushahid Hussein, alega que Musharraf ha hecho «lo que acabarán haciendo los norteamericanos: negociar con los talibanes». Y sentencia: «La estrategia militar ha fracasado».

-------------------------------------------------------------------------------------

Esteban dijo el 19 de Octubre de 2006:

Mira. Kilo. Recientemente han ascendido a teniente general la generación de militares que aplicaron la ley marcial con Zia ul haq. Entre estos están, por ejemplo, el nuevo jefe del ISI.

Da la sensación de que Musharraf está perdiendo su capacidad de control sobre las estructuras del estado, que fue precisamente lo que le llevó al poder.

Muy preocupante, y demuestra, una vez más que hay poderes en pakistán que van por delante de las instituciones. Es la misma historia de este pais desde 1947.

-------------------------------------------------------------------------------------

Kilo009 dijo el 31 de Diciembre de 2006:

Operación militar en Beluchistán:

El Ejército de Pakistán destruyó varios campos de entrenamiento de terroristas ubicados en la región suroccidental de Beluchistán, situada junto a la frontera afgana, en una operación que continúa todavía. La operación se produce días después de la decisión del Gobierno de Islamabad de vallar y minar parte de la frontera con Afganistán, una porosa línea de 2.430 kilómetros por la que es habitual el trasiego de personas sin control.

Wadera Alam Khan, portavoz del grupo terrorista "Ejército de Liberación de Beluchistán", afirmó que su organización derribó un helicóptero y destruyó tres vehículos de las fuerzas de seguridad, además de cuantificar en doce las bajas gubernamentales.

-------------------------------------------------------------------------------------

Esteban dijo el 31 de Diciembre de 2006:

Esto es lo que de verdad les duele a los paquistaníes; los movimientos independentistas beluchos. Con ellos si que no hay contemplaciones.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Armamento: Pakistán

Mensaje por kilo009 »

Pakistán ha probado con éxito un misil de largo alcance con capacidad nuclear, dos días después de la firma de un acuerdo con India para reducir el riesgo de accidentes con armas atómicas. El misil de la clase Hataf VI tiene un alcance de 2.000 kilómetros
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pakistán ha probado con éxito un misil de corto alcance llamado Abdali, con capacidad de albergar armamento nuclear:

-Su alcance es de unos 200 km
-Pertenece a la serie Hataf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pakistán ha probado hoy con éxito un misil de medio alcance con capacidad nuclear:

-El misil es el Haft VII
-Alcance de 700 km
-Capacidad nuclear y convencional.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Musharraf vuelve a jactarse de nuevas acciones contra los nacionalistas baluchos. Esta guerra es la que de verdad preocupa al gobierno de ese país. Las reservas energéticas y la salida al mar son fundamentales.
Pakistan rebel camps ’smashed’
10 May 2007

"There were 63 to 65 rebel camps here, but all except three or four have been eliminated," Musharraf, wearing a huge traditional white turban, said in a televised speech.

"We will eliminate these three or four remaining camps as well."

Violence in sparsely populated Baluchistan, which is largely desert, has fallen since rebel leader Nawab Akbar Bugti was killed in a military operation in August 2006.

más en http://www.sundaytimes.co.za/News/Artic ... ?id=458703
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Aparte de que Pakistán vive unos días muy difíciles con manifestaciones radicales y muertos a tiros por las calles de alguna ciudad, se han producido en los últimos días varios incidentes entre la frontera de Pakistán y Afganistán bastante curiosos. Primero un enfrentamiento a tiros entre patrullas de ambos ejércitos, con varios afganos heridos, y luego un confuso incidente tras una reunión en la frontera entre militares americanos, comandantes afganos, "civiles" americanos y militares y representantes paquistaníes. Al parecer, tras la reunión se produjo un tiroteo en el que murió un soldado USA, varios más resultaron heridos (incluyendo "civiles") y varios paquistaníes también cayeron. Aunque en principio se publicó que un oficial paquistaní había abierto fuego contra los americanos y estos repelieron la agresión, ahora dicen que un individuo disfrazado de miliciano paquistaní fue el que inició el tiroteo, como parte de una emboscada a la delegación afgano americana cuando volvían a Afganistán.
KABUL, Afghanistan, May 14 — An American soldier was shot dead and four other Americans were wounded in Pakistan today after a meeting among Afghan, Pakistani and NATO officials at the Afghan-Pakistan border Afghan and NATO officials said. The meeting had been called to try to resolve recent clashes between the two neighboring countries

The American soldiers were ambushed by “unknown assailants” near Teri Mangal, on the Pakistani side about a mile and a half from the border, after leaving the meeting and heading back toward Afghanistan, according to a statement from the NATO forces in Afghanistan.

Two of the wounded Americans were civilians, and two were soldiers, the statement said. Afghans officials also said that the dead and wounded were Americans.

Four Pakistani soldiers who were escorting the Afghan and NATO team were also wounded, and one later died of his wounds, Pakistani officials said.

Maj. Gen. Waheed Arshad, a spokesman for the Pakistani military, said the attack was carried out by “miscreants,” a term often used to refer to militants in the tribal areas of Pakistan near the border.

“Security forces have cordoned the area, and an inquiry has been ordered to ascertain the facts,” General Arshad said.

One Pakistani official, who asked not to be named because he is not permitted to speak to reporters, said the gunman who fired on the team was wearing a uniform of the local Kurram tribal militia.

noticia completa
http://www.nytimes.com/2007/05/14/world ... fghan.html
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Ampliando la noticia que pone Esteban:
Pakistan: A Border Shooting and Musharraf's Troubles
Summary

A NATO soldier was killed and four were wounded May 14 after meeting with Pakistani and Afghan forces. NATO said "unknown assailants" opened fire on the soldiers. The Pakistani and Afghan governments have offered wildly different accounts of the attack. The incident spells more trouble for Pakistani President Gen. Pervez Musharraf's ability to tame his government's relations with Afghanistan and to convince Washington he has what it takes to hold the Pakistani army together while a political crisis boils at home.

Analysis

Service members of the NATO-led International Security Assistance Force (ISAF) held a flag meeting with Pakistani and Afghan forces May 14 in the Kurram tribal agency on the Pakistani side of the Pakistani-Afghan border. After the meeting, which was called to stem a border clash between Pakistani troops and Afghans that started the previous day, "unknown assailants" ambushed the ISAF members near Teri Mangal as the convoy traveled back to the Afghan side of the border, leaving one NATO solider dead and four wounded, according to a NATO statement.

Three to four U.S. soldiers and three to four Pakistani soldiers also were injured, Pakistani military spokesman Maj. Gen. Waheed Arshad said, though Pakistan's GEO TV reported that one U.S. soldier and one Pakistani soldier were killed. Another senior Pakistani security official said a man disguised as a Pakistani paramilitary soldier had opened fire on the troops.

The Afghan government offered a starkly different account, however. Afghan Defense Ministry spokesman Zahir Azimi said that at the meeting, "A Pakistani officer rose up and fired at U.S. soldiers, resulting in the deaths of two soldiers and the wounding of two others."

Evidently, many different stories are circulating. But it appears that a group of jihadists fired at the NATO convoy after the meeting ended. A great deal of resentment is brewing among Pashtuns in the Kurram tribal agency, and it would be reasonable to assume that a NATO convoy would be vulnerable to an attack in the area, particularly after the killing of the Taliban's top military commander, Mullah Dadullah.

The attack and recent border clashes between Pakistani troops and Afghan troops follow an April 30 meeting between Pakistani President Gen. Pervez Musharraf and Afghan President Hamid Karzai in Ankara, Turkey, aimed at quelling hostilities between the two governments. Afghan-Pakistani relations have long been on the rocks because of Kabul's repeated allegations that Islamabad is dangerously undermining stability in the region by fueling the Taliban insurgency next door. Pakistani moves to build a security fence along the border have further inflamed tensions between Kabul and Islamabad, since the Afghan government views such an effort in an area that is essentially impossible to fence because of the terrain as a blatant attempt to seize Afghan territory.

Faced with a growing political imbroglio at home over the suspension of Pakistan's chief justice, Musharraf has decided to clear his plate a bit by making a concerted effort to improve relations with his Afghan neighbors. Though the two countries have deep-rooted Pashtun ties, Pakistan cannot afford to alienate the Afghan government too much for fear of losing influence in Kabul, contributing to the spread of Talibanization within Pakistan's own borders and giving longtime rival India an opportunity to cozy up to the Afghan government and team up against Islamabad.

Musharraf's meeting with Karzai did result in some notable improvements in the Afghan-Pakistani relationship, with both sides agreeing to share intelligence and quell the jihadist insurgency engulfing the region. The intelligence that led to the death of Dadullah might have been the Musharraf government's way of delivering on the promises it made to Karzai at that summit, though the Afghan government clearly is not ready to ease the pressure off the Pakistani leader any time soon.

By claiming that a Pakistani soldier simply stood up at the meeting and fired at U.S. soldiers, the Afghan government delivered a politically motivated message to Washington that Musharraf cannot be relied on to cooperate on the counterterrorism front, and that he cannot even control his own military. Though the NATO statement contradicted the Afghan story, the idea that Musharraf is gradually losing his grip on the Pakistani army could be gaining some ground in Washington.

The political crisis in Pakistan reached its tipping point May 12-13, when more than 42 demonstrators in the southern port city of Karachi were killed in clashes between pro-government and opposition protesters. The legal row over suspended Chief Justice Iftikhar Mohammad Chaudhry's dismissal has so emboldened Pakistan's civil society and political opposition parties that everywhere Chaudhry travels massive street demonstrations follow in a show of support against the Musharraf government.

The Pakistani government attempted to quell the demonstrations by playing up militant threats against Chaudhry, urging him to not travel by car and to keep a low profile, but Chaudhry saw through the political ploy and has continued to catalyze mass protests throughout the country. By instigating violent protests, Musharraf and his advisers likely were hoping the ensuing instability would pressure Chaudhry into toning down his campaign and bring calm to Pakistan. But this appears to be yet another miscalculation by Musharraf, as the opposition protesters have only became more emboldened following the deadly riots in Karachi.

Pakistan's generals are watching closely as Musharraf's support is rapidly eroded, and they are now seeing it in their best interest to distance themselves as much as possible from the president. It appears that even the Inter-Services Public Relations (ISPR), the media arm of the military, has been told to back away from Musharraf. Though the director-general of ISPR has recently operated as Musharraf's press secretary and has often come to the defense of the president, routine journalistic inquiries addressed to the ISPR are now being directed to the Ministry of Information and Broadcasting. In other words, the ISPR appears to have been issued a directive of some sort telling it not take a stand and to keep a safe distance from the political crisis.

The Karachi riots have backed Musharraf into a tighter corner, and if he wants to finagle his way out of this mess, he will have to make the appropriate concessions: reinstate the chief justice, stand down as army chief and strike a deal with the country's main opposition group, Pakistan People's Party Parliamentarians (PPP-P) that allows PPP-P leader and former Prime Minister Benazir Bhutto to save face for dealing with a president whose image has been severely tarnished.

Desperate times call for desperate measures, and Musharraf has been left with little choice but to yield to the demands of his opponents -- or else risk being pressured by the army generals to step aside in the interest of safeguarding the authority of the military establishment. The Karachi riots have created a scenario in which the best Musharraf can hope for is to be able to play a role in the transition from military to civilian rule during the early 2008 general election and negotiate to stay on as a transitional president, a post that could provide him a safe exit from power. If he does not move soon to quell this political crisis, Washington could need to seriously consider what it can expect from a post-Musharraf regime in Islamabad.
Pakistán, el escenario de failure-state más brutal imaginable.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Atentado contra un hotel en Pakistán: 24 muertos y al menos 42 heridos
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 05580.html
Responder

Volver a “Área Asia-Pacífico”