Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

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Aviación Militar:

- 1 Aérospatiale Lama.
- 3 Cessna 172.
- 2 Cessna Citation.
- 8 Eurocopter Cougar (nuevos, que han comenzado a llegar en febrero del 2009).
- 13 MD-530 artillados (19 adquiridos inicialmente; 4 vendidos y 2 accidentados).
- 2 Eurocopter Super Puma.
- 4 Aérospatiale Puma AS-330.
- 6 Eurocopter Ecureuil 3 AS-350 y 6 AS-355.
- 3 CASA CN-235-100 (un cuarto perdido en accidente en la Antártica).
- 6 CASA 212-100 y 212-400 (dos perdidos en accidentes, más algunos 212-100 dados de baja).
- 8 Cessna 208 Caravan.
- Un variado número de monomotores y bimotores ligeros para funciones de observación y entrenamiento.


El ejército ha evaluando la posible adquisición de helicópteros de ataque para apoyar a sus brigadas acorazadas, habiéndose considerado la incorporación del Cobra (nada dicho oficialmente), pero esto ha sido pospuesto en pro de necesidades más importantes. Recientemente se han adquirido 8 Super-Puma/Cougar/Caracal adicionales en reemplazo de los Puma.
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Armada de Chile

Buques operativos:

- Fragata Clase Duke Tipo 23 (FF-05 Almirante Cochrane).
- Fragata Clase Duke Tipo 23 (FF-06 Almirante Condell).
- Fragata Clase Duke Tipo 23 (FF-07 Almirante Lynch).
- Fragata Clase K. Doorman (FF-15 Almirante Blanco Encalada).
- Fragata Clase K. Doorman (FF-18 Almirante Riveros).
- Fragata Clase J. V. Heemskerck (FFG-14 Almirante Latorre).
- Fragata Clase J. V. Heemskerck (FFG-11 Capitán Prat)
- Fragata Clase Boxer Tipo 22-2 (FF-19 Almirante Williams).
- Petrolero (AO-53 Araucano).


Fuerza de Submarinos:

- Submarino clase Scorpene (General O'Higgins)
- Submarino clase Scorpene (General Carrera)
- Submarino Tipo 209-1400L (Capitán Simpson).
- Submarino Tipo 209-1400L (Comandante Thomson).
- Buque madre de Submarinos (Almirante Merino).
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Embarcaciones Misileras:

- 4 Lanchas rápidas de ataque («Teniente Uribe», «Teniente Orella», «Guardiamarina Riquelme» y «Teniente Serrano» Clase Tipo 148 o Clase Tigre, alemanas).
- 3 Barcos lanzamisiles («Chipana», «Casma», «Angamos» Clase Saar 4 o Clase Reshef, israelíes).


Buques de características menores:

- 1 Buque Escuela («Buque Escuela Esmeralda»).
- 3 Remolcadores («Lautaro», «Galvarino» y «Leucotón»).
- 1 LST clase Newport («Valdivia»).
- 2 LST clase Batral (Con modificaciones: «Chacabuco» y «Rancagua»).
- 19 Lanchas de Servicio General (guardacostas) («Concepción», «Valparaíso», «Corral», «Caldera», «Aysén», «Chiloé», «Antofagasta», «Talcahuano», «Punta Arenas», «Arica», «San Antonio», «Puerto Montt», «Quintero», «Alacalufe», «Coquimbo», «Hallef» y «Puerto Natales»).
- 4 Patrulleros de Servicio General («Contramaestre Micalvi», «Piloto Sibbald», «Contramaestre Ortiz», «Aspirante Isaza»).
- 1 Patrullero Hidrográfico («Corneta Cabrales»).
- 1 Patrullero Médico Dental («Cirujano Videla» ex "Aspirante Morel").
- 2 Patrulleros de Zona Maritima («Piloto Pardo», «Policarpo Toro» entrará en funcionamineto a finales del 2009).
- 7 Lanchas Patrulleras Costeras (Agrupación Grumete «Grumete Téllez», «Grumete Troncoso», «Grumete Salinas», «Grumete Bravo», «Grumete Diaz», «Grumete Machado», «Grumete Hudson» y «Grumete Bolados»).
- 1 Rompehielos («Rompehielos "Almirante Oscar Viel" AP-46»).
- 1 Transporte («Aquiles»).
- 1 Buque de rescate («Ingeniero Slight»).
- 1 Buque científico («Vidal Gormaz»).
- 2 Lanchas patrulleras («Yagán» y «Ona»).
- 2 LSM («Elicura» y «Orompello»).
- 1 Reliquia Histórica («RH Huáscar»).
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Aviación Naval:

- 6 Bell 206 JetRanger.
- 3 CASA C-212 Aviocar.
- 8 Cessna O-2 Skymaster.
- 4 Embraer EMB-111.
- 2 Eurocopter Bo 105.
- 5 Eurocopter AS 532 Cougar.
- 4 Eurocopter AS 365 Dauphin.
- 3 CASA C-295.
- 4 Lockheed P-3 Orion.
- 7 Pilatus PC-7 Turbo Trainer.
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Vehículos:

- 29 FV101 Scorpion, vehículo blindado de reconocimiento/combate ligero.
- 30-40 Bandvagn 206 tractor oruga todoterreno articulado. Algunos de ellos producidos en Chile, bajo licencia, por la empresa Cardoen.
- 20 HMMWV, vehículo multipropósito todoterreno.
- Motos Polaris 6x6, vehículo unipersonal semioruga similar a una cuatrimoto con una pequeña capacidad de carga.
- 24-28 Soltam M-71, obús de 155 mm remolcado por camión.
- 16 KH-178, obuces remolcados de 105 mm.
- 4 baterías Excalibur, sistema de defensa costera dotado de misiles Exocet MM-38.
- Botes Zodiac, con doble motor fuera de borda.


Armamento:

- Fusil de asalto Heckler & Koch HK33.
- Fusil M16 (equipado con un Lanzagranadas M203 de 40 mm).
- Subfusil Heckler & Koch MP5.
- Ametralladora ligera Ultimax 100.
- Ametralladora multipropósito Rheinmetall MG3.
- Ametralladora M60.
- Rifle de francotirador de alta potencia Barrett M82.
- Lanzagranadas Milkor MGL.
- Lanzagranadas Mk 19.
- Morteros M252.
- Obús Soltam M-71 de 155 mm.
- Arma Antitanque AT-4.
- Misiles Antibuque MDBA Exocet MM-38 y MM-40.
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Proyectos:

La Escuadra está en un proceso de modernización producto de la obsolescencia en bloque de la mayor parte de sus unidades de combate, el cual que contempla la reposición de la mayoría de las unidades mayores. De las ocho naves que se adquirieron, cuatro son de origen holandés y cuatro de origen inglés.

En la actualidad la Armada se encuentra involucrada, a través de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la empresa alemana Fassmer en la construcción en Chile de dos patrulleros de Zona Marítima tipo OPV, el primero de ellos bautizado como "Piloto Pardo" que entró en operaciones el 2008, y la segunda unidad será bautizada como "Comandante Toro" se espera que entre en servicio a finales del 2009. Como segunda etapa de este proyecto, se considera la construcción de 2 unidades más del mismo tipo y también existe el rumor de que las lanchas lanzamisiles de origen alemán e israelí serán reemplazadas por unidades similares del tipo corbeta. Así mismo, la Armada apoya la construcción en la ciudad de Iquique de una réplica de tamaño natural de la Corbeta Esmeralda.

Recientemente se ha confirmado la que la Armada sustituirá en el corto plazo el petrolero "Araucano" (por un petrolero de origen estadounidense de la clase Henry Kaiser, el cual se espera llege a Chile para el año 2009 y del buque oceanográfico "Vidal Gormaz" (que será construido en Asmar), bajo el proyecto Medusa.

Por otro lado existe un proyecto que consiste en adquirir 8 helicopteros Dauphin, de los cuales 4 ya estan en servicio, en cuanto al ala fija se espera el reemplazo de parte de los antiguos aviones de exploración marítima por 3 CASA C-295 Persuader, para después completar un total de 8 aviones y reemplazar los antiguos en su totalidad.
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El proyecto “Alcatraz”: Armada de Chile adquiere 3 unidades avión C-295 EADS CASA con opción 5 más

La Marina de Chile ha adquirido tres unidades del avión de transporte militar C-295 de EADS CASA con una opción para la compra de otros cinco adicionales.

Con estas tres unidades, que se emplearán para vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional y salvaguarda de la vida humana en el mar, EADS CASA ha vendido 66 aviones a nueve operadores diferentes, de los cuales más de 40 aviones ya están en servicio, sumando más de 40.000 horas de vuelo.

La presencia de EADS CASA en América Latina comenzó a finales de los años 70 y desde entonces veinte operadores de 16 países del continente incluyen sus aviones en sus flotas.

Chile fue el primer cliente de exportación de la antigua CASA cuando en 1978 su Armada adquirió los aviones C-212, pedido que fue seguido por otro de Aviación del Ejército.

Posteriormente, en la década de los 80, la Fuerza Aérea chilena compró los reactores entrenadores C-101, continuando después con la incorporación de varias unidades del C-212 a su inventario.

Además, el ejército chileno opera desde 1989 el avión de transporte medio CN-235 del mismo fabricante.

De esta forma, Chile, con los tres cuerpos de sus Fuerzas Armadas con aviones de EADS CASA, se convierte en uno de los principales países del mundo que opera aviones del fabricante europeo.

El C-295 es un avión multimisión que se emplea en misiones humanitarias, en operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, en vigilancia marítima, así como en la seguridad del territorio, en todo el mundo.
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El Ministerio de Defensa chileno confirma la quema de documentos relacionados con el caso Mirage

El Ministerio de Defensa de Chile aseguró que fueron quemados y han desparecido importantes documentos relacionados con la compra de 25 aviones Mirage usados a Bélgica, realizada en 1994 y en la que se investigan millonarios pagos de comisiones ilegales.

La información fue proporcionada a través de un oficio con carácter de reservado que el Ministerio hizo llegar a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el pago de comisiones ilegales por 15 millones de dólares en la transacción.

Por este caso, están procesados cuatro oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), entre ellos el ex comandante en jefe de la institución Ramón Vega.

El general Vega, que tras retirarse de las filas fue senador designado, habría recibido unos tres millones de dólares, según la investigación judicial, y los otros tres oficiales, cantidades menores, de alrededor de 60.000 dólares cada uno, por lo que el juez Omar Astudillo investiga el destino del resto del dinero.

Se trata de un documento de una página, firmado por el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, a través del cual se contesta el requerimiento hecho por la instancia parlamentaria, que pidió en junio pasado el detalle completo de las transferencias de fondos relacionados con la compra de los aviones.

Dichas transferencias fueron efectuadas por la misión aérea de Chile en Londres y la petición de los diputados abarcaba todas las operaciones de ese tipo gestionadas por la misión londinense de la FACH, desde 1981 hasta la actualidad.

Documentación incinerada:

El Ministerio precisó en su oficio que la Fuerza Aérea respondió al requerimiento de entregar la información señalando "que toda la documentación del periodo 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por la Contraloría General de la República".

El texto agrega que "respecto del periodo 1997 a 2006, la Fuerza Aérea elaboró un informe detallado de todas las transferencias de dineros efectuadas por la misión, el cual se adjunta".

Tras recibir el documento, los miembros de la comisión que busca establecer las responsabilidades políticas del caso manifestaron su sorpresa y molestia por estas nuevas irregularidades.

Para el diputado opositor Cristian Monckeberg, "cuando estas operaciones se llevan a cabo, hay coimas y robos de dinero, lo que se hace es tratar de borrar todo tipo de rastro y aquí lo que se hizo fue proceder de esa manera, incinerando". En tanto, para el oficialista Gonzalo Duarte lo ocurrido es "de la mayor gravedad".

"A nosotros nos parece muy serio que no podamos clarificar cual ha sido el movimiento de platas presentes en ese período en la cuenta de la misión aérea en Londres", indicó. Dado lo anterior, los parlamentarios pedirán copias de las transacciones de la época a la Dirección de Presupuestos, a lo que se suma la convocatoria para la próxima semana del ministro Vidal, para que entregue mayores detalles de la respuesta dada por la FACH.

Extrañeza y preocupación:

Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora Mirage, Alberto Cardemil y Cristian Monckeberg, manifestaron su extrañeza y preocupación tras conocer la noticia de la incineración de los documentos relacionados con el caso Mirage.

"Esto es delicado, es grave, molesta, indigna, pero vamos a tener que dejar a un lado la indignación y seguir trabajando", aseguró Cardemil, al tiempo que agregó que "era básico saber cuánta plata se pagó, cuándo se pagó y cuándo se aprobó, porque queremos saber si hay un doble pago y qué pasó con esos 15 millones de dólares que están perdidos".

En el mismo sentido, Monckeberg agregó que "es curioso que hoy día en la Fuerza Aérea, además de técnicos y especialistas en aviones, existan fogoneros. Claramente no es función de la Fuerza Aérea quemar las cartolas que justifican los pagos por compra de armamentos. Esto hay que investigarlo, hay que preguntar bien a la Contraloría quiénes fueron las personas que autorizaron esa quema de documentos".
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Re: Armamento: Chile

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Ramón Vega y adláteres....¿nos extrañamos de algo?...las propinas en "consejos" para la compra de material, en países donde en realidad no se necesitan, son muy jugosas. Si empiezan a marear la perdiz.... :D
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Chile encabeza la carrera armamentística en América Latina, según el Centro de Estudios Estratégicos del país

Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, según el director del Centro de Estudios Estratégicos de este país, Carlos Gutiérrez.

El analista explica que Chile justifica sus compras de armas señalando que corresponden a un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos e hizo referencia a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet cuando, en mayo pasado, argumentó una compra de aviones F-16 criticada por su homólogo de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado".

El investigador indicó a la publicación mexicana Notimex que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.

Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Gutiérrez afirmó que "Chile ha dado la pauta en acceder a armas de primera línea. Chile tiene hoy en día, sin lugar a dudas, la primera Fuerza Aérea de América Latina ya que con la última compra de F-16 queda con 48 unidades de ese tipo que no los tiene nadie". El académico añadió que "Chile debe tener la mejor caballería blindada de América Latina, con la compra de (tanques) Leopard 2", a lo cual se suma el reciente anuncio de la adquisición a Estados Unidos de blindados, carros blindados y obuses autopropulsados.

En lo que se refiere al mar, Gutiérrez citó palabras del hasta hace poco comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Rodolfo Codina, quién afirmó que la Armada chilena era la segunda de la región después de Brasil y al nivel de la OTAN.

Según el experto, Chile se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta. Este sistema incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, explicó.

Por su lado, el Ejército adquirirá en Alemania una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, de segunda mano, para reemplazar los transportes de las brigadas acorazadas desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte (TON). La Armada, en tanto, comprará cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando ocho nuevos aparatos de este tipo, y recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM).

Por otra parte, desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos Scorpene nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano. La lista se completa con ocho avanzadas fragatas de segunda mano, pero modernizadas, con un margen de vida promedio de 20 años, 400 blindados de combate M-113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 10 helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Gutiérrez indicó que Chile, "en esta suerte de ser el país modelo en lo económico, en lo político, también desde el año 2000 tiene interés en ser un actor global, pese a su pequeña estatura político estratégica, y eso lo acompaña con ser una potencia en lo militar".
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