América Cen: Costa R, El Salvador, Guatem, Panamá, Honduras

Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)
Responder
chuski
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 17 Oct 2007 21:32

CICIG Guatemala

Mensaje por chuski »

Hola,
alguien podría facilitarme mas datos sobre la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala?

Gracias y un saludo

CHUSKI
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En este enlace, http://www.myrnamack.org.gt/archivos/Co ... /CICIG.pdf , la Fundación Myrna Mack nos habla sobre la Comisión y algo sobre los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS).

Declaración del Senador PATRICK LEAHY sobre la Comisión:
http://spanish.guatemala.usembassy.gov/ ... ICIGsp.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Crisis en Honduras

Mensaje por Oraculo »

Ha fracasado el acuerdo en Honduras. Zelaya no va a reconocer el resultado de las próximas elecciones, al mando siguen los que han tomado el poder. Vuelve todo al principio...
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

América Cen: Costa R, El Salvador, Guatem, Panamá, Honduras

Mensaje por Mod. 1 »

Espacio habilitado para tratar aspectos relacionados con la actividad política, económica, militar y social en el área americana, englobando los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras.
Gracias, La Moderación
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: América Cen: Costa R, El Salvador, Guatem, Panamá, Hondura

Mensaje por Mueca »

Creo que esto va aquí.

Parece que el tema hondureño sigue erre que erre, que no se soluciona, ahora se le niega a Zelaya un salvoconducto para salir del país vía México, y a todas estas creo que España ha decidido volver a enviar a la zona al Embajador español

http://www.elmundo.es/america/2009/12/1 ... 25066.html
easy
Oraculo

GUATEMALA

Mensaje por Oraculo »

Guatemala, país de Sicarios
De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado fueron asesinadas 3 mil 949 personas, de las cuales 3 mil 411 son hombres, 498 mujeres, 22 niñas y 18 niños. Datos de esa organización dan cuenta que “la mayoría de las muertes fueron cometidas por sicarios”.
De cada diez asesinatos que son perpetrados en Guatemala, seis son cometidos por sicarios que viajan en motocicletas. Según el GAM durante la gestión del actual ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, “ha sido cuando más hechos de sangre se han producido”.
http://www.elperiodico.com.gt/es/201001 ... da/133129/
Avatar de Usuario
B2
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008 19:05
Ubicación: LatAm

Re: América Cen: Costa R, El Salvador, Guatem, Panamá, Honduras

Mensaje por B2 »

Costa Rica - Alarma por el combate frontal al narco que anunció Chinchilla
Arturo Gudiño

Analistas se aprestan a señalar los malos resultados en México y Colombia. Alertan sobre una mayor presencia de Estados Unidos y la consecuente pérdida de soberanía.

El combate frontal del narcotráfico anunciado por la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, encendió las alarmas de los analistas, que advirtieron que ello podría conducir a una mayor presencia de Estados Unidos y la pérdida de soberanía.

Analistas consultados por La Jornada indicaron que es un hecho que el énfasis puesto por Chinchilla en los últimos días de la campaña electoral en el tema del combate a las drogas la llevará a estar más cerca de las agencias antidrogas de Estados Unidos y de su ejército, así como del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Habrá que poner mucha atención a la política que va a seguir la presidenta electa en el campo del combate al narcotráfico, para evitar que esa política socave la soberanía nacional. Es un hecho que ella tendrá más estrechas relaciones con las agencias antidrogas de Estados Unidos y por supuesto con el presidente Álvaro Uribe (Colombia), dijo a este diario el analista Alberto Cortez, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Chinchilla, ex ministra de Seguridad (1994-96), ex diputada y ex vicepresidenta de Óscar Arias, de profesión politóloga, ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo con 48 por ciento de los votos, barriendo a su principal contendiente Ottón Solís, un antineoliberal del Partido Acción Ciudadana, que obtuvo 25 por ciento de los votos.

Chinchilla, de 50 años, asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo por un periodo de cuatro años.

Es muy probable que doña Laura tendrá una relación muy afín con el presidente colombiano Álvaro Uribe. Habrá que ver cómo plantea la cooperación en la lucha antidrogas no sólo con los colombianos, sino sobre todo con las autoridades estadunidenses, dijo Cortez.

Costa Rica tiene vigente un acuerdo de patrullaje conjunto con Estados Unidos, que autoriza a los barcos de la marina de guerra de éste último a recorrer sus aguas. Se estima que en los últimos tres años ese patrullaje permitió la incautación de casi 90 toneladas de cocaína, de un total de casi mil toneladas que son enviadas anualmente hacia Estados Unidos, según datos del Ministerio de Seguridad.

El sociólogo y analista Manuel Rojas dijo por su parte que el tema del combate al narcotráfico es muy complicado, porque las experiencias de guerra abierta, como ha ocurrido en México y Colombia, no han tenido muy buen resultado.

“Los centroamericanos estamos muy asustados, porque en la medida en que los narcos se sienten hostigados, como les está ocurriendo en México, pero también en Colombia, se vienen para acá, donde tienen zonas libres de control, como ocurre en extensas zonas del interior de Guatemala”, afirmó Rojas.

Agregó que el combate al narcotráfico implicará un acercamiento mayor con Estados Unidos y con el aparato militar estadunidense dedicado a estos menesteres. Eso sí podría ser problemático para el país, aunque claro está que al narcotráfico hay que combatirlo.

Costa Rica, según declaró Janina del Vecchio, ministra de Seguridad, se ha convertido en los últimos años en una zona de confluencia de los cárteles de la droga de México y Colombia.

Según Del Vecchio, en Costa Rica se negocia la droga que es traída por los colombianos, y los mexicanos se encargan de transportarla hacia el norte.

“Los cárteles mexicanos han golpeado la mesa, han impuesto sus condiciones a los colombianos, son más violentos y territoriales”, dijo Del Vecchio.

La derecha hizo mesa gallega

Durante las elecciones del pasado domingo, la derecha costarricense hizo mesa gallega, pues aunque Liberación Nacional proyecta 23 diputados a la Asamblea Legislativa (dos menos que la actual administración), el PAC perdió seis legisladores (obtendría unos 10, según las proyecciones), mientras los libertarios pasarían de seis a 10, y la Unidad Social Cristiana, también de derecha, pasaría de cinco a seis.

El PAC, que en la elección de 2006 estuvo a sólo 18 mil votos de la victoria cuando se enfrentaron Óscar Arias y Ottón Solís, esta vez se derrumbó. Solís anunció la noche del domingo que no aspirará una cuarta vez a la presidencia.Entrego la estafeta, dijo a la prensa.

Según Cortez, el PAC fue castigado debido a posiciones ambiguas que sostuvo luego del referendo en el que se aprobó, en octubre de 2007, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual dividió a la sociedad costarricense.

El PAC, de la mano de Solís, no quiso asumir el liderazgo que le correspondía y por otra parte rechazó una gran alianza con las organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda con los que combatió el TLC. Entonces, un sector de la ciudadanía le pasó la factura, dijo Cortez.

Hay una derechización del escenario político costarricense. Laura Chinchilla revalidó el mandato de la derecha representada por Óscar Arias, pero también subió la derecha libertaria, dijo Cortez.

Mientras, Rojas afirmó que el PAC equivocó su camino, no se supo poner al frente del bloque antineoliberal, y dilapidó su capital político. Ahora habrá que ver quién asume el liderazgo de Ottón Solís, que ya no buscará más la presidencia.

Promete independencia

Durante su primer discurso como candidata electa, la noche del domingo, Chinchilla aseguró que será independiente de Óscar Arias. La oposición la acusaba durante la campaña de ser una marioneta del premio Nobel.

Me toca justificar la confianza con un gobierno con independencia de criterio y con la mirada puesta en el bienestar de mi país, dijo.

Llegado el momento, después de escuchar las diferentes perspectivas tendremos que tomar la decisión y se tomará con el mayor nivel de independencia, que garantice el mayor bienestar de los costarricenses, aseguró.

Además del combate al narcotráfico, Chinchilla ha prometido devolver la tranquilidad a los ciudadanos, que se quejan de la inseguridad que impera en el país, debido a los asaltos y robos en viviendas.

La Jornada (México)
¨ Me gusta el clima del paraiso, pero prefiero el infierno por sus frecuentaciones ¨
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: América Cen: Costa R, El Salvador, Guatem, Panamá, Hondu

Mensaje por Loopster »

¿46 buques de guerra? Deben estar contando hasta las lanchas y botes salvavidas, sencillamente no hay tanto disponible y menos aún en la 4th Fleet.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
dragon

Re: América Cen: Costa R, El Salvador, Guatem, Panamá, Hondu

Mensaje por dragon »

EEE.UU. impulsará en Honduras proyecto similar al Plan Colombia

El secretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, oficializará -durante su visita- en Honduras un proyecto parecido al cuestionado Plan Colombia, según declaraciones de las autoridades.

“La visita va a traer anuncios muy importantes. Lo que queremos es que tengamos en nuestro país un Plan Centroamérica, así como ha habido un Plan Colombia o un Plan Mérida”, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Oscar Álvarez.



Presentado como una iniciativa de lucha contra el narcotráfico, el Plan Colombia, concebido en 1999, es un instrumento mediante el cual Washington incrementó su injerencia y presencia militar en la región.



“Queremos para Honduras un Plan Centroamérica que ayude a todos los del istmo a enfrentarse al flagelo del narcotráfico, que tiene tentáculos poderosísimos”, dijo Álvarez.



El titular de la Secretaría de Seguridad tiene previsto reunirse con Brownfield y juntos supervisarán un ejercicio de entrenamiento de la Policía Fronteriza, asesorado por Estados Unidos.



Posteriormente el secretario de Estado adjunto se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y los dos países firmarán un acuerdo para administración de prisiones y seguridad fronteriza, según informó la embajada norteamericana en Tegucigalpa.



Brownfield fue antecedido por el comandante de la Fuerza Aérea del Comando Sur de Estados Unidos, Glenn Spears, quien el martes se reunió aquí con el ministro de Defensa, Marlon Pascua.



La visita del llamado zar antidrogas forma parte de una gira que ya comprendió a Guatemala y El Salvador y concluirá en Colombia.



Washington responsabiliza a los países latinoamericanos con el narcotráfico, a pesar de que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y su comercio ilícito reporta anualmente ganancias a ese país por miles de millones de dólares.
fuente: http://www.honduraslaboral.org/
Responder

Volver a “Área americana”