UAV argentinos
Publicado: 01 Ene 2008 04:38
En el campo de la Inteligencia Táctica, recientemente el Ejército Argentino hizo público el anuncio de la puesta en servicio operativo del sistema "Lipán M3", el cual se transformó en el primer UAV operativo de Sudamérica y del que se esperan producir cuatro sistemas hasta 2010.
Cada sistema comprende una Estación de Control Terrestre (ECT), que en el primer sistema se integró a una "van" Chevrolet 4x4 llegada al Ejército vía FMS, así como tres aviones no tripulados "Lipán M3". Está previsto que para 2008 el número se incremente a seis aeronaves (dos sistemas), llegando a nueve en 2009 y a doce en 2010.
Disponen de modestas prestaciones, aunque incluyen sistemas CCD y nocturnos, enlaces de datos en tiempo real y otros sistemas asociados. Asimismo, las ECT disponen de software de desarrollo local, junto con otros sistemas de producción nacional, como ser las consolas de operación y recepción de información.
Se espera que a partir de 2010 entre en servicio el "Lipán M4", que dispondrá de un sistema de despegue y aterrizaje autonómo, cosa que es lo único que falta automatizar en el M3, así como mejoras en los sensores y sistemas de enlace de datos.
El proyecto "Lipán" lleva diez años de desarrollo previo, en 1996 se evaluó el muy convencional y limitado "Lipán I" como demostrador de tecnologías y conceptos, luego aparecieron los "Lipán II" y "Lipán IIA" como prototipos operacionales, para luego llegar a los nuevos "Lipán M3". Los tres primeros aparatos de serie pude observarlos en vuelo el 23 de Noviembre de 2007, durante la ceremonia del Día de la Aviación de Ejército.
Por su lado, la Armada presentó el programa "Guardián", un UAV muy similar al "Lipán" en su configuración, solo que dotado de soportes subalares y gancho de apontaje. Ya ha volado el primer prototipo experimental y se espera que el prototipo operacional comience a ser evaluado para fines de 2008 y principios de 2009, entrando en servicio a bordo de los buques de la fuerza, así como en la Infantería de Marina.
En cuanto a la Fuerza Aérea Argentina, tiene un ambicioso programa (demasiado y carente de objetivos específicos), el cual implica el desarrollo de un UAV muy similar al "Hunter", con menos autonomía y sin describir sus funciones y equipamiento, para luego establecer desarrollos conceptuales sobre UAV's de larga duración similares a los desarrollados por la NASA. Estos se espera que alcancen autonomías de 15 horas (Fase II) y... tres meses!!!!!! (Fase III)
El ambito gubernamental se cierra con el programa Cicaré CH-7UAV, el cual consiste en la transformación en VUAV (Vertical UAV) de un helicóptero ultraliviano monoplaza Cicaré CH-7. Este programa es llevado a cabo por CITEFA (Comisión de Investigación y Tecnología para las FFAA), actualmente está en fase de desarrollo todo lo relativo a la introducción de un sistema de comando a distancia, para luego dirigir la atención a las posibles cargas. Una de las ideas es seguir el concepto del "Fire Scout" nortamericano, para desplegarlos en unidades navales menores.
En cuanto a la industria privada, hay tres empresas que trabajan arduamente en este asunto:
Nostromo Defensa: Ha presentando una gran gama de UAV y mini UAV, hasta UAV de gran autonomía. Entre los modelos podemos encontrar el "Yarará" y el "Yaguá". Actualmente ha exportado sus modelos a Egipto y a organismos estatales norteamericanos (entre ellos la FAA, NASA y la Aduana), a la vez que una empresa noruega ha adquirido el 30% del paquete accionario. La empresa (no recuerdo el nombre) se encarga de la producción de equipos de visión nocturna.
Aerodreams: Otra empresa que parecía desconocida pero que mostró todos sus dientes. Tiene una gama de UAV más que interesantes, el "Strix" es un aparato ligero de 3 horas de autonomía exportado para organismos civiles y gubernamentales en varios Estados, mientras que dispone del "Petrel Jet", un UAV a reacción, y su versión con motor turbohélice, con varias aplicaciones civiles, concluyendo con el pequeño bimotor "Ñancú" y el minúsculo "Albatros".
Argentavis: Qué pasó con Argentavis, nadie sabe, yo pude corroborar su existencia personalmente y guardo folletos sobre el "Pilmayquén", un UAV estilo "Predator", más pequeño, con 20 horas de autonomía propuestas.
El "Pilmayquén" había comenzado a ser construido en 2005, primero fueron dos mock up (uno a escala real) y luego un prototipo, que debería haber volado en 2007, pero que nadie sabe que pasó. Para septiembre de 2007 había desaparecido de escena, pese a que su producto era mucho más que prometedor (aunque tenía poca carga de pago).
Sin duda queda organizar este área en Argentina, ya que hay más oferta que demanda y las FFAA están optando por desarrollos propios, como en el caso de los "Lipán" y "Guardian", mientras que la industria privada ya tiene importantes éxitos de importación. Si llega a interesar, puedo postear algunas imágenes de los bichillos.
Cada sistema comprende una Estación de Control Terrestre (ECT), que en el primer sistema se integró a una "van" Chevrolet 4x4 llegada al Ejército vía FMS, así como tres aviones no tripulados "Lipán M3". Está previsto que para 2008 el número se incremente a seis aeronaves (dos sistemas), llegando a nueve en 2009 y a doce en 2010.
Disponen de modestas prestaciones, aunque incluyen sistemas CCD y nocturnos, enlaces de datos en tiempo real y otros sistemas asociados. Asimismo, las ECT disponen de software de desarrollo local, junto con otros sistemas de producción nacional, como ser las consolas de operación y recepción de información.
Se espera que a partir de 2010 entre en servicio el "Lipán M4", que dispondrá de un sistema de despegue y aterrizaje autonómo, cosa que es lo único que falta automatizar en el M3, así como mejoras en los sensores y sistemas de enlace de datos.
El proyecto "Lipán" lleva diez años de desarrollo previo, en 1996 se evaluó el muy convencional y limitado "Lipán I" como demostrador de tecnologías y conceptos, luego aparecieron los "Lipán II" y "Lipán IIA" como prototipos operacionales, para luego llegar a los nuevos "Lipán M3". Los tres primeros aparatos de serie pude observarlos en vuelo el 23 de Noviembre de 2007, durante la ceremonia del Día de la Aviación de Ejército.
Por su lado, la Armada presentó el programa "Guardián", un UAV muy similar al "Lipán" en su configuración, solo que dotado de soportes subalares y gancho de apontaje. Ya ha volado el primer prototipo experimental y se espera que el prototipo operacional comience a ser evaluado para fines de 2008 y principios de 2009, entrando en servicio a bordo de los buques de la fuerza, así como en la Infantería de Marina.
En cuanto a la Fuerza Aérea Argentina, tiene un ambicioso programa (demasiado y carente de objetivos específicos), el cual implica el desarrollo de un UAV muy similar al "Hunter", con menos autonomía y sin describir sus funciones y equipamiento, para luego establecer desarrollos conceptuales sobre UAV's de larga duración similares a los desarrollados por la NASA. Estos se espera que alcancen autonomías de 15 horas (Fase II) y... tres meses!!!!!! (Fase III)
El ambito gubernamental se cierra con el programa Cicaré CH-7UAV, el cual consiste en la transformación en VUAV (Vertical UAV) de un helicóptero ultraliviano monoplaza Cicaré CH-7. Este programa es llevado a cabo por CITEFA (Comisión de Investigación y Tecnología para las FFAA), actualmente está en fase de desarrollo todo lo relativo a la introducción de un sistema de comando a distancia, para luego dirigir la atención a las posibles cargas. Una de las ideas es seguir el concepto del "Fire Scout" nortamericano, para desplegarlos en unidades navales menores.
En cuanto a la industria privada, hay tres empresas que trabajan arduamente en este asunto:
Nostromo Defensa: Ha presentando una gran gama de UAV y mini UAV, hasta UAV de gran autonomía. Entre los modelos podemos encontrar el "Yarará" y el "Yaguá". Actualmente ha exportado sus modelos a Egipto y a organismos estatales norteamericanos (entre ellos la FAA, NASA y la Aduana), a la vez que una empresa noruega ha adquirido el 30% del paquete accionario. La empresa (no recuerdo el nombre) se encarga de la producción de equipos de visión nocturna.
Aerodreams: Otra empresa que parecía desconocida pero que mostró todos sus dientes. Tiene una gama de UAV más que interesantes, el "Strix" es un aparato ligero de 3 horas de autonomía exportado para organismos civiles y gubernamentales en varios Estados, mientras que dispone del "Petrel Jet", un UAV a reacción, y su versión con motor turbohélice, con varias aplicaciones civiles, concluyendo con el pequeño bimotor "Ñancú" y el minúsculo "Albatros".
Argentavis: Qué pasó con Argentavis, nadie sabe, yo pude corroborar su existencia personalmente y guardo folletos sobre el "Pilmayquén", un UAV estilo "Predator", más pequeño, con 20 horas de autonomía propuestas.
El "Pilmayquén" había comenzado a ser construido en 2005, primero fueron dos mock up (uno a escala real) y luego un prototipo, que debería haber volado en 2007, pero que nadie sabe que pasó. Para septiembre de 2007 había desaparecido de escena, pese a que su producto era mucho más que prometedor (aunque tenía poca carga de pago).
Sin duda queda organizar este área en Argentina, ya que hay más oferta que demanda y las FFAA están optando por desarrollos propios, como en el caso de los "Lipán" y "Guardian", mientras que la industria privada ya tiene importantes éxitos de importación. Si llega a interesar, puedo postear algunas imágenes de los bichillos.