Página 1 de 3

Iberoamérica - Temas de actualidad que afectan a España

Publicado: 10 Nov 2007 14:40
por kilo009
Parte de la Editorial de ABC:
Esta es también la cuarta cita para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien, como representante de un país como España, le corresponde una responsabilidad especialísima para llevar a bien el desarrollo de estas cumbres. A España le hace falta desde hace tiempo un aliado estratégico en Iberoamérica, que debe ser el apoyo fundamental de nuestra política exterior en la región, y hasta ahora el Gobierno ha sido incapaz de encontrarlo porque tampoco ha sabido distinguir con claridad entre aquellos dirigentes que luchan por mantener a flote la democracia y los optan por acabar con ella a través de las tortuosas sendas del populismo y el indigenismo. Las apuestas sucesivas por Chávez o Evo Morales tenían mucho de admiración por modelos políticos trasnochados e imposibles y la de el brasileño Lula Da Silva, que sería la correcta, no se ha sabido concretar. En realidad, a Zapatero le gustan más los gestos como el que acaba de anunciar sobre la construcción de una base de ayuda de emergencia en Panamá, que las posiciones más comprometidas para defender las libertades y las inversiones que los empresarios españoles han llevado a cabo en los últimos años, arriesgando miles de millones de euros en favor del desarrollo de los países iberoamericanos, y que es lo que debería haber hecho ante las andanadas del presidente venezolano. Iberoamérica está dividida y eso es algo que no dejará de quedar reflejado en la Cumbre. Ante cuestiones como la disputa entre Argentina y Uruguay se puede intentar un esfuerzo negociador, como ha hecho el Rey. Ante las posiciones totalitarias como las de Chávez, lo único que se puede hacer es denunciarlas en nombre de la democracia y las libertades.
http://www.abc.es/20071110/opinion-edit ... 00251.html

En cuanto a la disputa entre Argentina y Uruguay por la instalación de una fábrica de celulosa, el Rey se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta electa en Argentina, que será quien tenga que lidiar con la crisis a partir del 10 de diciembre. Poco después, D. J. C. conversó con el presidente uruguayo.

El caso de Chávez no varía. En principio se despachó agusto sobre hacia la CEOE (a causa de una reunión paralela a la Cumbre, de su presidene, donde expresaba su preocupación por la situación de las inversiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador) y a el ex-presidente Aznar (siempre por el supuesto intento de golpe de Estado en abril de 2002). El Gobierno expañol anunció su malestar por dichas declaraciones.

En cuanto a medidas que han trascendido, canjes de deuda, fondos millonarios y ayudas extraordinarias por valor de hasta 10.000 millones de euros:

-1500 millones de $ en los próximos 4 años para poner en marcha el Fondo Iberoamericano para el Acceso al Agua Potable.

-Base fija española en Panamá para ayuda de emergencias en casos de desastres naturales a toda Centroamérica. Tendríamos un hangar en el aeropuerto de Tocumen, con capacidada para 60 toneladas.

-Con los presidentes de Centroamérica se anunciaba un plan de seguridad en la zona, centrado en la lucha contra la violencia de género, juvenil y contra la impunidad, dotado con 12 millones de euros anuales en cuatro años, con un monto total de 60 millones de euros ampliables.

-España duplicará en cuatro años su partida presupuestaria al desarrollo en países pobres y de Iberoamérica, sumando aportes por 8.000 millones de euros. Paralelamente, promoverá el canje de deuda externa por acciones a favor de la equidad social.

-España reforzará su sistema consular en Quito.

-Repsol YPF y Telefónica: Respecto a Repsol YPF, Correa ha dicho que en ningún caso se ha cometido nacionalización alguna. Hace dos meses, Correa promulgaba un decreto que reducía las ganancias extraordinarias de la petrolera española del 50% al 1%. Horas después la empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, ratificaba que iniciará juicios coactivos en contra de Repsol a la que reclama una deuda de 2 millones de $ en concepto de pago de utilidades extraordinarias obtenidas de la venta de crudo. En el encuentro también hablaron de Telefónica. Correa aseguró que las inversiones de la empresa están siendo satisfactorias y que sus ganancias están aseguradas. Sin embargo, en unas semanas el Gobierno ecuatoriano se sentará con la compañía para renegociar los contratos.

Fuente: ABC, La Razón, El País y El Mundo.

Publicado: 10 Nov 2007 16:07
por Esteban
Sinceramente, creo que nuestra relación con algunos paises (sobre todo los grandes) latinoamericanos es de pardillos y paganinis. Yo lo orientaría a las relaciones bilaterales, buenas con quien nos trate bien y ni agua al que nos trate mal. Sin complejos ni paternalismos tontalicones.

Y acabar con estas cumbres ridículas porque no sirven más que para que el gorila o el tiranosaurio de turno se luzcan. Bueno, para eso, y para que nos saquen miles de millones.

Mucho más debería interesarnos el Mediterráneo, Sahara, Guinea y especialmente Argelia.

Publicado: 10 Nov 2007 18:41
por kilo009
¿Has visto lo que ha pasado con S. M. el Rey y Hugo Chávez?. Las relaciones entre nuestro país y el suyo van a cambiar seguramente de dirección:

-Chávez tras varias críticas a Aznar, y varios intentos de Zapatero por pedirle respeto, ha hecho cabrear a D. J.C.I, hasta que este último lo ha mandado a callar. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/1 ... 11476.html

Igualmente ha tenido reacciones ante el Gobierno de Nicaragua:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaba a empresas españolas, y S. M. el Rey ha abandonado el plenario de la cumbre. Luego cuando han interpretado el himno nicaraguense, no ha estado.

Buenas reacciones del Rey, y de nuestro presidente.

Publicado: 10 Nov 2007 18:54
por Esteban
Lo mejor que podría hacer SM es venirse ya. No se cómo aguantamos estar en un foro donde una pandilla de impresentables se dedica a vapulearnos para esconder su incompetencia y despotismo. Creo que SM le tenía guardada alguna al gorila porque ya en su día dijo algo sobre la Monarquía. De ZP, sin comentarios. Se ha ganado el que hasta el dirigente más bananero del mundo lo trate como un guiñapo. Nadie nos tiene el más mínimo respeto internacional. Triste pero hay que asumirlo.

Publicado: 11 Nov 2007 11:00
por elder
Creo que la respuesta que han dado ambos ha sido correcta, SM como jefe de estado marchándose ( y volviendo para firmar la declaración) y ZP como jefe de gobierno, "por si tenía que seguir contestando". Todo el mundo dice que la respuesta había sido previamente planeada. Hasta aquí bien.
Mucho más debería interesarnos el Mediterráneo, Sahara, Guinea y especialmente Argelia.
Creo que no son ámbitos excluyentes. En HA somos el segundo inversor, y poco a poco, estamos consiguiendo que la dirección estratégica de otras multinacionales no españolas para HA, se traslade a España. Esto es importantísimo.

En las zonas que citas, tenemos intereses potenciales, porque nunca acabamos de concretarlos, mientras que HA son reales.

Publicado: 11 Nov 2007 11:25
por Esteban
Las situaciones cambian. Creo que este tipo de cumbres no sirven más que para darle bombo a tipos escasamente presentables. Somos naciones soberanas y no tenemos por qué mantener lazos paternalistas por haber tenido un pasado común. Es cuando "nos" acusan de los genocidios indios. ¡Si los "genocidas" fueron precisamente los abuelos de los que nos acusan a los españoles!.

Naturalmente que hay que cuidar nuestros intereses. Pero también hay que saber cambiar de intereses cuando estamos ante un callejón sin salida. Y poner en su punto la inmigración masiva procedente de esos países, por ejemplo.

Publicado: 11 Nov 2007 13:25
por ZULU
Sin entrar en profundidades del "por que" o temas de política exterior, etc., no hay duda de que, en ciertos momentos es mejor, ponerse una vez "morado que, cien colorado".

Las posturas de nuestros dirigentes han sido correctas y han enseñado las uñas. ¡Ya estaba bien! de aguantar impertenencias y falsedades de bananeros, aprendices de dictadorcillos de poca monta.

Ayer los españoles de cualquier tendencia, tenemos que estar satisfechsos y orgullosos
:D

Publicado: 11 Nov 2007 13:30
por cartledge
Realmente es lamentable ver a dos individuos como Chávez y Ortega atacar a España de un modo tan burdo y tan mezquino. Chávez está dilapidando los enormes ingresos petrolíferos en un montón de actividades "bolivarianas" que acabarán dejando el país en la más absoluta ruina. Y de Ortega pues para que vamos a hablar. Es evidente que individuos que están dejando sus países como un solar no ven mejor eforma que ocultar su incompetencia que buscar un responsable exterior. Esto me recuerda a las conjuras judeomasónicas de otros tiempos. de todos modos nada es eterno y mientras que nuestro estado se cimenta en unas bases sólidas y permanecerá, estos personajes están condenados al fracaso, eso sí con enormes daños colaterales.

Publicado: 11 Nov 2007 13:35
por ZULU
Chavez sigue con las suyas :oops:



DICE QUE SE DIFERENCIAN EN QUE ÉL ES ELECTO
Hugo Chávez, tras la bronca: 'Será Rey, pero no puede hacer que me calle'

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/1 ... 36896.html

Publicado: 11 Nov 2007 13:57
por Esteban
También se diferencian en que DJC paró un golpe de estado, y a él tuvieron que pararle el suyo.