Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
Reglas del Foro
Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
VIKING 1
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 391
Registrado: Jue Ene 16, 2014 6:25 pm
Ubicación: EN EL PLANETA MARTE

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por VIKING 1 » Mar Abr 19, 2016 12:34 am

Ultimamente hay movimientos preocupantes en las fuerzas armadas rusas. La marina americana ha detectado un aumento no visto desde la guerra fria en las misiones de submarinos nucleares y buques de guerra rusos. Se suceden también los incidentes como los del destructor Donald CooK hostigado gravemente por un Su 27.

Por su parte en tierra se están produciendo ejercicios masivos con misiles S300 y también pruebas con misiles nucleares de nueva generación no interceptables.

Recientemente Eurofighter españoles interceptaron nada más y nada menos que el avión del ministro de defensa ruso Sergei Shoigú cuando venía de inspeccionar la reconstruccion de la base aerea de Chkalovsk en el area de Kaliningrado donde se han desplegado misiles Iskander (así como en Siria).

En Rusia han aumentado las declaraciones advirtiendo de que no descartan un ataque preventivo sobre el sistema de defensa antimisil de la OTAN desplegado en Polonia y que consideran de doble uso: defensivo u ofensivo. Todo ello a pocos meses del fin de mandato del presidente estadounidense Obama.

Debemos estar atentos. Esperemos que todo quede en amenazas.

Salu2 a todos.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor » Mar Abr 19, 2016 10:05 am

Como en la guerra fría, gran parte del poder de Rusia es en realidad de "cartón piedra", pero sí es verdad que supone un peligro, a mi modo de ver más relacionado con que el país tenga un mandatario del perfil de Putin, que de joven creyó vivir un esplendor soviético venido a menos por la desintegración de la URSS (concretamente la caída del muro de Berlín le sobrevino en Leipzig como oficial de puesto del KGB, parece que hasta creyó que tenía que sacar la pistola) y que anhelaba el regreso de unos supuestos tiempos de gloria. Probablemente no saben sopesar que Rusia es de por sí un gran país lleno de posibilidades, sin salir ni a dar un paseo fuera, pero que EEUU tenga capacidad de intervención militar en cualquier punto del globo, y ellos vayan a la cola, les fastidia.

Mi opinión es que supone tanto más peligro por el mandatario que tenga al frente, como por el mandatario que tenga enfrente en EEUU, y en efecto, a final de año tocan elecciones allí. El final de la guerra fría, si repasamos bien la historia, tiene a una persona clave que rompía la línea soviética, Gorbachov, que hasta se entendió con dos presidentes estadounidenses republicanos.

A todo esto, conforme a la legislación rusa, manipulada por Putin seguramente en los últimos años, qué tiempo de mandato es previsible que le quede a Putin? de qué horquilla de tiempo se puede estar hablando? Una "pareja" Putin-Trump me produce auténtico miedo, una Clinton-Putin muchísimo menos, y me produce curiosidad quién sea el relevo de Putin algún día, mucha curiosidad e intriga.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

VIKING 1
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 391
Registrado: Jue Ene 16, 2014 6:25 pm
Ubicación: EN EL PLANETA MARTE

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por VIKING 1 » Jue Abr 21, 2016 5:46 pm

Al hilo de lo que acabo de comentar es interesante la siguiente noticia. En especial las declaraciones en negrita del viceprimer ministro Dmitry Rogozin confirmando lo mismo: Que no descartan un ataque preventivo contra el escudo antimisil de la OTAN desplegado en el este de Europa.

PUTIN ORDENA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA QUE ALMACENE EQUIPOS DE PROTECCIÓN NUCLEAR PARA LA POBLACIÓN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su consejo de seguridad que evalúe la preparación de Rusia para sobrevivir a un ataque nuclear, químico o a un desastre biológico y ha ordenado que se almacene el equipo de protección si es necesario.
La orden fue dada durante una de las reuniones regulares de Putin con el consejo compuesto por los jefes de las agencias de inteligencia, defensa y aplicación de la ley de Rusia. Ministros de alto rango y el presidente del Parlamento Ruso también son miembros permanentes del grupo.

Según el sitio web del gobierno ruso, Putin dijo al consejo que era importante revisar y posiblemente fortalecer los protocolos de defensa de Rusia contra “ataques nucleares, amenazas radiológicos, químicas y amenazas biológicas, tanto en tiempo de paz, como, Dios no lo quiera, por supuesto, en tiempos de guerra”

“Tenemos que analizar en qué medida se corresponden a las realidades de hoy y, si es necesario, hacer las revisiones necesarias”, dijo Putin.


El presidente ruso también propuso al consejo que Rusia debe comenzar el desarrollo y producción de equipos de protección individual contra las amenazas nucleares, biológicas o químicas. “En un futuro próximo debemos establecer un inventario de los medios individuales de protección de los ciudadanos, para determinar cuáles de ellos se han convertido en teórica y técnicamente obsoletos, y desarrollar medidas para reponer las existencias de dichos activos, de acuerdo con los diseños modernos”, dijo Putin. Durante su discurso, Putin usó el ejemplo del desastre nuclear de Fukushima en Japón para ilustrar la necesidad de las nuevas defensas.

También dijo que Moscú debe tener cuidado acerca de la seguridad de las centrales nucleares y las empresas que manejan productos químicos tóxicos y pidió que se aseguraran de que siguen procedimientos actualizados para evitar accidentes. Según la agencia nuclear estatal del país Rosatom, Rusia cuenta con 10 plantas de energía nuclear.

A ello, debemos añadir que Dmitry Rogozin, viceprimer Ministro al cargo de la industria de defensa de Rusia, ha sugerido también que Rusia debería empezar a preparar a los civiles rusos para un ataque nuclear, tal y como se hacía en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Según Rogozin, Estados Unidos está alterando el equilibrio nuclear mediante el desarrollo de nuevos sistemas de armas, lo que hace que Rusia no tenga más remedio que reaccionar a las capacidades agresivas de los Estados Unidos.

“Medidas para contrarrestar al agresor podrían incluir aquellas que se refieren a la capacidad nuclear estratégica de Rusia. También podría haber otras medidas para la población, para que en el caso de ser agredidos, se pudieran evitar pérdidas colosales”.

Durante la Guerra Fría, las autoridades soviéticas construyeron un sistema de refugios en caso de un ataque nuclear, y los niños fueron entrenados en las escuelas sobre cómo ponerse las máscaras de protección. Muchos ciudadanos soviéticos se mostraban escépticos de que alguna de estas prácticas pudieran salvarlos si había un ataque, pero el entrenamiento, conocido como defensa civil, era obligatorio.

Responder

Volver a “Área europea”