Marruecos

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
dragon

Re: Marruecos

Mensaje por dragon »

Rubalcaba viajará a Marruecos el 23 agosto para tratar de cerrar la crisis
El viaje se produce tras el bloqueo el jueves de los camiones con productos frescos en Melilla


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el próximo lunes 23 de agosto a Rabat (Marruecos) para entrevistarse con su homólogo Taieb Cherkaoui. Se trata del primer encuentro entre ambos responsables de Interior, desde el nombramiento de Cherkaoui como ministro a principios de este año. En la entrevista se analizarán cuestiones como la cooperación policial, la lucha contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal y otros asuntos comunes, según ha informado el departamento de Interior en un comunicado.
EFE
Rubalcaba se entrevistará con su homólogo Taieb Cherkaoui
El viaje de Rubalcaba a Marruecos se produce tras el bloqueo el jueves de los camiones con productos frescos en el paso fronterizo de Beni-Enzar, situado entre Melilla y el reino alauí. Los días anteriores al boicot se habían sucedido varias denuncias de supuestas agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía Española en la frontera con Melilla realizadas por el Gobierno de Rabat.
El ministro del Interior aseguró ayer que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho", y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.
Todos estos hechos llevaron al Rey Juan Carlos a telefonear el pasado miércoles a Mohamed VI y ambos coincidieron en que "los malos entendidos" no deben enturbiar las "excelentes relaciones" entre España y Marruecos. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó esta semana la "total disposición" a "aclarar, dialogar e informar" sobre estos casos, aunque subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con la "máxima corrección".
El Ejecutivo de Rabat ha emitido varios comunicados en las últimas dos semanas protestando por el trato que algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla y por el supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil.


La verdad que la situación es insostenible, ¿como puede ser que el señor Rubalcaba se tenga que dirigir a Rabat, a tratar el altercado?
Cuando a sido el mismo país alauita el ostigador del enfrentamiento.
¿Acaso le debemos pleitesia a Marruecos? creo que no.
Una vez más queda demostrado que nuestra diplomacia da mucho que desear, no sabiendo seguir los tiempos de acción en este altercado provocado concientemente aprovechando la debilidad del gobierno vigente.
Me hace recordar los tiempos de la marcha verde.

amtar
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 156
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Armamento: Marruecos

Mensaje por amtar »

Según la revista ASSAUT MAG N°56 Octubre 2010, Marruecos quiere adquirir en Bélgica algunos transportes y blindados para modernizar/reforzar sus tropas. Según éste medio, los argelinos han cedido al POLISARIO sus carros de combate T-62 con la entrada en servicio de los nuevos T-90.
En consecuencia, podríamos afirmar que el "refuerzo" marroquí en los últimos años es debido a su debilidad frente a Argelia y, mucho peor, a que se temen que vuelvan las hostilidades con el Polisario en el futuro.

saludos,

Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Re: Armamento: Marruecos

Mensaje por FlancoSur »

La semana pasada descubrí un semanario marroquí en español "Marruecos Siglo XXI" que en un artículo recogía los datos de la "carrera armamentística" en el Magreb publicados en el anuario del SIPRI y desde la perspectiva marroquí el asunto clave es la rivalidad con Argelia por su apoyo al Frente Polisario.

Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Re: Armamento: Marruecos

Mensaje por OSLO »

Marruecos acelera la terminación de su base naval a 20 kilómetros de Ceuta, en la que operará la más moderna fragata lanzamisiles de su armada.

Se ubica a solo 20 kilómetros de la ciudad española de Ceuta y será la más moderna instalación naval del país vecino. Marruecos está acelerando la terminación de la nueva base de Kasar Sghir, en la que, además, operará su más moderna fragata, una unidad lanzamisiles cuyos proyectiles tienen alcance de 180 kilómetros y que recibirá en 2013.

La idea de construir la base naval en esa ubicación, a dos decenas de kilómetros de Ceuta, fue impulsada en primera persona por el rey Mohamed VI, en el año 2008, y ahora, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el monarca alauita ha dado órdenes de que las obras finalicen cuanto antes, dentro del año 2011, cuando los proyectos iniciales lo fijaban dos años más tarde, en 2013.

Además de la proximidad con la ciudad española, con ello Marruecos intensificará el control del Estrecho de Gibraltar.

Los sucesos de Melilla.

Las nuevas instalaciones marroquíes, que han supuesto una inversión de127 millones de euros, están situadas en la localidad de Kasar Sghir, frente a la costa de Tarifa y a veinte kilómetros de Ceuta.

La primera fase de las obras se dio por finalizada a mediados de este año, pero el monarca alauí pretende que la base esté ya totalmente operativa dentro de 2011.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, las órdenes de Mohamed VI de apresurarse en la culminación de las obras coincidieron con la crisis diplomática entre España y Marruecos del pasado verano, ocasionada por los enfrentamientos entre activistas marroquíes con las fuerzas del orden españolas en la frontera de Melilla.

Desde el mes de agosto, los trabajos en Kasar Sghir se han intensificado notablemente.

Una fragata lanzamisiles.

La nueva base naval tiene como principal objetivo albergar la fragata clase Fremm, la más moderna de su armada. Fabricada en los astilleros franceses de DCNS, el barco dispondrá de lanzaderas de misiles Exocet II MM 40, también de procedencia gala, capaces de alcanzar objetivos a 180 kilómetros de distancia.

Con la construcción de la base, Marruecos ha incumplido un acuerdo tácito entre España, Gran Bretaña, Estados Unidos y el propio reino alauí que impedía la creación de nuevas instalaciones militares en la zona estratégica del Estrecho.

No obstante, ningún país ha puesto resistencia al proyecto, que, además, podría incluso ser beneficioso para la marina inglesa: los dos países negocian la posibilidad de que la Royal Navy pueda atracar en Kasar Sghir.

Duplicado el presupuesto militar en diez años.

Analistas de Defensa consultados por ECD destacan el significativo aumento de los presupuestos de Defensa por parte de Marruecos desde 1999, año en que subió al trono el actual monarca, Mohamed VI.

Desde entonces, ha duplicado las inversiones militares hasta alcanzar un 16 por ciento del total de los presupuestos. Por el contrario, en España se sitúa en torno al 4 por ciento.


Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Marruecos

Mensaje por ZULU »

Mohamed VI, ha confirmado este viernes al ex miembro del Polisario Ahmadu Uld Suilem como próximo embajador en España, ha anunciado la agencia oficial de prensa MAP
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

jejejejeje, este de Wikileaks me ha alegrado la semana, debo reconocerlo:

CONFIDENCIAL Cable en el que se habla de la opaca procedencia de la riqueza de Marruecos

RESERVADO Cable que relata que para hacer inversiones inmobiliarias en Marruecos hay que contar con la anuencia del rey

RESERVADO Cable que califica al ejército de Marruecos de corrupto y poco operativo

*Los artículos periodísticos de El País tienen algunos fallos.

Un Ejército marginado e ineficaz

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_29/Tes

El Departamento de Estado cree que el rey ve todavía a los militares como la mayor amenaza para el trono

Las Fuerzas Armadas de Marruecos "siguen estando plagadas de corrupción, ineficiencia burocrática, bajos niveles de educación, algunos de sus soldados están en peligro de caer en el radicalismo, están políticamente marginadas y el grueso de sus efectivos están desplegados en el Sáhara Occidental". "Se modernizan, pero siguen estando lastradas por problemas antiguos".


El embajador de EE UU en Marruecos, Thomas Riley, elaboró en agosto de 2008 un exhaustivo informe confidencial de nueve folios sobre los Ejércitos marroquíes con la colaboración de sus consejeros de Defensa y de Seguridad. En total, los tres Ejércitos cuentan con 218.000 hombres -10.000 menos que los de España-, de los que entre el 50% y el 70% están en el Sáhara. Solo el 40%, un porcentaje bajo, de las unidades desplegadas en esa antigua colonia española están operativas.

Los jóvenes que se alistan como soldados cobran unos 2.000 dirhams mensuales (180 euros), mientras que los oficiales que empiezan su carrera ganan unos 6.000 (540 euros). A eso hay que añadir un alojamiento gratuito, lo que les coloca en una situación "razonablemente cómoda en el contexto marroquí".

Fuerte vigilancia

Protagonistas de dos fallidos golpes de Estado en los años setenta, las Fuerzas Armadas siguen estando estrechamente vigiladas. "Creemos que la Monarquía sigue estimando que los militares representan la mayor amenaza potencial para la Corona". "En consecuencia, sus oficiales continúan estando apartados de la toma de decisiones políticas y se restringe su participación en discusiones sobre la fuerza militar de Marruecos", así como sus relaciones con oficiales de los Ejércitos extranjeros incluidos los agregados militares norteamericanos. De ahí que, a veces, la calidad de la información sobre las Fuerzas Armadas "falle".

Como consecuencia de esta desconfianza, "no hay movimientos de tropas, ni maniobras o ni siquiera viajes de oficiales dentro o fuera del país sin la aprobación del rey". En Marruecos no existe un Ministerio de Defensa sino una pequeña Administración civil que depende del primer ministro. De la participación marroquí en las operaciones de mantenimiento de la paz se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Todos los demás asuntos relacionados con la defensa se deciden en el Palacio Real".

Riley opina, no obstante, que "hay algunos síntomas de que la confianza del rey en las Fuerzas Armadas aumenta". Prueba de ello es el "significativo incremento del gasto militar" con la compra, por ejemplo, a EE UU de 24 aviones cazabombarderos F-16. "Recientemente, el rey autorizó los vuelos militares al norte de Ben Guerir [la mayor base militar marroquí, a unos 200 kilómetros al sur de Rabat], algo que no estaba permitido en el pasado porque el monarca deseaba mantener a los militares alejados del palacio de Rabat".

Problemas de corrupción y de penetración islamista

El principal desafío con el que se enfrentan las Fuerzas Armadas es la corrupción, según Riley. Afecta, sobre todo, a los más altos niveles de la jerarquía militar. Tiene un origen histórico porque tras las dos fallidas intentonas, Hassan II dijo a los militares: "Sed leales y podréis sacar provecho". "Informes creíbles indican que el teniente general Benanni aprovecha su posición de comandante en jefe del sector sur para sacar dinero de los contratos militares e influir sobre las decisiones empresariales". "Un rumor muy extendido indica que posee una buena porción de las pesquerías en el Sáhara Occidental". "Como otros muchos veteranos oficiales, Benanni tiene una fastuosa casa familiar que fue probablemente construida con el dinero recaudado con los sobornos".

"Una posición de liderazgo en una región es una fuente significativa de ingresos no legales para la jerarquía militar", sostiene el embajador. "Hay incluso informes sobre los alumnos de la academia militar marroquí que pagan para mejorar su clasificación escolar y obtener así destinos militares lucrativos". "Mandos en el sector sur, es decir, en el Sáhara Occidental, son considerados como los más lucrativos dada la concentración allí de la actividad militar (...)". "El Gobierno de Marruecos parece buscar fórmulas para parar la corrupción en las filas de los militares que se están formando de coronel para abajo (...)".

Un problema menor, comparado con la corrupción, es la penetración islamista en los Ejércitos. Hay informaciones que "sugieren que un pequeño número de soldados son susceptibles de caer en el islamismo radical". Tras los atentados de 2003 en Casablanca, que se saldaron con 45 muertos, los investigadores "identificaron a militares" entre los conspiradores. Más tarde fueron apresados "varios militares y gendarmes pertenecientes a otras células terroristas, una de las cuales robó armas en una base para actividades terroristas".

Entre las medidas preventivas tomadas para evitar la propagación del islamismo radical en los Ejércitos figuran "la supresión de todas las mezquitas de las bases (...) y el despliegue de la contrainteligencia militar, el llamado Cinquième Bureau, con agentes secretos para vigilar las actividades radicales en mezquitas" próximas a los cuarteles.



EE UU sitúa al Palacio Real en la cima de la corrupción en Marruecos

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_20/Tes

Los diplomáticos norteamericanos describen casos concretos en los que asesores de Mohamed VI exigen comisiones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios

"La influencia y los intereses comerciales del rey [Mohamed VI] y de algunos de sus asesores" son palpables "en cada gran proyecto inmobiliario" en Marruecos. El consejero comercial de Estados Unidos, adscrito al Consulado norteamericano en Casablanca, llegó a esta conclusión, en diciembre del año pasado, tras reunirse con algún gran empresario y ejecutivos de empresas pertenecientes a la familia real.

En una nota secreta del 11 de diciembre del año pasado, el consejero comercial da los nombres de sus informantes y relata con todo lujo de detalles la historia de un hombre de negocios que, por cuenta de un consorcio estadounidense, deseaba invertir 220 millones de dólares (162 millones de euros) en un proyecto inmobiliario. EL PAÍS omite reproducir los nombres de las fuentes y de las empresas citadas para no perjudicarles.

El hombre de negocios obtuvo el permiso de construir del gobernador de la región donde quería invertir, pero al poco tiempo el Palacio Real "le animó con fuerza", a través de una sociedad perteneciente a la familia real, a asociarse con él. El empresario "rechazó la proposición y tuvo que soportar meses de paralización del proyecto".

La empresa vinculada con el Palacio Real propuso al empresario, al cabo de un tiempo, que le organizase una visita a un país del Golfo Pérsico, en el que tenía numerosos contactos para tratar de fomentar la inversión en Marruecos. A cambio de este servicio, el empresario sería "el único propietario" de su proyecto inmobiliario en Marruecos. Aceptó el trato.

La delegación marroquí que viajó a ese próspero país del Golfo estuvo encabezada por uno de los principales ejecutivos de una de las grandes empresas pertenecientes a la familia real. En su reunión con los inversores locales, el alto ejecutivo marroquí les explicó que solo tres personas en Marruecos tomaban las decisiones sobre grandes inversiones: Fouad Alí el Himma, íntimo amigo del monarca y líder del Partido Autenticidad y Modernidad; Mounir Majidi, secretario particular de Mohamed VI, y el propio rey. "Hablar con cualquier otra persona es una pérdida de tiempo", les advirtió.

A su regreso a Marruecos, la empresa vinculada al Palacio Real recibió instrucciones de sus dueños de cumplir casi por completo su compromiso con el hombre de negocios deseoso de invertir. Solo le pidió una participación del 5% en el proyecto.

"Glotonería vergonzosa"

"Las principales instituciones y los procedimientos del Estado marroquí son utilizados por Palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario", declara un empresario al consejero comercial. "Aunque las prácticas corruptas existían durante el reinado del rey Hassan II, han adquirido un carácter más institucional con el rey Mohamed VI".

El consejero da crédito a estas palabras en su informe. Las avala el comentario que le hizo por esas fechas un ex embajador de EE UU en Marruecos "que sigue estando estrechamente conectado con Palacio". Señala que algunos de los allegados a Mohamed VI demuestran "una glotonería vergonzosa". "Ese fenómeno socava seriamente el buen gobierno que las autoridades de Marruecos se esfuerzan por promover", añade.

Hasta el que fue embajador de España en Marruecos durante seis años (2004-2010), Luis Planas, reconoció las dificultades para invertir en Marruecos en un almuerzo, en marzo de 2006, con Thomas Riley, su homólogo de EE UU.

Tras evocar la puesta en marcha de un plan de 200 millones de euros para animar a las pequeñas y medianas empresas españolas a cruzar el Estrecho, Planas expresa su confianza en que les sea útil pero advierte: Marruecos sigue siendo un lugar que da que pensar a la hora hacer negocios dada su falta de transparencia.

En los últimos tres años (2006-2009) la tendencia es al auge de la inversión, reconoce el consulado en un informe a mediados de 2009, pero "una auténtica mejora del clima de la inversión en Marruecos dependerá sobre todo de la voluntad del Gobierno de repensar y reestructurar su modo de trabajar".

El propio Consulado de EE UU en Casablanca padeció la corrupción al intentar adquirir terrenos para ampliarse, según informa en una nota de marzo de 2008. "Más de 30 lugares fueron identificados, pero 20 se cayeron inmediatamente de la lista porque los vendedores no querían suscribir un acuerdo legal". "Otros rehusaron vender porque esperaban que los precios subieran". "De los que estaban dispuestos a vender, muchos querían dinero bajo cuerda por encima del precio fijado".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Armamento: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

El texto es de 2008, habla de la posibilidad de que Marruecos compre M-1 Abrams, es uno de los documentos de nivel RESERVADO filtrado por Wikileaks

The GOM is also looking to make significant purchases of M-1 Abrams battle tanks in the future.


Cable sobre las FARM
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Marruecos

Mensaje por paloalto »

De forma soterrada, ya se comentaba hace tiempo (2001) las vinculaciones tanto de la familia real como de la cúspide militar marroquí con todo tipo de corruptelas: pesca, narcotráfico, inmigración ilegal.
Parece que lo que entonces eran habladurías no andaban tan descaminadas.
Cuando el río suena... De todas formas, por experiencias personales, tengo conocimiento de prácticas corruptas a nivel masivo en la administración marroquí.
Me temo que, visto el panorama, volverá a repuntar el narcotráfico la inmigración ilegal etc.

Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Marruecos

Mensaje por Peloponeso »

Y alguién me podría explicar, aunque sea por un MP, por qué nos interesa la monarquía aluita, por qué nos interesa este gobierno marroquí. ¿Es que no existen alternativas? ó estas posibles alternativas ¿son peores?, cómo se le puede llamar a á este pais (que ni siquiera merece la pena poner mayuscula) estable, si sus negociaciones son jugar con el terrorismo. Desde luego que estabilidad más poco estable, parece un Afganistán baby. Aunque en la mayoría de los casos las comparaciones son idiosas.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.

Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Marruecos

Mensaje por manzaricoh »

Importante acuerdo economico entre la compañia estatal marroqui de fosfatos y el grupo Jacobs Estadounidense. Prevee un incremento de un 70% en su produccion de fertilizantes. Con la construcción de cuatro nuevas plantas.

¿Serán en suelo del Sahara Occidental? :roll:

Moroccan OCP selects JV with Jacobs for plant deal

Fri Dec 10, 2010 6:06am EST

* OCP awards JV with Jacobs a plant deal

* OCP's fertiliser plant, part of expansion plan

RABAT, Dec 10 (Reuters) - Moroccan phosphate group OCP has awarded an engineering, procurement and construction management contract for a 1 million tonne fertiliser plant to its Jesa joint venture with U.S.-based Jacobs Engineering Group (JEC.N).

Gearing up for a surge in global demand from farmers for fertilizers, the state-owned OCP plans to raise its mining capacity by 70 percent through the addition of four new fertilizer plants that will gradually come on stream from July, 2013.

OCP, or Office Cherifien des Phosphates, is the world's top phosphate reserves holder. [ID:nLDE6AP0U7]

The four plants -- all of which are to be in the Moroccan industrial port Jorf Lasfar -- are part of a $7 billion investment plan by OCP, also Morocco's top export earner.

Jesa, a 50-50 joint-venture OCP formed with Jacobs earlier this year, will manage, procure and administer in part or in full the design and construction of OCP's plant of diammonium phosphate and monoammonium phosphate, OCP said in a statement.

OCP did not give details on the deal with Jesa.

OCP data show it controls around 45 percent of the world market for lime phosphate, and controls more than 30 percent of global phosphate exports.

It operates three mines and exports around 15 million tonnes of phosphate rock to markets including Asia, Australia, Europe and the United States. (Reporting by Lamine Ghanmi; Editing by Will Waterman)


http://www.reuters.com/article/idUSLDE6B90OH20101210

Responder

Volver a “Área Magreb”