Libia

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1463
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Libia

Mensaje por paloalto » 07 Ene 2016 15:58

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... 158b45c0.h

Un coche bomba habría estallado frente a las instalacionesSegún los testigos, entre los fallecidos hay varios civiles
AGENCIASTrípoli
ACTUALIZADO 07/01/201611:55Un coche bomba ha estallado en un centro de entrenamiento para policías en la ciudad libia de Zliten causando decenas de fallecidos, según han documentado varios testigos.Según los testimonios de personas allí presentes entre los muertos hay varios civiles, algunos de los cuales han sido trasladados al hospital de la vecina ciudad de Misrata.

Saludos.

VIKING 1

Re: Libia

Mensaje por VIKING 1 » 24 Feb 2016 16:33

El Isis toma la ciudad Libia de Sabratha. Esa ciudad es el punto de partida de las oleadas de refugiados hacia Italia y era considerada UN OBJETIVO ESTRATEGICO por la organización. Diez soldados libios han sido decapitados.

cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1567
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Libia

Mensaje por cartledge » 24 Feb 2016 18:48

Se ha lanzado una operación para expulsar al daesh de ese objetivo. Según el diario libio "Lybia al mostaqbal" se habría repelido al daesh de la zona sur y centro de la ciudad que habría estado ocupado desde el martes hasta el miércoles por la mañanahttp://www.libya-al-mostakbal.org/news/clicked/92159

VIKING 1

Re: Libia

Mensaje por VIKING 1 » 24 Feb 2016 20:11

Al menos ya es algo. Gracias a Dios.

VIKING 1

Re: Libia

Mensaje por VIKING 1 » 03 Mar 2016 17:41

Tres mil yihadistas de Daesh se instalan en la ciudad libia de Sirte
El grupo yihadista trata de asentarse en la costa de Libia tras los últimos ataques en Siria



Yihadistas de Daesh circulan por la ciudad libia de Sirte
«Entre 2.000 y 3.000 yihadistas de Daesh han llegado ya a Libia huyendo de los bombardeos de Siria o procedentes de Túnez, Irak o Yemen, principalmente», aseguran a ABC fuentes de la inteligencia militar francesa.

Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, es su gran bastión. Una suerte de nueva Raqqa a orillas del Mediterráneo donde el rigor yihadista campa ya a sus anchas: «Sí, nos constan ya escenas vividas anteriormente en Siria como crucifixiones o ejecuciones», explican fuentes del departamento de Defensa del recién propuesto gobierno de unidad de Libia, que aún debe pasar el refrendo del Parlamento. Todo ello a 1.600 kilómetros de Valencia, 1.200 de Roma o 450 de Malta.

La ciudad de Derna, al oeste, y otras áreas al sur despoblado y al este (Sabrata) son espacios con mayor presencia yihadista de Daesh en un país que, si la comunidad internacional no lo evita, va camino de convertirse en un rotundo estado fallido... una Somalia en pleno Mediterráneo... un nuevo escenario en la guerra contra Daesh en un país que multiplica por 3,5 la superficie de España y con solo 6,4 millones de habitantes.

¿Conexión con Boko Haram?
Las fuentes libias contactadas por ABC incluso elevan el número de yihadistas a alrededor de 5.000 efectivos. «Con presencia incluso de afganos o nigerianos». Esta última nacionalidad supondría una amenaza, pues constataría una posible unión de los frentes de Boko Haram, grupo yihadista que centra su actividad en el norte de Nigeria -separado de Libia por Níger- y que juró lealtad a Daesh hace un año. Sin embargo, desde la inteligencia militar francesa se observa aún esa posibilidad como «una táctica para reclutar a más combatientes extranjeros. Su objetivo es convertir Sirte en el nuevo "hub" yihadista para hacer negocio con todo tipo de tráficos ilícitos, incluida la inmigración ilegal, y expandir su visión incorrecta del islam».

EE.UU., Francia y el Reino Unido ya se han puesto a la ofensiva para combatir a Daesh en Libia. El pasado 19 de febrero la aviación estadounidense lanzó un ataque aéreo en Sabrata, donde existía un campo de entrenamiento de terroristas de origen tunecino con el objetivo de atentar en ese país, como ya hicieran el pasado año en la playa de Soussa o el museo del Bardo.

Además, esta misma semana el Gobierno francés ha reconocido la presencia de 15 efectivos de operaciones especiales franceses que actúan de modo conjunto con unidades militares de élite de Estados Unidos y el Reino Unido. Una noticia revelada por el diario «Le Monde».

«Estos militares de operaciones especiales suelen tener misiones de obtención de inteligencia y JTAC (Joint Terminal Attack Controller), como se conoce en el argot anglosajón la misión de designar sobre el terreno objetivos militares para ser bombardeados», explican fuentes militares españolas. Por ahora España, como país aliado, solo está haciendo seguimiento de estas operaciones militares de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

«Necesitamos ataques aéreos, sí, pero no queremos fuerzas terrestres. Esas deben ser libias»
«Pero ataques esporádicos aéreos no bastan para derrotar a un enemigo como Daesh», reconocen las fuentes de Defensa libias que claman por una asistencia militar de la comunidad internacional en Libia una vez que se reconozca un gobierno de unidad.

«Asistencia militar no quiere decir una intervención extranjera», recalca la misma fuente. «Necesitamos ataques aéreos, sí, pero no queremos fuerzas terrestres. Esas deben ser libias, entrenadas y preparadas por fuerzas internacionales. Habría que explicar bien la asistencia para que no sea utilizada en contra. Además sería positivo poder contar con un mando conjunto libio-internacional de operaciones militares».

Desde París se reclama un interlocutor válido en Libia para poder impulsar cualquier tipo de asistencia. Un Gobierno de unidad que ponga fin al complejo tablero «político» libio desmembrado en dos (Trípoli y Tobruk) y con diferentes códigos de lealtades tribales y urbanas que cada 3-4 meses pueden variar. «No hay ningún plan de intervención sobre la mesa». No obstante, las mismas fuentes francesas ponen de relieve que «la lucha contra el terrorismo de Daesh está en el corazón de nuestra diplomacia».

Armamento de Gadafi
El «stock» de armamento de la época del dictador Muamar Gadafi -derrocado tras la intervención militar de la OTAN liderada por Francia- es otra de las amenazas existentes en Libia para combatir a Daesh, así como la porosidad de sus fronteras con Níger.

¿La otra gran amenaza? Cómo no, el petróleo. Por ahora los yacimientos libios están a salvo de Daesh, que anhela repetir en el país africano con mayores reservas de petróleo el mismo modelo «económico» que en Irak, donde al controlar los yacimientos de Mosul consiguieron impulsar sus finanzas tras la proclamación de su «califato» en julio de 2014.

VIKING 1

Re: Libia

Mensaje por VIKING 1 » 19 Mar 2016 15:50

El Estado Islámico crece en Libia con el objetivo de llegar a Europa


George Chaka

Después de grandes pérdidas en Irak y Siria tanto por las acciones militares de Rusia como de la Coalición que encabeza EEUU y los países del Golfo; el ISIS planifica y ejecuta una gran expansión en Libia y Túnez constituyendo así una grave amenaza para Europa pues su proyecto es pasar a operar en el viejo continente en el corto plazo.

Según asesores militares y agencias de informaciones europeas, la OTAN debería buscar consenso en Naciones Unidas para aprobar el uso más amplio de la fuerza militar en Libia y de ese modo, adelantarse a potenciales acciones dentro de Europa por parte los terroristas del ISIS que trabajan en abrir otro frente en África del Norte que sirva como respaldo de los yihadistas ya infiltrados en distintos países europeos. Hacer esto es una medida preventiva urgente para los países europeos antes de sufrir peores consecuencias a lo ocurrido en Paris.
Los terroristas del ISIS que trabajan en abrir otro frente en África del Norte que sirva como respaldo de los yihadistas ya infiltrados en distintos países europeos

Las agrupaciones yihadistas aliadas al ISIS que actualmente operan en Senegal están profundizando sus operaciones a través de una amplia zona de África en la captación y el reclutamiento de nuevos combatientes. Senegal, que había sido en gran medida inmune a la propaganda yihadista hoy esta infiltrado por el accionar terrorista del ISIS y ello debería aumentar significativamente el esfuerzo de las autoridades africanas y sus aliados occidentales para combatir la amenaza rápidamente para evitar su expansión.

Los ataques aéreos estadounidenses del viernes último en el noroeste de Libia destruyeron completamente un gran campo de entrenamiento del Estado islámico y según funcionarios de inteligencia europea "el centro" destruido tenía como objetivo infiltrar elementos en Túnez para ingresarlos luego a Europa vía Italia y España. Así declararon bajo anonimato funcionarios españoles.

La mayoría del centenar de combatientes muertos en el bombardeo en Libia fueron reclutados en Túnez y otros países africanos, según señalaron las autoridades, y se cree que estaban preparando varios ataques contra objetivos occidentales.

A pesar que la inteligencia rusa sostiene que el número de combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria se redujo a unos 25.000 desde un máximo de alrededor de 32.500 debido a la campaña aérea ordenada por Vladimir Putin; las filas del grupo en Libia se han duplicado en el mismo período a unos 7.500 combatientes.

Más de una docena de funcionarios estadounidenses y sus aliados regionales hablaron con preocupación luego del bombardeo en Libia ante la creciente expansión de la organización yihadista en allí y en toda África. Los líderes del Estado Islámico en Siria están reclutando nuevos elementos que ya no van a Siria sino que viajan hacia países de África Occidental como Senegal y Chad, de igual manera a este cambio de estrategia, el fenómeno es que otros reclutas son trasladados a Libia desde Sudán al este de África.

Los funcionarios de seguridad occidentales describen que recientemente el liderazgo de ISIS ha ordenado como objetivo inmediato de la Organización establecer un nuevo Califato en Libia y hay indicios que los grupos yihadistas afiliados a ISIS están tratando de establecer agrupaciones satelitales al Califato allí.

"Libia se ha convertido en un imán para los individuos de todo el continente africano," según declaraciones de John Brennan, director de la CIA en su presentación de informes de éste mes ante el senado estadounidense.

"ISIS se está extendiendo hasta aquí", dijo el Coronel Guirane Ndiaye, uno de los comandantes de mayor jerarquía en Senegal. "Si no tenemos un esfuerzo de cooperación multinacional, ISIS se consolidara y extenderá más aún y sus planes van más allá de fundar un califato en Libia y Túnez. Ellos ya están pasando a Europa con el peligro que tal situación entraña para los europeos." Aseveró el comandante senegalés.

http://ep01.epimg.net/internacional/ima ... corte1.jpg

VIKING 1

Re: Libia

Mensaje por VIKING 1 » 31 Mar 2016 18:30

Esto podría ser el golpe de gracia para Italia y la UE. Si no se ataja ese flujo en Libia misma claro.


800.000 inmigrantes podrían llegar a la UE desde Libia esta primavera

Autoridades libias han advertido que el país en guerra civil no puede seguir reteniendo a los cientos de miles de subsaharianos que aguardan en sus centros de detención.




Solo han pasado una semanas del tratado de la UE con Ankara para que Turquía retenga a los refugiados y se quede de vuelta con la última 'remesa' llegada a tierras griegas y ya se comprueba que el pacto no solo es ruinoso -6.600 millones de euros- sino que con toda probabilidad no sirva para nada. No, al menos, para detener la avalancha, que podría estar a punto de llegar desde la orilla sur del Mediterráneo, de Libia.

Ochocientos mil inmigrantes se habrían congregado en las costas libias dispuestos a cruzar hacia Europa en cualquier momento, según informa el diario austriaco Kronen Zeitung citando al ministro francés del Interior, Jean-Yves Le Drian, quien ha admitido que la Unión Europea no ha preparado ningún plan para hacer frente a esta nueva contingencia.

La llegada del buen tiempo hace temer una pronta reanudación de las oleadas masivas de inmigrantes y/o refugiados -la diferencia es cada día más confusa y, a la larga, irrelevante-, a lo que ahora hay que sumar la llegada de cientos de miles procedentes de Libia, un país dividido por la guerra civil que no puede ya dar un tratamiento mínimamente adecuado a los subsaharianos que llegan al país.

"El Estado es muy débil y no hay dinero", ha declarado el Coronel Mohamed Bourghiba, jefe del centro de detención de Gweea, al diario británico The Times. Y amenaza: "Dejaremos de trabajar y abriremos las compiertas, porque hasta el momento hemos estado haciendo todo esto por nada". "No hemos visto un euro de Europa" -añade Abdel Rahim Rajahi,colega de Bourghiba. "Y estamos operando con un déficit del 50%”.

Eso significa, de forma inmediata, que los 20.000 inmigrantes que aguardan en los centros de detención libios embarcarían inmediatamente hacia Italia. Según un análisis reciente, Italia se enfrenta a la llegada de 400.000 nuevos inmigrantes procedentes del Norte de África este año y, con el tratado de Schengen en suspenso en la práctica, quedarían atrapados en un país que no es el destino con el que sueñan.

Lejos de amainar, la crisis de los refugiados crece por días, y ya no solo hay que considerar la pesadilla logística, económica, social y política de alojar cientos de miles de recién llegados sin cualificación laboral y procedentes de culturas muy distintas a la europea, sino los acuciantes problemas de seguridad puestos de nuevo de relieve por el reciente atentado en Bruselas. Porque, al parecer, el Califato planea llenar el Viejo Continente de "lobos solitarios" que actúen de forma autónoma en una sucesión de ataques terroristas.

El peligro no es de hoy, sino que se ha venido preparando cuidadosamente desde hace al menos cuatro años, informa The New York Times. “Esto no ha aparecido como por arte de magia en los seis últimos meses", declara al Times Michael T. Flynn, teniente general retirado y ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa norteamericana. "Llevan estudiando ataques externos desde que el grupo entró en Siria en 2012".

Las nuevas informaciones confirman que muchos de los supuestos "lobos solitarios" que han protagonizado ataques de menor intensidad -como el atentado en el Museo Judío de Bélgica en 2014- y que han sido, incluso, arrestados en muchos casos y tenidos por 'espontáneos' fueron deliberadamente introducidos con ese fin por el ISIS. El grupo anima a estos yijadistas autónomos a que escojan libremente sus propios objetivos para minimizar las posibilidades de que la policía pueda conectarles con sus verdaderos mandos dentro de la organización.

VIKING 1

Re: Libia

Mensaje por VIKING 1 » 04 Abr 2016 18:24

Articulo sobre yihadismo en Libia:

Un estudio norteamericano afirma que el ISIS quiere formar su red en Libia con voluntarios españoles

El Instituto para el Estudio de la Guerra alerta de que los yihadistas podrían intentar aumentar sus esfuerzos para captar jóvenes en España y destinarlos al país mediterráneo, sometido ahora a una guerra civil que los islamistas están aprovechando para expandir el califato

Óscar b. de otálora

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podría intentar formar su futura red de yihadistas en Libia con voluntarios procedentes de España, según advierte en su último informe el laboratorio de ideas Institute for the Study of War (ISW). El 'think tank' norteamericano, en su análisis sobre las tendencias del terrorismo islamista en Europa emitido después de los atentados de Bruselas que costaron la vida a 35 personas, advierte que los yihadistas podrían intentar aumentar sus esfuerzos de captación en España y formar a los nuevos reclutas en los campos de entrenamiento que el ISIS está creando en Libia, en especial, en Sirte, ciudad que se encuentra bajo su control. La reflexión de este grupo de estudios está basada tanto en análisis académicos como en información sobre los arrestos llevados a cabo en España en los últimos meses.

El riesgo de que Libia sea la nueva Siria es una de las máximas preocupaciones de las autoridades europeas. Tras la caída del dictador Muammar al Gadaffi en 2011, el país se sumió en una guerra civil en la que ahora ha desembarcado el Estado Islámico, que ha expandido sus bases a suelo libio. Desde Europa, el hecho de que los islamistas del califato se encuentren cada vez más cerca de su orilla mediterránea más occidental se contempla con una gran precaución, por lo que supone de acercar las bases terroristas a Italia, Francia y España.

Ataque a la embajada

En España, la amenaza de una implantación del ISIS en Libia forma parte de la agenda internacional desde hace más de un año. El ministro de Defensa Pedro Morenés, hoy en funciones, ya ha afirmado en varios foros internacionales que la estabilización de Libia es urgente. En junio de 2015, Morenés agregó que España apoyaría todas las reclamaciones que se produzcan para que la coalición que en estos momentos está atacando al Estado Islámico en Siria incluya entre sus objetivos a los yihadistas libios. Unos meses antes, el ISIS ya había perpetrado un atentado simbólico contra los intereses españoles en Libia, al colocar una bomba frente al edificio de la embajada española en Trípoli. El inmueble estaba vacío ya que España había evacuado las instalaciones en 2014, cuando el conflicto bélico interno estalló con toda su crudeza.

El ISW, un centro de estudios creado en 2007 como reación a las lagunas en la inteligencia norteamericana que se evidenciaron tras la invasión de Irak, alerta también en su informe de que el ISIS pueda intentar una polarización extrema de la sociedad europea aprovechando la crisis de los emigrantes y los brotes islamófobos que aparezcan a consecuencia de atentados como los de París o Bruselas. Según los analistas norteamericanos, el Estado Islámico «tiene la esperanza de que los atentados provoquen una reacción contra las comunidades musulmanas europeas, que supongan una radicalización de estos colectivos y aumenten la capacidad de reclutamiento yihadista».

Responder

Volver a “Área Magreb”