Túnez

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Túnez

Mensaje por Mod. 1 »

Espacio habilitado para tratar aspectos relacionados con la actividad política, económica, militar y social de Túnez
Gracias, La Moderación
SIMO
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 52
Registrado: 15 Dic 2010 12:16

Re: Túnez

Mensaje por SIMO »

Disturbios protagonizados por jovenes en distintos puntos de Tunez
prensa-latina.cu
Túnez, 29 dic (PL) Una tensa calma imperó hoy en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, luego que disturbios protagonizados por jóvenes, algunos con saldo letal, generaron exhortaciones a la tranquilidad del presidente del país y remociones de autoridades regionales.

El patrullaje policial se mantuvo más intenso de lo habitual y algunos residentes mantuvieron posiciones desafiantes y de descontento por la muerte de dos jóvenes, uno de ellos electrocutado y otro por disparos de la policía durante protestas contra la pobreza y el desempleo.

Otro hombre identificado como Mohammad Bouazizi, de 26 años, y cuya frustrada autoinmolación prendiéndose fuego desató las protestas callejeras del 18 de diciembre, permanece en estado crítico por las quemaduras que se provocó con gasolina, indicaron medios noticiosos tunecinos.

La prensa oficial mostró imágenes del presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, visitando el martes al joven convalesciente, pero -aunque lamentó su desgracia- condenó las protestas violentas y las consideró "inaceptables".

Ben Ali apuntó que castigará a los manifestantes y señaló que las demostraciones, básicamente de profesionales sin opciones de empleo, podrían dañar el turismo y los puestos de trabajo existentes en ese giro.

Reportes de fuentes independientes aseguraron que los jóvenes que salieron a las calles en Sidi Bouzid y otros puntos del país demandaban la creación de puestos de labor y acusaron al Gobierno de corrupción.

Distintas fuentes aseguraron que las marchas antigubernamentales y en solidaridad con vecinos de Sidi Bouzid se extendieron a Menzel Bouzayane, Regueb, Jedid Souk, Kairouan, Mednine, Sfax, Bizerta y otros sitios.

Entretanto, las autoridades tunecinas anunciaron que suspendieron de sus cargos a cuatro funcionarios relacionados con el intento de suicidio de Bouazizi, quien se quejó de la confiscación de las frutas y verduras que vendía en un lugar supuestamente no autorizado.

Según el periódico Achourouk, un dirigente de la administración en la referida provincia y tres de sus ayudantes fueron destituidos de sus funciones, incluida una mujer que abofeteó y discutió con el vendedor.

La policía de la ciudad en mención utilizó gases lacrimógenos el domingo anterior para dispersar a cientos de jóvenes que saquearon tiendas y dañaron vehículos, mientras otros aseguran que se escucharon disparos.

Testigos relataron que el 22 de diciembre otro joven se electrocutó y pereció al escalar un poste eléctrico frente a numerosas personas mientras gritaba estar hastiado de la "miseria" y el "desempleo", justo días después de que Bouazizi se prendió fuego frente a la sede del Gobierno local.

Las protestas populares para impedir que la política gubernamental arrastre a esos actos de desesperación sumó a sindicalistas y el viernes terminaron con balance de un muerto por disparos de los uniformados.
saludos
SIMO
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 52
Registrado: 15 Dic 2010 12:16

Re: Túnez

Mensaje por SIMO »

Y como parece que ya va siendo normal por estas zonas, pues se produce un black-ouk sobre los periodistas.

http://fr.allafrica.com/stories/201012281368.html

:roll: en fin. Saludos
Avatar de Usuario
Wargo
Mensajes: 6
Registrado: 26 Oct 2011 19:16

Re: Túnez

Mensaje por Wargo »

El partido islamista Al-Nahda gana las elecciones en Túnez y su secretario general y futuro primer ministro quiere instaurar el sexto califato islámico.

http://internacional.elpais.com/interna ... 42332.html

(he intentado buscar mas fuentes tanto nacionales como internacionales pero no he encontrado)
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Túnez

Mensaje por cartledge »

El Ministro del Interior de Tunez ha anunciado en un discurso ante la Asamblea Constituyente que los yihadistas armados que se esconden en la región montañosa de Al Shaanbi cercana a la frontera con Argelia, en el Oeste de Túnez, proceden de Mali de donde han huido por la presión de las fuerzas de seguridad. Ha anunciado que pedirá ayuda a Argelia para enfrentarse a este grupo cercano a Al Qaeda. Los yihadistas están empleando artefactos explosivos improvisados como los usados en Afganistán contra las tropas de EE.UU
http://www.ani.mr/?menuLink=9bf31c7ff06 ... News=21674
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Túnez

Mensaje por LoboAzul »

El ejército tunecino esta llevando a cabo una operación hoy viernes "a gran escala" para "erradicar" a un grupo armado en la frontera con Argelia, donde ocho soldados fueron asesinados brutalmente, mientras la crisis política ha desestabilizado al gobierno dirigido por los islamistas.

Los enfrentamientos estallaron durante la noche en el Monte Chaambi, donde el ejercito intenta dar caza desde diciembre un grupo denominado "Falange Okba Ibn Nafaâ " vinculados a Al-Qaeda y que cuenta con veteranos de la rebelión islamista en el norte de Mali.

Según el portavoz del ejército, Taoufik Rahmouni, es "una operación a gran escala, con el uso de unidades aéreas y terrestres, que comenzó en la madrugada para limpiar la montaña Chaambi .

"Las operaciones continuarán hasta su erradicación", dijo a AFP. El portavoz y una fuente en el lugar indicaron que el ejército no fue capaz de estimar el número de combatientes.

Al mismo tiempo, un grupo de activistas salafistas fue detenido en una mezquita en Kasserine, según una fuente militar.

El Ministerio del Interior también anunció la detención en el norte de un "extremista" que tenía una mano destrozada durante la manipulación de explosivos.

El pasado lunes en una emboscada ocho soldados resultaron muertos y mutilados. Otros tres soldados y un policía murieron y veinte resultaron heridos en esta zona desde diciembre.

El sangriento ataque del Lunes agravó una crisis provocada por el asesinato de un diputado de la oposición el 25 de julio, Mohamed Brahmi, un crimen atribuido al movimiento yihadista .
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Túnez

Mensaje por LoboAzul »

La estrategia de Al Qaeda en el Magreb Islámico en Túnez


Durante los dos últimos años, la actividad salafista se ha intensificado en Túnez. Gran parte de esta actividad, principalmente por la da `wa (divulgación religiosa), diseñada para ampliar el movimiento salafista bajo el auspicio de Ansar al-Shari`a en Túnez (AST), encabezada por el veterano yihadista Saifullah bin Hassine (también conocido como Abu Iyadh al-Tunisi). [1] una serie de incidentes de seguridad en los alrededores de Túnez, se atribuyeron a Al-Qa 'ida en el Magreb Islámico (AQMI), y más recientemente a un opaco grupo conocido como Brigada Uqba ibn Nafi . [2] Los funcionarios regionales de seguridad han descrito a la Brigada Uqba ibn Nafi como un intento de establecer un grupo yihadista tunecino vinculado a AQMI, que supuestamente combina reclutas locales de la zona de Kasserine en el oeste de Túnez y algunos miembros del AST bajo la dirección y el liderazgo de figuras supuestamente cerca de líder de AQMI Abdelmalek Droukdel (también conocido como Abu Mus `ab al-Wadud). [3] Las fuerzas de seguridad regionales , han percibido los incidentes en la frontera de Túnez con Argelia a partir de finales de abril de 2013, destacando un mayor enfoque de AQMI en Túnez.

En este artículo se analiza cómo AQMI, viendo los eventos en Túnez a través de su objetivo estratégico, ha respondido a la revolución de ese país. Se estima que AQMI ha intentado de insertarse en la relación de AST con el Estado tunecino. AQMI ha instado AST a ser paciente para evitar que el gobierno tunecino tome medidas enérgicas contra sus actividades. Al mismo tiempo, la retórica de AQMI hacia el Estado tunecino se ha vuelto más aguda, abriendo la posibilidad de un aumento de la violencia relacionada con AQMI en Túnez.

Previsiones estratégicas de AQMI

Comprender las políticas de AQMI hacia Túnez requiere un conocimiento de las percepciones del grupo de cambios provocados por las revueltas árabes, y cómo estos cambios a su vez influyen en su estrategia hacia la región. Los pensadores salafistas-yihadistas y estrategas que son influyentes a AQMI rápidamente llegaron a un consenso sobre el significado de los levantamientos árabes, formulando sus ideas acerca de los acontecimientos revolucionarios, incluso mientras el régimen de Hosni Mubarak en Egipto sacaba sus ultimas exhalaciones. Estuvieron de acuerdo en que los cambios que ocurrian en la región eran positivos, sobre todo porque crean oportunidades sin precedentes para llevar a cabo la da`wa. [4] Al mismo tiempo, el movimiento no estaba satisfecho restringiendo así mismo la da` wa, y en este primer trabajo teórico enfatizó un enfoque por etapas que salafistas-yihadistas- incluso mientras llevaban a cabo la da `wa pacíficamente, de una manera que no podían bajo el antiguo régimen, se preparon para participar más tarde en la violencia. [5]

Basandose en la investigadora Mónica Marks en Tunez ha identificado tres principales divisiones del salafismo:. Salafiyya `Almiyya (usualmente traducido como salafismo científico, sino que Marks cree que es mejor entendido como salafismo literalista), el salafismo político y Salafiyya Jihadiyya (salafista-yihadista) [6] a los que se pueden clasificar como Salafiyya `Almiyya, la democracia es" una tentacion, pero en última instancia, un callejón sin salida ", y en vez de hacer política de partido ellos elijen" vidas apolíticas de piedad quietista ". [7] Los salafistas políticos tienen mucho en común con Salafiyya `Almiyya, pero creen que la participación política democrática se justifica a pesar de sus defectos, ya que" podría servir como un vehículo para lograr un mayor califato-como, una base de la Sharia ". [8] Otros que pueden ser considerados son Salafiyya Jihadiyya que rechazan tanto la participación democrática y el quietismo de Salafiyya `Almiyya.

Aunque AST se ha distanciado de la violencia en este momento, se ha mostrado una devoción a la ideología salafista-yihadista, un hecho que se puede ver tanto de sus propias explicaciones y amenazas, [9], así como las conexiones significativas y de larga distancia que los líderes y miembros clave de la organización tienen en la transnacional yihadista. [10] De hecho, debido a estos factores, AST ha ganado los elogios de los líderes e intelectuales clave en el movimiento salafista-yihadista. [11] Sus actividades actuales en Túnez se concentran sobre todo en la da `wa, que ha permitido que el movimiento crezca en tamaño y darle influencia más allá de sus números relativamente pequeños. [12] La mayor parte de las actividades yihadistas en el que el grupo que esta implicado se han centrado en el extranjero, tales como promover el flujo de combatientes extranjeros a Siria, aunque el grupo también ha sido acusado de orquestar ataques contra oponentes culturales percibidos en Túnez. [13] Aunque el alcance de la relación de AST con AQMI es desconocida, los líderes de AQMI han ofrecido repetidamente asesoramiento al grupo sobre cómo proceder en Túnez.

Continuara...
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Túnez

Mensaje por LoboAzul »

...Viene del anterior.

Asesorando a los tunecinos , Ennahda y ASTA

En sus declaraciones públicas, AQMI ha tratado de actuar como un sabio foráneo proporcionando consejos sobre el mejor camino de Túnez para el futuro- Aconsejando a Ennahda y AST. Ennahda, el partido islamista de Túnez, impugnó las elecciones democráticas después de la caída del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali y ganó la mayoría de escaños. Sin embargo, las políticas de Ennahda más moderadas le han colocado en desacuerdo con los grupos de líneas más duras como la AST y otros salafistas.

AQMI tiene un mensaje poderoso en la forma de sus advertencias de que la dura victoria ganada al anterior régimen les podría ser robada de ellos. Este mensaje resuena especialmente con los tunecinos que ya simpatizan con la visión mundial de AQMI.

El primer comunicado de AQMI difundido en la revolución tunecina fue el 13 de enero de 2011, cuando el grupo del emir , Abdelmalek Droukdel, justificó el levantamiento contra el régimen como "superior a sus límites en la lucha contra el Islam como ningún otro". [14] Le dijo a los tunecinos que su movimiento debía ser amplio y dirigido por la sabiduría de los ulemas. [15] Al mismo tiempo, ofreció tunecinos la oportunidad de entrenar con AQMI para la batalla final contra los judíos y los cristianos, diciendo que el derrocamiento del régimen local, no era más que una etapa de una guerra más amplia [16] Les enmarcó la lucha a los tunecinos "como parte de la lucha más grande de AQMI:.". Vuestros hermanos muyahidines están con vosotros, vuestro problema es nuestro problema, y lo que os ocurra nos ocurre "[17]

Un par de semanas más tarde, AQMI lanzó otro comunicado destacando las oportunidades y los peligros de la era post-Ben Ali. [18] AQMI aconsejo a los tunecinos "a aprovechar esta oportunidad histórica para ampliar la Manhaj (metodología) de Tawhid (monoteísmo) y Yihad ". [19] Al mismo tiempo, los tunecinos deben" prepararse y estar listos cuando los días sean difíciles y la guerra de los cruzados contra el Islam y los musulmanes siga siendo de máxima intensidad ". [20] Esta declaración es consistente con el trabajo teórico producido por los pensadores salafistas- yihadistas asesorando en una etapa inicial de la predicación que culminaría con la violencia cuando el movimiento estuviese listo (o cuando su mano fuese forzada).

AQMI no dio a conocer sus nuevas declaraciones en Túnez hasta octubre de 2012. El regreso de su retórica pública coincidió con el ascenso de AST, así como del partido islamista de Túnez, Ennahda, alejándose de los movimientos salafistas tras el ataque de septiembre de 2012 en la Embajada de EE.UU. en Túnez. [21] La retorica y mas tarde los enfrentamientos en la calle entre los Servicios de Seguridad Tunecinos y AST dieron a AQMI la oportunidad de tratar de insertarse como un árbitro entre los diferentes movimientos islamistas. Más tarde, AQMI ofreció su apoyo y asesoramiento a AST, como un una muestra de una serie de declaraciones posteriores de AQMI .

En octubre de 2012, AQMI tomó un tono suave en un discurso público, teniendo en cuenta que sólo estaba dando consejos para no "caer en las trampas de los enemigos del Islam". [22] El mensaje a Ennahda fue que si bien puede haber diferencias en las tácticas, ambos grupos quieren el mismo resultado final: la aplicación de Sharia [23] Por lo tanto, AQMI dijo que es mejor trabajar juntos que participar en luchas internas entre islamistas, que sólo ayudaría a los que tienen una agenda liberal o secular. [24] AQMI llamo a trabajar en contra de Estados Unidos, así como Francia y el antiguo régimen-una alusión al advenedizo partido político Nida 'Tunis (Llamada tunecina), que tiene una serie de dirigentes del antiguo régimen. [25] AQMI afirmó que el "movimiento islámico" debe centrarse en la difusión de su mensaje a través de Da`wa, mientras se evita a los hermanos musulmanes. [26]
En un comunicado de marzo de 2013, AQMI destacó además la importancia de la Da`wa, exhortando a los tunecinos a permanecer en su propio país en lugar de unirse al yihad en el extranjero. [27] Sin una masa considerable de salafistas-yihadistas en casa, AQMI advirtió, Túnez seria cedido a los secularistas que "propagan la corrupción". [28]

Sin embargo, el tono de las declaraciones de AQMI se movió en menos de dos meses , como una confrontación calentada con Ennahda y el Estado tunecino por un lado, y de AQMI y AST por el otro. [29] En ese momento, Túnez estaba llevando a cabo operaciones militares contra la Brigada de los Uqba ibn Nafi en su frontera con Argelia, y también hubo enfrentamientos de bajo nivel en las ciudades de Túnez debido a la cancelación de la conferencia anual de AST en mayo de 2013. AQMI fue evolucionando hacia una actitud más hostil hacia Ennahda, - una que refleja la creciente ira de los salafistas y yihadistas salafistas-hacia Ennahda y el empeoramiento de las relaciones entre AST-Ennahda.

Continuara...
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Túnez

Mensaje por LoboAzul »

...Viene del anterior.


Por primera vez, AQMI criticó explícitamente al partido islamista Ennahda por su baja determinación sobre el tema de la Sharia, y por la venta de la democracia como legítima bajo el Islam. “

"No te dejes engañar por las personas que llaman a la democracia que la decoran a esta bajo el nombre de la verdad y dándole una prenda religiosa", imploraron. [30] Por lo tanto, AQMI aconseja a los tunecinos que se protejan de estas provocaciones uniéndose a "sus sinceros predicadores de Ansar al-Shari`a, que están próximos a tu lado". [31] Sin embargo, aunque estas declaraciones eran hostiles a Ennahda, el miembro de AQMI de Mauritania Abu Yahya al-Shinqiti también aconsejó a AST ser cauteloso a las " provocaciones " del gobierno tunecino y demostrar " paciencia y sabiduría "en lugar de ser arrastrado a" acciones al azar ". [32]
La posición pública que adopto AQMI ha sido asesorar a AST y no escalar en el conflicto con el gobierno, para que pueda mantener su capacidad para llevar a cabo la Da`wa abiertamente.

Las operaciones de AQMI en Túnez

Cuando el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) con sede en Argelia se convirtió en AQMI en 2007, uno de sus objetivos después de su fundación fue el de integrar en una sola estructura a los diferentes grupos yihadistas del norte de África, entre ellos el Grupo Combatiente Tunecino (TCG). La participación del TCG con el GSPC / AQMI, sin embargo, estuvo limitado por un número de años .

La actividad temprana yihadista global tunecina, tales como la disposición de dos belgas-tunecinos para matar al comandante afgano Mujahidin Ahmad Shah Massoud en 2001, participó enlaces directos en el corazón de la organización de Al-Qaeda en lugar del GSPC / AQMI. [33] El GSPC y después AQMI se consideraban ubicadas en Argelia.
Esto no quiere decir que los yihadistas tunecinos no participasen con sus homólogos argelinos durante este período. El Co-fundador del TCG Tarek Maaroufi trabajo con redes del GSPC en Europa, formando a tunecinos en campos del GSPC / AQMI, de los que algunos radicales tunecinos fueron capturados o asesinados por los servicios de seguridad argelinos. [34] Sin embargo, esta cooperación parece ser limitada.

Sin embargo, con las revueltas árabes y la caída de Ben Ali, las informaciones sobre la presencia de AQMI en Túnez se hicieron más visibles. En mayo de 2011, un tiroteo con las fuerzas de seguridad tunecinas mataron a dos miembros (incluido un coronel) esto ocurrió en Rouhia una ciudad del sur de Túnez , después las fuerzas de seguridad descubrieron que intentaban transportar armamento.[35] Los militantes presuntamente miembros de AQMI, incluyendo argelinos , libios y tunecinos, dos de los cuales eran, según las autoridades tunecinas, parte de un grupo de combatientes que trataba de infiltrarse y reclutar combatientes en Túnez en 2006 y 2007, conocido como el grupo de Suleiman. [36] El año siguiente, en Bir Ali Ben Khalifa, combatieron presuntos milicianos y fuerzas de seguridad, en un intento de las Autoridades intentado parar a los traficantes de armas. [37] Los enfrentamientos dieron como resultado la muerte de dos militantes y la recuperación de 34 armas automáticas y casi 55,000 $ en efectivo. [38]

De acuerdo con el entonces ministro del Interior tunecino (ahora primer ministro) Ali Laarayedh, algunos de los 12 hombres arrestados en estos incidentes tenía vínculos con AQMI. [39]

[40]Durante este período, los funcionarios argelinos, veían como el flujo de armas venidas de Túnez (de Libia y Argelia), se convirtió en una tendencia notable en la provincia argelina de El Oued y Tebessa en la frontera con Túnez, así como estrechamente con las provincias del interior de Khenchela y Bouira. [40]

En diciembre de 2012, la situación se agravó con la aparición de lo que las autoridades tunecinas llamaron el intento de AQMI para establecer una sucursal en Túnez, la Brigada de Uqba ibn Nafi . [41] Viendo los incidentes de seguridad ese mes en Kasserine y la detención de 16 militantes supuestamente vinculados a AQMI, Laarayedh se identifico públicamente con el grupo, diciendo que estaba dirigido por argelinos cercanos al líder de AQMI Abdelmalek Droukdel. [42] Laarayedh agregó que la Brigada Uqba ibn Nafi se componía en gran parte de reclutas de la región de Kasserine, apoyados por Argelia, y que el objetivo del grupo era ofrecer una formación inicial antes de enviar combatientes junto a los campos “reales “de AQMI en Argelia o Libia. [43]

Después de varios meses en busca de militantes en la región del Jebel Chaambi, la montaña más alta de Túnez, y más al norte hacia El Kef, las fuerzas de seguridad tunecinas fueron golpeadas por una mina casera en la montaña el 29 de abril de 2013. [44] Desde entonces y hasta principios de junio, al menos 20 soldados tunecinos resultaron heridos, algunos de gravedad, y dos muertos por artefactos explosivos improvisados ​​en la montaña. [45] Una vez más, las autoridades tunecinas identificaron quienes estaban detrás de las bombas como la Brigada Uqba ibn Nafi , que alegaron incluido combatientes que habían pasado un tiempo en el norte de Malí. [46] Si bien los funcionarios tunecinos han afirmado que el grupo ha dejado la montaña, las fuerzas de seguridad argelinas han intensificado las operaciones de seguridad y de vigilancia fronteriza en los últimos dos meses. [47] Según El Watan, las fuerzas argelinas han realizado incluso limitadas operaciones antiterroristas en territorio tunecino. [48]

Curiosamente, en un momento en que los servicios de seguridad tunecinos estaban capturando combatientes en el Jebel Chaambi y El Kef, había violencia militante ligada las regiones fronterizas de Argelia con Túnez parecían haber aumentado. Aunque no está claro en qué medida la violencia podía estar conectada a la evolución en Túnez o la Brigada de el Uqba ibn Nafi , al menos un incidente en febrero de 2013, un asalto coordinado contra una base del ejército argelino en Khenchela-según los informes – fue reportado por un grupo de de combatientes que tenían un parecido sorprendente con las descripciones de la Brigada Uqba ibn Nafi . [49] Esto podría reforzar las sugerencias de que el grupo está utilizando Túnez en gran medida para el reclutamiento y la formación, mientras se centra en las operaciones de combate en otros lugares, como en Argelia o Malí.

Mientras que los funcionarios tunecinos han denunciado que miembros de AST pueden haber estado involucrados en la Brigada de el Uqba ibn Nafi y los incidentes sobre el Jebel Chaambi, y que el líder de AST Abu Iyadh al-Tunisi había visitado la montaña, esta información es imposible de confirmar y podría estar relacionado con las tensiones entre el gobierno liderado por Ennahda y AST. [50]
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Túnez

Mensaje por LoboAzul »

... Viene del anterior.

Conclusión

Es probable que a tenor de las relaciones entre el AST y el gobierno liderado por Ennahda seguirán deteriorándose, al igual que la relación entre AQMI y el Estado tunecino. El AST tiene algo que perder, sin embargo, si se mueve hacia la confrontación directa con el Estado: el grupo ha sido capaz de proporcionar servicios sociales a las zonas desatendidas por el gobierno, y se ha posicionado liderando una voz opuesta a un sistema ampliamente visto como fracasado . Aunque la AST permanece numéricamente pequeña, goza de una influencia más allá de sus números. Ir a la guerra contra el estado significaría sacrificar su capacidad de participar en la Da`wa abiertamente. [51]

Así, aunque no está claro que este sea el resultado de la coordinación entre los dos grupos, AQMI ha servido como una válvula de seguridad para la AST. Se ha instado a la AST a distender sus enfrentamientos con el Estado, aunque sí AQMI ha adoptado un tono cada vez más duro hacia el gobierno de Túnez, y que ser que habrá una escalada de sus actividades en la región de la frontera de Argelia y Túnez. [52]

Aaron Y. Zelin es compañero de Richard Borow en el Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, y es administrador del sitio web Jihadology.net.

Daveed Gartenstein-Ross es un miembro distinguido de la Fundación para la Defensa de las Democracias y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown. En 2013, fue investigador visitante en el Centro Internacional de Contraterrorismo en La Haya, donde se elaboro un importante informe sobre Ansar al-Shari `a en Túnez.

Andrew Lebovich de Washington, DC. Es investigador y analista sobre cuestiones políticas y de seguridad en el norte de África y el Sahel,

Fin.-
Responder

Volver a “Área Magreb”