Privatización de vuelos operativos

McNulty
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Privatización de vuelos operativos

Mensaje por McNulty » 18 Sep 2010 17:30

Después de leer esta noticia uno se pregunta hasta donde vamos a llegar. ¿Puede gestionar una empresa privada información de operaciones de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil o CNP?

Una cosa es que se opere un vuelo con supervisión directa a bordo y otro que la empresa maneje toda la información confidencial de una operación.

HACIENDA PRIVATIZA LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y EL NARCOTRÁFICO

El Abogado del Estado rechazó esta medida hace seis años porque la «confidencialidad y seguridad» hacían necesario que la vigilancia estuviera controlada por la Administración

Todos los temores de los funcionarios de Vigilancia Aduanera se han confirmado: la lucha contra el narcotráfico y el control de fronteras será gestionada por una empresa privada, a pesar de que el Abogado del Estado rechazó la medida hace seis años por «la salvaguarda del servicio publico».

El Departamento de Vigilancia Aduanera tiene un equipo de investigadores, similar al de la Policía Judicial, que lucha contra el contrabando y protege las fronteras. Cuando hay constancia de que existe una embarcación sospechosa, se pone en marcha un operativo (en solitario o en colaboración con Policía y Guardia Civil). Los aviones realizan las tareas de investigación de larga distancia. A medida que se acercan a las costas, entran en juego los helicópteros que abordan a las embarcaciones y las acompañan hasta que alguna de las 47 embarcaciones realizan la intervención.

Pues bien, a partir del próximo 1 de octubre, la empresa Inaer –que gestiona desde 1986 los siete helicópteros de Vigilancia Aduanera de la AEAT – será la responsable de las operaciones de control aéreo de fronteras, misiones de inteligencia y de la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, asume el mantenimiento de los seis aviones C-212 de la Agencia Tributaria que hasta ahora dependían del área 37 del Ejército del Aire, con base en Villanubla (Valladolid). La Agencia Tributaria será la encargada de ordenar las operaciones y de «fiscalizar» la actuación de los empleados de Inaer.

Esta decisión ha sido calificada de «inconcebible» por los funcionarios de Vigilancia Aérea. Uno de los afectados declaró a LA RAZÓN que «es una medida inaudita en el mundo desarrollado. No hay ningún país de nuestro entorno que deje las tareas de vigilancia de fronteras, las operaciones de inteligencia y la lucha contra el narcotráfico en manos de una compañía privada. Se maneja demasiada información delicada para que cualquier empleado de una empresa privada pueda manejarla».

Según las mismas fuentes, «es inconcebible que tengan acceso a planes de vuelo, objetivos y operaciones propias o coordinadas con la Policía Nacional o la Guardia Civil». El funcionario, que prefiere mantenerse en el anonimato, considera que el contrato va en detrimento del servicio que el Ejército estaba prestando hasta ahora. «Van a permitir operaciones en las que no va a ir abordo un sólo miembro de Vigilancia aduanera», lamentó.

El Tribunal Supremo ya rechazó en 2004 la concesión del servicio de vigilancia aduanera a Gestair. La sentencia recoge las alegaciones del Abogado del Estado, en las que incide en «la necesidad de la salvaguarda del interés público, con circunstancias relativas a confidencialidad y seguridad que hacían necesario que la prestación del servicio de operación técnica de vuelo, mantenimiento y administración de la flota se realizase directamente por órganos de la propia administración». Los agentes de aduanas tampoco ven con buenos ojos que las tareas de mantenimiento dejen de hacerse en la base de Villanubla: «Por muy buen servicio que den, no van a llegar a la fiabilidad y los medios de los que dispone el Ejército».


La motivación principal de la Agencia Tributaria para externalizar la gestión del servicio es meramente económica. Por ello, el pasado 2 de agosto firmó el contrato de adjudicación con Inaer, para que, a partir 1 de octubre, las operaciones y tareas de mantenimiento sean responsabilidad de esta empresa.

Un portavoz de la Agencia Tributaria dejó claro que trabajan con Inaer «desde hace años y nunca ha habido ningún problema relativo a la confidencialidad de la información» que manejan. Asimismo, confirmó que el traspaso de poderes se va a realizar de «forma gradual» y que «los comandantes civiles y militares compartirán las tareas encomendadas durante el tiempo que dure el cambio de las matrículas de las seis aeronaves.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato de operación técnica de vuelo prevé un plazo de cuatro meses para hacer el cambio de matrícula militar a civil. Por ello, y ante la falta de tiempo material, la AEAT, el Ministerio de Defensa y la empresa adjudicataria han establecido un calendario en el que se estipula que en un primer momento habrá dos aviones gestionados por Inaer y los otros cuatro seguirán dependiendo del Ejército.

Esto contradice la información manejada por los operadores, que indicaron que «actualmente sólo hay una aeronave en proceso de cambio de placas» y que «el área 37 ya ha anunciado que dejarán de operar el 1 de octubre, por lo que como mucho habrá un C-212 para vigilar todo el espacio aéreo».

Otro de los puntos polémicos del acuerdo es la cuantía del contrato, que tendrá dos años de duración, prorrogable dos más.

El presupuesto máximo fijado es de 5.512.000 de euros, con un coste de 2.120 euros por hora de vuelo. Esta cantidad duplica el coste de la hora de vuelo de las operaciones desarrolladas hasta ahora por el Ejército del Aire, establecida en 1.095,25 euros.

Con estas cifras, el coste total para las 2.600 horas de vuelo contratadas con Inaer para los dos próximos años se establecería en 3.061.199,18 euros.

http://www.larazon.es/noticia/5604-haci ... rcotrafico

armadillo
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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por armadillo » 20 Sep 2010 09:02

Publicado en el diario "La Razon"

«Hay que trabajar con el sector privado porque con el dinero público no llega», admite el responsable de Aduanas.

La decisión de entregar el pilotaje y el mantenimiento de los siete aviones que utiliza la Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico a una empresa privada obedece estrictamente a una alarmante falta de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera. A partir del 1 de noviembre, con un mes de retraso sobre el plazo establecido, la compañía Inaer será la responsable de los seis aviones C-212 de la AEAT. Así, la compañía controla toda la flota aérea de la agencia, que se completa con siete helicópteros de intervención.

El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla, confirmó a LA RAZÓN que el servicio de vigilancia era deficiente porque «los aviones del Ejército del Aire no disponían de cámaras de vigilancia nocturna, lo que dificulta la persecución de las bandas organizadas».

Sin cámaras térmicas
Según Bonilla, el espíritu del acuerdo firmado con Inaer y Airbus para privatizar el servicio «era conseguir una mayor operatividad. El Ejército del Aire tenía un problema para volar de noche y nosotros lo necesitábamos». Antes, las labores de vigilancia quedaban limitadas a las horas de salida del sol porque «no teníamos cámaras térmicas».

«Cuando avistábamos una embarcación en el Mediterráneo no sabíamos hacia dónde se iba a dirigir porque los desembarcos se suelen hacer de noche, lo que complicaba notablemente el operativo», añadió. Sin embargo, admitió que «también es un problema económico. En el contrato firmado con el Ejército había que ceder el 15 por ciento de las horas para formación de los pilotos y ahora todas las horas de vuelo son para nosotros, lo que supone un ahorro importante».

La noticia de la privatización, adelantada por LA RAZÓN la pasada semana, provocó numerosas críticas entre los sindicatos de la Agencia Tributaria, de la Policía y la Guardia Civil, que la calificaron de «inconcebible». Los representantes de estos trabajadores advertían de que la decisión ponía en riesgo la información de inteligencia –planes de vuelo, operaciones conjuntas nacionales y la colaboración con otros países, cooperación en materia de inmigración– y la operatividad de la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, Bonilla aseguró que estas acusaciones son infundadas: «La confidencialidad es clave para nosotros. El piloto conoce la ruta cuando se sube al avión y hay obligación de secreto y sigilo por parte de todos los funcionarios».

El director general recuerda que «hemos estado volando con pilotos de helicópteros que trabajan con la misma empresa y nunca hemos tenido problema. La información que tienen es limitada, aeronáutica, nada más. No participan en los atestados, ni saben quién hace la intervención ni el nombre de los detenidos».

Quintuplicar la inversión
Pero también admite que nadie está exento de corromperse. «Podía pasar con un funcionario y con un civil. Las empresas de seguridad con las que convivimos diariamente en puertos y aeropuertos ¿comparten la información con gente de fuera? No lo sé, pero para suplir este trabajo tendríamos que quintuplicar la inversión. En determinadas situaciones hay que trabajar con el sector privado, porque el sector público no llega».

Sobre las posibles dudas de si el departamento de asuntos internos de Hacienda tiene competencias para investigar a personal civil, el director general aclaró que «el servicio de auditoría interna actúa previamente y puede investigar cualquier actividad de la Agencia Tributaria. Si se sospecha que hay un delito, se traspasa la información a la Policía».

El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria dijo no entender las críticas por descoordinación de las Fuerzas de Seguridad: «No sé por qué va a haber más descoordinación con la Policía y la Guardia Civil si las operaciones las dirigimos nosotros. A través de los órganos de contacto hay una colaboración constante que se va a mantener, que no va a cambiar sea quien sea el que pilote los aviones», aseguró.


Una labor de Policía Judicial
Los 1500 agentes de la Agencia Tributaria tienen la misma consideración que la Policía Judicial. El equipo de investigación obtiene la información para que la dirección operativa ordene las operaciones. Cuando se produce un avistamiento de una embarcación sospechosa por parte de un avión, comienza el seguimiento. Los helicópteros acompañan la embarcación a la costa y alguna de las 47 embarcaciones (dos para grandes abordajes y patrulleras de 35 y 18 metros) realiza la intervención. En materia de narcotráfico, hay intervenciones conjuntas con Policía y Guardia Civil, pero también colaboran en materia de inmigración.

http://www.larazon.es/noticia/2286-la-l ... -de-medios

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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por McNulty » 20 Sep 2010 18:25

Claro que si !! Al final acabaremos privatizando hasta la flota marítima. Yo no dudo de la profesionalidad de los pilotos y tripulaciones de Inaer, pero es imcomprensible que un servicio tan delicado esté en manos de personal ajeno a la Administración. A mi me gustaría saber que van a opinar los mandos de GC y CNP cuando se enteren en alguna operación conjunta que toda la información de inteligencia de una operación la maneja una empresa contratada (y sin supervisión directa). Me da que alguno se va a acordar de la madre de otros.

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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por Loopster » 20 Sep 2010 21:26

¿Qué problema hay con que sean miembros de una empresa privada los que manejen información? ¿Acaso ser civiles los convierte automáticamente en irresponsables y descuidados con la información? ¿Más susceptibles a ser corruptos?

Hay centenares de empresas y miles de civiles en España con habilitaciones de seguridad de diferentes niveles, algunos con habilitaciones muy superiores a las que tienen el 99% de los miembros de las FAS y FCSE. Si el personal, funcionario o contratado, pasa los controles de seguridad no debería haber problema.
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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por McNulty » 22 Sep 2010 14:27

Yo también creo que hay grandes profesionales en la empresa privada dedicada a seguridad. Pero no estamos hablando de labores de vigilancia pura y dura, ni de labores de escolta. Estamos hablando de personal que trabaja operaciones de asalto o intercepción de embarcaciones, donde una filtración mínima de información puede dar al traste con meses de trabajo.

Y ahora me puedes de decir que manzanas podridas ya las hay dentro de cesto y que la confidencialidad del personal de la empresa privada puede ser la misma que la del personal de la administración. Sí, pero unos han pasado por un proseso selectivo, entrevistas, etc... y otros no.

Y ojo que igual me equivoco y resulta que dentro de unos meses me como todo lo que he dicho y me tengo que sacar el sombrero. Pero una cosa es volar en misiones de Salvamento Marítimo y otra en Vigilancia Marítima.

Y por último, si alguien conoce algún precedente en CUALQUIER PAIS DEL MUNDO en el que se contrate a una empresa privada para realizar este tipo de actividad que lo diga, porque yo no conozco ninguno. Igual somos precursores y abrimos brecha. Y no me vale Blackwater y otras PMCs, me refiero a vigilancia de fronteras.

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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por kilo009 » 22 Sep 2010 14:44

Hola McNulty:

Y ahora me puedes de decir que manzanas podridas ya las hay dentro de cesto y que la confidencialidad del personal de la empresa privada puede ser la misma que la del personal de la administración. Sí, pero unos han pasado por un proseso selectivo, entrevistas, etc... y otros no.


Eso de los procesos selectivos, entrevistas, etc, tampoco me vale, los hay que han pasado esas pruebas y luego venden datos a la prensa, políticos o criminales. Se supone que el personal que se le da una habilitación de seguridad ha sido designado como personal de "confianza" para realizar tareas sensibles.

Hay agencias de seguridad, compañías privadas, que trabajan con agencias de inteligencia directamente, contratándoles servicios los segundos, y son trabajos tanto o más delicados que el de recabar información o seguimiento de operaciones.

Lo que hay que buscar es que la empresa y su personal sean competentes, según en el área que trabajen que tengan su habilitación de seguridad y que evidentemente la contratación de dicha empresa se deba a motivos de necesidad real.

En Reino Unido, UK Border Agency, está contratada la empresa G4S a través de GSL UK Ltd
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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por Loopster » 22 Sep 2010 15:47

McNulty, me precio de tener buenos amigos en el SVA, todos ellos con muchos años pegando saltos y dejándose los riñones en las lanchas, y asaltando buques mientras "otros" se llevan el mérito. Por desgracia se sabe que ha habido manzanas podridas en el SVA, igual que las ha habido en cualquier otro organismo español y las hay en todas las capas y estamentos sociales.

Es de esperar que el personal que vaya a realizar este servicio para el SVA no sea gente nueva, de hecho muy seguramente sean ex-militares, y que todos pasarán por las preceptivas entrevistas y estarán sujetos a los mismos controles de seguridad... probablemente con mayor celo puesto que "son los de fuera" y se les vigilará más.

Como te ha comentado kilo no vamos a ser los primeros en poner seguridad privada a vigilar fronteras o luchar contra el narcotráfico, ahí tienes Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Israel. Que cojones, Frontex (que conocerás de sobra) subcontrata a toneladas, formación, materiales, mantenimiento, asesoramiento, traductores, y vuelos.
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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por pcaspeq » 23 Sep 2010 00:13

Partiendo de que estoy al 100 % de que se probara con empresas privadas en el total del operativo( mas de uno se sorprenderia), si no se me escapa algo de la lectura, estamos hablando solamente de los aviones&helicopteros + el personal necesario para su vuelo ¿no?

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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por McNulty » 23 Sep 2010 10:33

Pues a la Guardia Civil me parece que el sistema de privatización de vuelos no les convence.
Una misma función. Dos modelos diferentes. Esto sólo pasa en España.

02/11/2008 (Infodefensa.com) - La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha firmado un acuerdo con el Ejército del Aire (EA) para que sus pilotos vuelen los aviones CN-235 adquiridos por la Guardia Civil hasta que los guardias civiles cuenten con suficiente entrenamiento e infraestructura.

La encomienda de gestión estipula con detalle las condiciones en las que los pilotos militares volarán los recientemente adquiridos aviones CN-235 serie 300, así como el sistema de pago por los servicios prestados por el Ejército del Aire, incluido el adiestramiento y formación de los pilotos de la Guardia Civil.

Por ejemplo, estipula que la hora de vuelo del CN-235 costará 2.236,43 euros, mientras que la instrucción de cada piloto varía entre los 64.917,40 euros -personal con titulación JAR-FCL 1- y los 365.110,40 euros para los guardias civiles que quieran llegar a volar uno de estos aviones pero carezcan de titulación alguna. La formación de un mecánico de mantenimiento costará, por otra parte, 67.088 euros y la de un radarista 11.768 euros.

El acuerdo deja claro que la Guardia Civil mantendrá siempre la titularidad de los aviones pero que el Ejército del Aire será responsable de su operativa y del sostenimiento hasta que la Guardia Civil "disponga del personal cualificado y suficiente".

"En aquellos vuelos que estén tripulados por personal del Ejército del Aire se integrará en la tripulación un miembro de la Guardia Civil, en calidad de Jefe de Misión", dice el acuerdo que señala que la ejecución de las misiones se llevará a cabo "conforme a las normas y procedimientos aeronáuticos propios del EA, añadiendo aquellas otras específicas para las misiones de la Guardia Civil".

El Sector Aéreo Canario, con sede en Santa Cruz de Tenerife, será la primera Unidad Periférica del Servicio Aéreo que cuente con aeronaves de ala fija, utilizando inicialmente la Base Aérea de Gando-Las Palmas. Se estima que los aviones realizarán 600 horas de vuelo por año, con un 15% para entrenamiento de tripulaciones.

En diciembre de 2007, el Ministerio del Interior adquirió a EADS-CASA dos aviones CN-235 en su versión de Patrulla Marítima (MPA) para la Guardia Civil con el objetivo de poder realizar operaciones de vuelo para la vigilancia, reconocimiento y seguimiento de objetivos, especialmente relacionados con la inmigración ilegal.

El primero de ellos ha sido entregado en julio de 2008 y el segundo esta previsto que sea puesto a disposición durante la primavera de 2009.

El acuerdo, firmado el pasado 29 de septiembre, fue rubricado por Antonio Camacho Vizacaino, secretario de Estado de Seguridad, y José Jiménez Ruiz, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, y publicado por el Boletín Oficial de Defensa.


http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... ad&n=El-Ej

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Re: Privatización de vuelos operativos

Mensaje por Loopster » 23 Sep 2010 13:14

Creo que la clave del texto que citas es esta:

para que sus pilotos vuelen los aviones CN-235 adquiridos por la Guardia Civil hasta que los guardias civiles cuenten con suficiente entrenamiento e infraestructura.

Es decir, que la Guardia Civil también tendrá pilotos e infraestructura de mantenimiento, con lo que ya va el sistema cuadriplicado. Pero te planteo lo mismo que dije en el foro FAS, si se considera que no tienen que hacer este trabajo nadie que no sean funcionarios de carrera, ¿por qué no pasar al EdA todo lo que sean vuelos? los helicópteros de la DGT, las ambulancias aéreas, el rescate marítimo, los helicópteros de CNP y GC, el transporte de brigadistas... todo.

Para empezar el SVA ha ganado con el contrato de INAER un 10% en horas de vuelo efectivo (que el EdA dedicaba a instrucción como parte del acuerdo SVA-EdA) y por fin va a poder volarlos de noche porque hasta ahora no tenían los equipos ni las tripulaciones para ello.
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