No conozco el organigrama de Hacienda ni como se accede a ellos y si es la misma oposición la del SVA que la del funcionario que me atiende cuando voy a hacer la declaración o si también están incluidos los inspectores y subinspectores de hacienda
Para nada, los aspirantes al SVA han de pasar unas pruebas físicas (800m, piscina, salto vertical, salto de longitud... antiguamente incluso había que trepar cuerda), firmar un compromiso de portar armas y meterse un buen temario de derecho penal, legislación de contrabando, contabilidad,etc. No tiene nada que ver su oposición con la de un agente de Hacienda Pública. Ni por supuesto su trabajo (sobre todo los de Marítimo, que navegan lo suyo patrullando la costa y más allá). Su dependencia orgánica de la AEAT es relativamente reciente, pues hace un tiempo eran un OOAA con su presupuesto propio (si no recuerdo mal, la AEAT se creó en el 92 y fue entonces cuando "aglutinó" a la DAVA).
Ahora opino sobre la Armada, y es que tal como están las cosas (no hay dinero) y con las misiones que pretende asumir, desde mi punto de vista lo mejor que le puede pasar es que todo lo que sean Aguas territoriales e investigación pase a la Guardia Civil en primer término y a otros Ministerios en segundo.
La Armada tiene el deber de proteger y vigilar las aguas territoriales españolas, aunque simplemente sea haciendo "acto de presencia". Que luego el abordaje lo hagan otros (GC, SVA, GEOS...) ya es otro tema, pero un Ejército está para custodiar las fronteras de un país, sean éstas terrestres o marítimas. En mi opinión, el modelo USA de Guardia Costera sería muy recomendable, pero requeriría su legislación correspondiente para así definir las competencias de cada cuerpo (GC, CNP o SVA). O bien reunir a todos sus componentes en una Guardia Costera (esto implicaría disolver el SMGC, el SVA y apartar a los GEOS de los abordajes).
Nota: sobre los GEOS abordando barcos mejor no hablar... lo suyo no son las semirrígidas ni el agua.
Nota2: sobre los GC manejando embarcaciones mejor no hablar tampoco... ya han estrellado/varado más de una.
Nota3: curioso que en el año 92,
al mismo tiempo, se creara la AEAT y el SMGC, ¿no?