REE - Red Eléctrica de España

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

REE - Red Eléctrica de España

Mensaje por Glock17 »

http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... livia.html

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado hoy las acciones que Red Eléctrica Española (REE) posee en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. Ha justificado la decisión por la falta de inversión de la compañía.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Morales ha justificado la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que ha considerado insuficiente.

Tras leer el decreto, el gobernante ha pedido al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

Posición de REE en Bolivia
Red Eléctrica desarrolla actividades en el exterior mediante su filial Red Eléctrica Internacional (REI). Actualmente, Red Eléctrica Internacional está presente en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, de la que posee el 99,94% del capital.

En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió la mayoría de las acciones de la empresa boliviana, que es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano, que atiende el 85% del mercado nacional. Contaba con una licencia otorgada por tiempo indefinido y dispone, aproximadamente, de 2.000 km de líneas, así como de 19 subestaciones.

El decreto aprobado hoy establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

El movimiento del Gobierno boliviano llega después de que Argentina ordenara el pasado 16 de abril expropiar el 51% de YPF a la compañía española Repsol.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Re: REE - Red Eléctrica de España

Mensaje por Valdemar »

Oí la noticia hace un par de horas, o por ahí, y me he quedado pasmao. Es evidente que o tomamos acciones algo más contundentes o nos comen por sopa.
Me pregunto cómo habrían reaccionado los ingleses en una situación similar. ¿Habrá otras empresas españolas con esta espada de Damocles pendiendo? ¿Telefónica, por ejemplo?

Como dicen por aquí, se llega más lejos con una pistola y una palabra amable, etcétera. Es decir, adonde la diplomacia no alcanza habrá que usar otras estrategias más eficientes.

Saludos
Valdemar

OMNIBUS MOBILIBUS MOBILIOR SAPIENTIA
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: REE - Red Eléctrica de España

Mensaje por Glock17 »

http://www.expansion.com/2012/05/07/emp ... 1336455393

Bolivia dice que pagará una suma "pequeña" o incluso "nada" a REE.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".
"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.
Agregó el vicepresidente que se harán "los descuentos que correspondan" y que el Gobierno de Morales aguardará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente, para "tomar decisiones" sobre la compensación por la expropiación decretada el 1 de mayo.
Linera señaló además que el Gobierno "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale cinco millones".
El reporte, citado por el vicepresidente, del que se hicieron eco medios españoles, señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.
Ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.
Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94 % del paquete accionarial, argumentando inversiones insuficientes.
Linera dijo que se tendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable".
"No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", señaló.
Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.
REE defiende que ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en proyectos iniciados.
Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, "lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país".
Algunos dirigentes de oposición y expertos bolivianos afirman que fue una medida "política" ante la oleada de conflictos que afronta el gobernante en las últimas semanas, y que no resuelve el desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía en Bolivia.
También aseguran que las "nacionalizaciones" decretadas por Morales, cerca de veinte desde que llegó al poder en 2006, ahuyentan las inversiones extranjeras.
Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Re: REE - Red Eléctrica de España

Mensaje por Valdemar »

¿A este país, Bolivia, no le condonamos o perdonamos la deuda?

Me da que nos darán unas migajas humillantes.

Saludos,

Valdemar/Rafael

OMNIBUS MOBILIBUS MOBILIOR SAPIENTIA
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: REE - Red Eléctrica de España

Mensaje por kilo009 »

Sí, en su día se le condonó la deuda.
El Consejo de Ministros aprobó hoy condonar a Bolivia deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe que supera los 62 millones de euros. La condonación de la deuda responde, según informa el Gobierno español, al Programa de Conversión de Deuda por inversiones públicas suscrito entre los dos países. Este Programa sirve para financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, de acuerdo con las prioridades de desarrollo de Bolivia y en línea con la estrategia española de cooperación en este país latinoamericano.

El acuerdo del Consejo de Ministros responde a los compromisos asumidos en la Ley de gestión de deuda externa, de diciembre de 2006, conocida como Ley de Deuda, por la que se amplían los compromisos de condonación asumidos por España en el marco de la Iniciativa HIPC (siglas en inglés de Países Pobres Altamente Endeudados). Iniciativa que persigue ayudar al país beneficiario a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo, mediante una fuerte reducción de la carga de endeudamiento y la adopción de programas de ajuste y reforma dirigidos a que los recursos liberados reviertan en un desarrollo sostenible. http://www.cotizalia.com/noticias/espan ... 00212.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”