La batalla del 4 de abril en Nayaf, Iraq

Inteligencia de Imagenes, dedicado a la recolección de Imágenes por diversas vías, Google Earth, mapas diversos, etc.
Pasdaran
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2007 04:26

Mensaje por Pasdaran »

Disculpen mi ignorancia sobre este acontecimiento del que me vengo a desayunar con tantos detalles recién ahora :oops: :oops: :oops: :oops: pero, ¿recuerdan el artículo publicado en la revista Defensa (aquí en ARG la recibimos con 6 meses de retraso, viene en caracol) que hablaba de lo sucedido con los salvadoreños y la supuesta "inacción" de los soldados españoles, escrito por el (en mi opinión) nefasto Julio Montes?

Un artículo basado en información de Internet (no recuerdo si oficial) publicada por los salvadoreños donde hablaban pestes hacia el contingente español y que, acertadamente, un militar de vuestro país logró reivindicar con total autoridad y seriedad, poniendo a este personaje contra las cuerdas.

Me gustaría que me aclaren el suceso, si tienen mayor información, ya que Montes indica que sus fuentes aseguran que los BMR no salieron hasta mucho después de que los salvadoreños trataban de romper el cerco. Otras fuentes aseguran que la situación no fue tan "malparida" como la plantean algunas fuentes salvadoreñas...

Agradezco la trascripción del suceso, me ha servido de mucho. También agradezco que me aclaren el resto, ya que de ser lo opuesto a lo salido en la revista Defensa (antes del cambio de nombre) corroboraría en que hago bien en tener a Julio Montes montado (valga la redundancia) en un huevo.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Los BMRs y VECs no salieron a rescatar a los sitiados en el complejo del ICDC (salvadoreños, hondureños e iraquíes leales a la Coalición) hasta pasadas las 12:40, cuando llevaban sitiados desde las 10:00 y combatiendo (una sección salvadoreña que habia pasado por el ICDC a recoger soldados iraquíes) desde las 07:30 aproximadamente. El oficial español que mandó la columna de rescate en los dos viajes tuvo que desobedecer las órdenes del mando español, cuyo plan consistia en... no hacer nada.

Es cierto que los primeros en tratar de romper el cerco fueron los salvadoreños, enviando una sección desde una posición de bloqueo que tenían a casi 3km al norte (que hicieron a paso ligero bajo fuego de francotiradores).

Fue una vergüenza como actuaron algunos mandos y tropa españoles, otros combatieron con mucha profesionalidad y (como los VEC-25 del perímetro sur de Camp Golf) fueron absolutamente imprescindibles en la defensa, pero de no ser por los salvadoreños, los equipos de seguridad de la CPA (de Blackwater y comandos salvadoreños del CEAT) y los soldados americanos... muy diferente habría sido la historia.

¿Por qué pasó esto? mala planificación de la defensa (en 10m nuestra base rodeada desde tres frentes uno de ellos ganando la altura sobre toda la base y el enemigo a menos de 30 metros del perímetro), mala preparación del equipo el armamento y muchos de los soldados (armas que no funcionaban, gente con solo dos cargadores encima, soldados que no habían disparado las armas en meses...), pésima inteligencia sobre Najaf y las intenciones de Sadr (y aún hay cojones de culpar a los americanos por "provocar" a Sadr arrestando a Yacoubi), y ¿miedo a sufrir bajas? ¿a causarlas? ¿prohibición desde Madrid? que no se emplearon los blindados como tenía que haberse hecho y como consta en los informes americanos que era el plan preestablecido, saliendo del perímetro y flanqueando al enemigo para destruirlo mientras las posiciones defensivas lo fijaban.

Puedes pasar por http://www.najafproject.net y echar un vistazo, hay bastante información, esquemas y fotografías aéreas, y un pequeño video.


PD: Otra revista española, Fuerza Terrestre, empezó hace poco una serie de artículos sobre la batalla de Najaf, recogiendo información salvadoreña, americana y de las unidades de seguridad. Incluso con imágenes de un video grabado por los asaltantes (en el que se ve que eran centenares de hombres los que rodeaban la base, no una veintena).
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Pasdaran
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2007 04:26

Mensaje por Pasdaran »

Bueno Loopster, qué puedo decir, muchísimas gracias por ilustrarme, siempre me quedó la duda sobre ese suceso.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

¿Tiene buena pinta verdad? :wink:


Imagen


El rifle empleado por los militares americanos, salvadoreños, hondureños y también el empleado por los españoles, la navaja del Cabo Toloza, uno de los Little Bird y el nombre del único caido en la batalla.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Me tienes alucinado Loopster. Las fotos y lo que cuentas son increibles. Cuando hablo con compañeros en el trabajo de los temas que posteas aquí, la gente flipa. Hay que ver lo desinformados que nos tienen.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Hombre, muchísimas gracias cartledge, solo es cuestión de saber informarse y dedicarle tiempo a hacer contactos con gente de todos los niveles.

Lo que cuento... y lo que no cuento, la de cosas que se quedan almacenadas en el disco duro cifrado porque como las cuelgue en internet primero me dejan de hablar los colegas y luego se me planta la Guardia Civil en casa :lol: Hay cada movida por ahí montada sin que le den mucha publicidad y sin que se entere la prensa... ¡cof erradicación de cultivos cof!
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Algo parecido me pasa a mí con mi medio. Me paso el día mordiéndome la lengua porque hay cosas de Juzgado de Guardia.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

No tengo idea de como manejar el escaner para que salga correctamente, pero os aseguro que son una maravilla.

La primera moneda salida del molde:

Imagen
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
shark

Mensaje por shark »

Loopster escribió:No tengo idea de como manejar el escaner para que salga correctamente, pero os aseguro que son una maravilla.

La primera moneda salida del molde:

Imagen
Muy buenas, lo primero Loopster felicitarte por toda la informacion que nos brindas. Lo segundo , me gustaria saber si podria adquirir una de esas monedas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Las monedas salen a un coste unitario de unos 5-6€, según como ande el cambio €-$. Cuando las encargué lo hice con dos pedidos grandes como agradecimiento a la gente que me pasó información, fotografías y videos sobre la batalla.

Nunca pensé en venderlas "al público", por decirlo de alguna manera, pero ten en cuenta que pedir solo una es imposible, habría que realizar un pedido de al menos 40 unidades para que saliera al menos a precio de coste.

Por curiosidad, esta moneda ha llegado lejos. Hay dos ejemplares (para mostrar cada cara) junto con una fotografía de la batalla, todo enmarcado en una oficina del AWG en el Pentágono. Está también en la "sala de trofeos" de un Special Forces Group. Está en los bolsillos de muchos de los militares que participaron en la batalla. Está en el despacho de un general salvadoreño. Y en los despachos del presidente y del dueño-CEO de una PMC muy conocida :roll:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “IMINT: Imagery Intelligence”