AVISO:Sigue nuestro Twitter!: https://twitter.com/intelpage

Cooperante de Cruz Roja español en Afaganistán 19 de diciembre

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.
Responder
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2559
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Cooperante de Cruz Roja español en Afaganistán 19 de diciembre

Mensaje por Navarro » Dom Dic 25, 2016 11:18 am

Secuestrado un cooperante español en Afganistán
Dos vehículos de la Cruz Roja fueron atacados por hombres armados

Un cooperante español de Cruz Roja ha sido secuestrado este lunes en Afganistán, según ha confirmado el Gobierno español y la policía del país. El trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue raptado por cuatro hombres armados cuando viajaban desde la provincia de Kunduz hasta la de Baghlan, cerca de las once de la mañana (hora local). Los primeros datos apuntan a que el secuestro es obra de delincuentes comunes y no de terroristas. Cruz Roja no ha solicitado ayuda a Ejecutivo español, ya que espera solucionar el incidente por sus propios medios.

"El empleado de Cruz Roja secuestrado es español y fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en (la provincia) de Kunduz", afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, quien agregó que todavía no han identificado a los captores.

Los agresores simularon un control de carreteras para detener a los dos vehículos, que se desplazaban sin escolta. Tras lograr que los coches se detuvieran, retuvieron al único extranjero del grupo, que resultó ser el español, y dejaron seguir al resto del personal, según un comunicado de CICR. El raptado es un cooperante de amplia experiencia y larga trayectoria en Cruz Roja, según las fuentes.

"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de nuestro colega", ha dicho la directora del CICR para Afganistán, Mónica Zanarelli. "Estamos haciendo todo lo que podemos para descubrir qué ha pasado y que sea liberado lo antes posible sano y salvo", ha añadido. Zanarelli ha reclamado su pronta liberación "sano y salvo". CICR ha asegurado que está en contacto con diversas autoridades para tratar de lograr la liberación y que su familia ha sido informada.

El pasado febrero, cinco empleados afganos del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, y liberados poco tiempo después.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

En uno de los últimos casos hechos público, hombres armados no identificados secuestraron el mes pasado a una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en una zona de alta seguridad de Kabul.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 37209.html
Las claves
- Sólo se secuestró al español. Cruz Roja ha confirmado que varios cooperantes de la organización fueron interceptados cuando viajaban por una autopista que une Kunduz y Mazar-e-Sharif, pero que sólo uno de ellos fue capturado.

- Cruz Roja trabaja en zonas de Afganistán a las que no llega ninguna otra organización humanitaria, lo que hace correr grandes riesgos a sus cooperantes. Ningún grupo ha asumido la autoría del secuestro, lo que habla de que se pretende cobrar un rescate.

- Exteriores pidió «sigilo», una práctica habitual con la que el Gobierno pretende no perjudicar las operaciones que se están llevando a cabo «sobre el terreno» para lograr la liberación del cooperante español.
http://www.larazon.es/internacional/sec ... NB14157093
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1458
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: Cooperante de Cruz Roja español en Afaganistán 19 de diciembre

Mensaje por paloalto » Dom Dic 25, 2016 10:39 pm

Yo estoy seguro que Cruz Roja solucionará el incidente sin que los españoles tengamos que aflojar el bolsillo.

Sherlock
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 10, 2016 5:28 pm

Re: Cooperante de Cruz Roja español en Afaganistán 19 de diciembre

Mensaje por Sherlock » Lun Ene 16, 2017 5:16 pm

Buena noticia. Hay gente que piensa más en el dinero que en el sufrimiento de una persona. No lo digo por la gente del foro, sí por los comentarios de la noticia. No sé si ha habido rescate, pero me alegro que esta persona esté libre.

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/15 ... b4577.html

Un saludo.

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1458
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: Cooperante de Cruz Roja español en Afaganistán 19 de diciembre

Mensaje por paloalto » Lun Ene 16, 2017 11:49 pm

Yo también me alegro de que este libre, pero el día que los secuestrados tengan que ser liberados por las aportaciones monetarias de los pijo-progres, veremos hasta donde llega la hipocresía y hasta donde las aportaciones.
Hablar se les da muy bien, pero aflojar ya es otra cosa.
En repartir lo que ellos no han aportado son unos campeones.
Quedar bien es fácil, decir lo que uno piensa sin importar lo que piensen otros solo lo hacemos algunos.

Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro