Secuestro de españoles en Mauritania

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por blackjack »

El CNI cree que los rehenes están ya en el desierto del norte de Malí.

FUENTE: EL PAIS.COM
http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_10/Tes

Los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en Mauritania están ya en el norte de Malí, en poder de Mokhtar Belmokhtar, jefe de la rama menos radical de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) se convirtió, en enero de 2007, en AQMI con la bendición de Osama Bin Laden. Su núcleo está en la periferia de Argel y en Cabilia, pero cuenta con dos patas, en el desierto argelino y en los países del Sahel. Una, algo menos violenta, la capitanea Mokhtar Belmokhar. El jefe de la otra, más extremista, es Abou Zeid.

Mokhtar Belmokhtar, apodado Belaouer (El Tuerto), no ha cumplido aún los 40 años y ha sido condenado ya dos veces a muerte en ausencia, una de ellas por un tribunal de Gardaia (suroeste de Argelia) por el asesinato de 13 aduaneros. Aprendió el oficio en Afganistán, en los años noventa, y regresó a Argelia para incorporarse al GSPC. Pese a su experiencia afgana, la prensa argelina asegura que fue reacio a que los salafistas argelinos se colocaran bajo la batuta de una Al Qaeda a las órdenes de Bin Laden.

Las dos ramas de Al Qaeda en el desierto del Sáhara son, en cierta medida, las que recaudan para comprar las armas que utilizan sus correligionarios del norte. "Los rescates obtenidos los últimos años se cuentan en millones de euros y con dos dígitos", afirma Fernando Reinares, del Real Instituto Elcano. El contrabando es otra fuente de ingresos.

El CNI lo habrá podido comprobar porque ha contactado con sus homólogos de tres de los países -los rehenes han sido canadienses y de seis nacionalidades europeas- cuyos ciudadanos han padecido secuestros los últimos años en el Sahel. Unos 60 europeos y canadienses permanecieron cautivos, desde 2003, entre cuatro y nueve meses.

Tres días antes del secuestro, AQMI apresó en Menaka, a 1.500 kilómetros al noreste de la capital de Malí, a Pierre Camette, un botánico francés. Sus captores son, según la prensa local, fieles de Abou Zeid, el más duro de los terroristas. AQMI tiene la costumbre de reagrupar a sus rehenes. "Van a juntar a Camette y a los españoles", prevé une fuente maliense. A ojos de Al Qaeda, es un botín valioso porque reúne cuidadanos de las dos potencias coloniales del Magreb, blanco de muchos de sus comunicados incendiarios. París y Madrid deberán coordinarse.

Que Camette esté en manos del más perverso de los terroristas y los cooperantes en poder del menos malo tampoco supone un alivio para la diplomacia española. La decisión de asesinar en Malí, en junio, al rehén británico Edwin Dyer, no fue tomada por sus secuestradores. La orden partió de las montañas de Afganistán o Pakistán después de que Londres rechazase liberar al jeque Abú Qutada, apodado el predicador del odio. Lo descubrió, meses después, la agencia NSA de EE UU.

Por otra parte, la Embajada de España en Mauritania recibirá dos funcionarios de refuerzo, según Exteriores. El anuncio coincide con la información, facilitada por tres fuentes (una española próxima al CNI, otra maliense y la agencia de prensa mauritana Nouakchott Info), de que los tres españoles están en Malí. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, citó a las 13 ONG españolas que están en Mauritania y les pidió que extremen las precauciones.
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Rafa84 »

¿alguien sabe cuanto tardan en dar a conocer las rendibicaciónes en los secuestros aparejados a estos de alqaeda en el magred? ¿es normal tardar tanto o es por llevarlos a algun lugar más seguro?

Mauritania se esta combirtiendo en el afganistan de africa occidental al igual que somalia al otro lado pero con la diferencia de la cercania de los desiertos que conectan distintos paises y la cantidad de tribus nomadas que hay desde argelia,libia,sahara y mali.Es una plataforma muy cercana para los intereses de europa.

Editado por la Moderación

Reglas del Foro, apartado 4.c) HABLAR BIEN nuestro idioma debe de ser un deber nuestro, y en el Foro no debe de ser menos. Debemos evitar el lenguaje tipo SMS y autocorregirnos para evitar en la medida de lo posible las faltas ortográficas.

Un saludo
La Moderación.
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por blackjack »

Yo creo que Muaritania todavía está muy lejos de convertirse en otro Afganistán.

Y por favor, revisa la ortografía :roll: , normalmente soy tolerante con eso pero tengo mis límites.
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Rafa84 »

ok,con mi ortografía
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por kilo009 »

El manual de los secuestradores, artículo de J. M. Irujo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/m ... nac_21/Tes
En un piso del popular barrio Takrkzaina, de Nuakchot, la capital de Mauritania, los gendarmes encontraron en 2008 un documento titulado La ley de los prisioneros extranjeros, un manual clandestino de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sobre qué hacer y cómo tratar a los secuestrados. Los tres puntos principales del documento reflejan la retorcida mente de los miembros de este grupo salafista argelino que campa a sus anchas por el inhóspito desierto del Sahel: 1) Si hay una mujer entre los secuestrados, se la puede tomar como esposa; 2) si son enemigos (militares, policías o agentes secretos), hay autorización para matarlos; 3) si no lo son, se debe negociar un rescate económico o un intercambio de prisioneros. Los analistas franceses que asesoran a la Gendarmería mauritana estiman que los tres miembros de la ONG catalana secuestrados supuestamente por este grupo terrorista se encuentran en esta última categoría. "Esperamos que pidan un rescate", asegura un jefe de la lucha antiterrorista española.

Miles de euros recogidos en el país financian la base africana de la 'yihad'
El manual, un puñado de folios escritos en árabe, se encontró en la casa donde se refugió Jahen Olsaman, un islamista sospechoso de participar en el asesinato de cuatro franceses, una familia con dos menores que disfrutaba sus vacaciones de Navidad a 250 kilómetros de la capital mauritana. Olsalam purga hoy su pena en la cárcel mauritana de Lahsar junto con otros 24 miembros de AQMI, el grupo aliado a Osama Bin Laden que quieta el sueño a los jefes de inteligencia de toda Europa.

AQMI se nutre de militantes de seis nacionalidades: argelinos, marroquíes, tunecinos, mauritanos, malienses y senegaleses, y su principal vivero de reclutas europeos está en España y Francia, según informes reservados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Comisaría General de Información de la policía y la Guardia Civil.

Ojeadores como el marroquí y profesor de taekwondo Mbar el Jaafari, detenido en Reus en 2007, han enviado desde España al Sahel a más de un centenar de reclutas para entrenarse en el desierto con armas pesadas, morteros y explosivos, según las fuentes consultadas por EL PAÍS. Otras células, como la de los seis islamistas que fueron juzgados hace varias semanas en la Audiencia Nacional, en Madrid, atracan chalés en la Costa del Sol y roban joyas para financiar su actividad en el desierto. Un flujo intermitente de centenares de miles de euros para financiar la yihad en la nueva base de Al Qaeda en África. Las cárceles españolas son una muestra de su frenética actividad en España. "¿Hasta cuándo nuestros hijos, hermanos y virtuosas y puras mujeres abarrotarán sus cárceles?", se preguntaba uno de sus dirigentes en un comunicado.

Un analista de inteligencia español lo explica así: "Son inmigrantes marroquíes y argelinos de primera y segunda generación que lo han dejado todo, familia y trabajo en España, para unirse la yihad en África. De pronto desaparecen de sus hogares y más tarde nos enteramos que han viajado al Sahel, un destino tan apetecido para ellos como antes era Irak".

Desde el 2007, los informes de las Fuerzas de Seguridad españolas advierten al Gobierno de forma reiterada y sin rodeos de la amenaza que supone esta nueva base de Al Qaeda en África. "De los atentados y secuestros en el Sahel pueden pasar a enviar células a Europa para sembrar el terror. Eso sí que nos preocupa", afirma un jefe de la Guardia Civil.

El libanés Abu Yahya al Libi es el icono de los jóvenes mauritanos que se unen a AQMI, una organización que ya acoge al Grupo Islámico Combatiente Libio, del que proviene Yahya, al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, a los salafistas argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), a movimientos tunecinos y a otros satélites. "Quedarse fuera de esta alianza no tiene disculpa... La umma (comunidad) no puede vencer a sus enemigos si no es capaz de renunciar a sus diferencias", advirtió en 2006 el emir Abu Musad Abde-I-Wadud en su manifiesto de adhesión a Bin Laden.

En los noventa, Abu Yahya, el héroe de los islamistas mauritanos, estudió religión durante cinco años en una madrasa (escuela coránica) mauritana, se casó con una joven local con la que tiene varios hijos y se unió a Bin Laden en Afganistán. Tras la invasión norteamericana en 2001 fue capturado y huyó de la prisión de Bagram. Desde entonces aparece en vídeos en Al Yazira en los que justifica la yihad.

Su esposa reside en Nuakchot y promociona la imagen de su esposo con protestas ante el Gobierno mauritano. La policía la vigila y le han prohibido salir del país para viajar a la Meca. Estados Unidos ofrece por Abu Yahya al Libi una recompensa de un millón de dólares. Este hombre fue quien plantó la semilla islamista que ahora crece en Mauritania, un país musulmán de unos 3,3 millones de habitantes donde antes no se observaban largas barbas, burkas ni velos.

La base de Al Qaeda en el Sahel, la región árida y semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, tiene su refugio más seguro en Malí, el país fronterizo de Mauritania a donde los secuestradores han conducido supuestamente a los españoles. El 90% de los 13,5 millones de habitantes son musulmanes, hay 17.500 mezquitas, pero en Bamako es difícil encontrar un burka. En Tombuctú y Gao, en el norte del país, la estampa cambia. Allí está la madriguera predilecta de AQMI para esconder a sus secuestrados, una zona imposible de vigilar, a donde George Bush envió a fuerzas especiales para que entrenaran al raquítico ejército de unos 7. 500 hombres. "Un esfuerzo insuficiente", en palabras de un diplomático acreditado en la zona.
Como comenta el artículo, zona más difícil Malí, especialmente las zonas de Tombuctú y Gao. Hay que tener en cuenta que posiblemente los esfuerzos actualmente se estén haciendo más en Malí que en Mauritania, supongo que con dificultades mayores a su vez.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Rafa84 »

Yo no creo que falte mucho para convertirse en otro afganistán.El gobierno de mauritania no puede sacar adelante sus inversiones en turismo y decenas de miles de nómadas no reconocen fronteras algunas y la influencia de los radicales aumenta.No es igual pero si equivalente.
Avatar de Usuario
Radar2030
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 31 Jul 2009 10:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Radar2030 »

Más información de elmundo.es, hace media hora.

FP | ELMUNDO.es | Dubai | Madrid
Actualizado martes 08/12/2009 10:27 horas

La organización terrorista Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el rapto de los tres cooperantes españoles secuestrados la pasada semana en Mauritania, según la cadena de televisión Al Yazira. De la misma manera, el grupo también se hace responsable de la captura de un ciudadano francés, en este caso en Mali.

"Dos unidades de valientes muyahidines consiguieron llevarse a cuatro europeos en dos operaciones distintas: la primera, en Mali, donde el 25 de noviembre fue capturado Pierre Camatte, de 61 años; la segunda, en Mauritania, donde el día 29 fueron apresados tres españoles", afirma un portavoz de la organización, Saleh Abou Mohammad, en la grabación entregada a la televisión qatarí.

Este representante de los terroristas añadió que tanto "Francia como España serán informadas próximamente sobre las reivindicaciones legítimas" del grupo, sin precisar la naturaleza de las mismas.

El CNI analiza la autenticidad

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que existe dicha reivindicación, pero que están a la espera de verificar la autoría del audio entregado a la cadena de televisión.

"Se está analizando por parte del Centro Nacional de Inteligencia la autenticidad de esa reivindicación, lo que indicaría lo que el Gobierno sospechaba desde el principio", dijo Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en Bruselas. "Vamos a esperar que verifiquen la autenticidad de la reivindicación", ha agregado.

Los tres cooperantes, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado lunes a 150 kilómetros de la capital mauritana, Nuakchont, cuando participaban en una caravana de la ONG Barcelona-Acciò Solidària para transportar material a diferentes países de África.

Aunque esta es la primera vez que Al Qaeda reivindica el rapto, el Gobierno español siempre sospechó desde el principio del grupo terrorista, pero debido a la delicada situación pidió que no se especulara con las informaciones sobre el secuestro.

De hecho, las informaciones sobre los tres cooperantes han sido en todo momento muy confusas, llegando incluso a darse su liberación y el lugar en el que se encontraban sin ni siquiera tener por seguros los datos de sus secuestradores.

La caravana partió de Barcelona hace unos 15 días y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal.

El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser y ordenadores a estos países.
Avatar de Usuario
Radar2030
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 31 Jul 2009 10:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Radar2030 »

Dos periódicos mauritanos informan que se localizó a los secuestradores y se inició una operación para liberar a los cooperantes españoles, y que la misma fue interrumpida a petición del gobierno español, por el riesgo que sufrían los mismos cooperantes. Esta es la información, según Libertad Digital:

El ejército mauritano ha estado a punto de liberar a los tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidària el pasado lunes 30 de noviembre por la tarde, un día después de que fuesen secuestrados, según publica este lunes la prensa local.

Los diarios Le Quotidien de Nouakchott y L'Authentique Quotidien, dos de los principales periódicos de la capital, coinciden que en informar de que el ejército, a través de un guía saharaui, localizó a los secuestradores a bordo de tres 4X4 a 500 kilómetros al norte de Nouakchott, pero no los atacó porque los terroristas amenazaron con ejecutar a los tres voluntarios.

La ausencia de apoyo aéreo habría dificultado la operación ya que los vehículos de los terroristas avanzaban a una velocidad muy rápida como para que los militares mauritanos los alcanzasen con una maniobra llevada a cabo sólo por tierra. Además, publica la prensa local que el ejército habría contactado por radio con los secuestradores quien les advirtieron que cualquier intento de capturarlos vendría acompañado de la ejecución de los cooperantes españoles.

En este punto, las autoridades españolas argumentaron que toda operación militar llevada a cabo para rescatar a los voluntarios catalanes debía estar perfectamente planificada y, preferentemente, dirigida por los servicios especiales occidentales entrenados para este tipo de operaciones. De esta forma, España habría pedido que se abortase la misión.

Tras la maniobra, según un alto cargo del ejército argelino, los militares mauritanos habrían perdido la pista de los secuestradores desde el martes por la mañana. Sin embargo, esta misma fuente añade que no se descarta una operación militar para liberar a los rehenes aunque, evidentemente, ésta demanda una preparación rigurosa.

Según Europa Press, las fuentes argelinas insisten en la imposibilidad de que los secuestradores hayan logrado cruzar la frontera hacia Malí, ya que el difícil terreno y las largas distancias --entre 1.300 y 2.000 kilómetros-- hacen que se descarte esta opción, al menos hasta el jueves 3 de diciembre, ya que sólo podrían recorrer 300 ó 400 kilómetros al día. En cambio, la fuentes sostiene que es mucho más probable que los secuestradores se encuentren en la región conocida como Argh Chebacheb, entre las fronteras de Mauritania, Malí y Argelia. Precisamente la aviación argelina habría intensificado su actividad en esta región para intentar localizar a los captores, que seguramente estén moviéndose sólo por la noche, según estas fuentes.



Los portavoces de Exteriores desplazados en Mauritania ni confirman ni desmienten estas informaciones, informa 20minutos.
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por blackjack »

Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles

FUENTE: EL PAÍS.COM
http://www.elpais.com/articulo/internac ... es/espanol
La rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) reivindicó hoy por la mañana el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, el 29 de noviembre, así como el de un botánico francés cuatro días antes en Malí.

La reivindicación fue formulada mediante el envío de un audio a la cadena de televisión Al Jazeera en la que un portavoz de la organización terrorista, Saleh Abu Mohamed, afirma: "Dos unidades de valientes muyahidines han logrado secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones distintas".

El Comité técnico de seguimiento del secuestro, que se reunió hoy, "da credibilidad a esta reivindicación", según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y así se lo ha hecho saber a las familias de los rehenes en Barcelona.

El ejecutivo español le otorga credibilidad pese a que no va acompañada de un texto colgado en alguna web islamista ni de fotografías de los rehenes. Esto sucederá, probablemente, en una segunda etapa.

El portavoz de AQMI recordó que la primera operación "tuvo lugar en Malí, dónde el francés Pierre Camette fue apresado el 25 de noviembre, y la segunda en Mauritania dónde cuatro españoles fueron capturados el 29" en una carretera a 170 kilómetros al norte de Nuakchot.

Saleh Abu mohamed señaló de paso que uno de los tres rehenes españoles, Albert Vilalta, dirige una constructora (Tabasa y Túneles del Cadí). Los otros dos cautivos son Roque Pascual y Alicia Gámez.

"Francia y España serán informadas ulteriormente de las legítimas demandas de los muyahidines", concluye el audio. La expresión "legítimas demandas no apunta tanto a una petición de dinero como a algún otro tipo de reivindicación que esté en consonancia con la retórica de AQMI", afirma Fernando Reinares, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Además de dinero, Al Qaeda ha exigido, para liberar a sus rehenes la excarcelación de presos islamistas en Mauritania, Argelia y uno en el Reino Unido, Omar Mahmud Othman, apodado Abu Qutada o, por sus detractores, Predicador del odio.

El portavoz no precisó en qué región están los rehenes, pero se da por descontado que han sido trasladados al norte de Malí dónde Al Qaeda tiene sus santuarios en el Sahel. Hasta el matrimonio de turistas austriacos capturado en Túnez en 2008 fue llevado hasta allí.

La reivindicación conjunta del secuestro de los españoles y del francés tiene un lado bueno y otro malo. El positivo es que España va a trabajar a fondo con Francia, la antigua potencia colonial de Malí. Su servicio secreto, la Dirección General de Seguridad Exterior, es el que en Europa mejor conoce la zona mejor.

El inconveniente es que Al Qaeda del Magreb ha conseguido, en la última semana de noviembre, apresar a ciudadanos de los dos países, Francia y España, contra los que más arremete en sus comunicados. "Su botín es muy valioso", afirma un periodista maliense.

En el Sahel, Al Qaeda dispone de dos grupos, el primero y más antiguo lo acaudilla el argelino Mokhtar Belmokhtar, al que se considera el menos sanguinario de los terroristas. El servicio secreto español sospecha que los cooperantes catalanes están en su poder y así se lo trasladó al Gobierno.

El otro grupo lo capitanea el argelino Abdelhamid Abu Zeid que tiene peor fama. La prensa francesa le atribuye, citando fuentes de inteligencia, la autoría del secuestro de Pierre Camette en Menaka (Malí). Camette es botánico y estudiaba las propiedades de algunas plantas en esa región maliense.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Navarro »

La cosa pinta bastante mal, porque no buscan dinero y ya estarían bastante lejos de la zona del secuestro.

No es lo mismo un secuestro por dinero, que por motivos políticos u otros; esto es así con todas las organizaciones terroristas.

Veremos cómo se las apaña el gobierno en este asunto que es muy delicado y complicado, que no solamente afecta a España sino también a Francia.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”