Secuestro de españoles en Mauritania

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por blackjack »

Mauritania negocia la liberación de presos a cambio de los cooperantes

FUENTE: LA RAZON
http://www.larazon.es/noticia/3768-maur ... ooperantes
El inicio de un diálogo de contenido, en principio, «teológico», entre las autoridades de Mauritania y los presos islamistas, unos 70, que se encuentran en la cárcel de Nuakchot (la capital), es interpretado por medios de aquel país como una consecuencia de las negociaciones que diversos interlocutores mantienen con Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI). Este grupo mantiene secuestrados a seis occidentales, entre ellos tres españoles. LA RAZÓN, nada más producirse la captura de los cooperantes catalanes, informó de que, por experiencias anteriores, las exigencias de los integristas consistirían en el pago de importantes cantidades de dinero y la excarcelación de reclusos de la banda que cumplen condena en prisiones de países de la zona.

En el caso del ciudadano francés Pierre Camatte, AQMI ha dado un plazo de 20 días, que concluyen a final de este mes, para que las autoridades de Mali dejen en libertad a cuatro presos islamistas. En lo que respecta a los tres españoles y los dos italianos, las exigencias no se han hecho públicas (probablemente por la forma en la que se están llevando a cabo las negociaciones) pero se da como seguro que habrán pedido presos y dinero.
Recientemente, se ha celebrado en Nuakchot una conferencia, organizada por el Ministerio de Orientación Islámica y auspiciada por el presidente de la República, Mohamed Ould Abdel Aziz, en la que se ha abordado el asunto de la interpretación extrema del Islam que hacen los terroristas con el fin de justificar sus acciones criminales. Entre las conclusiones, además de reafirmar la «tolerancia del Islam y el rechazo del terrorismo», figuraba la de abrir un dialogo con los mantienen posturas radicales y, en concreto, los que permanecen presos.

El pasado lunes se celebró una primera reunión en la cárcel de la capital a la que asistieron varios ulemas (doctores de la ley mahometana) y en la que comparecieron medio centenar de presos, entre ellos destacados cabecillas. Periodistas de diversos medios pudieron seguir la sesión.

El encuentro estuvo protagonizado por un recluso, Khadim Ould Semane, detenido en abril de 2008, que se presentó con una camiseta en la que se podía ver una granada, un fusil Kalashnikov y la inscripción en árabe de Al Qaida. Este individuo, que representa a los «duros» del colectivo (unos 20) mantuvo posturas irreductibles, propias del fanatismo religioso y contrarias al diálogo. El otro grupo, que agrupa a unos 50, 25 de los cuales ya han firmado un documento, está dirigido por Abdallahi Ould Sidina. Dada la extrema radicalidad de los cabecillas de AQMI, cabe pensar que sus exigencias de liberación se centrarán en los reclusos que encabeza Ould Semane.

El hecho de que los terroristas hayan hecho públicas sus peticiones en el caso del rehén francés y que las mantengan en secreto para los tres españoles y los dos italianos, podría hacer pensar que, en este caso, las negociaciones marchan por buen camino. Un medio periodístico mauritano hablaba de que AQMI ha pedido, entre otras cosas, millón y medio de dólares por la liberación de los españoles.

En manos de tres «Katibas» diferentes

Los seis ciudadanos occidentales secuestrados por Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI) están retenidos por tres «katibas» (unidades de combate) diferentes. El francés puede estar en manos de una célula a las órdenes de Abdelmahid Abu Zehid. El contenido del comunicado en el que se exigía la liberación de cuatro presos encarcelados en Mali y el recuerdo del asesinato, en junio del año pasado, del súbdito inglés Edwin Dyer (al no aceptar Londres sus exigencias) parece acreditar esta hipótesis. En el caso del matrimonio italiano, cuya fotografía ya ha sido publicada en una web islámica, estarían retenidos por otro grupo. Y los españoles, de los que no ha aparecido ninguna imagen (aunque los terroristas han hecho llegar a los interlocutores del Gobierno pruebas de que se encuentran bien, incluso Albert Vilalta, que resultó herido de bala en el momento del secuestro) estarían en manos de una célula de las que controla Moktar Ben Moktar. Este individuo es un auténtico «superviviente», ya que ha pertenecido a todos los grupos del terrorismo islamista argelino sin haber sido detenido en ninguna ocasión, lo que hizo pensar a algunos que podía ser un «infiltrado», extremo que nunca se confirmó. Su larga experiencia dentro de este tipo de bandas le convertiría en un personaje más accesible y con el que se podría negociar mejor, aunque no deja de ser una conjetura.
Parece que la cosa progresa.
Avatar de Usuario
Radar2030
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 31 Jul 2009 10:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Radar2030 »

Yo no comparto las formas ni el fondo de lo que dice Sanchez Dragó. Hay que plantearse si la caravana es segura, si vale la pena el riesgo que se corre, valorando el bien que se hace, pero el amigo Dragó miente a sabiendas, o como mínimo desconoce parte de la realidad, y se tira a la piscina ignorando...
No es una caravana de Pijos. Conozco a dos de los cooperantes, y uno es bombero jubilado, y otro policia autonómico en activo. Podrían pasar el rato en salones de intercambio de parejas, hasta las cejas de viagra (como el gran escritor), pero prefieren irse a África, a lo mejor equivocados, pero pensando que hacen el bien.
Son compatriotas, están secuestrados, y su familia sufre. Seamos todos comedidos...
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por blackjack »

¿Alguien sabe si la caravana de confiados samaritanos catalanes llevaba Navegador GPS y teléfono satélite?
A ser posible también si éste último era Thuraya.
Es por pura curiosidad. Gracias.
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por blackjack »

Al Qaeda obliga a los cooperantes a pedir ayuda a través de un vídeo

FUENTE: PUBLICO.ES
http://www.publico.es/espana/289878/qae ... aves/video
Los secuestrados utilizan varios idiomas en la prueba de vida enviada al Gobierno.

PEDRO ÁGUEDA - MADRID - 29/01/2010 07:30


La información fluye por el canal que el Gobierno ha abierto para negociar con Al Qaeda la libertad de los tres españoles secuestrados en Malí. A mediados del presente mes, los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplegados en el país africano recibieron una grabación de vídeo. Se trata de la prueba de vida que habían solicitado a los secuestradores a través del líder tribal que actúa como mediador.

En la cinta, de más de cinco minutos, aparecen sentados en el suelo y flanqueados por hombres armados Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. La persona que sostiene la videocámara se recrea en la pierna de Vilalta, herido de bala durante el asalto, mostrándola cubierta por lo que parece una venda o una escayola.

En un momento de la grabación, Vilalta se dirige a la cámara, en tono sereno, para pedir ayuda. Lo hace en inglés y en español. También interviene Alicia Gámez, que lanza el mismo mensaje, en su caso en francés y en español. Al tratarse de una prueba de vida que no va a ser difundida, los yihadistas no han distorsionado el rostro de la mujer. Los cooperantes aluden a las duras condiciones de su cautiverio en el desierto. Roque Pascual no llega a hablar.

El mismo canal de comunicación había servido para conocer las exigencias de los secuestradores
El mensaje lanzado por dos de los tres cooperantes es enmarcado por los responsables antiterroristas dentro de la estrategia de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) de aumentar la presión en la negociación con el Gobierno español. Al mismo tiempo, y como prueba de buena voluntad, quieren dejar claro que los rehenes se encuentran bien. Con el zoom sobre la pierna de Vilalta demuestran que le han sido aplicadas las medicinas y los instrumentos de cura que el CNI entregó al mediador las pasadas Navidades, cuando supo de las tres heridas de bala recibidas por el director de Túneles del Cadí el 29 de noviembre.

El mismo canal de comunicación con los secuestradores había servido antes para conocer sus exigencias: un botín de varios millones de dólares y la puesta en libertad de presos de AQMI en cárceles de Mauritania y Malí. Descartada una intervención militar de rescate, de improbable éxito en las bases de Al Qaeda en el desierto malí, los negociadores del Gobierno intentan rebajar las pretensiones de los terroristas.

José Luis Rodríguez Zapatero se implicará esta semana directamente en la liberación de los tres cooperantes. El presidente del Gobierno mantendrá el próximo domingo en Adis Abeba sendas entrevistas con los presidentes de Malí, Amadou Toumani Touré, y de Mauritania, general Mohamed Ould Abdelaziz. Zapatero viajará a Etiopía para participar en la XIV Cumbre de la Unión Africana, a la que acude en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

Hoy se cumplen dos meses del secuestro de los tres cooperantes en la carretera que une la capital mauritana con la segunda ciudad del país. La filial de Al Qaeda en el Magreb practicaba un secuestro de occidentales por primera vez en ese país.

Ultimátum para el francés
Hoy se cumplen dos meses del secuestro de los tres cooperantes españoles
El secuestro de los españoles supuso el segundo episodio de la última ofensiva del grupo terrorista. Cuatro días antes, había raptado al francés Pierre Camatte en un hotel de Malí. El próximo sábado se cumple el ultimátum de 20 días dado por AQMI, a través de Internet, para acabar con su vida si no son liberados cuatro presos de la organización terrorista encarcelados en Malí.

Paralelamente, pero en secreto, los terroristas ya han pedido un rescate económico a través de la vía independiente de negociación que mantienen con el Gobierno francés.

AQMI también mantiene secuestrado a un matrimonio de nacionalidad italiana asaltado el 18 de diciembre en el sur de Mauritania. De igual forma, los terroristas han separado esta vía de negociación para optimizar los beneficios. A finales de diciembre, asesinaron a cuatro saudíes durante un intento frustrado de secuestro en Níger.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por kilo009 »

Buena labor de inteligencia, en la que veo más apoyo español-francés que mauritano. Supongo que ahora mismo especialistas españoles estarán queriendo interrogar a los detenidos.
Tres terroristas y un colaborador, detenidos por el rapto de los tres voluntarios
Roque Pascual, Alícia Gámez y Albert vilalta, de izquierda a derecha. | Efe

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/3 ... 10351.html

Los terroristas cayeron el pasado domingo y ayer un guardia jurado cómplice
En los últimos días se han multiplicado las operaciones militares del Ejército
Consisten en el desmantelamiento de células de apoyo a Al Qaeda del Magreb

Efe | Europa Press | Nuakchot | Madrid

Actualizado sábado 30/01/2010 01:12

Tres presuntos terroristas fueron sido arrestados por fuerzas del Ejército en el norte de Mauritania dentro de la investigación sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles, según una fuente militar.

La detención de los tres sospechosos se produjo el pasado domingo en la región septentrional de Bir Mogrein, a unos 1.200 kilómetros de Nuakchot, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Las fuerzas del Ejército mauritano se incautaron de un teléfono por satélite que llevaba uno de los miembros del grupo y que estaba siendo rastreado por la policía de este país.

La fuente agregó que los investigadores barajan la hipótesis de que entre los arrestados se encuentre algún ex combatiente del Frente Polisario.

La detención de estos tres presuntos terroristas, que han sido trasladados a Nuakchot para ser interrogados, se une a la que ayer anunciaron fuentes de la seguridad de Bu Uld Uimir, guarda jurado de la empresa de telecomunicaciones Mauritel, quien presuntamente había sido cómplice en el secuestro de los tres cooperantes.

Ayer se cumplieron dos meses del secuestro de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, cooperantes españoles que viajaban por la carretera que une Nuadibú (norte) con Nuakchot dentro de una caravana de la ONG Barcelona Acción Solidaria.

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la acción y supuestamente trasladó a los secuestrados al norte de Mali.

A raíz del secuestro de los cooperantes españoles y de una pareja de turistas italianos en el sur del país, Mauritania aprobó recientemente una nueva ley antiterrorista que autoriza los registros domiciliarios a cualquier hora del día, la escucha de los teléfonos móviles sospechosos y la detención de cualquier sospechoso de intentar perjudicar a la seguridad del país.

En los últimos días se han multiplicado las operaciones militares del Ejército mauritano en el norte del país para desmantelar las células de apoyo a AQMI en esa región desértica.

Los cooperantes españoles Alícia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, fueron secuestrados la tarde del 29 de noviembre, en una acción reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19.30 horas en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot. El secuestro de los italianos, que también fue reivindicado por AQMI, se produjo el 19 de diciembre
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Alí Bei »

Si. Buena labor de Inteligencia.
¡Felicidades!
...y a seguir esperando un feliz desenlace.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por kilo009 »

El ultimátum para asesinar al rehén francés terminaba esta noche, AQMI lo ha postpuesto. Además el grupo terrorista rebaja la cantidad solicitada por los rehenes españoles a 5 millones de €.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Mueca »

Compañeros, mucho cuidado con esta noticia, que coloco aquí porque la considero relacionada con la posible liberación de los ciudadanos españoles en Mali, y es que las FAS y Gendarmería argelina tienen cercado a Yahia Djouadi alias Yahia Abu Ammar, Emir de AQMI en el Sahara y el Sahel y miembro de la sección Tarek Ibn Ziad.

http://www.ennaharonline.com/en/news/3011.html

¿Facilitará o perjudicará esto las negociaciones? ¿Acción argelina para "irrumpir" ante un posible pago de rescate?
easy
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por kilo009 »

Según EL MUNDO, ya viajan hacia Mali 5 millones de € para el rescate de los ciudadanos españoles a través de la Fundación Gadafi, que dirige Seif al Islam, el hijo del líder libio Muamar Gadafi. Se está a la espera de ver qué realizan las autoridades de Mali con los presos yihadistas http://www.libertaddigital.com/mundo/el ... 276383870/

Desde luego vuelve a ser, si se confirmase, la peor opción.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Loopster »

Si son 5 millones de € al menos la mitad se va en comisiones por el camino (Fundación Gadafi, Gobierno de Mali, contactos locales...).
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”