Página 1 de 2

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Mar Dic 10, 2013 3:17 pm
por kilo009
Imagen

El enviado especial de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según informa el diario en su edición de este martes. Los reporteros fueron secuestrados en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés), aunque estos últimos fueron liberados 12 días después.

El periodista y el reportero, secuestrados cuando iban a abandonar el país tras dos semanas cubriendo las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor, fueron capturados por miembros del ISIS -Estado Islámico de Irak y Siria, la organización radical instalada en el país árabe procedente del vecino Irak-. Desde el secuestro el pasado 16 de septiembre, los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles.


http://m.abc.es/internacional/20131210/ ... 00108.html

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Sab Dic 14, 2013 9:05 pm
por Mueca
Amigo, El Mundo ha iniciado una campaña para su liberación con incluso una nota en árabe.

+secuestrados el pasado 16 de septiembre en el 'checkpoint' de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa y a escasa distancia de territorio turco, cuando trataban de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor.

+fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés) y que, en teoría, debería haberles proporcionado protección. Los sirios terminarían siendo liberados 12 días después, pero no fue el caso de los españoles.

+ los captores -miembros del ISIS- adujeron que sólo pretendían investigarles para excluir que se tratase de espías.

+Los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles.

+Cuando se extendió la voz en Siria del secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, uno de los activistas más reconocidos de Homs decidió intervenir para lograr su liberación. Mantuvo varias reuniones con correligionarios de los captores para convencerles de la excepcionalidad del caso

+Su trabajo del lado de las líneas rebeldes implicó que fueran incluidos en las listas negras que el Gobierno de Damasco presentó a Naciones Unidas para delatar a los periodistas que no son bien recibidos, especialmente tras la cobertura realizada por Javier Espinosa de la caída de Baba Amr: tras sobrevivir milagrosamente al bombardeo que tuvo como objetivo el centro de prensa donde se encontraba, donde murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik y otros dos colegas resultaron heridos de gravedad, decidió permanecer en el barrio para denunciar la masacre contra la población civil.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... 1386691385

Carta en árabe:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... /Crono.pdf

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Jue Dic 26, 2013 2:26 pm
por Mueca
Ayer cumplieron 100 días de secuestro Javier Espinosa y Ricardo García, secuestrados en Siria por Al-Qaeda.

Me pregunto si esto es una Lección Aprendida de Al-Qaeda viendo los resultados obtenidos en el Sahel.

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Vie Feb 28, 2014 8:40 pm
por LoboAzul
Ayer la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, comenzó su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, el 27 de febrero, recordando a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo G. Vilanova, informadores secuestrados en Siria en septiembre de 2013, de los que dijo que “pronunciar sus nombres es hablar de periodismo”, no por estar secuestrados en Siria, sino “por haber ido hasta aquel país, a pesar de los riesgos, para hacer lo que debe hacer un periodista: estar donde hay algo que debe ser contado a los ciudadanos”.

Unas palabras dignas de agradecer.

http://www.fape.es/carmen-del-riego-la- ... 681466.htm

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Jue Mar 13, 2014 12:02 pm
por LoboAzul
Las concentraciones de apoyo en Madrid y Barcelona convocadas para el próximo martes 18 de marzo para pedir la liberación de los periodistas españoles Javier Espinosa, enviado especial de 'El Mundo', y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova, han sido canceladas por "razones organizativas", según ha señalado la FAPE en un comunicado.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

"Por razones organizativas, con el fin de conseguir el máximo respaldo posible a nuestros compañeros, el comité de apoyo ha decidido aplazar las convocatorias de concentraciones, previstas inicialmente para el próximo día 18 de marzo en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades españolas", ha explicado.

De esta manera, las convocatorias quedan aplazadas "aún sin fecha", pero "con el deseo de ver pronto en casa a Javier y a Ricardo". El comité, integrado por representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros sin Fronteras y el Col.legi de Periodistes, así como de los diarios 'El Mundo' y 'El periódico de Catalunya', junto al portavoz de las familias, han agradecido el apoyo recibido y la solidaridad mostrada hacia los periodistas.

Las concentraciones estaban convocadas en las escaleras de acceso al edificio donde se encuentra el Centro Internacional de Prensa, en el número 50 de la Calle María de Molina, en Madrid, así como en la fachada del Col-legi de Periodistes de Cataluña (Rambla de Cataluña, 10. Barcelona).

http://www.eleconomista.es/interstitial ... Siria.html

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Jue Mar 13, 2014 3:11 pm
por paloalto
Cuando se celebren, será una magnífica oportunidad para observar la solidaridad que nos van a mostrar los foráneos, a los que hemos acogido en nuestro país con todo tipo de prebendas.
Los "paisanos" (en lo étnico, religioso y demás) de los que los han secuestrado, estoy seguro que lo van demostrar. Igual me equivoco y es que no hay demasiados en los lugares donde se prevee que se van a celebrar las concentraciones.

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Dom Mar 16, 2014 9:07 am
por LoboAzul
paloalto escribió:Cuando se celebren, será una magnífica oportunidad para observar la solidaridad que nos van a mostrar los foráneos, a los que hemos acogido en nuestro país con todo tipo de prebendas.
Los "paisanos" (en lo étnico, religioso y demás) de los que los han secuestrado, estoy seguro que lo van demostrar. Igual me equivoco y es que no hay demasiados en los lugares donde se prevee que se van a celebrar las concentraciones.


Esta claro , Paloalto. Como ha dicho Reinares en su reciente informe del 11 -M el 16 % de ellos apoyaba el atentado y otros tantos , no lo dirian en la encuesta.

SE CUMPLEN SEIS MESES DEL SECUESTRO DE ESPINOSA Y VILANOVA EN SIRIA

Madrid (EFE).- El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova cumplen hoy seis meses secuestrados en Siria, donde fueron capturados el 16 de septiembre al tratar de abandonar el país tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Seis meses de un secuestro que se hizo público cuando llevaban casi tres de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.

Leer más: EFE NACIONAL (16-mar) - Domingo, 16 Marzo 2014 (01:42) http://bit.ly/1gvnCpc

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA

Publicado: Dom Mar 30, 2014 11:46 am
por LoboAzul
Los periodistas Javier Espinosa y García Vilanova han sido liberados . Felicitaciones , para ellos y a sus familias.


http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276514510/

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA-ISIL-CNI

Publicado: Dom Mar 30, 2014 10:39 pm
por kilo009
Felicidades, en un terreno muy hostil nuevamente consiguen buenos resultados:

Los dos periodistas han llegado esta tarde, a las 16.26 horas, en un Falcon 900 a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. A pie de pista esperaban para recibirles autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el general del CNI, Sanz Roldán.

Soraya Sáenz de Santamaría declaró desde la base aérea que "se trataba de un caso con una gran carga humana" y que se alegraba especialmente de que ambos "estén bien". Además, la vicepresidenta ha aprovechado para dedicarle este momento "a todos los funcionarios del CNI, que han trabajado para que vuelvan a casa y demuestran que España tiene experiencia en manejar estos asuntos".

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4572.html

Re: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-SIRIA-ISIL-CNI

Publicado: Lun Mar 31, 2014 4:47 pm
por paloalto
kilo009 escribió:Felicidades, en un terreno muy hostil nuevamente consiguen buenos resultados:

Los dos periodistas han llegado esta tarde, a las 16.26 horas, en un Falcon 900 a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. A pie de pista esperaban para recibirles autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el general del CNI, Sanz Roldán.

Soraya Sáenz de Santamaría declaró desde la base aérea que "se trataba de un caso con una gran carga humana" y que se alegraba especialmente de que ambos "estén bien". Además, la vicepresidenta ha aprovechado para dedicarle este momento "a todos los funcionarios del CNI, que han trabajado para que vuelvan a casa y demuestran que España tiene experiencia en manejar estos asuntos".

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4572.html



Experiencia y "maletines". Los que tienen experiencia son "los otros" secuestrando españoles.