Procesos de radicalización yihadista en España.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Aislamiento
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2009 14:36

Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por Aislamiento »

Aprovecho este primer mensaje para presentarme, llevo un tiempo ojeando el foro y para un profano en al materia, que lo más que ha leido es algún artículo en un periódico, es de dar endivia el dominio que teneis algunos. Os cuelgo un trabajo que he encontrado en google del profesor Javier Jordan que a lo mejor ya lo habeis leido. A mi me ha parecido muy interesante.
http://www.ugr.es/~jjordan/publicacione ... zacion.pdf
Avatar de Usuario
Radar2030
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 31 Jul 2009 10:43

Re: Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por Radar2030 »

Más radicalización. Cuando esto sale a la luz, lleva tiempo ya entre penumbras.
Fuente El periodico


Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen. ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
El presunto secuestro y juicio islamista a una mujer en Reus por un grupo de fanáticos religiosos es, según explicaron ayer a este diario fuentes del Ministerio del Interior dedicadas a la lucha antiterrorista, «la expresión más violenta» de un fenómeno que cada vez preocupa más: la aparición y auge de grupos de individuos fanáticos que, al amparo de algunas mezquitas ultraconservadoras, se arrogan el papel de jueces y policías de la moral islámica y ejercen una enorme presión social sobre los musulmanes de esas localidades. Hasta ahora, ese fenómeno, que desde hace años se ha manifestado en países como Francia u Holanda, se ha detectado ya con fuerza en municipios rurales de la zona del Camp de Tarragona, así como en pueblos del Gironés y la Segarra.
Los escenarios son casi siempre localidades donde la mezquita está en manos de seguidores del salafismo, una corriente ultraconservadora que obliga a sus seguidores a practicar el estilo de vida que, según ellos, llevaron los salaf (los ancestros, que es como llaman a los primeros seguidores del profeta Mahoma).

BLINDAR LA COMUNIDAD / Esas personas usan su estatus en la comunidad para blindar al máximo el colectivo y crear un país aparte, separado del entorno catalán, que consideran impío. Desde las mezquitas, llaman a los fieles a no mezclarse con los catalanes, a no recurrir a sus instituciones (Mossos, juzgados o asociaciones), a comprar solo productos halal (permitidos por el islam) en tiendas de musulmanes y a no recurrir a los bancos pues, al estar basado en el interés, el sistema equivaldría a la usura, pecado en la religión islámica. Además, presionan a los padres para que no permitan a sus hijas hacer gimnasia y mucho menos ir a la piscina, así como les instan a retirarlas de las escuelas tan pronto tienen su primera menstruación.
Esos líderes religiosos ejercen una enorme presión sobre el colectivo. «Si con el verbo y con el sermón de la mezquita no basta, entonces entra en escena un grupo de personas vinculadas al oratorio que castigan al díscolo», dice una fuente de las fuerzas de seguridad especializadas en el extremismo islámico. Esas personas aplican en Catalunya el concepto islámico de hisba, que es como se denomina a la policía de la moral y las buenas costumbres.
Muchos de estos individuos han llegado al salafismo procedentes del Tabligh, una corriente islámica pacífica que se basa en la dawá, que es como se conoce al llamamiento que sus miembros hacen a los otros musulmanes para que abandonen su vida de pecado. No obstante, los miembros del Tabligh siempre hacen este llamamiento pacíficamente, intentando convencer sin ejercer ningún tipo de presión. «Estos, en cambio, aplican la lógica del Tabligh pero empleando la acción violenta», dicen esas fuentes.

SACAR A GENTE DE LOS BARES / «Aunque muchas víctimas no se atreven a denunciar, ya hay un número significativo de incidentes en que esas brigadas de la moral han actuado», comenta ese responsable de la lucha antiterrorista, que explica como las mujeres son el objetivo preferente de esos grupos. «A las que no llevan velo les hacen la vida imposible. Las insultan, las amenazan y, en ocasiones, incluso las agreden», comentan. A veces, el objetivo son los padres o maridos de esas mujeres, a los que recriminan que permitan que vayan por la calle sin el velo. «A algunos han llegado incluso a retenerles durante unas horas y golpearles», comenta este mando de las fuerzas de seguridad.
«Un caso terrible fue el de un adolescente marroquí al que unos tipos propinaron una paliza por el simple hecho de haber jugado a fútbol con otros chicos del pueblo no musulmanes», relatan fuentes judiciales, que avisan de que desde esos lugares de culto se exhorta a los padres a que prohíban que sus hijos adolescentes se relacionen con catalanes.
En su obsesión por separar a los musulmanes del resto de la sociedad, una de las principales actividades de estos grupos consiste en sacar de los bares a aquellos musulmanes a los que les gustaba mezclarse con sus amigos catalanes para tomar un café o jugar a las cartas. «Les presionan hasta que dejan de ir. A algunos les obligan a dejarse crecer la barba o les vetan llevar tejanos», comentan esas fuentes.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por manzaricoh »

Datos sobre radicalismo religioso en Cataluña:
El «califa» Attaouil impulsa desde su bastión de Salt la expansión salafista
Tiene como aliado al imán Menda, que en sus rezos pide por los «muyahidines»
J. PAGOLA / MADRID
Día 14/03/2011 - 12.28h

Mohammed Attaouil y el imán Rachid Menda impulsan desde su feudo de Salt, hacia otros puntos de España, la preocupante expansión del salafismo, la corriente más radical del Islam, que predica la no integración de los musulmanes en la «corrupta» sociedad occidental. Attaouil, que ha habilitado una mezquita ilegal en este municipio gerundés, manipula al Ayuntamiento, al erigirse como interlocutor de una comunidad que él solo puede manejar y desde la que en los últimos años se han promovido numerosos incidentes. Su radicalismo extremo provoca malestar entre los propios musulmanes de esa localidad, que de momento callan, porque le temen. Attaouil y Menda componen una simbiosis perfecta para la propagación de la línea más integrista del Islam. El primero es el auténtico cerebro, mientras que el imán actúa como la voz de su amo. En su radicalismo superan al clérigo de Lérida, Abdelwahab Houzi, líder wahabista.

En 2007, Mohammed Attaouil consiguió del Ayuntamiento de Salt permiso para abrir una asociación cultural llamada Al Hilal (La Media Luna). Al final, sin embargo, resultó ser una tapadera para habilitar un lugar de oración —AN Nour (La Luz)—. Resulta que la concesión de licencia para instalar una mezquita requiere condiciones más estrictas que Attaouil no estaba dispuesto a aceptar. Pese a esta irregularidad, cuatro años después el oratorio permanece abierto.

Attaouil designó como imán a Rachid Menda, que tiene el dudoso honor de encontrarse entre los tres clérigos más fanáticos de España, pese a su juventud, ya que no ha cumplido los 30 años. Su discurso radical le lleva a menudo a pedir por los «muyahidines» que combaten en países como Afganistán e Irak a las tropas de Europa y Estados Unidos. Las prédicas del imán Menda no caen en saco roto. De los cerca de 30.000 habitantes que tiene Salt, alrededor de 5.000 son inmigrantes de procedencia musulmana, la mayoría de ellos marroquíes. Con Jordi Pujol al frente de la Generalitat, se promovió la llegada de inmigrantes del Magreb, a los que se enseñaba el catalán, pero no el castellano, en detrimento de los suramericanos. Al final, el «efecto llamada» no ha hecho sino aumentar la presencia de musulmanes en Salt, que no se integran, entre otros motivos, porque personajes como Attaouil se encargan de que se instalen en el Islam más ortodoxo y excluyente.

Libertad de movimientos

Los propagadores del integrismo islamista en España, entre ellos el propio Attaouil, tienen en los congresos salafistas un instrumento más que eficaz para el proselitismo. A ellos acuden «sabios» alineados con esta corriente. Y no solo procedentes de Arabia Saudí, Egipto o Jordania, sino también, y lo que puede resultar más inquietante, de Bélgica, Holanda y Alemania. Al tener estos últimos la ciudadanía europea, no necesitan visados para entrar en España. Así que en la mayoría de las ocasiones se sabe de su presencia cuando ya se encuentran en nuestro país, donde disponen de libertad total de movimiento. Acostumbran a convocar estos congresos salafistas, subvencionados en muchos casos por ciudadanos de Arabia Saudí, en jornadas coincidentes con fiestas cristianas, como Navidad y Semana Santa, todo un desafío a las tradiciones mayoritarias del lugar de acogida. Hablan ante un auditorio muy numeroso —a veces cercano a las 3.000 personas—, y por lo general con un perfil cultural bajo, lo que convierte a los asistentes en terreno abonado para que cale entre ellos el discurso más integrista.

Comunidad segregada

El salafismo es la interpretación más primitiva e integrista del Islam. Defiende una involución, regresando a los tiempos del Profeta, para poder profesar de manera rigorista el Islam tal y como lo hacía Mahoma. En definitiva, los promotores de su extensión por España quieren formar una comunidad que se segregue de la sociedad de acogida y a la que se le aplica una justicia basada en la «sharia» y no en las leyes del país.

Pero, además del proselitismo, estos congresos constituyen una importante fuente de financiación, ya que sus organizadores recaudan dinero entre los asistentes. Algunos de ellos, con recursos, han llegado a donar más de 4.000 ó 5.000 euros.

El «califa» Mohammed Attaouil y el clérigo Rachid Menda tienen mucho que ver con el hecho de que Salt sea considerada actualmente la «capital musulmana» de España. El temido Ataouil ha tejido una importante red de confidentes que le informan de cuanto acontece en diferentes mezquitas instaladas en Cataluña, y fuera de ella. Dispone así de una «lista negra» de imanes que no comulgan con el integrismo de esta corriente. Imanes a los que da el correspondiente correctivo. Se sabe poderoso, porque le apoya gente influyente de Arabia Saudí, la cuna del salafismo.

Desde Salt, esta corriente integrista se va extendiendo con fuerza a otros municipios catalanes, como Lérida, El Vendrell, Villanova... Y desde Cataluña avanza de forma inquietante hacia otros puntos de España, como Valladolid, Guadalajara, Levante, País Vasco o Madrid, donde preocupa el foco que se está instalando en el Corredor del Henares. En esta expansión, Attaouil presta una importante labor logística.

Este «califa» del salafismo, hombre de recursos económicos por sus varios negocios, ofrece, como si de voluntario de una ONG se tratara, su apoyo a los inmigrantes de origen musulmán que se lo pidan. A cambio, les exige lealtad inquebrantable. De esta manera ha conseguido un elevado número de seguidores, lo que ha hecho, por ejemplo, que maneje a los cerca de 5.000 musulmanes que residen en Salt. A partir de ahí se ha aupado como mediador entre el Ayuntamiento, presidido ahora por la socialista Yolanda Pineda, y esa comunidad musulmana que asegura controlar.

Este papel, hasta ahora, le ha resultado rentable, ya que lo ejerció con oportunismo durante los graves incidentes registrados en este municipio gerundés el pasado mes de enero. El detonante fue la muerte de un menor marroquí días después de precipitarse desde un quinto piso cuando huída de la Policía tras haber sido sorprendido conduciendo una moto robada. Se vivieron jornadas de tensión entre los vecinos, hartos de la creciente inseguridad ciudadana y los inmigrantes contrarios a que se les criminalizara. Attaouil «vendió» muy bien ante el Consistorio que gracias a su papel de mediador los incidentes no habían ido a más.
Perfil: Mohamed Attaouil
Con importantes recursos económicos, fruto de varios negocios, ofrece todo tipo de ayudas a los inmigrantes magrebíes más necesitados, a cambio de apoyos para perpetuarse como califa indiscutible de la comunidad musulmana. Pero se le teme, y mucho. De hecho, ha conseguido tejer una red de confidentes que le informan sobre las posturas de otros imanes de la zona que no comulgan con la corriente salafista.
Con estas armas, se presenta ante el Ayuntamiento como el interlocutor que puede controlar a una comunidad en la que se incluyen elementos conflictivos. En los graves incidentes registrados el pasado mes de enero, «vendió» ante la alcaldesa Yolanda Pineda que los disturbios no habían ido a más gracias a su capacidad de mando en la comunidad musulmana. Lo cierto es que mantiene abierta una mezquita de manera ilegal desde hace cuatro años.
http://www.abc.es/20110314/espana/abci- ... 40152.html
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por pcaspeq »

Necesitaría algo de ayuda de los veteranos para encontrar algunos datos al respecto de la tendencia y contenido del discurso de un/varios grupos que hay dando vueltas por Granada (si no es errónea la información que me ha llegado)

Si podemos contactar por MP
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por pcaspeq »

pcaspeq escribió:Necesitaría algo de ayuda de los veteranos para encontrar algunos datos al respecto de la tendencia y contenido del discurso de un/varios grupos que hay dando vueltas por Granada (si no es errónea la información que me ha llegado)

Si podemos contactar por MP
Noticia aparecida en un diario alicantino:

http://www.diarioinformacion.com/elda/2 ... 22240.html
locario
Curioso
Curioso
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2007 18:35

Re: Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por locario »

http://www.naciodigital.cat/gironainfo/ ... /imam/salt

Menuda locura encima indemnizado.
En una futura Catalonia independent se los van a comer todos con patatas.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Procesos de radicalización yihadista en España.

Mensaje por kilo009 »

De interés:

Unión Europea está trabajando en un plan de prevención para evitar la radicalización de individuos que viajan desde Europa a zonas de conflicto para hacer la yihad y representan una amenaza cuando retornan a los Estados miembros

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... 1403029614
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”