Terrorismo islamista en España: Financiación

Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: Mar Feb 09, 2010 9:42 am

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por manzaricoh » Dom Oct 02, 2011 8:54 pm

pcaspeq escribió:
sokon escribió:
El mundo, muy a nuestro pesar esta globalizado y supongo que sabras que tipo de paises vienen pisando fuerte y bueno, como esto no es un bar, si no un foro con gente mas o menos documentada, creo que es a buen entendedor

Tienes razón, aunque no entiendo... no sé que quiere decir: esto no es un bar... mientras tú te entiendas... la gente documentada hoy en día es todo el mundo, todos compramos libros, revistas o acceso a la red. Comentamos y debatimos, pero gente que entra ilegalmente en un país, tiene actividades irregulares y les dejamos estar entre nosotros, a mí me sobran, después cada uno en su domicilio sabrá a quien recibe. Y de su capa hará un sayo, pero como español prefiero que estén en su país... del cual si és tan bueno, no sé porqué salieron. Saludos.

Nota:Este no lo edito, por no ser difuso, creo que esta claro.
Aunque queda a disposición de Mod. 1 por si lo desea borrar. Saludos.


1) Que quede claro que no he hecho mi comentario en ningun sentido peyorativo o despectivo, basicamente he querido hacer hincapie en que creo que hemos de ser "extrictos" y documentarnos en nuestros comentarios. De verdad, siento haberte molestado.
Respecto a mi alusion a la globalizacion me refiero a que se esperan todavia mas movimientos migratorios, por lo que lo "peor" esta por venir (eso ya sin entrar en la 5ª columna)

2) No me queda claro en mi primera lectura del auto, si todos los detenidos entraron ilegalmente en España.

3) Tampoco han quedado "demostradas" las actividades irregulares.
a ci
4) Si no sabes la "teoria" de porque estan "aqui" , es que , con todos los respetos no estas lo suficientemente documentado y este comentario tiene mejor cabida en la cafeteria del foro, pero vamos, que es una opinion personal y practica.

Un abrazo


Estos individuos no sé si deberían haber sido expulsados, pero lo que sí se, es que otros con múltiples detenciones por delitos de todo tipo y con orden de expulsión del territorio Schengen, el cual ha sido quebrantado en varias ocasiones, es puesto de patitas en la calle, por el juez primero, y por la policía en segundo lugar, en lugar de subirlo a un avión y dejarlo en su país.
¿Falta de presupuesto?, ¿Falta de responsabilidad?, ¿Falta de medios? ¿Desidia?.
Esto es un coladero y hay organizaciones enteras de delincuentes que viven en la gloria en nuestro querido país, y mientras los delegados de gobierno se dedican a decir a los cuatro vientos que en este país esta bajando la tasa de criminalidad. ¿A cuantas personas conocéis que han ido a denunciar y directamente le han quitado la idea los mismos policías que deberían tramitar la denuncia?.
¿Cuantas veces el Sr. Juez ha citado a juicio a la persona que pone la denuncia y no ha podido localizar al delincuente que está sin domicilio conocido, pues lo soltó con libertad provisional a los tres días, después de tres años de la denuncia?, y claro como no aparece el individuo y el denunciante desiste de continuar con las acciones y se archiva la causa, quedando impune.
Ja, luego están las estadísticas: hemos desarticula tropescientas mil organizaciones delictivas con tritantos mil detenidos. Pero hombre!. Si no hay tantas plazas en las cárceles, donde están estos detenidos, pues en la calle, haciendo lo que hacían, pero esta vez mejor, para que no les pillen con tanta facilidad.
Y así se podría seguir ad infinitum.

Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: Jue Nov 11, 2010 3:32 pm

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por sokon » Dom Oct 02, 2011 10:16 pm

Pues, si hemos de cambiar este país cambiémoslo, en lo que me pertoca ya lo he hecho. Saludos y ánimo.

Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: Mié Ago 20, 2008 11:04 pm

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por Alí Bei » Lun Oct 03, 2011 12:23 am

El pasado lunes, en "La Vanguardia", apareció un artículo titulado "Sin dinero no habría Al Qaeda", que creo que os gustará (con gráficos explicativos):

http://www.lavanguardia.com/internacion ... qaeda.html

Sin dinero no habría Al Qaeda
Policías de todo el mundo tratan sin mucho éxito de cortar los flujos financieros del extremismo yihadista | Los yihadistas mueven fondos con métodos muy difíciles de detectar | La red terrorista se financia en países que pagan para blindarse frente al integrismo | Con un kilo de heroína los talibanes pueden comprar 30 kaláshnikov | Grupos pakistaníes se financian extorsionando a compatriotas
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por LoboAzul » Sab Nov 30, 2013 8:45 am

¿Qué es Hawala ?

Hawala es un sistema de entrega de dinero alternativo o paralelo. Existe y funciona fuera de , o paralelo a la banca "tradicional " o canales financieros . Se desarrolló en India, antes de la introducción de las prácticas bancarias occidentales , y actualmente es un importante sistema de transferencia utilizado en todo el mundo. No es más que uno de varios sistemas , otro ejemplo bien conocido es el " chop ", " chit " o " sistema de dinero volador” oriundo de China, y también utilizado en todo el mundo. Estos sistemas se refieren a menudo como "banca subterránea " ; este término no es del todo correcto, ya que a menudo operan con total legitimidad , y estos servicios a menudo se caracterizan por su eficacia.

Los componentes del Hawala , que lo distinguen de otros sistemas de transferencia son la confianza y el uso extensivo de las conexiones , tales como las relaciones familiares o afiliaciones regionales. A diferencia del sistema " chop " Hawala hace un uso mínimo (a menudo no) de cualquier tipo de instrumento negociable . Las transferencias de dinero se realizan sobre la base de la comunicación entre los miembros de una red de Hawaladars , o comerciantes de Hawala.

¿Cómo funciona el Hawala ?

Hawala funciona mediante la transferencia de dinero sin tener que moverlo. De hecho, " la transferencia de dinero sin movimiento de dinero " en un caso de lavado de dinero se define con el nombre de Hawala .

Una manera efectiva de entender Hawala , es hacer un ejemplo de una transferencia Hawala . En este escenario , que se utiliza en todo este documento , Abdul es un paquistaní que vive en Nueva York y conduce un taxi. Él entró en el país con una visa de turista , que hace tiempo ha expirado . De su trabajo como conductor de taxi, ha ahorrado 5.000 dólares , y quiere enviárselos a su hermano, Mohammad , que está viviendo en Karachi

A pesar de que Abdul está familiarizado con el sistema Hawala , su primera parada es un banco importante. En el banco , aprende varias cosas:

El banco quiere que abra una cuenta con ellos , antes de nada ;

El banco le venderá rupias paquistaníes ( Rs ) a la tasa oficial de 31 por dólar , y

El banco le cobrará 25 $ por emitir un cheque bancario .

Esto permitirá a Abdul enviar a Mohammad 154.225 rupias . La entrega sera adicional, un servicio de mensajería urgente ( el correo ordinario no siempre es tan fiable , especialmente si contiene algo valioso ) puede costar tanto como 40 $ en Pakistán y llevar una semana de tiempo en llegar. Abdul cree que puede conseguir un mejor trato a través de Hawala , y habla con Iqbal , un taxista compañero que también es un hawaladar a tiempo parcial.

Iqbal ofrece a Abdul los siguientes términos :

Un 5% de "comisión" por la transacción;

35 , en lugar de 31 , rupias por un dólar , y

La entrega incluida.
.
Este acuerdo le permitirá a Abdul enviar a Mohammad 166.250 rupias . Como veremos , la entrega asociada con una transacción Hawala es más rápida y más fiable que en las transacciones bancarias. Él está a punto de hacer negocios con Iqbal cuando ve el siguiente anuncio en un periódico local " Indo -Pak " ( este tipo de publicidad son muy comunes ) :

BAZAR MUSICAL Y SERVICIO DE AGENTES DE VIAJES
Billetes baratos a India, Paquistán , Bangladesh , Sri Lanka y Dubai.
Ofertas de servicio de rupias a India y Paquistán.
Alquiler de películas.
Conversión de vídeo a CD.
Últimos éxitos de Bollywood en CD y Ideo.
Tarjetas de teléfono prepago.
Envió de fax, emails.

Preguntar por Nizam o Yasmin
en (718) 555-1111 fax (718) 555-2222
o correo electronico [email protected] o [email protected]


Abdul llama al número, y habla con Yasmin. Ella le ofrece el siguiente trato:

Existe un cargo de 1 rupia por cada dólar transferido;

37 rupias por un dólar, y

La entrega está incluido.

Bajo estos términos

Abdul, puede enviar a Mohammad 180.000 rupias. Él decide hacer el negocio con Yasmin

La transacción Hawala procede como sigue:

Abdul entrega los 5.000 $ a Yasmin;

Yasmin contacta con Ghulam en Karachi, y le da los detalles;

Ghulam acuerda que va entregar 180,000 rupias a Mohammad.

Este diagrama muestra la transacción:


Imagen

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1416
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por paloalto » Sab Nov 30, 2013 7:17 pm

Si señor, muy bien explicado.
El problema no es el currito ahorrador que quiere ahorrarse una pasta en comisiones, es que lo utilizan los islamistas malos a uno y otro lado de nuestras fronteras, asi como los narcos.

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por LoboAzul » Dom Dic 01, 2013 9:08 am

En primer lugar, hay confianza entre Abdul y Yasmin. Yasmin no le dio ningun recibo. Hay varias posibles relaciones que puede tener con Ghulam (esto se vera más adelante), en todo caso, ella confía en él para hacer el pago a Mohammad. Esta entrega casi siempre tiene lugar un día después del pago inicial (una consideración es que aquí hay diferencias de horario), y el pago se hace casi siempre en persona. Por último, en algunos casos, se confía en que ella le pagara el equivalente a los $ 5.000 o 180.000 rupias.

Las conexiones son de igual importancia. Yasmin tiene que estar conectada a Ghulam en Karachi para arreglar el pago. Como lo indica su anuncio, también ofrece servicio a India, así que ella sabe si tiene acceso , o como localizar a alguien que puede organizar el pago allí. Las redes Hawala tienden a ser bastante relajadas, la comunicación ocurre generalmente por teléfono o fax (pero el correo electrónico se está volviendo lo más común).

Para completar esta explicación, hay dos cuestiones a tratar. La primera es la relación entre Yasmin y Ghulam, y la segunda es cómo Ghulam "recupera" el dinero que le pagó a Mohammad en nombre de Abdul.

Como se mencionó anteriormente, el Hawala trabaja a través de conexiones. Estas conexiones permiten el establecimiento de una red para llevar a cabo las transacciones Hawala. En esta transacción, Yasmin y Ghulam forman parte de la misma red. Existen varias formas posibles en que esta red haya podido ser construida.

La primera posibilidad es que Yasmin y Ghulam son socios de negocio (o que sólo hacen negocio juntos sobre una base regular). Para ellos, transferir dinero no es sólo otro negocio en el cual están metidos pero si una parte de sus negocios normales del uno con el otro. Otra posibilidad es que, por cualquier razón, Ghulam debe a Yasmin dinero. Puesto que muchos países hacen difícil mover dinero hacia afuera , Ghulam debe pagar su deuda a Yasmin mediante el pago de sus clientes Hawala; Aunque esta es una relación muy "informal", es bastante típico para el Hawala. Una tercera parte (pero no la final) es que Yasmin tiene un "superávit de Rupia" y Ghulam le está ayudando en la eliminación de ella.


En los dos últimos casos, Ghulam no necesita recuperar dinero; Él tampoco está pagando una deuda existente a Yasmin, o lleva dinero que Yasmin le ha dejado a él, pero es incapaz de moverse fuera del país. En el primer caso, donde Yasmin y Ghulam son socios, se necesita un medio más formal de equilibrar las cuentas.

Un negocio muy probable en este escenario sera un negocio de importación/exportación. Donde Yasmin podría importar discos compactos (CDs) y casetes de música India y Pakistán y joyas de oro de 22 quilates de Ghulam y exportar dispositivos de telecomunicación a Ghulam. En el contexto de este negocio, las facturas pueden ser manipuladas para "ocultar" el movimiento de dinero.

Si Yasmin necesita pagar a Ghulam los 180.000 Rs que le ha dado a Mohammad ella, puede hacerlo por "bajando la factura" en un cargamento con él. Ella podría, por ejemplo, enviarle 20.000 de dispositivos de telecomunicaciones, pero sólo le factura por 15.000. $. Ghulam paga Yasmin 15.000 $ contra esta factura. El valor "extra" de mercancías, en este caso $5.000 (el equivalente a 180.000 Rs) es el dinero que le debe.

Puede que para mover el dinero de vuelta (en este caso, desde Pakistán a Nueva York), "sobre la facturación". En este ejemplo, se supone que Ghulam debe Yasmin $5.000. Podría comprar $10.000 de dispositivos de telecomunicación y enviárselos a Ghulam con una factura por $15.000. Ghulam pagaría su $15.000; Esto cubre los $10.000 para los dispositivos de telecomunicaciones, así como los otros $5.000

Puesto que muchas transacciones de Hawala (legítimas e ilegítimas) se llevan a cabo en el contexto de las empresas de importación y exportación, la manipulación de las facturas, como hemos comentado anteriormente, es un medio muy común de saldar cuentas después de han sido realizadas las transacciones.

Zillun
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:52 pm

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por Zillun » Jue Ene 23, 2014 6:19 am

Citan al hawala en el siguiente artículo,

El terrorismo yihadista necesita poco dinero para cometer matanzas. Los atentados del 11M, los más graves en Europa del terrorismo islamista, costaron menos de 100.000 euros, según cálculos de los servicios secretos españoles desvelados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Alfonso Jiménez, investigador en terrorismo y crimen organizado y ponente en las II Jornadas de Prevención de Radicalización Yihadista en Castellbisbal (Barcelona), sostiene que Al Qaeda y los grupos yihadistas no necesitan grandes flujos de dinero para sus acciones terroristas y bélicas, pero se mueven en un mercado de miles de millones de euros, con alianzas con el crimen organizado.
Al Qaeda no necesitó grandes sumas de dinero para financiar atentados masivos. El ataque en Bali (2002) costó 36.750 euros; el Estambul (2003), 29.390; los de Londres (2005) 9.600 euros, los de las embajadas de EEUU en África (1998) alrededor de 36.750, y el 11S, unos 367.540 euros (medio millón de dólares).
Se financian como el crimen organizado
Los grupos yihadistas se financian a través de muchos delitos como las organizaciones del crimen organizado. Algunos ejemplos son la falsificación de tarjetas de crédito y otros artículos; el tráfico de drogas, de armas, la piratería, el mercado del marfil de elefantes o rinocerontes, contrabando de petróleo entre Marruecos y Argelia. También los secuestros; por ejemplo AQMI /Al Qaeda Magreb Islámico ha conseguido desde desde 2003 a 2013 unos 116 millones de dólares y la piratería genera unos 300 millones de euros. Ademas, según algunos analistas, organizaciones islamistas vinculadas a grupos yihadistas logran captar al año 5.000 millones de euros. “Las organizaciones relacionadas con Bin Laden han ganado mucho dinero. Son tapaderas de blanqueo de capitales y para financiar acciones terroristas”
El terrorismo yihadista también se nutre de la delincuencia común, teniendo en cuenta que cada vez más las células regionales/locales no tienen apenas contacto con otras de nivel superior, formando, financiando, adoctrinando a sus miembros de manera local en el país donde residen.
Alfonso Jiménez recuerda que el 11M se hizo con microfinanciación, a partir del pequeño menudeo de droga, robos, donaciones de nóminas de alguno de los que trabajaban, pero no necesitó ayuda de otras organizaciones internacionales.
Por otro lado, entidades islámicas captan fondos en un mercado millonario, Por ejemplo, Arabia Saudí dona cada año 20.000 millones de euros en concepto del ‘zakat’, que es un donativo social a la comunidad musulmana. Jiménez insiste en que la mayoría de esos fondos se destinan a obras sociales, para hospitales o educación, pero puede haber una pequeña parte opaca que se escapa del control de las autoridades y las ONG.
El 25% de las transacciones bancarias en Oriente Medio son opacas
Existen posibles desvíos de fondos a parte del 'zakat' (uno de los pilares del islam) y en otras donaciones voluntarias, como son el 'infaq', 'waqf' y 'shadaqah'. También se genera dinero a través de la tasa halal (0,15 céntimos aproximadamente por kilo de carne) y por el dinero de la peregrinación (otro pilar del islam). Otro canal de desvío de fondos es el sistema de transferencia informal de dinero 'hawala', que según algunos expertos mueve más de 200.000 millones de euros al año y escapa al control de los países. Según la ONU más de un 25% de las transacciones bancarias en Oriente Próximo son opacas.
Los analistas piensan que faltan medios y coordinación para cortar los canales de financiación en el ámbito local, al mismo tiempo que la estrategia global se queda lejos de los cortapisas de grandes flujos de capitales por las lagunas en la legislación contra el lavado de dinero. La estrategia de EEUU solo ha logrado captar 150 millones de dólares desde 2001.


Leer más: Al Qaeda financia con poco las masacres, pero se mueve en un mercado millonario http://www.teinteresa.es/mundo/Qaeda-fi ... 2Vr2OIupNW

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por kilo009 » Lun Oct 20, 2014 5:19 pm

Haciendo propaganda al CITCO:



El 20 por ciento de los yihadistas detenidos en España habían estado antes en prisión por otras actividades, como tráfico de drogas, robos, falsificación de documentos... Pero los Servicios de Inteligencia advierten de que las conexiones que este tipo de terrorismo tiene con la delincuencia común están mutando hacia grupos criminales más organizados y complejos. El Gobierno aprobó hace días la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), precisamente para dar respuesta a las nuevas amenazas que se ciernen contra la Seguridad Nacional.

Según los informes que manejan los Servicios de Inteligencia a los que ha tenido acceso ABC, España es un país con altas posibilidades de que convivan las redes yihadistas con el crimen organizado. Y lo que es peor, que cada vez estrechen más esos vínculos de colaboración interesada. Una relación que consiste en que integrantes de una célula se dedican también a actividades delictivas, como traficar con droga para financiarse, o que los terroristas delegan algunas de sus necesidades logísticas en organizaciones que se mueven en el ámbito del crimen organizado. Aunque terroristas y delincuentes comunes tengan diferentes objetivos y «modus operandi», pueden converger con el fin de servir a los propósitos de los primeros, a cambio de contraprestaciones. Se da la circunstancia de que la «Sharia» (Ley musulmana) prohibe el delito, mancharse las manos con actividades criminales, excepto el contrabando de tabaco, que no lo considera «pecado» Pero, hipocresías de la vida, el «botín de guerra», procedente de cualquier actividad ilícita, sí está permitido si contribuye a materializar los objetivos.
Financiación legal e ilegal

Es probablemente en la financiación cuando más estrechos parecen ser las vinculaciones entre el yihadismo y el crimen organizado. Y más en la actual coyuntura. En efecto, la mayor presión policial sobre inversiones legales y negocios para prevenir la financiación encubierta del terrorismo y las dificultades para conseguir dinero suficiente mediante la delincuencia común, está obligando a las células yihadistas a acudir a delitos de mayor envergadura, como el tráfico de drogas a gran escala, también de armas y explosivos, además de secuestros de ciudadanos occidentales.

Según recuerdan las fuentes antiterroristas consultadas por ABC, ese proceso de financiación suele tener dos fases. Una primera, referida a la captación de fondos. Puede ser a través de medios legales (locutorios, carnicerías halal, donaciones, colectas, incluso subvenciones) o ilegales (tráfico de drogas, armas, explosivos, robos, falsificación de documentos, estafas, delito fiscal...). En cuanto al material estupefaciente, recurren por lo general al tráfico de cocaína, heroína y hachís.

La segunda fase se basa en la utilización de procedimientos para conservar los recursos en algún lugar apropiado o transmitirlos a personas o grupos que han de hacer uso de los mismos. Como ejemplos,se emplea a menudo el «hawala» (no hay movimientos físicos de fondos, se basa en la confianza), correos humanos, banca islámica, ONGs, inversiones en paraísos fiscales, inversión en oro y diamantes, ingeniería financiera, mezquitas... Por lo general, los grupos yihadistas van modificando los métodos para entorpecer las investigaciones policiales.

Así pues, tras las numerosas operaciones llevadas a cabo en España contra el terrorismo de corte islamista, las Fuerzas de Seguridad consideran acreditada la vinculación entre esas redes yihadistas y el crimen organizado.Las células islamistas instaladas en España se dedican en los últimos años al reclutamiento de combatientes con destino a zonas en conflicto. Pero para ello necesitan de un sistema complejo que incluye, además de las citadas vías de financiación, varias actividades con componentes criminales: obtención de documentos falsos (acceso a determinado material), adquisición de armas y explosivos (en el mercado negro), su transporte y ocultación; desplazamientos y cruce de fronteras (recurrren a contrabandistas experimentados)...
Factores demográficos

El número de extranjeros residentes en España es de aproximadamente 5,7 millones, de los cuales el 30 por ciento proceden de países que profesan el culto al Islam. Hay empadronados en torno a 792.000 marroquíes y de ellos el 30 por ciento están asentados en Cataluña. En 2012, el 26 por ciento de los grupos relacionados con el crimen organizado detectados en España estaban integrados por algún ciudadano de origen marroquí. Y se dedicaban especialmente al tráfico de hachís y cocaína.

Asimismo, en nuestro país figuran como empadronados alrededor de 64.000 argelinos, de los que el 34 por ciento residen en la Comunidad Valenciana. Además, hay registrados unos 81.300 paquistaníes. A todo ello hay que sumar los ciudadanos que habiendo nacido en España han sido educados en la religión y costumbres de los países musulmanes de los que proceden sus padres o abuelos. Como dominan el idioma español y nuestras costumbres, es más difícil detectarlos en el supuesto de que se radicalicen.

El caso es que en las sociedades occidentales, y por tanto en España, se percibe cierto fracaso en la integración de inmigrantes de origen musulmán. Lejos de estigmatizar la procedencia o la religión que profesan, lo cierto es que la creación de guetos, la existencia de desigualdades entre musulmanes y no musulmanes en aspectos como la formación escolar, o el acceso al mercado laboral, constituyen un factor de riesgo y caldo de cultivo para la radicalización. Según los informes de los Servicios de Inteligencia, la distribución geográfica de las redes yihadistas desarticuladas hasta el momento coincide en gran medida con las zonas de España donde se concentra mayoritariamente la inmigración de origen musulmán. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son las zonas donde se ha practicado más detenciones de yihadistas. Y según estas mismas fuentes, el ámbito de actuación de los grupos de crimen organizado con intregrantes marroquíes y argelinos se centra principalmente en Andalucía, además de Cataluña, Valencia y Madrid. Asimismo, los informesalertan de la «amenaza emergente» que supone la fuerte presencia de paquistaníes en La Rioja, que puede convertirse en un escenario de confluencia entre yihadistas y delincuentes.


http://www.abc.es/espana/20141020/abci- ... 82036.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:02 am

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por Mueca » Lun Oct 27, 2014 10:17 pm

¿Dónde dicen que está Mohamed Taieb Ahmed @ El Nene?

El EI proyecta secuestrar a narcos para financiar la yihad en España
Una célula desarticulada en Melilla tenía varios objetivos en Marruecos

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 99196.html

JOSÉ MARÍA IRUJO Madrid 24 OCT 2014

Las células en España del Estado Islámico de Irak y Levante (EI) proyectan llevar a cabo secuestros para financiarse y conseguir un gran efecto propagandístico, según se desprende de la información incautada por la Policía y la Guardia Civil a varios yihadistas detenidos en Melilla.

Esta iniciativa— inédita hasta ahora en Europa y el norte de África— preocupa a los servicios de inteligencia porque de llevarse a cabo supondría una amenaza nueva en la actividad del terrorismo internacional en este continente, hasta ahora centrada en el proselitismo, la financiación, la captación de muyahidines para las zonas de conflicto y ataques como el 11-M en Madrid en 2004 o el 7-J en Londres un año más tarde.

El examen de los ordenadores y la documentación incautada el pasado mes de mayo a un grupo de seis islamistas dirigido desde Siria e Irak por Zakaria Said Mohamed, un ex militar profesional experto en explosivos, revela que entre sus planes figuraba el secuestro de narcotraficantes de hachís que operan en la zona con la intención de pedir fuertes sumas a sus familiares con las que financiar la yihad. La célula tenía fijados varios objetivos, todos en localidades marroquíes próximas a Melilla, según aseguran a EL PAÍS fuentes de la investigación.

Temor a que los secuestros se conviertan en una nueva amenaza
El grupo desarticulado trabajaba, también, en la localización de viviendas de cambistas, en su mayoría musulmanes, con la intención de secuestrar a sus dueños o asaltar sus domicilios para robarles su fortuna. Los takfires, la secta más clandestina del yihadismo a la que pertenecían algunos de los detenidos, permite a sus miembros robar para financiar la yihad.

Muchos de los centenares de yihadistas detenidos en España desde los atentados del 11-S en 2001 en EE UU— al igual que los capturados en otros países de Europa— tienen un perfil delincuencial, pero ninguno de ellos había planificado un secuestro para financiarse. La venta de coches robados, las tarjetas de crédito falsificadas y el trapicheo con pequeñas cantidades de droga, oro o diamantes son su principal fuente de financiación.

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que tras la idea inicial de llevar a cabo secuestros en Marruecos, donde creían que sería menos arriesgado, los yihadistas detenidos se iban a fijar nuevos objetivos en Ceuta y Melilla, dos ciudades en las que residen acudalados traficantes y reputados cambistas, en algunos casos las mayores fortunas de la zona. Numerosas familias de ambas ciudades españolas viven desde hace décadas del tráfico de hachís que se cultiva en Marruecos e introduce a la Península para abastecer el consumo de esta droga en Europa.

Entre sus víctimas figuraban varios ricos cambistas de la zona
“Querían secuestrar a traficantes en Marruecos, pero no descartamos que la intención futura fuera hacer lo mismo aquí. ¿ Por qué iban a secuestrar solo en Marruecos?”, se pregunta un analista de inteligencia que ha tenido acceso al material incautado. “Lo que más nos ha sorprendido es que barajaran un secuestro, algo que hasta ahora no habían hecho. Algo con lo que no contábamos ni sospechábamos”, añade un mando policial.

La célula que proyectaba los secuestros estaba dirigida por Zakaria Said Mohamed, un español antiguo soldado del cuerpo de ingenieros de Melilla. Primero desde un campo de Al Qaeda en Malí y luego desde Siria— adónde marchó para unirse a la yihad contra Bachar el Asad—, encargó a su hermano Mohamed, vecino del barrio de la Cañada de Melilla, la creación de una red que envió desde esa ciudad a los campos yihadistas del Sahel a 26 jóvenes muyahidines de varias nacionalidades, 24 marroquíes y dos españoles. Mohamed fue detenido el pasado mes de septiembre. El ex militar sigue libre en los campamentos del EI entre Siria e Irak.

Todos los miembros del grupo desarticulado sufrieron la mutación de otros jóvenes yihadistas de todo el planeta. Se iniciaron en el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), un satélite de Al Qaeda, pero acabaron en el Estado Islámico de Irak, el grupo más sanguinario y activo que ha restablecido el califato e impuesto la sharia (ley islámica) en ciudades de Siria e Irak.

Entre los detenidos se encontraba Benaissa Lagmouchi Baghdahi, un retornado de los campos de entrenamiento terrorista del MUJAO en el norte de Malí. En la amplia franja desértica del Sahel se mueven con total libertad las células terroristas de este grupo y de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), responsables del secuestro de dos cooperantes españoles en octubre de 2011, liberados en Malí nueve meses después tras pagar un rescate el Gobierno español.

“¿Y sí las células del Estado Islamico secuestraran en Europa no solo a narcotraficantes sino a cualquier otro ciudadano considerado enemigo en busca de publicidad?, se pregunta un analista de inteligencia. “Es algo que no descartamos porque esta organización maneja bien la propaganda y esa es una de sus prioridades”, se responde a sí mismo. El EI ha ordenado a sus fieles matar a cualquier ciudadano de la coalición de los países que le plantan cara.

investigació[email protected]
easy

Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”