“Operación Tala” 2007

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

“Operación Tala” 2007

Mensaje por LoboAzul »

Mayo de 2007

Durante la Operación Tala fueron detenidas 16 personas en una operación contra el terrorismo islamista en varias provincias. Los arrestos se llevaron a cabo en Barcelona, Málaga, Aranjuez, Igualada y Santa Coloma de Gramanet

Dieciséis personas fueron detenidas el lunes 28 de mayo por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusados de integrar una célula para la captación de muyahidines para Iraq y Afganistán. Seis de ellos permanecieron en prisión. Catorce cayeron en la provincia de Barcelona El grueso de la operación se desarrollo en Cataluña donde se detuvo a 13 en Barcelona, Igualada y Santa Coloma de Gramanet. otros dos en la localidad madrileña de Aranjuez (el imán de la localidad) y en Málaga. Por nacionalidades fueron 14 marroquíes y dos argelinos.

Entre los detenidos había cinco acusados de haber facilitado la huida a los presuntos implicados en la masacre del 11-M Mohamed Belhadj y Mohamed Afalah. De hecho, fue la investigación sobre esa doble fuga la que condujo al desarrollo de la operación Tala después de año y medio de trabajo policial.

Tras prestar declaración, cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad con cargos. Pero uno de ellos ya conocía los calabozos. El imán Taoufik Cheddadi, líder religioso en Santa Coloma y Badalona y que entonces estaba en libertad provisional, y que ya fue detenido en otra operación de similares características hace dos años, aunque fue exculpado a las 48 horas. Sobre él pesaba la acusación de haber preparado a jóvenes musulmanes para ser enviados a otros países, donde recibían entrenamiento guerrillero.

En este golpe al terrorismo islámico,realizaron diez registros para la operación Tala . Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía incautaron abundante documentación, manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la yihad islámica. .Un dato hablaba con rotundidad de la implantación del radicalismo en Cataluña: el 30 por ciento de los terroristas islamistas encarcelados en España desde 2001 habían sido detenidos en esa comunidad autónoma.
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”