Operacion Ventanar . Noviembre 2009

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Operacion Ventanar . Noviembre 2009

Mensaje por LoboAzul »

En Noviembre de 2009 tuvo lugar una operación policial que tenia por objeto poner fin a las andanzas de una célula que se dedicaba a recaudar fondos por el viejo continente con destino a los yihadistas asentados en Argelia.

Agentes de la Guardia Civil capturaron en Pamplona a un ciudadano argelino relacionado con una organización islamista radical. Esta trama tenía ramificaciones en varios países europeos y se dedicaba a prestar apoyo logístico y financiero a células yihadistas de Argelia.

La detención se produjo en el marco de la operación dirigida desde Italia por la Guardia de Finanzas de Milan en la que, además de España, participo Austria y Francia.

La denominada operación Ventanar se saldo, en principio, con una decena de arrestados en media Europa. El detenido de la Guardia Civil era Sennia Rabah, contra quien pesaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades italianas acusado de asociación para delinquir y fabricación de documentos de identidad falsos. En el transcurso del registro de su domicilio, los investigadores incautaron un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, tarjetas telefónicas y diversa documentación (libros, agendas, etcétera)

El detenido fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que decreto su ingreso en prisión a la espera de que se cumpliesen todos los trámites para su trasladado a Italia.

Las investigaciones se iniciaron en 2007 por las fuerzas antiterroristas italianas. Para ello utilizaron el nombre de 'Special Hajj' .La información policial desveló la existencia de una organización relacionada con ámbitos del fundamentalismo islámico argelino que operaba en Italia y que tenía ramificaciones internacionales en Austria, Argelia, España, Reino Unido y Suiza, entre otros países.

Los entonces detenidos obtenían recursos financieros en territorio europeo que posteriormente enviaban a Argelia. Para desarrollar esta actividad, utilizaban múltiples identidades falsas que les facilitaban sus movimientos tanto en el norte de África como en Europa.

Esta célula se financiaba con la comisión de robos y hurtos. Según la Guardia Civil, llegó a obtener un millón de euros en tres años. El dinero se enviaba desde Italia a Argelia sin superar la cantidad de moneda exportable legalmente (10.000 euros). Usaban cada vez una identidad distinta. Los miembros del grupo adoptaban un comportamiento inspirado en la taqiyya, según la cual los fieles disimulan sus propias creencias para mezclarse con la sociedad occidental, adoptando sus usos y costumbres e incluso violando sus normas (barba larga y prohibición del consumo de alcohol y de carne de cerdo)
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”