ISLAMISMO EN PRISIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto una vez que hayais leido el artículo. Espero que sea de vuestro agrado y que fomente el debate sobre este tema tan olvidado
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Excelente trabajo, Cartledge, gracias por traerlo a este espacio y felicidades. Creo que es bastante completo y ofrece una estrategia preventiva bastante buena, aunque si me pongo en la piel de un defensor del buenismo y el ultragarantismo, me surgen dudas sobre el encaje dentro de las garantías constitucionales y demás consideraciones legales.

Una serie de medidas activas podrían interpretarse como que se buscase criminalizar la población reclusa musulmana toda vez que se a muchos se les haría un seguimiento no relacionado con el origen de su delito, es decir, traficantes y chorizos que se podrían estar radicalizando de forma discreta serían vigilados por un "por si acaso" -ojo, me sitúo como abogado del diablo, que yo estoy de acuerdo con lo que propones-.

Entiendo que a la población etarra se la controle con medidas de estas porque su activismo continúa y se acentúa a veces dentro de las prisiones, pero el proselitismo religioso no necesariamente es criminal aunque éste sea con ideas extremistas, siempre y cuando tales ideas no dejen de ser eso.

Evidentemente, cuando aparecen movimientos extraños de dinero o viajes/visitas/actitudes sospechosos, ya entramos dentro del campo de interés de los servicios de información, luego habría que ver cómo coordinarse, aunque me parece que lo más adecuado sería que se diesen unos cursos a los funcionarios y se habilitase algún mecanismo para que el flujo de la información llegase a niveles especializados.

Ya comentamos una vez lo de las unidades policiales de información y acción orientadas a las prisiones, al estilo USA.

Me llamó la atención cuando dices que algunos reclusos podrían subrayar sus textos sagrados´. Creí que no hacían eso. Otra cosa ¿se controlan los MP3, MP4, etc?
La necesidad permite lo prohibido.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Los MP3 y MP4 están prohibidos pues incluyen la función de grabación. No obstante ya se han detectado algunos. Incluso el IPhone ya ha sido intervenido.
En cuanto a lo otro. Pues bno es que se trate de criminalizar a nadie. Se trata de un trabajo que en principio se puede hacer cumpliendo la legalidad de la forma más estricta. Para ello hay unos Libros de Control de Correspondencia y se exigen una serie de requisitos para autorizar los números de teléfono. En lo que ya hay más dificultades es en el control de las ONG o de las visitas. pero más que nada por la propia política de Instituciones Penitenciarias que es un auténtico desastre. De todos modos sería un trabajo a efectuar con discreción y en el supuesto de que se encomendara a alguien tened por seguro que no va a ser a los más cualificados. De hecho las pocas ideas oficiales que circulan a este respecto son más bien un intento de salvar la cara. Nada de lo que he dicho en ese artículo es ilegal si tenemos claros los límites a cumplir en estas tareas
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Suelen copiarlas a papel. Me refería a eso
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ya me parecía. El problema es que desconocemos muchísimo los entresijos del mundo radical, y más en las prisiones. El proceso de adoctrinamiento se podrá detectar con ciertos indicios, efectivamente. Por eso me parece fundamental tener unidades de análisis y de obtención orientadas a las prisiones. Lo que pasa es que dudo que los burócratas del buenismo estén de acuerdo.
La necesidad permite lo prohibido.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Los burócratas del buenismo no saben con lo que juegan. De todas maneras es una irresponsabilidad del gobierno tener tan baja la guardia en esta materia. Para empezar una Directora General de Instituciones Penitenciarias que antes de ocupar el cargo llamaba torturadores a los funcionarios de prisiones y que como curriculum aporta el ser técnica de cultura del Ayuintamiento de Zaragoza dice muy poco de la seriedad del Gobierno en esta materia.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Es un digno exponente de esta legión de mediocres que encima van de sobraos. Te los encuentras desde los propios ministros hasta subdirectores de diferentes ministerios. Creo que la calidad de los cargos a dedo de la administración del estado nunca ha sido tan lamentable. Mediocridad, soberbia y absoluta ausencia de capacidad cognitiva. En fin...
La necesidad permite lo prohibido.
rojo50
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ene 2008 10:51

Mensaje por rojo50 »

cartledge escribió:ASR ha tenido la amabilidad de publicarme un pequeño trabajito en su página. Al que lo lea gracias por adelantado
Interesante trabajo que demuestra el grado de profesionalidad que tienes y que comparto tus opiniones.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Gracias. Lo que me gustaría es que fomentara el debate en la materia. Hay que entender que los funcionarios de prisiones están cada vez más cualificados y se está desperdiciando un nivel formativo que podría ayudar mucho en la prevención del fenómeno. Pero esto requiere planes de formación y dejarse de hipocresías. Las prisiones no sólo cumplen una función de reinserción (a mi juicio y al de muchos más muy mal orientada). Tienen que ser también parte de la política de seguridad del Estado.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

En la página www.nefafoundation.org encontrareis un interesante artículo titulado "Terroristas tras los barrotes" de Mayo de 2008. En él se habla del problema de las redes de proselitismo islamistas en las prisiones. Se habla por supuesto de las norteamericanas y también se habla de las europeas, destacando el desproporcionado porcentaje de presos musulmanes que hay por ejemplo en las prisiones francesas. ¿Os suena el problema?. En España tenemos unos 7000 de un total de 60000. En fin 39 páginas en inglés. Yo sólo le he echado un vistazo pero me lo pienso leer enterito
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”