Huelgas de hambre

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Huelgas de hambre

Mensaje por Esteban »

Noticia aparecida en EL PAIS
Once presos islamistas, incluidos dos implicados en el 11-M, en huelga de hambre
Hassan el Haski y Otman el Gnaoui, jusgados por el 11-M, consideran que están en una situación injusta

J. M. R. - Madrid - 03/09/2007

Un total de 11 reclusos de tres cárceles de la comunidad valenciana por casos de terrorismo de origen islamista iniciaron el pasado sábado una huelga de hambre para protestar por lo que consideran una situación injusta, ya que dicen que sobre ellos pesan acusaciones falsas, según ha podido saber ELPAIS.com. Entre los 11 presos, que se declaran inocentes, se hallan dos de los principales implicados en el atentado del 11-M: Hassan el Haski y Otman el Gnaoui. Además, está también Abdelkrim Bensmail, el considerado lugarteniente de Allekema Lamari (terrorista que se suicidó en el piso de Leganés).

De los 11 presos islamistas, cinco se encuentran en la prisión alicantina de Villena (entre ellos los dos implicados en el 11-M y Bensmail), cuatro en la de Fontcalent (Alicante) y el resto en la de Valencia.

Todos los huelguistas, implicados en sumarios distintos, aunque todos ellos por terrorismo islamista, cursaron la preceptiva instancia a la dirección de su prisión comunicando el inicio de la protesta al considerar que son inocentes y que pesan sobre ellos acusaciones falsas cuando son "personas honradas".

Además de El Haski y de El Gnaoui, entre los reclusos que han iniciado la huelga de hambre -aunque no de sed- se encuentra Abdelkrim Bensmail, integrante del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, en prisión desde 1997 y procesado por la llamada operación Nova que permitió desarticular una célula que preparaba un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, ha explicado que las direcciones penitenciarias de los centros en los que se encuentran estos reclusos han activado el protocolo de asistencia sanitaria con el objeto de hacer un seguimiento médico de los mismos.

Por su parte, las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas han dicho que la protesta es una medida de presión habitual en el sistema penitenciario que sólo tiene por objeto llamar la atención.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Opinión de los sindicatos
CSI-CSIF dice que la huelga de hambre de presos islamistas "se veía venir" teniendo en cuenta el precedente de De Juana

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato de prisiones CSI-CSIF, José Ramón García, aseguró hoy que la huelga de hambre que iniciaron el pasado sábado doce presos islamistas en distintas cárceles españolas "se venía venir" si se tiene en cuenta "el resultado" que al reo de ETA José Ignacio de Juana Chaos le dio las dos que protagonizó entre agosto de 2006 y marzo del presente año.

En declaraciones a Europa Press, García subrayó que el único objetivo de los presos, entre los que se encuentran tres cabecillas del 11-M, es "chantajear" al Gobierno y "presionar" al sistema judicial.

En este sentido, admitió no sorprenderle esta "medida de presión" dado "el resultado" obtenido por las dos huelgas de hambre que De Juana llevó adelante. "Veo mucha similitud entre esta huelga y la que hizo De Juana para conseguir prebendas políticas", sostuvo.

Tras reseñar que los funcionarios están siguiendo "a rajatabla" las órdenes de Instituciones Penitenciarias y aplicando exhaustivamente el reglamento, García exigió a esta institución, dependiente del Ministerio del Interior, que lleve "un control exhaustivo de todas las comunicaciones que sus internos hayan podido tener o tengan".
La necesidad permite lo prohibido.
Mod. 3
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 12 Ene 2007 18:38

Mensaje por Mod. 3 »

KEN escribió

MARÍA PERAL

El tribunal que ha juzgado a los acusados de perpetrar los atentados del 11-M ha dejado en libertad provisional a Mahmoud Slimane Aoun. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía 13 años de cárcel por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha ordenado que comparezca cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, ante la posibilidad de que sea absuelto o bien condenado a penas que no superen la mitad de la condena que se le puede imponer, siete años, según informa EFE.

Los tres magistrados, Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, han adoptado la decisión durante las sesiones en las que delibera la sentencia por los atentados. Slimane Aoun, de nacionalidad libanesa, ha permanecido tres años en prisión preventiva.

La fiscal, Olga Sánchez, considera significativos los contactos mantenidos el 28 de febrero, fecha en que se produjo el viaje de los terroristas a Asturias para sustraer presuntamente los explosivos.

Además, la policía identificó contactos telefónicos con Mohamed Oulad Akcha, uno de los suicidas de Leganés, a principios de marzo de 2004. Las investigaciones sobre estas conversaciones telefónicas revelan que la tarde del 11-M estuvo en la zona de Morata de Tajuña y el 13 de marzo, en Leganés.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/0 ... 06805.html
Martes 04/09/2007
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”