Justicia y Caridad

cartledge
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Re: Justicia y Caridad

Mensaje por cartledge » 07 Jun 2010 13:20

Al hilo de lo que comenté en el último post hace mucho tiempo. El gobierno pretende reformar la CIE para dar cabida al gran número de comunidades islámicas que no stán presentes. La información la publica el Diario EL MUNDO el 4 de Junio:
RENOVACIÓN | Un tercio de comunidades están fuera

El Gobierno impulsa una reforma de la Comisión Islámica para que sea más democrática
Insta a los musulmanes a que den pasos adelante y no miren para otro lado
Justicia quiere que en el organismo entren un tercio de comunidades ausentes
Ana del Barrio | Madrid

El Gobierno está impulsando una reforma de la Comisión Islámica de España, el órgano de representación de los musulmanes, para que sea más democrática y participativa.

El Ministerio de Justicia cree que ha llegado la hora de abrir la puerta de este organismo, ya que, según sus cálculos, hay un tercio de comunidades islámicas que se ha quedado fuera.

"Es necesario reestructurar la Comisión Islámica para lograr una mayor representatividad. Los musulmanes tienen que dar los pasos para conseguirlo y no pueden mirar para otro lado. La realidad del Islam en 2010 no tiene nada que ver con la de hace 20 años", asegura el director general de Asuntos Religiosos, José María Contreras, a EL MUNDO.es.

La Comisión Islámica es el máximo órgano de interlocución de los musulmanes con el Gobierno y se encarga de negociar asuntos como el reparto de las subvenciones, la asistencia religiosa en colegios, cárceles y cuarteles o la creación de cementerios islámicos.

Hay 791 comunidades registradas
Este organismo, creado en 1992 y que este año recibe una subvención de 623.500 euros, está formado por dos grandes federaciones: la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), liderada por Riay Tatary y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), encabezada por Mohamed Hamed Ali.

Sin embargo, desde hace tres años, numerosas comunidades que no están inscritas en ninguna de estas dos federaciones quieren ingresar en la Comisión Islámica y exigen una renovación de la misma.

En la actualidad, de las 791 comunidades musulmanas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia, un 58% pertenece a la Ucide, un 9% a la Feeri y el 32% restante, (254) se encuentra al margen de estas dos federaciones.

La propuesta del Gobierno pasa por que cada comunidad islámica que lo desee pueda ingresar en la Comisión sin cortapisas y que ésta responda a la estructura territorial del Estado y se articule por comunidades autónomas.

De esta forma, cada 15 comunidades podrían elegir a un representante que formase parte de la Comisión Permanente, en la que también estarían presentes los presidentes de las comisiones islámicas autonómicas.

Todos ellos elegirían a su vez a la Junta Directiva y la candidatura más votada tendría la potestad de escoger los cargos que ocuparía (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y seis vocales), en función del porcentaje de votos obtenido.

"La falta de una estructura está provocando que se paralice el sistema. No se trata de una reforma que afecte al Islam sino a su organización. Queremos un interlocutor para que negocie con el Gobierno y las comunidades autónomas. Necesitamos que busquen el mecanismo para encontrar un único interlocutor", explica Contreras.

En ocasiones, asuntos como la certificación de la comida halal para los niños musulmanes en los colegios se han visto paralizados por la falta de un interlocutor válido con los ayuntamientos o porque a las reuniones acuden distintos portavoces con criterios diferentes.

Las negociaciones para cambiar los Estatutos de la Comisión avanzan despacio y con dificultades debido a las discrepancias entre la Ucide y la Feeri, que también se quejan de ciertas interferencias por parte del Ejecutivo.

El presidente de la Feeri, Mohamed Hamed Ali, ya presentó a la Dirección General el año pasado una propuesta basada en la convocatoria de elecciones para elegir a los representantes de los musulmanes, siguiendo el sistema francés.

Con este modelo, cada entidad religiosa musulmana tendría un voto. En primer lugar, se elegirían los consejos islámicos autonómicos; y, éstos, en segunda instancia, votarían a los miembros de la Comisión Islámica de España.

Riay Tatary, de la Ucide, tampoco es partidario de abrir la Comisión Islámica a cualquier entidad local porque es "necesario que exista detrás un arraigo y una determinada formación", aunque se muestra esperanzado en conseguir un acuerdo próximamente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/0 ... 30&numero=

cartledge
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Re: Justicia y Caridad

Mensaje por cartledge » 01 May 2011 12:48

Un artículo sobre "Justicia y Caridad" http://es.globedia.com/integristas-just ... -marruecos

paloalto
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Re: Justicia y Caridad

Mensaje por paloalto » 01 May 2011 13:27

El artículo, yo creo que se acerca bastante a la realidad.
El PP se equivoca, otra vez, apoyando a esta gente con tal de sacar votos y erosionar al gobierno.
En este caso no ven más allá de sus narices. Me gustaría saber quien les asesora en estos temas porque vaya tela.
No he ocultado nunca mis simpatías por el PP, pero en esto se equivocan y me fastidia porque perjudican a España que debería ser lo PRIMERO.
A los currantes de la información no se la dan esta gente y se trata de controlarlos, pero la política puede mucho en estas cosas y se pueden dedicar o detraer efectivos de ciertos asuntos que interese, más o menos, investigar dependiendo del momento político.
Una vez más los políticos (TODOS) no entienden de patriotismo sino de votos y de lo que les es rentable políticamente.

Esperemos que alguien vea la luz, que los políticos HAGAN CASO y por una vez NOS ADELANTEMOS a las intenciones y propósitos REALES de Justicia y Caridad.

Saludos amigos.

pituitaria
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Re: Justicia y Caridad

Mensaje por pituitaria » 01 May 2011 21:15


cartledge
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Re: Justicia y Caridad

Mensaje por cartledge » 02 May 2011 13:57

La jugada pudiera sustentarse en la intención de acabar con la influencia marroquí en las mezquitas de Ceuta y Melilla. La influencia se basaba en el papel del rey de Marruecos como comendador de los creyentes. Esto supuso el impulso a los tabligh en Ceuta por ejemplo sin conocer bien el movimiento, y a los avisos que los servicios de información marroquíes daba sobre el auge de un islam más radical en las ciudades referidas. En este caso a Marruecos le preocupaban dos cosas el Islam radical y la pérdida de influencia política en Ceuta o Melilla. De todos modos el propio Marruecos ya cometió un error tremendo al abrir paso en los años 80 a los predicadores saudíes y egipcios. De aquellos polvos...estos lodos. El que hayan saltado a este lado era una cuestión de lógica.

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