Refugiados/Huidos/Hanka

Cualquier dato, indicio, sospecha sobre su paradero; correo electrónico, cuenta en red social; lazos familiares, amistades, teléfono, etc, de miembros de ETA y su entorno.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Refugiados/Huidos

Mensaje por pagano »

Matan en Panamá a Jon Mikel Illarramendi Zabaleta, etarra detenido en Francia en el 2003 donde se le condenó a 10 años de trullo por integración en ETA, cumplió 7 de los 10 años de la condena, siendo puesto en libertad con inmediata expulsión del territorio en el 2011
Oraculo

Re: Refugiados/Huidos

Mensaje por Oraculo »

Dos puñaladas le han metido. Manejaba pasta con el negocio que tenia (embarcaciones de pesca), le robaron todo lo que llevaba encima.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Refugiados/Huidos

Mensaje por kilo009 »

26/05/2013 - ¿Qué hacía en Panamá un miembro del aparato logístico del grupo terrorista ETA como Ion Mikel Illarramendi Zabaleta?, ¿desde cuándo vivía en el país?, ¿cuál era su estatus migratorio?

Más allá, ¿sabían las autoridades de su permanencia en territorio nacional?, ¿la avalaban?

Las anteriores son interrogantes pendientes de respuesta desde el sábado 18 de este mes, cuando Illarramendi Zabaleta, de 46 años, fue asesinado de dos puñaladas por supuestos ladrones en su residencia de La Higuera, en el distrito de Chepo.

La personería de Chepo, que abrió una investigación por el homicidio [y luego la pasó a la Fiscalía Auxiliar de la República], pidió información de la víctima al Servicio Nacional de Migración (SNM) y solicitó a Interpol investigar si Illarramendi Zabaleta era requerido por la justicia de su país.

Y es que las autoridades que están por encima de la personería de Chepo no han aportado hasta ahora información sobre este hombrey lo poco que se sabe fue difundido a través de un despacho de la agencia de noticias EFE, según el cual Illarramendi Zabaleta vivía en Panamá desde hacía por lo menos dos años, estaba tramitando su residencia permanente y se dedicaba a la pesca, para lo cual tenía tres botes.

Pero sobre él pesaba una condena a 10 años de prisión dictada por las autoridades judiciales francesas, que lo detuvieron en el año 2003 junto con otros miembros del aparato logístico de la banda terrorista ETA, incluyendo a su jefe en aquella fecha, Félix Ignacio Esparza Luri.

Algunos antecedentes

Según información publicada por el diario español El Mundo y el diariovasco.com, Illarramendi Zabaleta era buscado por las autoridades españolas desde la década de 1990, pero información de la época lo sitúa entonces como fugitivo en Latinoamérica.

Con el nuevo milenio, Illarramendi Zabaleta volvió a Europa y se instaló en Francia, donde se unió al aparato logístico del grupo separatista, entre cuyas funciones destacaba “garantizar la seguridad de sus miembros desde la retaguardia francesa y facilitar el trabajo de los comandos que en España estaban encargados de cometer los atentados”.

Al mismo tiempo, “mejorar la capacidad operativa de ETA mediante el suministro de fondos procedentes de robos”, con miras a extender las actividades terroristas de la banda a toda España.

Se calcula que el grupo de Illarramendi Zabaleta manejaba al menos 50 mil euros al mes, o lo que es lo mismo 30% de las finanzas totales de ETA.

Illarramendi Zabaleta y dos de sus compañeros de una célula conocida como Los Daltones fueron apresados el 30 de julio de 2003 en Cahors, Francia, con 448 kilos de material para la fabricación de explosivos y armas.

Después de su captura, el resto del aparato logístico de ETA fue arrestado, y en un proceso posterior, Illarramendi Zabaleta fue condenado a 10 años de cárcel.

Esparza Luri recibió una sentencia a 19 años de prisión, mientras que la mujer y mano derecha de este, Laurence Guimon, fue condenada a 17 años.

Los demás miembros del grupo de 11 etarras recibieron penas de entre 3 y 15 años. Entre ellos también figuraba Iñigo Elizegi Erbiti, experto en bombas.

Después de cumplir siete años en prisión, Illarramendi Zabaleta fue liberado y expulsado de Francia, por lo que regresó a España, y en mayo de 2011 se radicó en la localidad de Eskoriatza, desde donde, según los medios de comunicación citados, solía viajar a Panamá por razones de trabajo.

Una semana después de su asesinato en el distrito de Chepo, las autoridades panameñas no tienen sospechosos ni detenidos, y hasta ahora creen que el robo fue la motivación del crimen.

De hecho, los autores materiales del hecho robaron el dinero en efectivo que portaba Illarramendi Zabaleta (no se especificó cuánto), así como otras pertenencias.

Los dos hombres que lo acompañaban, de ascendencia indígena, cuyas identidades no han sido dadas a conocer a los medios de comunicación, fueron golpeados.

Uno de ellos ya declaró ante las autoridades y dijo no poder identificar a los ladrones. El otro no ha podido hablar, ya que tiene la mandíbula fracturada a causa de un fuerte traumatismo.

Este diario pidió información del caso al Ministerio Público, a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y al SNM, pero no obtuvo respuestas oficiales.
http://www.prensa.com/impreso/panorama/ ... epo/180138

Buen periodista Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Refugiados/Huidos

Mensaje por pagano »

Documento que han hecho público en el acto de Biarritz http://www.naiz.info/media/asset_public ... ossier.pdf
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Refugiados/Huidos

Mensaje por pagano »

Listado a fecha de hoy de etarras buscados http://www.diariocritico.com/nacional/e ... eta/437073
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Refugiados/Huidos/Hanka

Mensaje por kilo009 »

La estructura Ihesko, refugiados, dirigida desde el PaÍs Vasco francés, se encargaría de coordinar todas las acciones de los huidos etarras, contaría con un 'núcleo reducido' denominado 'Iheslarien Bilgune' que se encargaba de la "gestión integral de los refugiados en el mundo", a fin de proporcionarles "sustento político, ayuda social, jurídica, médica, psicológica, búsqueda de casas y coordinación de éstas". Esta estructura tenía disponible viviendas en Bélgica, Alemania y Reino Unido, adonde fue trasladando a sus militantes.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Re: Refugiados/Huidos/Hanka

Mensaje por Mod. 1 »

Estimado Bidart:

Se han realizado las correcciones oportunas que ha indicado, en este caso la parte culpable ha sido la Moderación que no había actualizado a los terroristas que aún se hallan huídos.

Además se ha procedido a cambiar el nombre del Subtítulo "CAZADOS" por otro más acorde a lo que realmente buscamos, inteligencia básica sobre personal que ha pertenecido o colabora con ETA, o directamente está encarcelado.

Es decir, el pase a un subforo u otro no indica que hay que dejarlos de lado, hay que seguir aportando información sobre ellos, bien sea actual o pasada, para ampliar los datos que tengamos de ellos.

Aprovecho además para recalcar que se busca cualquier dato sobre ellos, estén huidos o no, que pueda ser de interés para la seguridad: Cuentas de correo electrónico, redes sociales; dirección, teléfono móvil, posible paradero; amigos, familiares, filiación.

Muchas gracias.
Gracias, La Moderación
Oraculo

Re: Refugiados/Huidos/Hanka

Mensaje por Oraculo »

Gracias a usted Mod. 1. Son muchos datos y es normal que no se vaya actualizando rápidamente. Un saludo.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Refugiados/Huidos/Hanka

Mensaje por LoboAzul »

La @policia traslada desde Francia a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”; fue jefe militar de #ETA (2003-2008)

Imagen

Ministerio de Interior
Responder

Volver a “HUIDOS DE LA JUSTICIA - SE BUSCA”