José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Cualquier dato, indicio, sospecha sobre su paradero; correo electrónico, cuenta en red social; lazos familiares, amistades, teléfono, etc, de miembros de ETA y su entorno.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por kilo009 »

Cédula:
V-22646830

Nombre:
JOSE ARTURO CUBILLAS FONTAN

Estado:
DTTO. CAPITAL

Municipio:
CE. BLVNO LIBERTADOR

Parroquia:
PQ. SAN PEDRO


Imagen

Tiene doble nacionalidad, española/venezolana. Sigue en Venezuela. En prensa dicen que vive en el barrio del Valle Abajo de Caracas

La ocupación en Venezuela es: Jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras.

Su mujer, Goizeder Odriozola, actual directora general de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Tierras
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por pagano »

Especialista en explosivos.Se le relaciona con sus servicios de inteligencia venezolanos. Oficialmente trabaja en el ministerio de Agricultura. Tiene causa pendiente porque se le considera instructor de las FARC en la confección de explosivos. 4-10-10 según declaración ante la GC, es quien recibe y acoge a los etarras durante los cursillos realizados para adiestrar a etarras que se realizan en dicho país. 18-10-10 la AN pide su extradición a Venezuela (El ministerio de Justicia hace la petición formal el 29-10-10). 29-10-10 en otro caso de la AN, se le cita como acusado. Días antes presentó una denuncia en Venezuela (en relación con las declaraciones de los etarras del DONOSTI detenidos en dicho mes). 25-11-10 los servicios de seguridad venezolanos le interceptan cuando quería ir en vuelo privado a Venezuela. 26-11-10 la AN considera prescrita la causa contra él por el asesinato de Angel Manuel Facal, cometido en 1985. 7-3-11 la AN le procesa por colaborar con las FARC como dirigente de ETA. En el auto de procesamiento se menciona que se encarga de la tutela organizativa de los contactos ETA-FARC ayudando en los desplazamientos, gastos e infraestructuras. 23-3-11 la AN vuelve a procesarle por integración en ETA volviendo a reclamarle a Venezuela. Calificado de nivel 5 (máximo nivel operativo y por tanto de peligrosidad). 17-5-12 La AN rechaza por el principio de reciprocidad una extradición a Venezuela dado que dicho país no concede la de Cubillas. 20-5-12 El general español López de Villegas, durante un viaje a Venezuela, fue interceptado por dos etarras (uno de ellos puede ser Cubillas) que le amenazaron de muerte: “Me preocupa el tema de ETA en Venezuela. Me dijeron que me habían perdonado la vida y que había tenido mucha suerte porque estábamos en tregua. Está claro que hay una interrelación directa entre el servicio bolivariano de información y ETA".
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por kilo009 »

Pagano, para tu base de datos:

Estos presuntos miembros de ETA, han tenido conexiones y relaciones con otros miembros del grupo separatista ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
 Han solicitado la nacionalidad venezolana, uno (01) de ellos ya la posee es: José Arturo Cubillas Fontan.
 José Arturo Cubillas Fontan; Su esposa es una periodista venezolana de origen vasco, Goizeder Odriozola Lataillade de Fontan, quien supuestamente ha tenido y tiene estrechos vínculos con el vicepresidente Elías Jaua, quien fue Ministro de Agricultura y Tierras.
Esto lo firma en 2010 la Delegación Territorial SEBIN- Maracaibo
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por kilo009 »

Lo adelantaba ayer Pagano:
El histórico dirigente de ETA en Venezuela, José Arturo Cubillas Fontán (San Sebastián, 1964), reclamado desde 2010 por la Audiencia Nacional para ser juzgado por los delitos de “conspiración para acometer homicidios terroristas y tenencia de explosivos en colaboración con banda armada”, ha abandonado las funciones de dirección del colectivo de etarras refugiados en ese país que ejercía desde que aterrizó en Caracas huyendo de la Justicia española hace casi tres décadas. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los nuevos jefes de la nutrida retaguardia de ETA en Venezuela son Xabier Arruti Imaz, José Luis Koldo Zurimendi Oribe y María Asunción Arana Altuna, otros tres reconocidos miembros de la banda que también llegaron a Venezuela en los años 80.

Según las mismas fuentes, el relevo se ha producido en los últimos meses por decisión del propio Cubillas. No sólo ha abandonado las funciones de dirección del colectivo de etarras. También ha decidido pasar a un discreto segundo plano en el régimen del presidente Nicolás Maduro. Documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario prueban que el integrante de la banda terrorista dejó el año pasado la Corporación Venezolana de Alimentos, la empresa pública encargada de la gestión de las fincas agrícolas expropiadas por el Gobierno. Ahí llegó en 2011 procedente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), otro organismo público responsable también de la explotación del patrimonio rural del Estado.

En todos esos movimientos contó siempre con el respaldo del fallecido Hugo Chávez, que lo situó en esas empresas para disfrazar la estrecha relación orgánica y económica que mantuvo su Ejecutivo con la banda terrorista. De hecho, Cubillas era el encargado de conectar a la administración bolivariana con ETA y con las FARC, la otra gran organización terrorista apadrinada por el chavismo.

Sin embargo, Cubilllas ha abandonado la dirección del colectivo de etarras en Venezuela y también toda relación con la Administración venezolana. En concreto, según un informe del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Cubillas salió de la Corporación Venezolana de Alimentos en mayo de 2013. Desde entonces no tiene ninguna relación oficial con ningún organismo público de ese país, aunque su esposa, la venezolana de origen vasco y licenciada en Periodismo Goizeder Odriozola, sigue formando parte del núcleo duro del régimen.

Huidos con historial asesino

Cubillas llegó a Venezuela huyendo de la Justicia española, que le acusaba de participar en tres asesinatos como integrante del llamado comando Oker. Entre sus victimas se encuentran el Policía Nacional Máximo García y un guipúzcoano de origen gallego acusado falsamente por la banda de ser un narcotraficante, Ángel Facal.

Los tres etarras que han asumido la dirección del vasto entramado de la organización terrorista en Venezuela son Xabier Arruti, Koldo Zurimendi y Asun Arana, alias Olivia, que también llegaron a Suramérica con las manos manchadas de sangre. Arana, que también trabaja como funcionaria para el Gobierno venezolano en el Instituto Nacional de Tierras, es viuda del histórico etarra José Miguel Beñarán, alias Argala, implicado en el atentado contra Carrero Blanco. Por su parte, Arruti es propietario del restaurante playero Txalupa, en el municipio costero de Chichiriviche, y es delegado del partido chavista en esa comarca. Huyó a Francia y luego a Venezuela cuando fue desarticulado el comando del que formaba parte tras su intento fallido de asesinato de un inspector de la Policía Nacional. Y, por último, Zurimendi se estableció en Caracas tras detectarse su integración en ETA. No ha tenido actividad conocida pero es un habitual en todas las conferencias que se celebran en Venezuela para denunciar la supuesta represión del pueblo vasco y el imperialismo del Gobierno español.

Responsable de la estructura de acogida

El paso atrás de Cubillas es una novedad significativa en la estructura internacional de ETA. Después de todo, es el principal responsable de que Venezuela haya sido uno de los santuarios más importantes de la organización terrorista en sus cinco décadas de historia. Se calcula que en la actualidad hay más de 50 miembros de la banda escondidos dentro de sus fronteras.

Al igual que Arruti, Zurimendi y Arana, Cubillas llegó a Venezuela a finales de los años 80 tras el fracaso de las conversiones que mantuvo el Ejecutivo de Felipe González con la dirección de la organización terrorista en Argelia. Fue el encargado de dirigir desde entonces el llamado comité de acogida de refugiados políticos vascos, en la práctica, la estructura de la banda encargada de esconder y dar soporte económico a los pistoleros que llegaban a Venezuela huyendo de las Fuerzas de Seguridad españolas.

La relación del chavismo con ETA

El ascenso del chavismo encomendó a Cubillas tareas de mayor relevancia para el funcionamiento de ETA. A comienzos de la pasada década, el fugitivo de la organización terrorista aprovechó sus buenas relaciones con Hugo Chávez para impartir en suelo venezolano cursos de formación a etarras y para organizar también encuentros de intercambio de objetivos, información y experiencias entre miembros de ETA y de las FARC colombianas.

La Justicia española le reclamó en 2010 cuando aparecieron documentos en el ordenador del fallecido jefe de las FARC Carlos Roberto Reyes que revelaban la existencia de esos encuentros entre ETA y la guerrilla colombiana. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó incluso a Cubillas de conspirar para tratar de matar en suelo español a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Documentos de Reyes acreditaban que ETA había ofrecido su infraestructura a las guerrillas de las FARC para facilitarles el acceso a ambos mandatarios.

El Consejo de Ministros llegó a solicitar formalmente en octubre de 2010 su extradición a España pero el Ejecutivo de Chávez rechazó la petición escudándose en que Cubillas era un ciudadano venezolano de pleno derecho y que los convenios bilaterales no permiten la entrega de nacionales. El Ministerio Público venezolano le tomó declaración pero rechazó entregarlo. Tras ese episodio, que provocó un agrio intercambio de declaraciones entre los Ejecutivo de España y Venezuela, Cubillas continuó su vida como si no tuviera ningún problema con la Justicia. Pero la orden de extradición a territorio español sigue en vigor y los crímenes que comentió aún no han prescrito.
Imagen

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ues_99457/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por kilo009 »

Noticias de interés sobre Cubillas antiguas:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/?s=cubillas
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por LoboAzul »

Información de Cubillas que publica la Razón Digital con el título "Cubillas reclamó a ETA fondos municipales para refugiados en Venezuela"


http://www.larazon.es/detalle_rnormal/n ... 6iU3cRL7gU
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por LoboAzul »

FARC, ETA y Al Qaeda: la conexión del terror

Las investigaciones sugirieron que había algunos vínculos extraordinarios entre los tres diferentes grupos terroristas. Las acusaciones relacionadas con estas conexiones pusieron al gobierno de Zapatero en una posición incómoda, ya que trataba de proteger las inversiones de España en Venezuela.

Por Marty Delfin

La US Drug Enforcement Administration anuncio en diciembre (2009) que había tres agentes de Al Qaeda sospechosos detenidos en Ghana y llevados a Estados Unidos para enfrentarse a sus cargos de narcotráfico .Algunos investigadores dieron a conocer denuncias sorprendentes. Los demandados se habían ofrecido para ayudar a los rebeldes del Frente Guerrillero de América del Sur más antiguo en activo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para el tráfico de cocaína a España utilizando las rutas del norte de África. Mientras hubo especulaciones sobre una conexión de este tipo en el pasado, esta era la primera vez que autoridades policiales de Estados Unidos tenían vinculados los puntos entre extremistas islámicos y las FARC en una causa penal.

Más adelante, a principios de marzo (2010), el juez español Eloy Velasco de la Audiencia Nacional dijo que no había suficientes pruebas para arrestar a un funcionario de rango medio en el gobierno de Hugo Chávez quien supuestamente era el hombre clave del grupo terrorista vasco ETA en Venezuela. Arturo Cubillas Fontán, vasco emigrado a Venezuela en 1989 puso a los rebeldes de las FARC en contacto con sicarios de ETA en un infructuoso intento de organizar una serie de asesinatos en España, entre ellos el asesinato del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Se emitieron órdenes de detención contra Cubillas y 12 etarras más. Los miembros de ETA y de las FARC se sospechaban que se ocultaban en Venezuela y Cuba, Incluyendo a Remedios García Albert, quien representaba supuestamente a los rebeldes colombianos en España.

El Gobierno de EEUU y militares habían avisado continuamente a las autoridades de los lazos entre la administración de Chavez y los grupos terroristas, como las FARC, pero nunca antes habían formulado dichos cargos mediante una denuncia penal.

El partido de la oposición, el Partido Popular (PP) instó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a romper relaciones con Venezuela. Aunque la postura del PP fue prematura en este aspecto, no fue de extrañar que los serios cargos elevados por el juez español pusieron al gobierno socialista de España en un limbo jurídico y diplomático, con Zapatero cogido entre proteger las considerables inversiones de España en Venezuela y mantener una postura dura contra el terrorismo.

Continuará en 2015.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por LoboAzul »

Mucho dinero en el Caribe

Durante los años 2008 y 2009, España tenía acuerdos escritos por valor de cientos de millones de euros en la industria energética de Venezuela. En 2009, el gigante energético español Repsol, que trabajaba junto a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), hizo un hallazgo importante en el Golfo de Venezuela, del que las autoridades dijeron que, podría tener tanto rendimiento como 1,5-2,0 billones de pies cúbicos de gas natural, debajo de la enorme plataforma continental de la costa caribeña del país. Como parte de un consorcio en un proyecto diferente, Repsol comenzó en un campo en la cuenca del Orinoco llamado La Perla, del que los expertos creían que contenía entre 1,4 billones de barriles de crudo pesado. La participación de España en el proyecto podía entonces ayudar a satisfacer las necesidades energéticas del país durante cinco años. La compañía también acordó refinar un millón de barriles de crudo venezolano en España, lo que generaría enormes beneficios para el gobierno español.

El 12 de marzo de 2010, después de que el juez Velasco hubiese anunciado los cargos, Chávez advertía en un discurso por televisión que España tenía "mucho más que perder" que Venezuela si el Tribunal Superior de Justicia insistía en proseguir la causa. Públicamente dijo a las empresas españolas que operaban en Venezuela "que reflexionasen sobre ese mensaje y se lo devolviesen " a Madrid. El día anterior, en una reunión a puerta cerrada del Comité del Senado de Servicios Armados de Estados Unidos, el senador republicano John McCain decía al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Doug Fraser, la relación Chávez- ETA -FARC- y las acusaciones sobre los planes de asesinato en España.

Aunque no mencionaba al grupo terrorista vasco específicamente, Fraser escribió en su blog; " Hay indicios claros y documentación histórica con evidencias continua de los vínculos entre el Gobierno de Venezuela y las FARC. Estamos haciendo un seguimiento de esto y continuamos monitoreando la cantidad y el nivel de apoyo directo en forma de dinero, redes, y proveer refugio seguro para las operaciones y al personal. "
Mientras tanto, los tres miembros de Al Qaeda, estaban de camino a la cárcel de Nueva York. Según la acusación del gran jurado federal, que fue desvelado en Diciembre de 2010, los demandados Oumar Issa, Harouna Toure e Idriss Abelrahman- se encontraron con un agente encubierto entre septiembre y diciembre del año 2009 planeando el transporte de cientos de kilos de cocaína del oeste de África hacia el Norte llegando en última instancia a España. "Touré dijo entonces que Al Qaeda protegería el cargamento de cocaína de las FARC desde Malí a través de África del Norte por Marruecos hasta España ", dijo la DEA. "Touré también hablo de la posibilidad de secuestrar a ciudadanos extranjeros para recaudar dinero para la causa."

Mientras que los cargos del jurado no describían la conexión del gobierno de Chávez con ETA, muchos expertos consideraban que Venezuela estaba siendo utilizada como como plataforma de lanzamiento para los corredores de la droga colombianos (En 2015 esta contrastada esta información). En una entrevista con Reuters en enero de 2010, Jay Bergman, director de la DEA para la región andina de América del Sur, dijo que todas las incautaciones de aviones con drogas en los últimos años, en su mayoría tenían como destino África occidental y todas ellas partían de Venezuela. "Si nos fijamos en las características y los requisitos de abastecimiento de combustible, te dan el lugar de donde debe salir."

Continuará.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: José Arturo CUBILLAS FONTÁN

Mensaje por LoboAzul »

...Viene del anterior.

En enero de 2010, las autoridades españolas reconocieron que ETA estaba involucrada en tráfico de drogas, cuando detuvieron a cinco miembros durante unas redadas en Vizcaya y Guipúzcoa. La policía confiscó 39 bolsas de cocaína y materiales normalmente utilizados para cortar la droga, así como dos pistolas y algunos explosivos.

El Periodista italiano Roberto Saviano y especialista en mafia, autor de Gomorra, la publicación sobre la delincuencia organizada en Nápoles en 2006, también tenía el convencimiento de que ETA estaba trabajando conjuntamente con las FARC. Los investigadores italianos, decía, tienen evidencias que demuestra que el grupo vasco obtiene parte de su financiación a través del tráfico de drogas. "Los terroristas (ETA) obtienen la cocaína de sus contactos con la guerrilla colombiana y asumen la responsabilidad de garantizar que esta llegue a Italia", dijo Saviano al diario español El Mundo en una entrevista el 7 de febrero de 2010.

Por tanto, no era de extrañar que ETA tenía una fuerte presencia en Venezuela. Durante la década de 1970, muchos vascos que huían del gobierno de Franco se establecieron en el país andino, donde se convirtieron principalmente en prósperos ciudadanos, trabajadores que vivían tranquilamente en una comunidad muy unida.
Responder

Volver a “HUIDOS DE LA JUSTICIA - SE BUSCA”