José Antonio López Ruiz @ Kubati

Cualquier dato, indicio, sospecha sobre su paradero; correo electrónico, cuenta en red social; lazos familiares, amistades, teléfono, etc, de miembros de ETA y su entorno.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

José Antonio López Ruiz @ Kubati

Mensaje por Arrano »

José Antonio López Ruiz@Kubati

Se publicó en LA RAZON que cuando entrevistaron a un vecino de su pueblo (ELORRIO) les conto lo siguiente sobre su alias "Su padre, Vicente, que era de Moral de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real, vivía conmigo de pensión en este mismo barrio cuando llegué a Elorrio. Luego se casó y tuvo un hijo y le decíamos «has tenido un Kubala», por el jugador barcelonista Ladislao Kubala, y se quedó con Kubati». Tambien explica el artículo que se le ve poco por el pueblo porque esta más en Zarautz donde vive su novia.

Cumplia 1.210 años de condena por 13 asesinatos, 16 atentados frustrados y 8 con muertes. Hasta el fin de la Doctrina Parot. En total con las rebajas ha cumplido 26.

Miembro del comando Goierri, fue el activista de ETA encargado de ejecutar la orden de “Josu Ternera” y de “Artapalo” de asesinar a 'Yoyes'.
Ruiz asesinó a la primera mujer dirigente de ETA, 'Yoyes', cuando iba con su hijo

En 1994 envió una carta a su compañera, Belén Gonzalez Peñalva, asegurando que había llegado el momento de ser valientes y realistas. En la carta también decía que "si hay que reconocer que la lucha armada, del modo que se realiza, es perjudicial para nuestros objetivos, se reconoce y punto”. López Ruiz fue nombrado interlocutor en las negociaciones de Argel de 1999.

El 21 de septiembre de 1.994, publicó en 'Egin' un articulo titulado “Yo os acuso”, en el que arremetia contra varios políticos, entre ellos Gregorio Ordoñez, a los que finalizaba diciendo: “ …me despido de vosotros… con el deseo de que algún dia al poner la radio, oiga por ella una buena noticia que me alegre el día”.

El 24 de enero era asesinado Gregorio Ordoñez. Suya fue también la frase publicada en 'Gara', referida al Pacto de Lizarra en la que sentenciaba a este pacto como una vía quebrada porque Arzalluz y Garaikoetxea “…no tuvieron el valor necesario para cumplir los acuerdos”. Fue trasladado y agrupado en la nueva carcel de Puerto de Sta. Maria III, por orden del ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el verano de 2008, junto con Juan Lorenzo Lasa Mitxelena ‘Txikierdi’, Francisco Javier Zabaleta Elosegi ‘Waldo’, Jose Javier Arizcuren Ruiz ‘Kantauri’, Josu Arkauz Arana ‘Josu de Mondragon’, Xabier Alegria Eloinaz ‘Taliban de Lezo’, Henry Parot ‘Unai’ y Jose Maria Dorronsoro Malaxeteberria.


En libertad por anulación de la Doctrina Parot.
Datos de Wikieta
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: José Antonio López Ruiz @ Kubati

Mensaje por LoboAzul »

FRANCISCO MURIEL MUÑOZ (Zarauz, Guipúzcoa, España)

Tal día como ayer ,el 28 de junio de 1986, la banda terrorista ETA asesinó en Zaráuz (Guipúzcoa) al guardia civil FRANCISCO MURIEL MUÑOZ, e hirió a varias personas más, todas ellas miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, salvo un civil.

A las 8:30 horas, y en respuesta a una explosión en el Alto de Orio, se puso en marcha un dispositivo de rastreo por parte de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), que se desplazaron por la misma carretera que une Orio con Zaráuz hasta el Alto de Meagas, ya en el término municipal de esta segunda localidad. En ese momento, una tercera bomba de considerable potencia alcanzaba de lleno a la furgoneta Nissan en la que viajaban los siete guardias civiles. Francisco Muriel Muñoz falleció prácticamente en el acto y cinco de sus compañeros quedaron gravemente heridos, con los cuerpos doblados y atrapados entre el amasijo de chatarra en que quedó convertida la furgoneta blindada. Otro guardia civil salió despedido del vehículo y cayó a varios metros de la furgoneta. La bomba, que arrasó los matorrales y arrancó de cuajo ramas enteras, había sido colocada en un talud pegado a un precipicio, con el objetivo evidente de provocar que la furgoneta se despeñase.

Los guardias civiles heridos fueron José María Baltasar Gil, natural de Algeciras (Cádiz), de 26 años de edad; Manuel Ángel Arenal Linares, natural de Marbella (Málaga), de 21 años de edad; Ramón Perona Sánchez, natural de Montiel (Ciudad Real), de 21 años de edad; Luis Pérez Bao, natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), de 24 años de edad; Juan Carlos Carballo Gañan, natural de Olivenza (Badajoz), de 23 años de edad y José Carlos Marrero Sanabria, que sufrió una insuficiencia respiratoria y un shock traumático. Todo ello le provocó una grave lesión cerebral. Tuvo que ser ingresado en un centro psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria a causa de las secuelas que le dejó la misma. Diecinueve meses después, el 10 de enero de 1988, aprovechando la visita que le hacía un compañero guardia civil, le arrebató la pistola reglamentaria y se suicidó de un tiro en la boca.

En 1989 la Audiencia Nacional condenó a José María Pérez Díaz y a José Antonio López Ruiz, alias Kubati, a sendas penas de 197 años como autores materiales del atentado. En el mismo fallo fue condenada Begoña Uzcudun Echenagusia, como autora en grado de encubrimiento. En 1993 fue condenado José Ignacio Urdiain Ciriza y en 1999 Miguel Azcue Berasaluce, ambos como autores materiales y a las mismas penas que Pérez Díaz y López Ruiz. Begoña Uzcudun quedó libre en enero de 2006, cuando su excarcelación estaba prevista para 2008, beneficiada por la redención de condenas unos meses antes de que se empezase a aplicar la llamada doctrina Parot. A José Antonio López Ruiz, Kubati, y José Ignacio Urdiain Ciriza sí se les ha aplicado la doctrina Parot, y no saldrán de prisión hasta 2017 y 2019 respectivamente.

Francisco Muriel Muñoz, de 30 años, estaba soltero. Era natural de Archidona (Málaga). Ingresó en 1979 en la Guardia Civil, y fue el primer miembro de los GAR muerto en acto de servicio desde que se creó esta unidad de élite en 1982.

http://mapadelolvido.blogspot.com.es/20 ... uzcoa.html

D.E.P. Franciso y José Carlos.
Responder

Volver a “HUIDOS DE LA JUSTICIA - SE BUSCA”