Fermintxo Sánchez Agurruza.

Cualquier dato, indicio, sospecha sobre su paradero; correo electrónico, cuenta en red social; lazos familiares, amistades, teléfono, etc, de miembros de ETA y su entorno.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por navarra »

Presunto líder de ÍBIL desaparecido.

http://informador.org/sanchez-agurruza- ... sconocido/

Un saludo.
Oraculo

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por Oraculo »

Imagen
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por kilo009 »

Amigo, o te entregas o se cazamos:

-a ver si alguno de los navarros del Foro nos puede ampliar información sobre este elemento. Prioridad
-norte, sur o centro de Francia. Esto es para Zigor
Buscan a un profesor de Urdax huido que intentaría reactivar ETA

El Gobierno de Navarra ha abierto expediente a Fermín Sánchez por faltar al colegio de Urdax desde hace un mes
La corriente de la izquierda abertzale Ibil no renuncia a la violencia y critica a los líderes de Sortu por acomodarse

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html

Las fuerzas de seguridad buscan a Fermín Sánchez Agurruza, profesor en un colegio de Urdax (Navarra), uno de los cabecillas de la escisión de la izquierda abertzale (Ibil) que propugna la vuelta a la lucha armada de ETA.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Sánchez Agurruza sería un destacado simpatizante de la treintena que militan en Ibil (Caminar), la corriente política más radical en estos momentos y que no cuenta con el apoyo ni de la dirección de ETA ni del resto de la izquierda abertzale.

Sánchez Agurruza se encuentra en paradero desconocido desde hace varias semanas y el Gobierno de Navarra le ha abierto un expediente por una falta muy grave por no acudir al colegio donde imparte clase desde hace más de un mes.

Ibil está intentando reclutar adeptos e, incluso, podría estar buscando armas fuera de España, aunque de momento las fuerzas de seguridad ven a esta sección de "perfil bajo" aunque se "está moviendo".

La intención de Ibil, que se representa en un escudo con un lauburu y una estrella roja de cinco puntas, es formar un partido político y un sindicato con una doctrina más radical.

El pasado 28 de abril, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró que Ibil -que presuntamente no vería con malos ojos una vuelta a la violencia- "en absoluto tiene nada que ver con la izquierda abertzale".

"Estaríamos hablando de algo fuera de la izquierda abertzale y que en absoluto tiene nada que ver" con ella, apostilló.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por Oraculo »

Un detalle, IBIL no viene de caminar, que también signifa esto, en realidad viene de IRAULTZAILEEN BILGUNEAK que significa algo así como unión de revolucionarios.

Fermintxo ha conseguido apoyos en algunos puntos de España como el caso de los cantabros de ODC.

Hay un detalle (entre muchos) que deja al descubierto el talante de esta gente. Ha habido expulsados de IBIL por no saber euskera...
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por Navarro »

Septiembre del año pasado. viewtopic.php?f=29&t=3531&start=40
Ya hacía un tiempo que en el foro habíamos hablado del movimiento IBIL liderado por este personaje. Pero hay varias cosas a tener en cuenta en esta desaparición.

El intentar reactivar un movimiento violento afín a la IA y contrario a los actuales dirigentes de SORTU ha sido iniciativa propia de él, o su grupo mas cercano, o acaso ha recibido la petición de alguien mas? Todos sabemos que dentro de la IA hay mucha gente contraria a como se están llevado las cosas y son partidarios de seguir con la lucha armada. En quien se ha apoyado para pasar a la clandestinidad?

Este paso a la clandestinidad no se decide de un día para otro. Se necesitan meses de planificación y contactar con las personas adecuadas para una vez que se decide dar el paso poder vivir en la misma durante bastante tiempo.

Se sabe que ha tenido contactos con algún dirigente de Bildu y que se ha movido por distintos puntos de Navarra para tratar de recabar apoyos para sus tesis.

Ahora mismo lo importante sería saber con quien se ha reunido en estos meses previos, ya que diferentes informaciones apuntan a que haya estado con dirigentes de Ernai; y todos sabemos que algunos de ellos se muestran en desacuerdo con la desaparición de la violencia para conseguir objetivos políticos.

Si consigue contactar con gente cercana a la cúpula, quienes de ellos le podrían dar su apoyo? O aunque no fuera la misma cúpula, quienes cercano a la misma podría auparlo a lo mas alto?

Alguna información dice que incluso han llegado a organizar cursillos de clandestinidad entre gente de la kale borroka. Alguno de estos ha desaparecido las últimas semanas?

Qué o quién le hizo retirar la denuncia a su mujer por su desaparición?

Este es el titular de La Razón de hoy. Vemos que habla de una escisión activa de ETA.
Investigado un profesor huido de Navarra por liderar supuestamente una escisión activa de ETA
http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... 2pwiIF_uSo
Y ayer el Diario de Navarra, en papel, su titular era:
Buscan a un profesor huido que lidera "IBIL", una escisión activa de ETA.

Me parece prematuro para hablar de una escisión, por lo menos con los datos que ahora mismo tenemos.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por kilo009 »

De la que no debió de despedirse fue de su mujer, que preocupada por la desaparición, puso una denuncia ante la Policía. Alguien le debió de llamar de inmediato, porque al poco tiempo la retiró.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por kilo009 »

Su mujer es Maria Isabel Goldarazena Goñi, tienen dos hijos.

http://www.alsasua.net/upload/docs/DOCUMENTO_2190.pdf

Antes de partir a FRANCIA, estuvo extrayendo dinero de su cuenta corriente.

¿Dónde situarlo? Se le conocen movimientos por Sare, Bidart, Hendaya y San Juan de Luz.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por kilo009 »

Fermintxo y el Señor de los Anillos.

Por cierto, a alguien le queda claro la ideología de este tipo, ¿de qué va? comunista, anarquista, socialista, ¿lo tiene claro?
Leo en el blog Arabatik la noticia de que el ex militante de ETA y miembro del grupo Ibil Fermín Sanchez Agurruza abandonó de forma misteriosa su puesto de trabajo de profesor en el pueblo de Urdax. No es mí intención ahondar en las hipótesis que corren en cuanto a la posible creación de un nuevo grupo armado en relación a este suceso. Me gustaría centrarme, más bien, en lo aparentemente anecdótico. Este profesor dejó a sus alumnos un mensaje en euskara y en el lenguaje élfico en un ejemplar de El Señor de los Anillos.

¿Qué relación puede tener el gran relato del filólogo inglés J. R. R. Tolkien con la ideología del MLNV? Pues Fermín Sánchez Agurruza inscribe su trayectoria dentro del movimiento, del que ha extraído su ideología. Para responder a esta interesante pregunta primero trataré de analizar el pensamiento del huido, que disponía de un blog, y luego me remitiré a la relación que pueda tener todo ello con la novela de Tolkien.

La ideología de Sánchez Agurruza. Parece ser que pertenecía a un grupo de los aledaños del MLNV, Ibil, que según sus componentes, en un comunicado de febrero del 2013, fueron expulsados por la dirección del movimiento. ¿Qué es lo que dice el blog de Sánchez Agurruza? En una entrada de agosto del 2012, planteó una crítica a un artículo del filósofo Andoni Olariaga en el cual deja claro cuál es su pensamiento. Se define a sí mismo como “comunista revolucionario” que bebe de dos fuentes como son “la teología de la liberación y el materialismo utopista”. Este último se ubica “en la línea del Materialismo Histórico y el Materialismo dialéctico”.Su objetivo político es “acabar con el capitalismo y liberar al Pueblo Trabajador Vasco”: “Yo al menos tengo bien claro cual es el enemigo: el capitalismo imperialista anglosajón y sionista, los estados etnocidas francés y español, y las dos oligarquías capitalistas”.

Plantea también, la “unión euskaldun y euskaltzale, siempre que no vaya en contra de la Revolución Socialista Vasca”. Entre otros trabajos, estaba amoldando una traducción al euskara del texto de Lenin “Estado y Revolución”. Fermín Sánchez Agurruza, como se ve en las diversas secciones del blog, es un “tradicionalista” del MLNV. Frente a la afirmación de Olariaga:

“Nuestra generación es sucesora de una generación que luchó en contra de un estado irracional dogmático cristiano. Pero tenemos también que romper con la cuerda de esa generación. Pues esa generación también ha sido reaccionaria, pues respondió a la brutal represión de ese estado clerical (que llegaba hasta las conciencias) con un marxismo ortodoxo. Y no tenía otro camino. Nosotros ahora tenemos un Estado que llega hasta la conciencia, la democracia sacralizada y los santos derechos humanos. Ese es el opio del pueblo”.

Sánchez Agurruza se muestra contrario a la ruptura con “la generación que luchó contra el fascismo” y remarca con sarcasmo la alusión de Olariaga al “marxismo ortodoxo” que la constituyó ideológicamente. Nos encontramos, en realidad, con el típico debate ínter revolucionario, en el cual se resalta un aspecto de disputa, ocultando el aspecto de identidad. Olariaga quiere romper con los que rompen, lo cual es ya un signo de continuidad con la idea de ruptura que rigió al MLNV desde sus comienzos. Y plantea la existencia de un enemigo diferente, no ya el estado clerical fascista, sino el estado democrático basado en los derechos humanos. Sánchez Agurruza reivindica el acontecimiento fundacional de la ruptura revolucionaria que supuso el MLNV, la continuidad paradójica con el mismo, queriendo subrayar la propia identidad del movimiento. Olariaga pretende actualizar la oposición a lo establecido-presente, que presupone una adecuación ideológico-práctica de esa identidad frente al nuevo enemigo en otra fase, que es la de ahora.

La crítica de Sánchez Agurruza va dirigida a que esa actualización no derive en “una ideología vasco-euskalduna, reformista y pequeño-burguesa” que son los términos que adjudica tanto a Olariaga como a la actual dirección del MLNV. En otro capítulo de su blog, ante la intervención de Olariaga, aclara fraternalmente que “esos (los apelativos) son cosas de la polémica teórico-filosófica, y características de un verdadero debate, cuando se hace con el corazón y la cabeza”. De esta forma, nos vemos emplazados a un dibujo típico de las tendencias del MLNV: Sánchez Agurruza defiende lo eterno-revolucionario; Olariaga pone al día esa visión revolucionaria para la coyuntura del momento.

Tolkien y su mundo: la Comarca. Pero ¿cómo es posible que este militante de las tendencias más radicales y ortodoxas del MLNV pueda casar con el mundo de J. R. R. Tolkien? No olvidemos que este es un católico inglés, de fuertes tendencias conservadoras, a las antípodas de aquel, que junto con otros dos escritores C.S. Lewis (el autor de Las Crónicas de Narnia) y Charles Williams formó un grupo literario cristiano denominado los Inklings. En la visión de Tolkien se pueden distinguir tres vertientes: el intento de actualizar la vieja épica nórdica, de forma que sus virtudes intemporales sean accesibles para el lector moderno; el proyecto literario victoriano, nacido de la conciencia histórica del romanticismo, de elaborar una nueva ficción total tomando como base la “materia de Bretaña” (o de Inglaterra para su caso); la visión del poder de la tecnología, cuyo alcance sobrehumano trasciende las ideologías pues supone la búsqueda por medios técnicos de un paradigma de poder totalitario, basado en una perspectiva clínica de dominio sobre los hombres y la naturaleza. No es ajeno a esto el mundo de devastación creado por la guerra del 14, el ascenso de los totalitarismos nazi y comunista, y la nostalgia por una Inglaterra pastoril.

Tolkien crea un paisaje pre tecnológico o post tecnológico, partiendo del territorio de La Comarca, el país de los hobbits. Estos semihumanos viven en casas subterráneas entre prados y bosques verdeantes y se dedican a fumar en pipa, ejercer la jardinería, y comer productos naturales en paz y tranquilidad. Estos se ven envueltos en una guerra colosal, que acontece mucho más allá de su mundo, y en la destrucción de un anillo, causante de todas las conflagraciones. Frodo, el hobbit portador del anillo, deberá hacer un viaje por Mordor, un lugar desolado, para destruirlo. Tanto la visión paradisíaca como la infernal están basadas en experiencias personales del propio autor, como es, en el primero de los términos, su experiencia infantil del campo inglés así como las andanzas por las hosterías y caminos de Inglaterra realizados por él y por su grupo de amigos. Así como el infierno es el reflejo de la destrucción industrial y masiva producto de las trincheras de la Gran Guerra en la que participó como soldado. La visión de Tolkien tiene poco que ver con el proyecto de sociedad de Sánchez Agurruza que, siguiendo las formulaciones del MLNV, aunque con un lenguaje más descarnado, se define del modo siguiente:

“No se puede hacer una verdadera Revolución Socialista sin quitar de las manos de la burguesía los medios de comunicación y la enseñanza privada. Hay que destruir su hegemonía económica, política, cultural, ideológica y militar, y por eso es imprescindible una Dictadura del Proletariado Revolucionaria, es decir, una Democracia Socialista del Pueblo Trabajador, un Poder Popular de las Asambleas Obreras”.

El mundo inocente de los bucólicos hobbits, sin policía ideológica, sin asambleas obligatorias, sin coercibilidad –legal o revolucionaria-, sin rebaños humanos, donde cuando oyes sonidos a las cinco de la mañana no son los contenedores quemándose sino el canto de las alondras, donde cada uno es dueño de su jardincito y todos son vecinos, nada tiene que ver con este universo concentracionario que es la clave del modelo social del MLNV. El mundo de Tolkien tiene más analogías con el mito pastoril vasco de Nikolas Ormaetxea Orixe en su largo poema Euskaldunak que con la utopía político-policiaco-militar de Sánchez Agurruza.
http://aberriberri.com/2014/05/30/el-ml ... anillos-1/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
CazayCaptura
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 21 Nov 2012 23:51
Ubicación: New Zealand
Contactar:

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por CazayCaptura »

Según El Informador, este subnormal estaría en San Juan de la Luz, localizado.
navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Re: Fermintxo Sánchez Agurruza.

Mensaje por navarra »

Europa Press: "ETA hizo llegar un mensaje privado al líder de Ibil para que cesase su actividad a favor de retomar la lucha armada".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/0 ... b456e.html

Un saludo.
Responder

Volver a “HUIDOS DE LA JUSTICIA - SE BUSCA”