José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Cualquier dato, indicio, sospecha sobre su paradero; correo electrónico, cuenta en red social; lazos familiares, amistades, teléfono, etc, de miembros de ETA y su entorno.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por kilo009 »

TEMA ABIERTO PARA RECOPILAR INFORMACIÓN OSINT SOBRE JOSU TERNERA
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por Zigor »

Pues así, que yo recuerde cosas que puedo aportar es que el personaje en cuestión representa a uno de los líderes mas carismáticos que ha tenido la banda, que tras su trayectoria inicial en los sangrientos años 80 y primeros 90, estuvo unos años en prisión, y salió, integrándose en la vida política de Batasuna en primera línea, con Ione Goirizelaia como choferesa en su BMW de acá para allá, llegando a ser parlamentario vasco. Volvió a pasar a la clandestinidad al ser buscado por la Justicia, y con el tiempo, al faltar otros líderes actuales, por detención, se ha convertido en el protagonista de la cabeza de ETA en los últimos tiempos, a la vez que coger fama de escurridizo, por escapar a la acción de algunas operaciones policiales. Está muy resumido, faltarían detalles exactos de fechas, acciones criminales de la banda que se le han imputado, y decisiones estratégicas sobre la banda que han recaído en sus manos de forma principal, siempre recordando que la banda toma sus decisiones de forma colegiada, por lo que buscando el número impar, quien más impar que él. Interesante estudiar la trayectoria de sus hijo e hija mayores, y en la actualidad tiene otro hijo de corta edad, de su nueva pareja, Agnes Cerlo.

Destacando algunos puntos interesantes o curiosos:

-Cuando estuvo en prisión, pasó una época desmejorado de salud, como así constataban los ertzainas que le trasladaban de vez en cuando al juzgado. Cuando cerca del cambio de siglo salió y se integró en la política, ya empezó a presentar bastante mejor aspecto. Tras su paso a la clandestinidad se consideraba que hubo de tratarse de un cáncer, y ambas situaciones en principio distaban en el tiempo, aunque podrían guardar relación.
-Este tipo representa uno de los mayores éxitos de ETA como organización, y dispone de carisma y facilidad para mandar parar o moverse las cosas. Con él lograron no sólo que un auténtico jefe de ETA estuviera ejerciendo de político en el parlamento vasco, sino que además presidiera la comisión de derechos humanos del mismo, paradójicamente.
-Ha estado relacionado con la dinámica de las conversaciones para el cese de la violencia realizadas con el gobierno Zapatero.

Para mí ahora mismo anda bailando en la balanza de entre tener cuentas pendientes con la justicia, y ser cercano al movimiento que finalmente desmantele ETA desde dentro. Me faltan muchos datos, pero el paso del tiempo me hace pensar siempre en que dentro de la cúpula de ETA, hay uno o más topos de la Inteligencia del estado, y que se van usando las cartas poco a poco, hasta que queden cuatro, o menos. Como el cuento de los diez negritos. Muchos le veis muy malo, y yo le miro a veces como ese malo necesario. Hasta aquí, ya que considero que no puedo aportar más ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por Mueca »

Los últimos datos en prensa apuntan a que tenía nula capacidad de gestión actualmente en ETA.
easy
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por GUAU »

Para mi que este no es lo que todo el mundo sospecha. Que es más todavía.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por navarra »

Pensamiento muy acertado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por Navarro »

Ternera ya no tiene quien le quiera?
ETA ya no paga a Ternera
La dirección, ahora en manos de miembros de la ilegalizada EKIN, retira su asignación de unos 1.500 euros al histórico dirigente de la banda, huido desde 2002

Sencillamente han prescindido de él. Ya no cuenta para nada. La actual dirección de ETA, integrada por miembros de EKIN, el comisariado político que mantenían en el interior de España hasta su disolución, ha decidido que José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», no forma parte de la banda a efectos operativos, como si se hubiera convertido en un «estorbo», según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Y, claro, le han quitado «el sueldo» que rondaría los 1.500 euros.

Dicha «dirección», en la que el personaje más preminente parece ser Mikel Barrios –un fanático como todos los de Ekin pero que sabe poco de organizaciones terroristas y clandestinidad–, decidió retirar hace algún tiempo a «Ternera» la asignación monetaria y la comunicación que esporádicamente se mantenía con él.

ETA, según las citadas fuentes, destina el dinero del que inexplicablemente dispone (su origen se desconoce, aunque se sospecha, porque dejó de chantajear a los empresarios) para mantener una pequeña infraestructura. Consiste en una red de casas de separatistas vasco franceses, simpatizantes de la banda criminal, que esconden a los terroristas, quienes, a cambio, les ayudan a sufragar los gastos.

Que un personaje tan «emblemático» (para los terroristas), ante cuyo nombre los presos díscolos de la banda se echaban a temblar, se encuentre en esta situación, demuestra hasta qué punto ETA ha caído en manos de ese grupo de fanáticos que, al menos de momento, sigue las directrices «políticas» que se les marcan por un grupo de cabecillas, parte de los cuales se encuentran en España.

El pasado mes de octubre, la Policía francesa, que debe ser conocedora de esta situación, realizó dos registros: en el domicilio donde vive su compañera, ante la sospecha de que pudiera estar escondido allí, y en una casa de los Pirineos.

En el de su compañera sentimental, Agnes Cerlo, en la localidad vasco francesa de Anglet, entraron una decena de agentes de la Policía Judicial. Fotografiaron el interior y los accesos, clonaron el ordenador y consultaron el teléfono móvil de la mujer.

La otra casa registrada está en Durban-sur-Arize, de la que, tal y como publicó en exclusiva LA RAZÓN, «Ternera» logró escapar el 16 de julio de 2013, en una operación que la Comisaría General de Información (CGI) había montado para capturarle tras una laboriosa investigación.
Las fuentes consultadas creen que Urruticoechea está gravemente enfermo de cáncer, por lo que podría estar hospitalizado o seguiría tratamiento en algún lugar seguro. En cualquier caso, donde viva o esté internado, los gastos los tiene que afrontar con sus propios medios, sin ningún tipo de cobertura etarra.
«Josu Ternera» debe contar con las documentaciones falsas que le proporcionó la banda en 2006 y 2007, cuando participó en las negociaciones con el Gobierno socialista, pero están sometidas, por lógica, a fechas de caducidad.

Fue su último «servicio» operativo a ETA y, tras ello, pasó a la más absoluta clandestinidad, aunque ha sido localizado en algunas ocasiones y, al menos, en una recibió una misteriosa llamada que le permitió escapar en el último momento.

Cuando fue descubierto en el año 2013 estaba con su compañera y un niño de corta edad y se hacía pasar por profesor en el citado pueblo francés de Durban-sur-Arize (150 habitantes), muy cerca de la frontera española por el Valle de Arán.

Los vecinos comentaron entonces, al conocer la identidad del que creían un pacífico docente, que, al igual que su mujer, no daban problemas y procuraban pasar desapercibidos.

Paseaban con su niño de pocos meses por la zona, un paraje realmente idílico al pie de los Pirineos y nada hacía pensar que era uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Agnes Cerlo había dado a luz al niño, que, si hacemos caso de la declaración que prestó ante la Policía francesa, no era hijo de Urruticoechea. Los agentes, sin embargo, no se terminaron de creer esas manifestaciones.

Los Urruticoechea-Cerlo habían instalado en su casa, dado el tiempo que residían en ella (desde 2007, cuando terminaron las negociaciones con el Gobierno), hasta una línea fija de teléfono, y todo parece indicar que pensaban continuar allí todo el tiempo que pudieran.

Se trataba de un lugar aparentemente seguro (hasta que fue localizado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía española) para un individuo sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura por el atentado etarra cometido contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que fueron asesinadas 11 personas, seis de ellas menores de edad.

Huyó con lo puesto y se dejó en la casa, además de la ropa, dos ordenadores y determinados medicamentos para combatir la ansiedad y otros para mantenerse en plena forma en todos los aspectos, incluido el sexual. No parece que en este caso fuera alertado sobre su inminente detención, como parece que ocurrió en 2011, en los Alpes franceses, cuando fue a visitar a su hijo Egoitz. Recibió una llamada, nada más y nada menos que desde Kenia, para que pusiera pies en polvorosa.

Pocos terroristas de los que se mantenían en activo dentro de ETA llevan tantos años de militancia en la banda. Nacido en Miravalles (Vizcaya), el 24 de diciembre de 1950, se incorporó a ETA durante el anterior régimen. Ya en 1971, figuraba como huido a Francia después de haber sido uno de los responsables en el País Vasco. Entre las acciones criminales que se le imputaron, y que fueron perdonadas gracias a la Ley de Amnistía, figuran atracos y robos de explosivos que, según se comentó en su momento, fueron utilizados en el atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco, su conductor y el escolta, acto criminal al que no fue ajeno.

Tras muchas peripecias, llegó a regularizar su situación, hasta el punto de ser elegido miembro del Parlamento Vasco por Euskal Herritarrok (EH). Cuando la Justicia le citó en relación con el atentado del cuartel de Zaragoza, huyó.

Es inevitable que cuando alguien hace un organigrama de la actual ETA tenga la tentación de meter en algún sitio a «Ternera». No es así.
Pasó a la historia de la banda terrorista, lo que no significa que le quede comparecer ante la Justicia por los graves crímenes que se le imputan.
Sueldos de entre 300 y 2.000 euros para los terroristas

Los «sueldos» en ETA oscilaban en 2015 entre los 300 y los 2.000 euros que cobraban los cabecillas. «Ternera» debía de andar por los 1.500. La estrategia de minimizar los gastos y pagar sólo a aquellos militantes a los que se considera necesarios para el mantenimiento de la «dirección» y de las infraestructuras en Francia han dejado al otrora poderoso jefe del «aparato político-internacional» sin un céntimo. Un duro golpe para un individuo que siempre se ha creído el depositario de las esencias etarras y con una larga experiencia en la banda criminal.
La última pista.

LA RAZÓN informó en exclusiva de que Josu Ternera logró escapar el 16 de julio de 2013 en una operación que la Comisaría General de Información (CGI) había montado para capturarle en Durban-sur-Arize (Francia)
http://www.larazon.es/espana/eta-ya-no- ... 4F2K7n1i0t
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por paloalto »

Están sugiriendo que se financian mediante subvenciones del gobierno vasco?
Subvenciones del gobierno vasco a diferentes organizaciones que acaban llegando a ellos, con la connivencia del gobierno de Vitoria?
Si es así, porque nadie lo denuncia??

Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por Zigor »

Hay veces en que las cosas no son lo que parecen, los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos. La razón por la que un tipo tan carismático para la organización es apartado del todo del poder puede ser o no mera jubilación, puede ser o no que con él como uno de los dirigentes máximos, la actividad criminal de ETA llegó a un hondo final en 2011, sea o no colaborando con los servicios de inteligencia francés y/o español.

El tiempo dejará escribir la verdad en la historia. De momento si sigue eludiendo la acción de la justicia por sus causas pendientes será que no es solo un julay cualquiera huyendo solo, y si los de ETA ya no son sus amiguitos, será que tiene otros nuevos amiguitos, hace un tiempo. A veces la realidad supera a la ficción, también en espionaje.

La parte que realmente me preocupa en este caso es que la nueva ETA adquiera fuerza propia y decida salir por el camino que volviera a traer sufrimiento, aunque sus recursos son muy limitados, y pagarle un sueldo a x gente se lleva mucho presupuesto, sólo sostenible con actividades de crimen organizado como las de extorsión, robo, secuestros a personas acaudaladas, para el caso de ETA. Los donativos de gente afín son calderilla, más en un tiempo en que cada cuál ya tiene lo suyo para salir adelante, como para sufragar a unos lerdos matados que andan por el monte.

En efecto hemos visto que en edte tiempo, el acogimiento en hogares de simpatizantes, reduciendo gastos, es el medio idóneo para la banda, supongo por ello que manejan calderilla para lo que manejaron...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por Bonoi »

paloalto escribió:Están sugiriendo que se financian mediante subvenciones del gobierno vasco?
Subvenciones del gobierno vasco a diferentes organizaciones que acaban llegando a ellos, con la connivencia del gobierno de Vitoria?
Si es así, porque nadie lo denuncia??

Saludos.
Esto ya fue de dominio público hace un tiempo. Al fin y al cabo, tienen a representantes sentados en los parlamentos por lo que como es lógico que se financien de dinero público directa o indirectamente. Es lo que tienen los "intereses" y las falsas apariencias muchas veces, como muy inteligentemente comenta Zigor.
DeGaulle
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 33
Registrado: 05 Ene 2015 10:38

Re: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea @ Josu Ternera

Mensaje por DeGaulle »

GUAU escribió:Para mi que este no es lo que todo el mundo sospecha. Que es más todavía.
Es curioso lo alto que este etarra ha llegado dentro de la política. Y más lo es aún que lleve tantos años huido de la Justicia y, qué curioso, el Estado Español no sepa nada de él.

¿Y si fuése un topo del CNI dentro de ETA? O, tal vez, le han asegurado no ir a por él si él da informes y tal.
Responder

Volver a “HUIDOS DE LA JUSTICIA - SE BUSCA”