ETA y grupos terroristas de ideología yihadista

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Morgan

ETA y grupos terroristas de ideología yihadista

Mensaje por Morgan »

(Después de pensármelo un poco lo pongo aquí. Si hay que moverlo a otro apartado, que se mueva. Gracias)


Buscando otra cosa me he topado con:

http://clientes.vianetworks.es/personal ... errETA.htm

REVISTA TIEMPO (4 de marzo de 2002, núm. 1.035)

ETA se entrenó con misiles en Afganistán


y siguiendo un link en esa página he llegado a:


http://www.seprin.com/portal/notas/los_ ... la_eta.htm

Entre otras joyas hay una foto de HEBE DE BONAFINI en amor y compañía de Josu Laiz Iriondo.


Se agradecería comentario de especialistas y expertos sobre la verosimilitud del contenido de ambas páginas.

Gracias,

Editado por el Moderador

ETA y las FARC: viewtopic.php?t=1104
ETA y 11M: viewtopic.php?t=914

Editamos este tema y lo reconvertimos en la Actividad etarra con grupos terroristas de ideología yihadista, debido a que para hablar de su relación con las FARC ya tenemos tema, y para hablar de su relación con terrorismo islámico también, quedando este para analizar los contactos que haya tenido con grupos afines a esta ideología a lo largo del globo.

Un Saludo
La Moderación.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Según un artículo de The Boston Globe, EEUU estaría comprando a golpe de talonario en Afganistán en 2002 los misiles Stinger que quedaban en la zona, a un precio más o menos de 37.500 $ la Unidad, que es un precio bastante alto para lo que costaba en la fecha de entra a los muyahidin.

Así que esa cantidad de 450000 € por 3 Stinger no debe corresponder con la realidad, además de otros factores.

En Noviembre de 2001 el CESID alertó a Defensa e Interior de que ETA tenía su disposición dichos misiles, y la GC tomó precauciones.

Recuerda que en 2004, en la Operación contra la cúpula etarra (captura Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y a su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite) se localizó en Saint-Michel un arsenal etarra, que escondía entre otras cosas misiles Stinger. El responsable de "la fábrica" era Josetxo Zeberio Aierbe, (el jefe de logística en ese momento era Iñaki Esparza Luri). Curiosamente los CFSE definieron la "fábrica" como "una verdadera cueva de Alí Babá"

La verdad es que a ETA no le sale rentable comprar Stinger (para mi que estos también estaban mordidos).

Sobre la noticia, también en prensa extranjera lo pusieron:
http://www.guardian.co.uk/world/2002/fe ... estremlett
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

En al menos dos ocasiones a ETA además se les ha incautado (pertinentemente engrillados) misiles SAM7 y derivados.
El derribo de un helo o avión por parte de grupos terroristas siempre es un hecho de alto nivel propagandístico y estratégico. Imaginaos si los ataques con morteros y bombas que han hecho contra aeropuertos españoles (Zaragoza, Madrid), lo hicieran en la senda de vuelo de aterrizaje o despegue contra un avión de pasajeros donde un avión alcanzado tendría pocas posibilidades de evitar el estrellarse. Otro tema es el de ataque a un avión donde vayan VIPs dado que esas aeronaves van dotados de determinados sistemas que bueno....
En Europa, el IRA ha utilizado misiles portátiles (Stingers y SAM7) para derribar helos de las fuerzas armadas
KS

Mensaje por KS »

Los misiles antiaéreos incautados a ETA en Francia en 2004 eran 2 misiles SA-18 Igla, de fabricación soviética/rusa, una versión mejorado de los "clásicos" SA-7 Strela, los encontrados en la operación "Sokoa" de 1986. Info de El Diario Vasco, que suele estar muy bien informado.

Según El País la compra de los SA-18 se habría realizado entre 1998 y 1999, comprando en Croacia a través de intermediarios irlandeses afincados en Alemania.

Es decir, la información de FIM-92 Stinger vendidos a ETA en 2001 no parece correcta, ya que nunca se han encontrado FIM-92 Stinger en su poder. Y por lo tanto es muy posible que la info sobre los 3 etarras en Afganistán también sea errónea.

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Gracias por la corrección KS.

Esto es otra noticia que va en la línea de la compra de armamento por parte de ETA (también misiles A/A):
La lucha antiterrorista ha detectado, desde primeros de año, la presencia de destacados miembros de la banda en el país balcánico para adquirir armas en el «mercado negro» Interpol, en una nota interna, ha informado a sus socios del peligro.

La carencia de armas, debido a las operaciones realizadas contra su «logística» en 2004, y, sobre todo, la voluntad de no entregarlas, ha llevado a ETA a intentar comprar subfusiles en el mercado negro de Croacia.

ETA ha intentado comprar subfusiles en Croacia. Destacados miembros de la banda, según informaciones de las que dispone la lucha antiterrorista, se han desplazado al país balcánico para tratar de adquirir las armas a los traficantes ilegales en el «mercado negro». Interpol, la organización internacional de Policía, emitió, en el primer trimestre de este año, una nota interna en la que advertía del peligro, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Los movimientos de los etarras fueron detectados en los primeros meses de 2005, cuando iniciaron las gestiones para la compra de los subfusiles. Normalmente, este tipo de transacciones tienen una cierta duración el tiempo hasta que se concretan los precios de adquisición y la forma de entrega. A este respecto, las citadas fuentes señalaron que no se tenían noticias fiables sobre si, finalmente, ETA había conseguido cerrar la operación.

Morcillo y Quintana-

La lucha antiterrorista conoce las identidades de los dos individuos que se han encargado de las gestiones aunque, por razones operativas, no se revelan. Como responsables de «compras internacional» dentro de ETA figuran Gracia Morcillo Torres, alias «Kristel», y Asier Quintana Zorrozua, alias «Mario», según el organigrama de la banda publicado por LA RAZÓN el pasado 19 de mayo.

Morcillo aparece relacionada, en una investigación abierta en la Audiencia Nacional, con un intento de compra de armas a la Mafia italiana, de la que informó en exclusiva este periódico.

La etarra fue reconocida fotográficamente como enlace de ETA con el clan mafioso de los «Genovese» de la «Camorra» napolitana. El reconocimiento, en presencia de representantes de la Justicia italiana y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fue efectuado por el «arrepentido» Raffaele Spinello. Este individuo reveló que la banda criminal española pretendía comprar armas a la organización delictiva italiana y que el pago se debería realizar con drogas, cocaína y hachis. Se trataba de adquirir lanzamisiles y explosivos.

Asier Zorrozua formó parte del «comando Buro Ahuste», que operaba en Madrid, y que tenía su base en un piso de Salamanca. Este individuo, que consiguió huir, era el que se ocupó durante algún tiempo del control de dicha vivienda en la que almacenaban armas y explosivos.

No se descarta que ETA haya utilizado para las gestiones de compra de los subfusiles una red de contactos, cuyos miembros no han sido aún detenidos, que aparecía reseñada en los documentos encontrados en poder de José Javier Arizcuren, «Kantauri», detenido en Francia en 1999, durante la falsa tregua, y que era citada con la palabra clave «Gorri» (rojo en vascuence).

Según las investigaciones realizadas entonces, se trataba de individuos de algún país balcánico que suministraban a ETA el armamento y los explosivos que la banda no podía fabricar.

Necesidad de armas.

La necesidad de armas que tiene ETA en la actualidad se debe a los importantes golpes policiales que, a lo largo de 2004, sufrió su «aparato de logística».

Gracias a la información aportada por la Guardia Civil, además de ser detenidos los cabecillas de dicho «aparato» se incautaron casi 400 armas largas y cortas, dos misiles tierra-aire, 2.500 kilos de explosivo y 200 granadas.

Especial importancia tuvieron dos operaciones: por un lado, la localización el 4 de abril de de ese año en una vivienda de Saint Michel, muy cercana a la frontera de España por Navarra, de un taller clandestino que ETA utilizaba para fabricar bombas y que, además, servía de depósito. Entre el material incautado había 40 armas largas y cortas y de guerra. Seis meses más tarde, el 3 de octubre, fueron desmantelados varios «zulos» en las localidades de Briscous, Hendaya, Ayherre, Sain Pierre d’Irube y Urrugne en los que fueron localizadas decenas de armas (pistolas, subfusiles y fusiles) y explosivos, además de otros materiales de los que se utilizan para cometer atentados. En este último operativo fueron arrestados los responsables del «aparato político», Mikel Albizu Iriarte, «Mikel Antza», y la del «económico», Soledad Iparraguirre Guenechea, «Anboto».

Robos y «proceso».

El intento de compra de subfusiles se produce en pleno «proceso hacia la paz». Al igual que en 1998 y 1999, durante la falsa tregua, ETA aprovecha los supuestos períodos de «distensión», para rearmarse y reorganizar sus estructuras criminales, así como para formar «comandos» dispuestos a actuar en cualquier momento.

Desde que se inició el «proceso», y solamente en este año, ETA, que se sepa, ha robado (el pasado mes de abril) cuatro toneladas de clorato sódico, sustancia que puede servir para fabricar explosivos. La sustracción la llevaron a cabo seis encapuchados armados en la sociedad Quadripack de productos químicos ubicada en Saint Benoit, a las afueras de Poitiers.

Hace poco más de una semana, el robo fue en una fábrica de productos para documentos de identidad. Aunque al principio había dudas, fuentes antiterroristas francesas han señalado a LA RAZÓN que es casi seguro que los autores pertenecen a ETA. Los presuntos terroristas irrumpieron en una fábrica de la sociedad Fascer Industrie. Se llevaron un sinfín de materiales, incluidos ordenadores, tinta y otros productos utilizados en la elaboración de elementos de seguridad para pasaportes y otros documentos de identidad.

A lo largo de su siniestra historia, ETA ha aclarado que no tiene ninguna voluntad de entregar las armas. Desde su óptica «revolucionaria», las tiene que mantener en su poder para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a que pudiera llegar en una negociación.

El pasado día 8, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena subrayaba que a la banda no se le podía pedir que dejara las armas.

Por ello, según las citadas fuentes, los citados robos que ha perpetrado en Francia y el intento de compra de subfusiles, forman parte de la «lógica» de los pistoleros, que pretenden asegurar la continuidad de su organización.

Ningún dato objetivo, agregan, avala que la banda terrorista ETA vaya a desaparecer o rendirse en los próximos meses, como pretenden hacer creer algunos.

http://www.larazon.es
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Morgan

Mensaje por Morgan »

Revisando comentarios en caido en la cuenta en dos cosas que me sorprenden.
Este individuo reveló que la banda criminal española pretendía comprar armas a la organización delictiva italiana y que el pago se debería realizar con drogas, cocaína y hachis. Se trataba de adquirir lanzamisiles y explosivos.
¿No es más complicado mover droga que dinero? ¿No están más controlados los traficantes de droga, especialmente los de hachís?
Es que no entiendo su interés en pagar con droga. Podría entender que fuera el comprador quien lo exigiera pero no al revés.
El que no sabe es como el que no ve y por eso pregunta.
Según las investigaciones realizadas entonces, se trataba de individuos de algún país balcánico que suministraban a ETA el armamento y los explosivos que la banda no podía fabricar.
Tampoco entiendo que la eta tenga dificultad para fabricar explosivos. No es que puedan ir a un gran almacén y hacer pedido, pero casi. ¿no?
¿Que tipo de explosivo suelen adquirir en los mercados balcánicos?
Pura curiosidad, nada más.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ETA fabrica desde sus principios explosivos: pólvora, cloratita, clorasal, amonal, amosal, amonitol y napalm (no la fórmula tradicional, sino casero). Intentó (según análisis de inteligencia) fabricar TNT pero se quedó por las dificultades técnicas del proceso en una fase anterior.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Gracias.
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

y para "multiplicar" sus explosivos caseros han recurrido históricamente al robo de dinamitas y cordón detonante (pentrita). cuando se les "acaba" lo robado lo intentan en el tan peligroso mercado negro del que han salido escaldados bastantes veces también históricamente.
ante el temporal de frente a la ola
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

aldeano escribió:y para "multiplicar" sus explosivos caseros han recurrido históricamente al robo de dinamitas y cordón detonante (pentrita). cuando se les "acaba" lo robado lo intentan en el tan peligroso mercado negro del que han salido escaldados bastantes veces también históricamente.
No olvidan Sokoa y la detención de Antza hace unos años: las pirulas cuestan caro.
En al menos una ocasión sí contrarrestaron una pirula del entonces CESID (en concreto un lote engrillado de pistolas Sig Sauer P226).
Responder

Volver a “Historia y Documentación”