Comando IRAULTZA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Comando IRAULTZA

Mensaje por mani »

Hola, lo primero es felicitar a todos los componentes de este foro, creo que es uno de los más completos y serios que he visto, la información es seria y documentada, tengo curiosidad por saber algo relativo a un grupo terrorista que estuvo activo en el País Vasco desde aproximadamente 1982 y que desapareció sin dar mucha publicidad, se trata del grupo terrorista IRAULTZA, creo que estaba bastante relacionado con el EMK ( Movimiento Comunista de Euskadi).
Un cordial saludo
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Si realizas las búsquedas en internet como comando iraultza en vez de como grupo terrorista iraultza te será fácil aclarar lo que recordabas.

Pensemos que disidencias con respecto al antiguo régimen político, la dictadura del General Franco, hubo varias, cuyas derivas más violentas dieron lugar a organizaciones terroristas, varias de ellas por mera evolución ó escisión, pero la idea general, llegados a los años 80, es que en lo concerniente a la actividad terrorista originada en Euskadi, una sóla era la madre de las serpientes, y su línea tampoco era permitir que hubiera muchas serpientes sueltas que no le rindieran vasallaje.

Iraultza significa revolución, y aunque en esa época pudiera haber independientes que quisieran emular a ETA, su autodisolución era más que probable de no ser que se integraran realmente en ETA.

Míralo como el comando Iraultza de ETA, desarticulado en el año 84, verás como vas a obtener muchos datos en la Red.

Saludos
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

...es decir, aunque se la califique de organización independiente, míralo como que ETA englobaba todo, porque al final de esa época con grupúsculos, lo que quedaba era ETA, y no trabajaron en situación de aislamiento unos de otros, simplemente estaba aún formando la férrea estructura que supondría el entramado ETA-Herri Batasuna, la jefatura única del movimiento independentista radical vasco.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

yo no creo que hubiera una relacion orgánica entre eta e iraultza,eran los "durillos" de emk, tanto el tipo de atentados que realizaba, como los medios cuasi-rudimentarios para llevarlos a cabo no tenían nada que ver con eta, tuvieron media de docena de muertos por la incompleta información sobre el manejo de la cloratita, único explosivo que usaban.

podemos decir que al calor de la crisis económica de principios de los 80 unos iluminados dentro de emk decidieron emprender una "lucha obrera armada" y que después de la minicrisis del 93 al no haber empresas en crisis o con pelea fuerte por el convenio, etc, se les acabaron las excusas y se autodisolvieron los pocos que eran y quedaban.
ante el temporal de frente a la ola
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Mensaje por mani »

Gracias por ayudarme, efectivamente he encontrado infinidad de datos buscando como "el comando Iraultza de ETA, desarticulado en el año 84", personalmente estoy de acuerdo con vosotros, si bien por lo que yo tengo entendido, sí hubo una pequeña colaboración entre ETA e Iraultza, al menos en cuanto a información técnica para preparar artefactos y explosivos, su explosivo de referencia generalmente fue cloratita, pero en sus últimos atentados mezclaron este explosivo con polvo de aluminio.
Un saludo.
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto sufrieron muchos "accidentes" con los explosivos.

Respetando el conocimiento de causa que puedas tener, aldeano, al afirmar la separación total de ETA por parte de Iraultza, no te parece tal vez, en una visión global del fenómeno terrorista en España, que los grupúsculos ó grupos terroristas surgidos durante la democracia, tenían una clara relación con ETA en todos los sentidos? quiero decir que es difícil sostener que un movimiento sindical u obrero, que nada tuviera que ver con ETA ó Herri Batasuna, forjara una agrupación terrorista independiente en una democracia en la que los conflictos obreros salidos a la luz tenían sus cauces de expresión, por ejemplo las diversas huelgas y huelgas generales acecidas durante ésta.

A mí al menos se me hace difícil de entender. Yo veo que la propia ETA, se nos ha venido desgranando como un ente lleno de estructuras que trabajando con una cierta apariencia de independencia, por custiones legales puramente, por blindarse de la acción de la Justicia, conformaban un todo en el que se venía a juntar gente que a la vez de ser independentista, y supuestamente de izquierdas, apoyaba el empleo de la violencia para la consecucion de sus fines.

Es por todo ello por lo que sin conocer demasiado bien la trayectoria de Iraultza, no me cuadra que no tuvieran nada que ver con ETA.

Un cordial saludo, Zigor
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

emk es un partido de extrema izquierda maoista que nació de la primera escisión de eta allá por 1964-65 juntándose posteriormente a otros grupos similares de españa para formar el mce (movimiento comunista de españa).
en hb siempre han desconfiado de emk o lki por entre otras cuestiones estar en contra de la "lucha armada" y porque siempre estaban intentando "robarles" cuadros y militantes, porque hb era el único "caladero" donde pescar gente nueva.
cuando llegaban elecciones tanto en emk como en lki se decidía dar el voto a hb tras muchas asambleas y dimes y diretes, como mal menor, para no perder el caladero.

tras el triunfo de la revolución sandinista emk-lki monta los comités internacionalistas y hb monta askapena, de los dos grupos parten "solidarios" a nicaragua y cuba en brigadas de solidaridad, varios mienbros de emk al volver "eufóricos de revolución" a un pais vasco en crisis económica grave (50 % de paro juvenil, menores de 30 años , por ejemplo) deciden "hacer algo" siempre por el lado obrero y laboral.
al final, tras una triste y pobre "carrera" y ante las fuerte críticas internas de emk lo dejaron.

después de este rollo macabeo que os he soltado sigo pensando lo mismo:podrás ver a batasunos y emkas juntos pero no revueltos.

a los milis nunca les ha gustado la "competencia": ni polimilis, ni ik, ni caa, ni iraultza, ni nadie que les robe protagonismo o les cree interferencias operativas.

emk-lki al final se unieron formando zutik, pero desde siempre han creado o intentado crear su propia estructura en un tema social al margen de la estructura "oficial" de la izquierda abertzale.

por cierto, ¿alguien sabe qué es de zutik en la actualidad? :lol:
ante el temporal de frente a la ola
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

A ETA le molesta la competencia, pero hay un término empleado en economía que es el de autocompetencia. Creas entes que representen una falsa competencia para tí, ó permites que surjan escisiones que se planteen como una competencia, cuando en realidad te van a obedecer, ó se van a quitar de en medio ante la evidencia de tu superioridad, y das una falsa sensación de quemultitud de grupos sociales inconexos piensan como tú, refrendando así la legitimidad de tu ideología.

Yo creo que va la cosa un poco por ahí. Cierto es que lo que más molesta a ETA de sus esciciones es cuando éstas se desligan rotundamente de la violencia, como en el caso de Aralar, pero el que de emk surgiera Iraultza lo valoraría ETA como algo no sólo positivo, sino dirigible desde el propio seno de la serpiente, aunque sólo fuera por encauzamiento de directrices, y no por órdenes directas.

Zutik, http://www.zutik.blogspot.com/, hasta 2007 sí hay un claro camino, y una relación de origen con LKI y EMK, no?

lograr sensibilidades de tipo comunista, de gran izquierda, aunque no apoyen la violencia de ETA, es uno de los objetivos del entorno etarra, desde luego, es su puente para formalizar apoyos fuera de Euskadi, como se ha ido viendo en el caso de algunas comunidades autónomas españolas y sus grupos de izquierda ó antisistema.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

como no estamos tratando sobre economía no creo que estamos en un caso de autocompetencia.
está claro que los caladeros de pesca de militancia en la izquierda abertzale van en el nombre: la izquierda y el independentismo y ahí es donde siempre ha pescado, no van a ir a un club juvenil ligado al opus, digo yo.
los grapo en los últimos años ha reclutado a jóvenes de círculos antisistema y no por ello podemos achacarles haberlos creado.
en las elecciones al parlamento europeo del 86 multitud de grupos, grupúsculos y demás gentes del mismo pelaje por toda la geografía española pidieron el voto para hb y tampoco los habían creado ellos, pero todos ellos simpatizaban con su "causa". un año después eta la cagó en hipercor y se dió la vuelta a ésta tortilla.
que como partidos de izquierda en algunas de sus "causas sociales" coincidan no quiere decir para nada, que mantengan una sintonía perfecta, mas bien al contrario, uno de los principales problemas entre uniones de grupos de izquierda es que todos quieren mandar y eso deriva en irreconciliables diferencias.
juntos en algunas causas pero no se revuelven ni por el forro.
ante el temporal de frente a la ola
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Pero hemos de tener en cuenta que si de entre diversos grupos y grupúsculos que puedan coincidir en varias bases comunes, uno de ellos destaca especialmente por su consolidación, por su fuerza, se le considera el "hermano mayor".

En esos términos, durante toda la democracia española hasta la fecha, dudo mucho que ningún grupo de izquierda radical, extrema, con ó sin defensa del separatismo de Euskadi ó de cualquier otra comunidad española, se haya podido ver más fuerte, ó a futuro más fuerte, que la izquierda radical del entorno batasuno. Hay evidencias aplastantes a ese respecto, ningún colectivo independentista de izquierdas de todo el estado ha mostrado la fuerza y fiereza de la serpiente y todo su entorno, y por ello en cierto modo les han idolatrado.

Cuando ETA comenzó, el "hermano mayor" de los colectivos de izquierda era el PCE, pero en tiempos de la democracia, el "hermano mayor" de los movimientos de izquierda radical es obviamente en entorno de ETA.

Un cordial saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Historia y Documentación”