La retirada de carteles de presos de ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por pagano »

Son de la tribu: EA, PNV, NaBai, Aralar, batusos. La muestra la tenemos en las manifestaciones públicas de apoyo que hacen todos estos partidos políticos al entorno etarra. Unos (los batusos) los consideran la vanguardia revolucionaria y los demás un mal necesario (los que mueven el árbol para que ellos cojan las nueces).
Oraculo

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Oraculo »

Imagen

Sin prisa......pero sin pausa
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Zigor »

Vayamos analizando la evolución que tiene este asunto de los carteles en la sociedad vasca.

Superando los primeros momentos de rabia proetarra y de mirada recelosa de parte del nacionalismo democrático, va asentándose patente la no asimilación de los delitos como libertad de expresión. Persiguiendo el enaltecimiento del terrorismo así, se consigue evitar uno de los puntos de fuerza que tiene en la calle y contra las víctimas y los amenazados el conjunto de ETA, nuevamente, no dejarles a los violentos uno de sus otrora espacios de impunidad.

La segunda fase de la retirada de carteles será el efecto de las imputaciones delictivas sobre las personas responsables de su colocación, que será similar al producido sobre el mundo batuso cuando tuvieron que empezar a hacer frente a los daños económicos por la kale borroka, por ejemplo.

Los dirigentes de ETA-Batasuna se encuentran ante un dilema en qué respuestas ordenar ante la evolución de la retirada de carteles, se saben poco respaldados por elementos sociales no directamente interesados en su línea y en las cargas penitenciarias de sus presos.

También interesa sondear los puntos a los que la rabia paranoica de quienes apoyan a ETA puede llegar, que es una manera de medir cuantos tarados pretenderían un ingreso en ETA en el caso de que la organización les abriera las puertas. El ánimo desde luego no está en su favor.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Navarro »

Lo mas importante, me parece a mi, es que los batusos empiecen a digerir que la calle no es solamente suya para que puedan hacer en ella lo que les venga en gana; que la calle es de todos. Que hay gente que les gusta ver ese tipo de simbología, vale, de acuerdo; pero tambien hay mucha (y cada día mas) que quieren tener las fiestas en paz y saben que por segun qué sitios no pueden ir normalmente y lo único que quieren, por lo menos, es tener unas fiestas en paz.

Se necesita tiempo, y como dice Bidart, sin prisa pero sin pausa, que es como hay que ir haciendo estas cosas.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Oraculo »

Navarro escribió:Lo mas importante, me parece a mi, es que los batusos empiecen a digerir que la calle no es solamente suya para que puedan hacer en ella lo que les venga en gana; que la calle es de todos. Que hay gente que les gusta ver ese tipo de simbología, vale, de acuerdo; pero tambien hay mucha (y cada día mas) que quieren tener las fiestas en paz y saben que por segun qué sitios no pueden ir normalmente y lo único que quieren, por lo menos, es tener unas fiestas en paz.

Se necesita tiempo, y como dice Bidart, sin prisa pero sin pausa, que es como hay que ir haciendo estas cosas.

Un saludo a todo el mundo.
Eso es Navarro...lo de la prisa también lo decia por lo que ya hemos repetido aqui varias veces, la seguridad, fijaros que hay un agente que está ne la parte trasera de los carteles inspeccionando, que el dia a dia y la rutina no hagan dejar a un lado la precaución...todavía no han preparado alguna, pero también saben que esto todavía es reciente y que hay más posibilidades de que falle por la precaución que hay, pero más adelante cuandos sea lo más rutinario y haya pas?ado tiempo sin un atentado o trampa, en su mente estará esa opción y lo harán, esperan a que la situación sea la más favorable siempre, quien esperaba que atentaran en Baleares? Sólo hace falta ver la cara de muchos politicos para saberlo...

Mucho ojo y a trabajar!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Alí Bei »

Sí, Bidart, con esta gente hay que extremar la seguridad siempre.

Aún recuerdo las palabras de un amigo mío, Guardia Civil, que, cuando la tregua, me decía..."no te fíes. esta gente aún tiene cuerda para rato"...Y TUVO RAZÓN...
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Oraculo

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Oraculo »

GARA:

Las Juntas Generales de Gipuzkoa desaprueban la política de retirada de fotos de presos políticos vascos


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han acordado hoy, con el apoyo del PNV, Hamaikabat, Aralar, EB y Alternatiba y la oposición de PSE y PP, desaprobar la política de retirada de fotos de presos políticos vascos al considerar que no tiene justificación legal y "viola gravemente la libertad de expresión".

23/09/2009 16:15:00

DONOSTIA-. La cámara legislativa guipuzcoana ha aprobado esta proposición durante la última sesión del debate de política general, en la que también se ha aprobado, con los votos en contra de Aralar y la abstención de EB y Alternatiba, una iniciativa dirigida a implementar programas para "deslegitimar el terrorismo y apoyar a las víctimas".

El portavoz del PNV, Asier Aranbarri, ha enmarcado el apoyo a ambas mociones en el intento de "sacar a ETA de la agenda política", si bien el PSE y el PP le ha acusado de estar defendiendo posiciones contrarias entre sí.

El texto de la desaprobación de la retirada de fotos, cuya notificación oficial será remitida al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, insta además al Gobierno autonómico a que "tutele los derechos" a reunirse y a la libertad de expresión a la hora de autorizar las manifestaciones.

La juntera del PSE Lore Suárez, quien ha calificado esta propuesta como la "moción de la vergüenza", ha criticado al diputado general, Markel Olano, por haber planteado un consenso y un "blindaje ético para hacer frente a ETA" en su discurso del primer día del debate y después apoyar esta medida.

Por su parte, Regina Otaola (PP) se ha preguntado cómo puede ir en contra de la libertad de expresión "quitar la foto de un asesino" de una pared, y ha felicitado a Ares por promover la retirada de imágenes y pintadas.

Aranbarri ha hecho hincapié en que conciben la moción como una reclamación de que se respete el derecho de cumplir las condenas en cárceles próximas al lugar de origen, y ha relacionado las fotos más con el acercamiento de los presos que con la "apología del terrorismo".
Oraculo

Investigación Bilbao

Mensaje por Oraculo »

El juez Moreno investigará a la asociación Irrintzia de Bilbao por exhibir las fotografías de 39 etarras

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investigará a la asociación Irrintzia Kultur Elkartea de Bilbao y a los ocho miembros de su junta directiva por exhibir en el interior de su "herriko taberna" las fotografías de 39 presos etarras, entre las que se encontraban las de Igor Solana Matarranz y Harriet Iragui, asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero.

El magistrado ha admitido a trámite una querella presentada por el hijo del asesinado y presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y ha solicitado a la Ertzaintza que le informe de las diligencias que abrió a raíz de la retirada de los carteles, que se produjo el pasado 2 de julio.

La investigación, que cuenta con el aval de la Fiscalía, está dirigida contra Josu Cámara Izaguirre, José Miguel Cuesta Parte, David Izaguirre Kamiruaga, Manuela Alonso Munsuri, José Antonio Prieto Burguete, Felicidad Ugarriza Eguiluz, Javier Urrutia Ruiz y José Rodríguez Vidal, todos los cuales forman parte de la junta directiva de la asociación.

La querella fue presentada el pasado 11 de septiembre y detalla que el local Irrintzia, situado en el número 20 de la calle Ronda de Bilbao, se encuentra embargado como consecuencia del sumario instruido por el juez Baltasar Garzón contra las "herriko tabernas" por constituir un instrumento de financiación del complejo ETA-KAS-EKIN.

----------------------------------

Irrintzia Kultur Elkartea, asociación cultural, es que manda huevos... :evil:
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por txindoki »

Lo que a mi me parece respecto a la exhibición pública de fotos y calles de presos es lo siguiente:

Primero, si se permite que en sevilla exista una calle dedicada al Almirante Carrero Blanco (aministiado el 77, como todos los demás), porqué no puedo poner en mi pueblo una calle dedicada a Pertur (desaparecido el 76 y también amnistiado por la ley del 77).

Lo de poner fotos en la calle me parece fatal y desde mi punto de vista hay que quitarlas, de igual manera que si en mi pueblo el ayuntamiento decide poner una foto de Arzalluz de 4x4 metros a la entrada del pueblo.

Lo que me parece más jodido es si en una propiedad privada (de uso publico) ,como puede ser un bar o una txozna, no pueda poner la foto de mi primo o amigo que está en la carcel, porque quiero que vuelva a estar conmigo, aunque haya matado a 100 personas, de igual manera que en un bar de extrema derecha se permita poner una foto de alguien que está en la carcel por pegar a uno del Partido Comunista.
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Navarro »

Y que nos parecería que el familiar de un violador (por ejemplo) colgara su fotografía en la calle?

En una propiedad privada puedes tener lo que te venga en gana, pero no así en uno público ya sea un bar de ciervos o de quien sea y el de la foto sea quien sea. Me parece inmoral poner a un asesino tanto si es etarra como si no.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”