Negociaciones políticas con ETA

Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Negociaciones políticas PSE-entorno político de ETA

Mensaje por Alí Bei »

:mrgreen:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)

jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Negociaciones políticas PSE-entorno político de ETA

Mensaje por jagger30 »

ETA aprovechará la debilidad del Gobierno para obtener concesiones

http://www.larazon.es/noticia/2715-eta- ... oncesiones

Saludos.

jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por jagger30 »

ETA incluye en su hoja de ruta abrir una negociación con el PP cuando Rajoy llegue al Gobierno

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-g ... llegue-gob

Saludos.

jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Negociaciones políticas PSE-entorno político de ETA

Mensaje por jagger30 »

PSE y PNV presionan a ETA para que haga un comunicado de disolución.

http://www.larazon.es/noticia/1845-pse- ... disolucion

Saludos.

jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por jagger30 »

Interior teme que la etarra Sorzábal pueda promover la ruptura de la tregua.

http://www.abc.es/20110725/espana/abcp- ... 10725.html

Saludos.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Navarro »

jagger30 escribió:Interior teme que la etarra Sorzábal pueda promover la ruptura de la tregua.

Considerando que los otros dos, Izaskun Lesaka y David Pla, no son hermanas de la caridad, puede ocurrir cualquier cosa; aunque yo creo que seguiran explotando el rédito político que les ha dado batabildu.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Oraculo

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Oraculo »

Se dicen y escriben tantas cosas...también escribian estos que ETA solo hacía una tregua trampa para rearmarse y engañar al estado para tener a Batasuna en las elecciones y que tras las elecciones volverian a atentar...y...pues no sé...me da miedo el rearme que están teniendo...porque cuando vuelvan volverán mejor equipados que los norteamericanos. :mrgreen:
Última edición por Oraculo el 25 Jul 2011 20:58, editado 1 vez en total.

Oraculo

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Oraculo »

Declaraciones de Ares:
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha puesto fecha este viernes al final del terrorismo y ha augurado que ETA habrá desaparecido "mucho antes" del año 2020 si no se cometen "errores", se mantiene la actual política antiterrorista y todo el mundo "rema en la misma dirección".

Durante una conferencia impartida en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Ares se ha mostrado optimista sobre el final de la violencia etarra y ha declarado estar "seguro" de que será posible terminar con el terrorismo en menos de diez años y lograr "la paz, la libertad y la convivencia" en el País Vasco.

"Todos los datos de que disponemos confirman que estamos tocando con la punta de los dedos el final del terrorismo. Y les aseguro que ETA ha declarado una tregua porque está más débil que nunca", ha asegurado antes de destacar la eficacia de la acción del Estado de Derecho, la deslegitimación ética, social y política del terrorismo, la acción policial y judicial y "firmeza y tolerancia cero" de los gobiernos central y vasco.

Ares ha insistido en los buenos resultados de la acción policial y ha advertido a todos aquellos que han cometido atentados y actos terroristas que "no piensen que pueden vivir tranquilos" porque las fuerzas de seguridad "seguirán investigando y buscando pruebas para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia".

De la misma forma, ha resaltado los buenos resultados logrados gracias a la Ley de Partidos y ha reconocido que ha sido la imposibilidad de ese mundo para hacer política dentro de la legalidad la que les ha llevado a la conclusión de que ETA "les estorba".

"Es evidente que en el mundo de los radicales abertzales muchas cosas han cambiado. Están cambiando y adoptando decisiones en el buen camino. Se han convencido de que tienen que romper amarras e independizarse de ETA, y se han comprometido a respetar las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad", ha reconocido.

Sin embargo, ha dejado claro que "aún les falta mucho camino por recorrer" y deberían también reconocer que "el terrorismo jamás tiene justificación desde un punto de vista ético o político". "En ningún caso y mucho menos en un Estado democrático homologable como el nuestro", ha sostenido.

Pero además, ha advertido de que el Gobierno no se conformará, "como algunos nacionalistas", sólo con un alto el fuego, ya que su objetivo es la desaparición de ETA para que "no condicione ni tutele el futuro" de la sociedad. Pero además, se ha mostrado seguro de que la organización terrorista no logrará "ninguno" de sus objetivos.

Ares ha defendido en este punto los avances logrados por el Gobierno liderado por Patxi López, que hacen "evidente" que en el País Vasco "hoy hay más normalidad y más libertad", y ha advertido de que no se habría llegado a esta situación si Juan José Ibarretxe hubiera seguido al frente de la 'lehendakaritza'.

Así, ha arremetido contra los nacionalistas y ha recordado que siempre defendieron que Batasuna fuera legal, además de no tener "ningún reparo" en buscar los votos de los radicales abertzales para sacar adelante proyectos como el plan Ibarretxe o su proyecto de consulta.

"LA DEMOCRACIA DEBE ESTAR ABIERTA"

El consejero vasco también ha señalado al PNV como el responsable de que Bildu esté al frente de muchos ayuntamientos vascos, aunque ha advertido de que, estar preocupado porque la coalición haya acumulado un gran poder institucional, "no puede ser motivo para afirmar que es paso atrás".

"Uno no se hace demócrata de la noche a la mañana, pero la democracia tiene que estar abierta para aquellos que quieran incorporarse a ella y cumplir sus reglas", ha sostenido Ares antes de advertir sin embargo a los radicales 'abertzales' que deben abandonar toda esperanza de que el final del terrorismo traerá avances en sus objetivos "soberanistas y autodeterministas".

En este contexto, ha abordado el futuro del País Vasco sin terrorismo y ha reconocido que "no se puede olvidar el pasado" y el futuro deberá construirse por tanto "desde la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia", además de no permitir equiparaciones entre víctimas y victimarios.


http://www.europapress.es/nacional/noticia-ares-eta-habra-desaparecido-mucho-antes-ano-2020-20110722141544.html

Oraculo

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Oraculo »

ETA contacta con la iglesia vasca para impulsar la negociación con el Gobierno
No sería el único canal, el abogado Brian Currin y la Fundación Henry Dunant siguen siendo canales 'abiertos'

Madrid.- La banda terrorista ETA quiere apurar los últimos meses que le quedan a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno para establecer nuevos canales de comunicación para impulsar la negociación con el Ejecutivo. El adelanto de las elecciones generales ha pillado a la banda con el pie cambiado. La previsible victoria del Partido Popular debilitaría la posición de los terroristas en la hipotética ‘mesa política’.

La ‘vía vaticana’ no sería el único medio de comunicación de ETA con el Gobierno, ya existen dos canales: la Fundación Henry Durant y el despacho del abogado Brian Currin. El objetivo de los terroristas es crear una nueva vía que no cerraría el paso a las ya existentes. El objetivo de los terroristas junto con la izquierda abertzale es retomar la negociación en los términos planteados durante la anterior tregua del año 2006.

Según desvela el diario ‘El Mundo’, fuentes próximas al Gobierno socialista han confirmado que la banda terrorista y varios dirigentes de Bildu han utilizado a las tres instituciones mencionadas como ‘buzón’, sin dejar de lado sus comunicados en los que refleja cuales son sus objetivos.

No todos los canales utilizados por ETA han logrado la misma efectividad. La Fundación Henry Dunant se encargó en el año 2006 de la negociación entre el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista. Una vez rotas las negociaciones un año después, el socialista Javier Solana accedió a la presidencia de la Fundación, algo que se interpretó como un intento de volver a la senda del diálogo con los criminales. A pesar de que en varios documentos de la ilegalizada Batasuna descubiertos por las Fuerzas de Seguridad se reflejaba el interés por establecer contacto con “la Henry Dunant de Solana”, el Gobierno niega tajantemente que el ex ministro socialista haya intervenido en negociación alguna con ETA. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que el dirigente abertzale Rufi Etxeberría acude con regularidad a las instalaciones de la Fundación.

La iglesia vasca siempre ha tenido un papel protagonista en todo lo referente a las relaciones entre los terroristas y los gobiernos de turno. La Comunidad de San Egidio ya se acercó al entorno del ex presidente del Gobierno José María Aznar para pedir una negociación con la banda. En aquella ocasión el obispo Uriarte recibió una negativa tajante del líder popular.

La posición de la izquierda abertzale tras su legalización y posterior éxito en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo es más fuerte que en el año 2006. José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia del pasado viernes en la que anunciaba el adelanto electoral, calificó una próxima disolución de ETA como “una situación de avances sustanciales, definitivos y determinantes”. Los canales están abiertos y son varios, el tiempo apremia. Los próximos días serán, sin duda, ‘determinantes’.


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/303074/eta-contacta-con-la-iglesia-vasca-para-impulsar-la-negociacion-con-el-gobierno

bladerunner
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2010 08:11

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por bladerunner »

Sigo pensando que se está bajando la guardia...creo que volverán y darán más fuerte de lo habitual...que tardarán un poco?...si,seguramente para ver que tal les va con el PP si entra al poder.

Encima la anunciada reducción de los escoltas en el Pais Vasco......buf...me suena a "crónica de una muerte anunciada"...

...Lo de la iglesia vasca...SIEMPRE ha estado ahí,los contactos no son de ahora.

Responder

Volver a “Historia y Documentación”