ATENTADO A AZNAR

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Ggeppeto
Curioso
Curioso
Mensajes: 15
Registrado: 01 Jun 2007 18:45
Contactar:

ATENTADO A AZNAR

Mensaje por Ggeppeto »

Buenas tardes
hoy he estado buscando informacion sobre el atentado que se supone le hizo ETA a Aznar y no he encontrado nada nuevo,ni el nombre de los integrantes del grupo de asesinos y mucho menos si estan detenidos o fugados o exiliados
Alguien me puede informar sobre este asunto
Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad y tendréis también la guerraâ€
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ese atentado fue consecuencia de una auténtica chapuza de los servicios de seguridad y escolta: había equipos de contravigilancia permanente en la zona y no detectaron un cable (de casi 40 metros de longitud) que estaba desplegado por el suelo y acercado a los coches aparcados. Se utilizó el sistema de activación eléctrico para así evitar los inhibidores de frecuencia tanto del vehículo vip como de los escoltas y Aznar (junto a los escoltas) salieron vivos por dos motivos fundamentalmente):
- buen blindaje del vehículo Audi (el que sobreviviera al atentado hizo que se disparara la demanda de adquisiciones tanto de ese modelo de vehículo como del blindaje que llevaba puesto),
- posición del terrorista que activó la carga que tanto por la posición respecto al objetivo como al tratarse de un blanco en movimiento, cuestión también de reflejos, hizo que la carga explosiva (aproximadamente de 40 kilos de explosivos y gran cantidad de metralla, seguramente configurada en el sistema denominado por los etarras cañón) hizo que los efectos de la carga alcanzaran al maletero, no al habitáculo. Si el habitáculo hubiera sido alcanzado de lleno, no habrían sobrevivido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Una anciana murió porque la onda expansiva tiró abajo su vivienda. FG no se dignó a acercarse a ver cómo estaba el entonces líder de la oposición, que resultó con heridas superficiales y entró por su pié en la clínica. No hubo (que se sepa) ni un cese ni una dimisión en todos los escalones de mando relacionados con el dispositivo de seguridad. Fue otro atentado inverosímil que llegó a su consumación, causando la muerte de esta pobre mujer. Recuerdo haber leído noticias donde se especulaba con los nombres de los autores, entre ellos una mujer.
La necesidad permite lo prohibido.
Ggeppeto
Curioso
Curioso
Mensajes: 15
Registrado: 01 Jun 2007 18:45
Contactar:

Mensaje por Ggeppeto »

Del atentado me acuerdo divinamente,tambien del cambio de los escoltas dos dias antes del atentado y del fallecimiento de la anciana a la que le volaron la casa
Yo pregunto por los integrantes del grupo de asesinos
Quienes fueron?
Fueron detenidos?
estan huidos?
En fin,algo que corrobore la accion de ETA en este atentado
Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad y tendréis también la guerraâ€
Uncle Fenster
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ago 2007 10:56

Intento de Magnicidio

Mensaje por Uncle Fenster »

pagano escribió:Ese atentado fue consecuencia de una auténtica chapuza de los servicios de seguridad y escolta: había equipos de contravigilancia permanente en la zona y no detectaron un cable (de casi 40 metros de longitud) que estaba desplegado por el suelo y acercado a los coches aparcados. Se utilizó el sistema de activación eléctrico para así evitar los inhibidores de frecuencia tanto del vehículo vip como de los escoltas y Aznar (junto a los escoltas) salieron vivos por dos motivos fundamentalmente):
¿No fué un simple cordón detonante?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

De memoria recuerdo algo que me comentaron sobre dicho atentado, del que me suena que lo que había era cable eléctrico tendido por la calle como decía pagano para evitar la perturbación radioeléctrica que los inhibidores causaban sobre el funcionamiento de telemandos. Pero también recuerdo que me dijeron que el terrorista encargado de realizar la detonación no tenía una correcta visibilidad del punto de paso del vehículo oficial, y que un compañero le debía informar vía walkie talky del paso del vehículo. Esto si no me equivoco está sacado como información interna de ETA, en sus autoevaluaciones del fallo del atentado, por lo cuál entiendo que se capturó a los autores, ó al menos a quienes manejaban la información interna de ETA sobre este atentado.

Los inhibidores son muy potentes y abarcan normalmente varias bandas de radio en su labor perturbadora, pero lógicamente su efectividad depende de la intensidad de las señales y disposición de emisor -receptor a los que se desea interferir. Es por ello fácil y cómodo para el inhibidor perturbar la señal que recibe un circuito de control remoto situado junto al artefacto explosivo para su detonación, ya que al momento del paso del vehículo con inhibidor, éste se encuentra relativamente cerca del artefacto explosivo, porque al terrorista así le interesa de cara al mayor daño posible. De ese modo es muy difícil que el mando de la bomba tenga efectividad, a no ser que se encuentre en una banda de radio no interferida. Sin embargo, encontrarse ya a mayor distancia y comunicar con walkie talkyes a una distancia corta simplemente para que el terrorista que tiene buena visibilidad de la escena informe al que va a detonar (recordemos, con un cable largo tirado desde el vehículo-bomba hasta un punto que consideraran no excesivamente sospechoso, adecuado digamos) ya parece una comunicación radio no tan fácilmente interferible por el inhibidor (hay muchos más metros de distancia entre el inhibidor y los walkies de los terroristas, y los walkies tiran con una potencia y disponen de una efectividad de radiación en sus antenas que redunda en varios decibelios (tal vez unos 20 db) por encima de la de los de un telemando. Esos 20 db sumados a un mayor rechazo de interferencias por la distancia al inhibidor hacen que la comunicación de radio entre ambos terroristas pudiera ser factible sin problema, pro no debieron caer en la cuenta de que muchos walkie-talkies de uso libre ó de los de VHF que precisan licencia en sus usos normales disponen de un sistema de ahorro de batería en la recepción, de modo que si no están recibiendo señales durante un periodo de tiempo, se quedan en letargo, activando el circuito receptor (y por tanto el consumo de pila) en pequeños instantes cada uno ó más segundos, y si hay señal en ese instante se reactivan, y si no siguen en el modo de ahorro de batería. Esto hace que si de repente se va a comunicar algo, el receptor pueda perder el primer ó primeros segundos de la comunicación, de modo que el terrorista encargado de detonar la bomda, se pudo enterar con un cierto retraso de que su compañero le indicaba que el coche de Aznar pasaba ya por el lugar interesante. Resultado: la explosión no atacó de lleno el vehículo, sino que le dio por la retaguardia de lado, con daños serios en el maletero. Dentro del caos y desgracia que evidentemente trajo el atentado como ya se ha dicho, la suerte fue el que un retraso en la detonación salvara la vida del señor Aznar y sus acompañantes, porque es seguro que una explosión tan potente les hubiera matado si les da de lleno en el vehículo.

Los buenos blindajes de automóviles del tamaño de un Audi, mercedes, berlinas de lujo en general vienen a proteger con resultado de ocupantes ilesos de 25 Kg de explosivo con diversos objetos de por medio como metralla detonados a 5 m del vehículo de lleno contra un lateral del mismo, pero claro, si la cantidad de explosivo aumenta los resultados ya no son garantizables.

De todas formas en la historia que os he contado de los walkie talkies hablo de memoria sobre unos datos con los que se contaban tras alguna detención de etarras, debido al análisis interno que habían hecho ellos mismos respecto al fallo en la consecución del asesinato del señor Aznar, estudiando posibles causas del retardo que hizo que la explosión no diera de lleno.
Sonja

curioso

Mensaje por Sonja »

curioso lo que insinúas y más curioso aún que nadie aporte datos, por lo que he podido ver ETA no lo reivindicó, claro que fue frustrado, a nadie le gusta reivindicar chapuzas imagino, pero tampoco nunca lo ha negado creo, así como negó su intervención el el 11-M.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Yo ahora mismo no tengo claro si se detuvo ó se ha procesado a alguien por aquel atentado, no sé si alguien podrá sacar algún dato, estaría bien. Sobre lo que yo apunto como posibles detalles de la comisión del atentado intentaré ampliar un poco el dato, como decía hablo de memoria tras comentarios realizados hace tiempo por un buen amigo, entiendo que puede ser a raíz de alguna detención realizada por la PAV, aunque no puedo precisar si sería así y de qué etarras estaríamos hablando.

Realmente no reinvindicaron nunca el atentado de Aznar? habría que echar un vistazo a esas reivindicaciones que solían hacer cada cierto tiempo detallando todas las acciones que asumían de la temporada atrás, porque se me hace raro que no lo reivindicaran. Además el GRAPO par ese atentado ya hacía mucho tiempo que sólo actuaba con fines económicos, vulgarmente para robar, no se iban a molestar a preparar un atentado contra ninguna personalidad española sin sacar un chavo, ya habían caído a una vulgar banda de ladronzuelos (al último que habían matado sin ánimo de sacar dinero fue a un médico que había sido el responsable de alimentar contra su voluntad a un preso del GRAPO que tras una huelga de hambre en la que quedó en estado catatónico fue alimentado por orden judicial). Intentaré ampliar un poco mis datos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

A mí me suena que sí reivindicó el atentado.
Respecto al GRAPO, posteriormente otro asesinato sin fines económicos (el de un policía nacional).
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Tienes razón pagano, un policía nacional, tal vez un motorista de estos de la Policía de barrio? los que se estrenaron con unos scooter Honda Spazio 250 y posteriormente con otros modelos similares de motocicleta gran scooter?

A mí me suena que sí fue reivindicado, peo no caigo ahora mismo en la situación procesal de posibles imputados por el atentado, los detalles que yo he dado en el post son de memoria obtenidos en conversaciones y análisis sobre el atentado y juraría que con datos provenientes de alguna detención de terroristas por parte de la persona que me dio alguno de los detalles. A mí al menos son datos que me cuadran con los hechos acontecidos, elque la explosión no diera de lleno en el lateral del vehículo sino más bien en su trasera y no de lleno.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”