ATENTADO A AZNAR

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Zaldun Beltz escribió:Tienes razón pagano, un policía nacional, tal vez un motorista de estos de la Policía de barrio? los que se estrenaron con unos scooter Honda Spazio 250 y posteriormente con otros modelos similares de motocicleta gran scooter?

A mí me suena que sí fue reivindicado, peo no caigo ahora mismo en la situación procesal de posibles imputados por el atentado, los detalles que yo he dado en el post son de memoria obtenidos en conversaciones y análisis sobre el atentado y juraría que con datos provenientes de alguna detención de terroristas por parte de la persona que me dio alguno de los detalles. A mí al menos son datos que me cuadran con los hechos acontecidos, elque la explosión no diera de lleno en el lateral del vehículo sino más bien en su trasera y no de lleno.
Correcto. Pertenecía a los denominados policías de proximidad.
Los datos que tengo sobre el atentado contra Aznar fue que efectivamente, la carga impactó contra el maletero, no contra la parte delantera.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por GUAU »

En fechas posteriores la Guardia Civil identificó las huellas de dos etarras en una vivienda descubierta en la calle General López Pozas de Madrid, eran Idoia Martínez García y Jon Bienzobas. El piso lo ocuparon desde el verano del 95 hasta abril del 96.
Durante los años 95 y 96 también ocuparon un piso en la calle Doctor Fleming de Madrid, Rufino Arriaga, Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra.
Tal vez estos pudieran estar relacionado con el atentado a Aznar.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por kilo009 »

Extraído del GARA aunque no tiene nada que ver con el anterior atentado a Aznar:

Recientemente se ha afirmado en la prensa que ETA dispone de misiles y que ha preparado atentados contra altos cargos españoles. Luego Rubalcaba lo negó afirmando que se trataba de un plan teórico. ¿Tienen algo que aclarar a este respecto?

Argi: ETA no tiene constumbre de dar informaciones públicas sobre sus planes de acción. En este caso, no hace falta la palabra de ETA para desmentir al Ministerio de Interior. Ahí está lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del Ejército francés: Los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por Oraculo »

Realmente hay gente muy buena entre los compañeros...
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por ZULU »

ETA asegura que intentó sin éxito atentar contra Aznar con misiles en tres ocasiones
La banda, «preocupada» porque el País Vasco esté bajo la «alianza fascista española».

La banda terrorista ETA asegura en una entrevista concedida al diario «Gara» que antes del verano pondrá fin a un proceso interno «reflexivo y asambleario» cuya finalidad consiste en «fijar una estrategia político-armada eficaz». Además, muestra su preocupación no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado «a manos de la alianza fascista española», en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del Partido Popular.
Según el diario «Gara», la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del periódico y a los que se cita como «Gaueko» y «Argi», se produjo en el País Vasco. Ambos terroristas critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que «el partido se juega entre lo que necesitan España y Francia». «Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino», precisan.
En la entrevista, que aparece publicada en la edición de hoy, lunes, ETA denuncia la intención de España y Francia de «neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político» y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la «activación» de las fuerzas políticas y sociales que «hacen suyos los derechos de Euskal Herria».
La banda asegura también que en estos momentos no existe ningún tipo de contacto con el Gobierno español, aunque deja «abierta la posibilidad de diálogo y la negociación», porque «antes o después han de llegar el diálogo y la negociación».

«Las armas callarán si se nos escucha»

En otro momento de la entrevista, los terroristas aseguran que «ETA está dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisión que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro. Dicho de otro modo, las armas de ETA callarán cuando todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean materializables». Respecto a la reciente huelga vivida en el País Vasco, muestran su apoyo a los paros y aseguran que los sindicatos vascos han mostrado «coraje y fuerza» con esa convocatoria, «fruto del malestar y el cansancio» de los trabajadores.


Misiles contra Aznar

Al final de la entrevista y en relación con laas últimas noticias publicadas en las que se aseguraba que ETA planeó atentados con misiles, una información que fue desmentida por Interior, uno de los etarras asegura que intentaron atentar con misiles contra Aznar en tres ocasiones. «ETA no tiene constumbre de dar informaciones públicas sobre sus planes de acción. En este caso, no hace falta la palabra de ETA para desmentir al Ministerio de Interior. Ahí está lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del Ejército francés: Los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo», aseguran
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por GUAU »

Me he tropezado por casualidad un libro escrito por la periodista Esther Esteban y titulado El tercer hombre. P.J. la pesadilla de F.G. Un relato de la actitud de Pedro José, director de El Mundo, durante los años 90.
Pues bien, en el mismo se habla del atentado de Aznar. Y curiosamente tal y como lo relata el libro, si aplicamos los razonamientos y pautas de investigación que Pedro José ha seguido sobre las investigaciones del 11-M y de las que tanto gusta, pues tenemos que concluir que fue Aznar quién atentó contra si mismo. No hay autor intelectual condenados (ni material), nunca se aclaró este atentado, él carecía de carisma y pocas posibilidades de ganar las elecciones (según manifiesta la autora en el libro citando a Pedro José) por tanto usando una de las reflexiones favoritas de los conspiparanoicos ¿Quién fue el gran beneficiado? Pues eso. Aznar. Sin duda. De hecho tampoco una vez Presidente puso medios para aclarar su propio atentado ni trató de averiguar quienes trataron de acabar con su vida. De este modo y continuando con las reflexiones propias del pseudoperiodismo de fabulación...¿Qué nos ocultaba para no investigarlo?
Sin ánimo de polémicas espero se entienda la ironía. Recomiendo la lectura del libro, supongo que descatalogado. Describe la catadura del periodista así como sus formas de actuar en las proximidades del poder. Creo que el libro gozó de su consentimiento. Bien por las librerias de lance que nos devuelven estas "joyitas" del pasado de estos personajes tan camaleónicos según el momento.
Saludos.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por gato »

Tampoco creo yo que Esther Esteban sea la panacea del periodismo patrio...porque solo hay que verla en ciertas tertulias televisivas donde participa. PJR es bastante pedante y se ve que se quiere bastante a sí mismo, pero no cabe duda que sus sabuesos han descubierto bastantes ollas podridas en este estado que padecemos y el periodismo de investigación ha sido lo único que ha mantenido un poco en vigilancia a todos estos vividores a cuenta del estado...porque si fuera por jueces y fiscales...

En fin, del atentado en sí, lo que sería importante es saber si se depuraron responsabilidades por la más que evidente desidia y falta de seguridad del principal lider de la oposición en ese momento. No es normal que el atentado se produjera en las circunstancias que se hizo. Como tampoco fue normal el comportamiento del entonces pte del gobierno, que ni le llamó para solidarizarse, por mucho que ambos se llevasen mal en lo personal.
La curiosidad mató al gato.
marianosanmillan
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 320
Registrado: 06 Jul 2009 20:43
Ubicación: Asturias

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por marianosanmillan »

¿Y no habéis pensado que igual toda la información está restringida a un círculo determinado, por circunstancias?
"El hígado de mi enemigo es la mejor vaina para mi espada" Proverbio tibetano
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por pagano »

gato escribió:Tampoco creo yo que Esther Esteban sea la panacea del periodismo patrio...porque solo hay que verla en ciertas tertulias televisivas donde participa. PJR es bastante pedante y se ve que se quiere bastante a sí mismo, pero no cabe duda que sus sabuesos han descubierto bastantes ollas podridas en este estado que padecemos y el periodismo de investigación ha sido lo único que ha mantenido un poco en vigilancia a todos estos vividores a cuenta del estado...porque si fuera por jueces y fiscales...

En fin, del atentado en sí, lo que sería importante es saber si se depuraron responsabilidades por la más que evidente desidia y falta de seguridad del principal lider de la oposición en ese momento. No es normal que el atentado se produjera en las circunstancias que se hizo. Como tampoco fue normal el comportamiento del entonces pte del gobierno, que ni le llamó para solidarizarse, por mucho que ambos se llevasen mal en lo personal.
Mucha información sobre los atentados madrileños de ETA se ha conseguido décadas después cuando el etarra Soares Gamboa empezó a colaborar con las fuerzas de seguridad (tras su entrega voluntaria). Si había un hermetismo en cuanto a seguridad operativa de los comandos, esos han sido los Donosti, Madrid y el España (compuesto por franceses y ajeno a toda la estructura etarra).
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ATENTADO A AZNAR

Mensaje por gato »

marianosanmillan escribió:¿Y no habéis pensado que igual toda la información está restringida a un círculo determinado, por circunstancias?
Hombre, a mi me gustaría pensar que estamos en una sociedad donde se nos considera personas mayores de edad, donde hay un sistema judicial y donde existen sumarios donde se recogen las circunstancias relacionadas con los hechos delictivos, sin oscurantismos ni secretitos. Sobre todo de hace más de una década.

Si me dices que uno de los del atentado era un agente doble que apretó dos segundos tarde el detonador y tal y tal...podría tener un pase, pero va a ser que no.

Es más, estamos en un país de chapuza tan evidente, que además a todos los que la cagan (si son grandes jefes, claro) en vez de cesarles, les ascienden. A un pobre policía callejero dios le libre de que se le escape un tiro, porque será su ruina y la de su familia. Pero si eres un gran jefe, sin pegas, el mundo está lleno de consejos de administración y de embajadas.

Pagano, recuerdo el libro de Oneto sobre el comando Madrid que ya adelantaba muchas de las circunstancias de estos elementos. Era un libro muy bueno.
La curiosidad mató al gato.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”