Carteles, Propaganda, Folletos, Revisionismo Histórico

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Cita de Elder

Vaya respuesta.





Bueno. ¿ Y no es así ?.
Que más da que se haya establecido, que el cupo de efectivos esté en tantos, o cuantos hombres. Si al final la falta de cultura y aceptación social ( entrecomillas ¿ eh ? ) militar en España y en la CAV en particular está por los suelos ?.
Tenemos un Ejercito poco nutrido, y la poco que se nutre es gracias al acceso de las mujeres y a suramericanos, que algo ayuda.
El año pasado por el verano, llevé una carga al puerto de Santander y coincidió que estaba en la zona de la estación marítima el portaviones Principe de Asturias.
Pues bueno...., no te puedes imaginar la cantidad de " indígenas " que formaba la tripulación del buque insignia de la Armada española.

Por otra parte, resulta que las autoridades políticas no se prodiguan en darle otra imagen al Ejercito ( si hasta los mismos jefes políticos tienen al ejercito como una cosita rarita que hay por ahí ).
Lo único que están haciendo es la pantimina por aquello de cubrir el expediente de " medio potenciar " la reserva voluntaria.
Que le están dando más " pisto " a esto, que a tener un ejercito dedicado, bien pagado, y efectivo.

Asi es que..... el hecho de que en Garellano, Loyola o Araca, haya tantos o cuantos...... ¿ que más da si es generalizado ?.
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Gracias Esteban.

Vidocq:
Pues a mí me importa y mucho, ya que la actual brigada se mantiene casi exclusivamente por criterios políticos, siendo una unidad anómala en el futuro (plan sXXI) del ET.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Tenemos a GARA en Kósovo, arrimando el ascua a su sardina
2007 ekainaren 01

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GARA en los Balcanes
Kosovo espera que la ONU oficialice su estatus de país independiente

El avión que nos lleva a Prístina está medio vacio. En él vamos, además de unos pocos europeos occidentales, varias familias de kosovares que regresan a casa tras visitar a sus familiares emigrados. También viajan algunos jóvenes que trabajan en Austria o Alemania y que regresan a Kosovo de vacaciones. Uno de esos jóvenes hace de traductor entre las azafatas y una pareja de kosovares con cinco niñas, una de las cuales no deja de llorar.

Iñaki SOTO

(...)Vascos en Kosovo

Asier y Mikel trabajan en Kosovo. El primero es de Urretxu y trabaja como subdirector de Derechos Humanos en la misión de la OSCE para Kosovo (ver entrevista en Gaur 8 de la semana pasada) y el segundo es un joven de Iruñea que trabaja para MPDL (Movement for Peace), una ONG que tiene oficinas en varias zonas de los Balcanes.

Nos juntamos en un bar para hablar de política, de los Balcanes, de Serbia y Kosovo y cómo no, también un poco de Euskal Herria. En general, confirman la impresión general de tranquilidad que causa Prístina y matizan algunos de los tópicos con los que los occidentales nos acercamos a esta otra zona de Europa.(...)

KO técnico

Kosovo es hoy un territorio independiente con una soberanía no regulada en el plano internacional. El Plan Ahtisaari es un intento por regularizar ese estado real. «Tu lo has visto -me comenta Jetmir, otro camarero- somos independientes y sólo falta que la comunidad internacional lo acepte».

Ese plan viene a dar curso legal a esa realidad. En principio, es una propuesta compleja y bastante equilibrada que garantiza la independencia supervisada, pero que también concede importantes poderes a las minorías. El desarrollo del plan está hoy fuera del debate a pie de calle, pero los kosovares pronto tendrán que ver cómo se gestionan las otras propuestas de ese plan, más allá del status definitivo. Una de las frases más repetidas por los gobernantes occidentales es que Kosovo es un caso único en el mundo. Los gobiernos utilizan esa idea para expresar que las medidas propuestas por Ahtisaari para Kosovo -sobre todo la independencia supervisada- no son extrapolables a los conflictos que ellos tienen abiertos.

En principio, se puede estar de acuerdo con lo excepcional del caso kosovar sin asumir esa segunda lectura interesada. En todo caso, cabe resaltar que aquí, más que un caso único hemos visto decenas, cientos de casos únicos. Es imposible condensar todos esos casos, ni en un artículo ni en un plan, y dependerá de todos los kosovares, de los albaneses y de los serbios, pero también de las otras minorías, como los gitanos, el resultado final después del conflicto....

http://www.gara.net/paperezkoa/20070601 ... ependiente
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

GARA denuncia filtraciones interesadas procedentes de seguimientos policiales a los interlocutores abertzales en el "proceso"
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el fin del alto el fuego de ETA
Espiando a Batasuna, sectores de las FSE filtraron reuniones secretas con el PSOE

El Ministerio del Interior ordenó que a lo largo de todo el alto el fuego los máximos dirigentes de Batasuna estuvieran sometidos a un seguimiento policial diario y exhaustivo. Sectores de las FSE aprovecharon la información obtenida para filtrar a los medios la existencia de encuentros secretos con enviados del PSOE que desgastaron al Gobierno.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El pasado viernes dos diarios publicaban que la víspera, por la tarde, la Mesa Nacional de Batasuna había mantenido una reunión «en la clandestinidad». Incluso se daban detalles como que no acudió «su líder, Arnaldo Otegi, quien, al parecer, evito su asistencia ante el temor de ser seguido por la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo». Después, se entraba ya en fabulaciones sobre el contenido del encuentro, que según los datos conocidos por este diario tienen poco que ver con lo que realmente se trató.

Sin embargo, la información sirve para dar una muestra del constante espionaje al que se están viendo sometidos los dirigentes de la izquierda abertzale. Un seguimiento que en los meses de alto el fuego no sólo no se había atenuado, sino que se mantuvo de manera intensa. Resulta chocante pensar que Otegi no acudió a la reunión de la Mesa Nacional porque estuviera siendo sometido a un seguimiento especial por su causa judicial, cuando el espionaje ha sido constante, afecta a buena parte de lo mahaikides y los policías en muchas ocasiones actúan sin recato y haciendo ostentación de sus maniobras.

Lo paradójico de esta situación es que habiendo ordenado el Ministerio del Interior estos seguimientos -lo que evidentemente es una muestra de escaso respeto a una parte de los interlocutores en el proceso- la utilización que algunos sectores de las FSE han hecho de las informaciones obtenidas han ido en contra del propio Ejecutivo, puesto que han servido para sacar a la luz encuentros entre portavoces de la izquierda abertzale y representantes del Partido Socialista, algunos de ellos en momentos bastante comprometidos.

Así, por ejemplo, el pasado 9 de enero el diario «El Mundo» publicaba que «PSE y Batasuna se reúnen en secreto para tratar de salvar el proceso con ETA».

Aunque desde la izquierda abertzale no se ha confirmado la veracidad de esta noticia concreta, sí se sabe que en aquellas fechas dirigentes independentistas mantuvieron múltiples encuentros con otros partidos y este diario está en condiciones de señalar que la información resulta verosímil.

Según narró «El Mundo», «miembros de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Batasuna se reunieron después del atentado del día 30 de diciembre en Madrid que costó la vida a dos personas. Los contactos, que en un primer momento fueron indirectos y que culminaron con un encuentro secreto al máximo nivel, se han venido produciendo a lo largo de la última semana, a pesar de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno asegurando que, tras el atentado contra el Aeropuerto de Barajas, el «diálogo» que era la base del proceso había «llegado a su fin»».

Reuniones a tres bandas

El anterior no es más que un ejemplo, pero hay más. Hoy cabe recordar que a primeros de octubre representantes de PNV, Batasuna y PSE se encontraban inmersos en una serie de reuniones secretas para tratar de alcanzar un preacuerdo que pudiera dar paso a la mesas de partidos. A mediados de mes se produjeron algunas filtraciones al respecto, pero al provenir de los interlocutores -todo apunta al PSE- en las noticias se hablaba de reuniones bilaterales.

Sin embargo, el diario que ha venido dando cuenta puntualmente de las reuniones y asambleas que celebra Batasuna, ya escribió el 5 de octubre que «representantes del PSE, de la ilegalizada Batasuna y del PNV negocian varias posibilidades sobre cómo puede ser formulado el derecho a decidir de los vascos en las reuniones secretas que están manteniendo».

Y, nuevamente, las referencias que luego aporta sobre el contenido de las reuniones no son acertadas, pero sí la existencia misma de los encuentros.

Una vez más, la labor encomendada por el Ministerio del Interior a las FSE para controlar a la izquierda abertzale se volvía contra los intereses del Gobierno, contradiciendo abiertamente el discurso oficial que mantenía en ese momento.

Filtraciones de las FSE

Que un sector de las FSE se ha posicionado en contra de la estrategia diseñada por el Gobierno y ha empleado sus filtraciones a determinados medios para cuestionarlo es una evidencia -«un agujero»- que preocupa al Partido Socialista.

Por ejemplo, se ha filtrado que la Guardia Civil controló el acto del Gudari Eguna en Aritxuleti, pero que no intervino ante la presencia de militantes de ETA porque «nadie lo previó, denunció ni prohibió».

Igualmente, se ha publicado que 19 folios del informe original de la Guardia Civil sobre ANV no llegaron al juez después de que el juez instructor de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón solicitara al Gobierno un texto refundido.

El PP insiste contra el Gobierno

Mientras tanto, desde el PP han dejado claro que, frente a la petición expresada por Rodríguez Zapatero nada más conocerse que ETA había decidido dar por concluido el alto el fuego, esta formación no tiene intención de dar baza al Ejecutivo. Así, después de exigir una y otra vez el encarcelamiento de Iñaki de Juana, ayer el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó al Gabinete del PSOE de «trasladar a la calle una imagen de discrecionalidad en la aplicación del Derecho que no conviene a nadie» respecto al preso donostiarra, tras su traslado a la cárcel de Aranjuez.

«Se nos ha dicho que su situación penitenciaria era fruto de la aplicación estricta del Derecho, que no había otra opción» apuntó Elorriaga, para agregar a continuación que «que luego se haya dicho que iría a la calle y que finalmente no ocurra, traslada una imagen de discracionalidad en la aplicación del marco jurídico que no conviene a nadie» y que, a su parecer, «es una tragedia para la democracia española».
indisimulado

El seguimiento a algunos mahaikides desde hace meses se está ejecutando de manera indisimulada y las FSE no se privan de hacer patente dicho control a través de los medios de comunicación.

incidencia

Medios con buenas fuentes entre las FSE adelantaron que PNV, Batasuna y el PSE estaban manteniendo encuentros a tres bandas en octubre y desvelaron una reunión entre PSE y Batasuna a primeros de enero.

Tampoco el Gobierno español fue del todo discreto

Una de las filtraciones más llamativas que se han producido durante el recién finalizado alto el fuego se publicó el pasado 20 de diciembre, jornada en la que la izquierda abertzale había convocado movilizaciones en demanda de unas bases sólidas para el proceso. «El Correo», «El Diario Vasco» y «Deia» daban cuenta de que la semana anterior, el 14 de diciembre, el Gobierno había mantenido una reunión oficial con ETA -que alguno de los medios calificaba como «la primera»- y que había servido para que el Ejecutivo «verificara» la voluntad de la organización armada de mantener la tregua.

La conjunción de titulares provocó un enorme revuelo informativo, hasta el punto de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo que comparecer al mediodía en rueda de prensa. Antes, mantuvo una ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. En su comparecencia pública, Rubalcaba adoptó un tono desenfadado en las formas, pero meditado en el fondo.

Sus mensajes fueron dos, el primero que el Ejecutivo no entraba a confirmar ni desmentir las informaciones que surgen en torno al proceso. El segundo, que el Gobierno se había comprometido a compartir con otros partido las novedades relevantes que se fueran produciendo y que, «a día de hoy, no hay nada relevante que informar». Pero, a continuación, señalaba que «el proceso está en sus fases preliminares» y mostró su confianza en que esa fase «dé paso a otra más sustantiva». No es fácil interpretar porque el Gobierno lanzó aquel mensaje de optimismo. Diez días después, ETA atacó el aeropuerto de Barajas.

Llamativo resulta también la gestión que el PSE hizo de la gran primera crisis que se produjo a finales de mayo con la citación del juez Grande-Marlaska a ocho mahaikides. Aquella situación se salvó con notable discreción por parte de Batasuna y una declaración de Patxi López reconociendo a la izquierda abertzale como interlocutor y anunciando una futura reunión. Pero, de inmediato, el 3 de junio, «El Correo» abría su portada señalando que «Batasuna amenazó a los socialistas con boicotear a la Audiencia Nacional». De la lectura de la noticia se desprende que el escape informativo provino de las filas del PSE, algo difícil de entender.
La necesidad permite lo prohibido.
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Esto acaba de empezar ( o de reempezar )


Encapuchados prenden fuego a un autobús en Barakaldo y dañan una docena de coches

BARAKALDO.- Un grupo de violentos ha prendido fuego en Barakaldo (Vizcya) a un autobús, que quedó parcialmente calcinado, en un ataque que provocó también diversos daños en una docena de vehículos estacionados en las inmediaciones, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior.

El ataque se registró sobre las siete y cuarto de la mañana en la calle La Paz de Barakaldo, cuando tres personas entraron en el autobús y, al parecer, obligaron a su conductor a bajar del vehículo.

A continuación, los violentos prendieron fuego al autocar. Según precisaron las mismas fuentes, la mitad del autobús quedó calcinada, mientras que otros vehículos estacionados en las cercanías también registraron daños.
Nam et ipsa scientia potestas est
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

La configuración de la nuevas corporaciones se prometen interesantes.
ANV dice que se presentará a tomar posesión de cargos en las localidades donde sus listas fueron ilegliazadas

BILBAO.- ANV ha acusado al Gobierno de Zapatero de "poner obstáculos al diálogo" al encarcelar al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, y al detener a miembros de la banda terrorista en Francia. Además, aseguró que "son defensores del diálogo y el acuerdo", aunque no hizo mención al fin de la tregua ni a los últimos actos de kale borroka, como el ocurrido hoy en Barakaldo, donde encapuchados han calcinado un autobús. Hoy también ha advertido, asimismo, que sus ediles "no reconocidos legalmente" irán el día 16 a los ayuntamientos a tomar posesión de sus cargos.

La que fuera candidata a Juntas Generales de Vizcaya Arantza Urkaregi -cuya lista fue anulada- recordó la última encuesta del Gobierno vasco, según la cual el 94% de la ciudadanía vasca se declara favorable al diálogo entre todos los partidos políticos.
DIJO:
"Pues bien, el PSOE ha dicho no a ese deseo absolutamente mayoritario de la ciudadanía vasca, ha dicho no al diálogo y, por eso, ha encarcelado a Arnaldo Otegi, al interlocutor necesario, según las palabras del señor Zapatero", apuntó. A su juicio, "por eso, ha llevado de nuevo a la cárcel a Iñaki De Juana Chaos o realiza detenciones en Francia, para poner nuevos obstáculos al diálogo y, para dejar bien claro que la única vía que tiene abierta el Estado español, es la vía represiva".
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

GARA contra la procesión de la Virgen del Carmen en San Sebastián
DESFILE MILITAR
Denuncian la "militarización de Euskal Herria" en el desfile de las Fuerzas Armadas españolas en Donostia

Decenas de personas se han concentrado hoy en el puerto de Donostia para denunciar el desfile que han realizado las Fuerzas Armadas españolas con motivo del Día del Carmen. Askatasuna ha denunciado que detrás de ello "hay elementos graves como la imposición política y la militarización de Euskal Herria".

16/07/2007 16:00:00
AzkenEskald.jpg

DONOSTIA-. Alrededor de 50 personas se han dado cita hoy en el puerto donostiarra, donde se ha llevado a cabo un desfile militar de las Fuerzas Armadas españolas. Con una fuerte presencia policial, los allí congregados han denunciado su actividad y han exigido que "se vayan de Euskal Herria".

Por su parte, el portavoz de Askatasua, Julen Larrinaga, ha criticado que, con motivo del Día del Carmen, "el Ejército español, incluida la Guardia Civil", celebran un desfile militar en Donostia porque "detrás de él hay dos elementos: decir por parte de las Fuerzas Armadas españolas 'aquí estamos y de aquí nunca nos iremos'".

A su juicio, detrás de ese mensaje, "hay elementos graves como la imposición política, la militarización de Euskal Herria y la violación y conculcación de derechos humanos".

Por ello, ha reclamado "la salida de esas Fuerzas Armadas españolas del territorio vasco" para que "las prácticas represivas queden desactivadas y se acabe con el control de la población".

Asimismo, ha considerado que "en un futuro también será necesario en Euskal Herria, si así lo deciden los ciudadanos vascos, un nuevo modelo policial a través del cual ha de abordarse la democratización de las policías locales, la Ertzaintza, la Policía Foral y las municipales".
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Reescribiendo la historia

Mensaje por Esteban »

Una de las claves del nacionalismo es la manipulación de la historia, no solo en las aulas, cosa bajo su control desde hace décadas, sino en aquellos territorios que todavía no dominan del todo, como Navarra. Un ejemplo en GARA
Un inesperado «sucesor» del guerrero del menhir de Soalar junto al Castillo de Amaiur

Imagen

El menhir de Soalar es único en su género. En toda Europa no existe ni un solo megalito con grabados que representen un guerrero prehistórico. Desde ayer, este pétreo «gudari» baztanés cuenta con un inesperado sucesor junto al camino que conduce al histórico Castillo de Amaiur: el Monumento al Resistente Desconocido.
p020_f03_046x124.jpg

Iñaki VIGOR

Pedro Esarte no es sólo un meticuloso historiador baztanés que está redescubriendo a los navarros la historia ocultada por el poder español, es también una persona inquieta que intenta proyectar hacia el futuro los descubrimientos que hace en archivos y bibliotecas. Cuando comenzó a investigar el pasado de los Infanzones de Obanos descubrió que hubo más de 180 baztaneses sancionados por ser infanzones, perseguidos por reyes que no admitían que la justicia fuese hecha por los naturales del país. Pedro Esarte se dio cuenta de que este movimiento no se limitaba a este pueblo ubicado junto a Gares, sino a todo el territorio navarro. Mientras escribía su libro sobre los Infanzones de Obanos, decidió crear una asociación cultural con el nombre del conocido lema en latín: «Pro libertate patriae gens libera state». Su objetivo era «favorecer la expansión de la cultura navarra, es decir, de la cultura vasca», explicaba ayer el propio Esarte. Tal vez por ello, el actual Gobierno Foral, respaldado por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, impidió la legalización de esta asociación.

Pero el conocido historiador baztanés no es persona que se rinda fácilmente. Asesorado por su abogado, decidió inscribir la asociación en Gipuzkoa, «en la Navarra marítima», como él la denomina, y allí no encontró ningún impedimento.

La primera acción pública de esta asociación ha sido precisamente levantar un monumento con el lema de los Infanzones de Obanos. Pedro Esarte consiguió la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Baztan y del alcalde-jurado de Amaiur, ya que ha sido precisamente este emblemático pueblo el lugar elegido para instalar el nuevo monumento.

Al mismo tiempo, Pedro Esarte encargó su construcción al escultor y etnógrafo iruindarra Pello Iraizoz, con la única condición de que figurase grabado el lema de los Infanzones de Obanos, tanto en latín como en euskara: «Aberri askearen alde jendea libre jaiki». El historiador baztanés comentaba ayer que, probablemente, ésta haya sido la primera vez que este lema se traduce a lengua vasca.

«A partir de ahí, haces el monumento como tú quieras», le dijo Esarte a Iraizoz. El escultor recibió una piedra natural de cuatro metros de altura y más de dos toneladas de peso, con una cara aserrada, plana. En ella ha grabado diversos emblemas del antiguo Estado de Navarra, comenzando por su escudo original: una especie de sol o estrella de ocho puntas, denominado carbunclo, que aparece en monumentos y decorados del antiguo reino vasco. En algunos casos está acompañado por la media luna, que también aquí ha sido representada.

Debajo aparece grabado el posterior escudo de Nafarroa, que procede precisamente del carbunclo. «Se trata del escudo de las barras, que luego se acaban pomelando y se convierten en las actuales cadenas. Es mentira esa historia de que procede de la Batalla de las Navas de Tolosa. Es una mentira castellana que ha ido cuajando a lo largo de los siglos, porque los castellanos no admitían que Navarra ya tuviera sus propios emblemas mucho antes que ellos y de que existieran el reino de Castilla y el de España», explicaba Pello Iraizoz.

Su monumento se completa con otros dos símbolos que aparecen en monedas del antiguo Reino de Navarra, y el resultado es una obra de arte impactante, tal como lo reconocían con fuertes aplausos las personas que ayer a las 12.00 asistieron a su inaguración en Amaiur.

Una curiosa casualidad

Lo que no se esperaba Pello Iraizoz era encontrarse para este trabajo con una piedra muy similar al menhir de Soalar, un monumento megalítico que fue tallado hace 5.000 años precisamente en el Valle de Baztan. Este impresionante megalito tiene diversos grabados en una de sus caras y representa a un guerrero prehistórico. Según los especialistas, habría sido levantado en el monte Soalar, desde el que se domina casi todo el valle, para advertir a los advenedizos que esa tierra ya estaba ocupada.

Además de la forma, el contenido de la obra de Pello Iraizoz también recuerda al menhir de Soalar, no sólo porque toda la piedra es un compendio de símbolos anteriores a la invasión castellana, sino porque ha sido bautizada como «Monumento al resistente desconocido». Pero hay más. Ha sido colocado justo en el camino que desde Amaiur asciende al histórico Castillo, último foco de resistencia frente a la invasión que condicionó el futuro de Nafarroa. «Es verdad que existe muchísima similitud entre ambos, pero ha sido casualidad», reconocía el autor.

Pedro Esarte ponía de relieve que, al contrario que otros países, Euskal Herria no cuenta con monumentos al «soldado desconocido», expresión que él no comparte. «Yo lo llamaría Monumento al resistente vasco, porque los habitantes de este país siempre lo han defendido por un ideal y no por el cobro de soldadas, como ha ocurrido en otros lugares», explicaba.

A partir de ahora, confía en que la asociación que ha creado vaya creciendo «conforme la gente vaya adquiriendo conciencia de que la navarridad no es la que nos han explicado los que mandan, sino la de los que no pudieron escribir su historia porque fueron sancionados, desterrados o muertos por la violencia del poder».

Además de Miguel Jose Ariztia, alcalde-jurado de Amaiur, y de la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, a la inauguración asistieron personas como Patxi Urrutia, Iñaki Perurena, Josu Goia, Tomás Urzainki, Juan Mari Olano o el presidente de Nabarralde, Tasio Agerre.
Este año escolar que entra cuenta con una iniciativa del Gobierno Vasco para endurecer la enseñanza de la "historia de Euskal herria" y los modelos lingüísticos.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

GARA: entrevista al preso Otegi

Mensaje por Esteban »

Hoy en GARA, perorata de Arnaldo
Entrevista a Arnaldo otegi

«En Madrid todavía no hay madurez para alcanzar un acuerdo resolutivo»
Arnaldo OTEGI
Mahaikide, encarcelado en Martutene
Iñaki IRIONDO

¿Cómo fueron la detención (el 8 de junio en Donostia) y el trato recibidos?

La detención se produjo cuando me dirigía, junto a Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, a dar una rueda de prensa. Fui interceptado por miembros de paisano de la Policía Nacional, que me detuvieron.

Fui conducido a dependencias del Gobierno Civil, y desde allí a la cárcel de Martutene. El trato recibido por parte de la Policía fue correcto en todo momento.

¿Estaba preparado?

Sabía, porque así me lo habían dicho diversas fuentes periodísticas de Madrid, que si el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia sería inmediatamente encarcelado. Así lo había dicho un magistrado, durante un receso del juicio sobre el 11-M a un grupo de periodistas 72 horas antes de que se viera la vista en el Tribunal Supremo.

¿Por qué cree que le detuvieron de esa forma, cuando a otros con penas más graves les dan fecha de ingreso y eligen cárcel?

Se trataba de dar un golpe mediático. Hacerlo de esa manera permite dar una imagen de «firmeza», que sólo refleja un intento de vender a la opinión pública española una visión de las cosas que no se corresponde con la realidad.

¿Cuál es su régimen de vida?

El mismo que el de cualquier otro preso o presa internado en la cárcel de Martutene. El propio del resto de compañeros del colectivo en prisión aquí.

¿Cómo se ve la situación política actual desde la cárcel?

Apenas llevo un mes y medio en la cárcel, por lo tanto veo las cosas prácticamente igual que como las veía en la calle. Si acaso, la cárcel permite situarse fuera de la vorágine diaria y analizar las cosas desde una cierta distancia.

¿Cómo percibe la situación, el trabajo por hacer, un «animal político» como usted en una situación de encarcelamiento?

Es cierto que hay muchas cosas que hacer. Lo principal es retomar la vía del diálogo y de la negociación para tratar de superar definitivamente y en términos democráticos el conflicto político en Euskal Herria.

La cárcel limita la capacidad de movimiento, pero no la capacidad de aportación política. En cualquier caso la tarea fundamental corresponde a los compañeros y compañeras que están en la calle.

¿Cuál es el papel de un dirigente político encarcelado?

Lo primero situarse correctamente en el nuevo contexto. Lo segundo, entender que las labores de dirección política no se pueden desarrollar desde la cárcel. Lo tercero, empujar y aportar junto con el conjunto del colectivo de presos y presas a favor de una solución justa, estable y duradera del conflicto político.

¿Ha pensado en invitar o a que le visiten sus interlocutores?

No lo he pensado, sinceramente. No tendría inconveniente en recibirlos. Nunca me he negado ni a dialogar ni a mantener relación con nadie, y tampoco lo hago en estas circunstancias.

¿Qué piensa de su encarcelamiento por hablar de Argala, sabiendo que militares españoles reconocieron en «El Mundo» su participación en su atentado y están en libertad?

Creo que refleja con exactitud cuál es el precio en términos de justicia política derivado de la llamada transición «democrática» en el estado español.

En su opinión, y a propósito de las informaciones publicadas por GARA, ¿por qué fracasó el último intento negociador, llevado a cabo en plena campaña electoral?

Quiero en primer lugar dejar sentado que yo no confirmo ni desmiento los contenidos de lo publicado por GARA. Creo que es necesario mantener la prudencia en cualquier circunstancia. Dicho esto, también quisiera plantear que un esquema de proceso negociador no puede definirse en términos de intentos «últimos». El principio de diálogo y negociación debe ser permanente, cualquiera que sea el contexto o la coyuntura política, y sobre el mismo hablar, contrastar y en definitiva trabajar por la búsqueda de las condiciones necesarias para una negociación resolutiva.

Yo no hablo de fracaso. En cualquier caso, se puede afirmar que hemos avanzado, pero no hemos alcanzado un acuerdo resolutivo final. Y no lo hemos hecho porque todavía no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del Gobierno español para alcanzarlo. Pero no hay que desistir, hay que seguir hablando, trabajando sobre lo ya avanzado... Eso es lo que demanda nuestro pueblo. Es lo que hay que hacer.

Hay quien ha acusado de fraude a la izquierda abertzale por no romper el proceso antes de las elecciones...

Durante la campaña electoral existía todavía la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo político. No nos engañemos, es fundamentalmente el PNV de Imaz quien esta lanzando estas afirmaciones, y lo hace con una sola intención: ocultar su fracaso electoral.

¿Qué queda del proceso? ¿Qué conclusiones saca tras estos años de trabajo?

Estos años de trabajo intenso nos han permitido avanzar. Hoy se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el «proceso» no tiene alternativa.

La apuesta por la vía de la represión y del enfrentamiento es una estrategia baldía, algo que está sobradamente demostrado, y si a esto se le añade algún intento de reeditar un nuevo fraude político con un planteamiento de reformas estatutarias, sólo servirá para alargar una situación de conflicto.

Sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto.

¿Qué opina sobre el emplazamiento de eurodiputados a ETA y al Gobierno español a mantener la calma? ¿Y qué opina sobre la implicación de la Unión Europea?

En estos momentos es importante saber que la solución al conflicto también se juega en el escenario europeo. La Unión Europea también está mirando a Euskal Herria. Es por eso que en momentos como los actuales, hay que mantener la apuesta por el diálogo, por la prudencia y también por la movilización popular.

¿No se ha acabado todo? Decir que se puede retomar, ¿no es una frase hueca?

Quiero insistir en la idea de que el proceso debe entenderse en términos dinámicos. No hay alternativa al proceso. El proceso se debe retomar, eso sí, con garantías y con bases sólidas. Con voluntad y alternativa política real para llegar a un escenario final que supere definitivamente las causas del conflicto.

Hemos recorrido una etapa, hay que alcanzar la meta. Todas las partes debemos contribuir a hacerlo, esa debe ser nuestra prioridad política.

El PNV dice que no hay interlocutores en la izquierda abertzale, ¿qué opina?

Es la estrategia del calamar. A palabras necias oídos sordos se podría responder.

Lo que a mi me gustaría es conocer a interlocutores del PNV capaces de plantear en la mesa de negociación alguna posición diferente a las que mantienen los interlocutores del PSOE.

¿Cuál es su opinión en torno a la actitud del PNV hacia la izquierda abertzale?

Los actuales portavoces del PNV, sobre todo Josu Jon Imaz, están obsesionados con la izquierda abertzale. Están nerviosos y además divididos.

Creo que tienen razones poderosas para la preocupación. Desde mi punto de vista las últimas elecciones han desgastado su posición, y este desgaste se debe a dos razones: a la posición de seguidismo del PSOE en el proceso de paz, y a la existencia de una corriente social y popular creciente que desconfía enormemente del modelo de gestión que ofrece el PNV. Esta corriente popular busca ya, sin tapujos, una alternativa política e institucional a la hegemonía del PNV (en la CAV) y de UPN (en Nafarroa).

En este sentido, estoy convencido de que sólo la izquierda abertzale es capaz de aglutinar esa corriente popular que busca el cambio en Euskal Herria.

Para ello, la izquierda abertzale debe trabajar por la consecución de un marco democrático liderando un proceso que nos debe llevar a un escenario de paz y libertad, y asimismo ir construyendo una alternativa popular y socialista que nos conduzca a la independencia por la izquierda.

Esta es la responsabilidad histórica de la izquierda abertzale.

¿Es posible un proceso de resolución sin el PNV?

Estamos hablando de un proceso de soluciones, y por lo tanto, es necesario el concurso del conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales de nuestro pueblo.

Dicho esto, un proceso de soluciones democráticas exige un acuerdo que abra las puertas en condiciones de igualdad a la consecución de todos los proyectos políticos, incluido el proyecto independentista.

El PNV no ha sido capaz hasta el momento de poner encima de la mesa una propuesta que configure ese escenario democrático para los cuatro territorios del sur de Euskal Herria. Sin embargo, soy de la opinión de que la puesta en marcha, con carácter público y transparente de las Mesas de Diálogo, obligaría a todas las partes a «retratarse» frente al pueblo vasco.

En ese escenario, todas las fuerzas políticas estaríamos obligadas a exponer nuestras propuestas, y el PNV y el PSOE se verían obligados a poner negro sobre blanco cuales son sus alternativas para solucionar el conflicto.

¿Qué opinión le merece el artículo de opinión recientemente publicado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz?

Agradecí hace algunos meses el auténtico striptease político que estaba realizando Josu Jon Imaz. Su último artículo de opinión refleja la posición que ha mantenido el PNV en el proceso de diálogo.

Se trata de enmascarar la falta de un proyecto nacional y trasluce sus obsesiones políticas: mantener la estructura de la Comunidad Autónoma Vasca para seguir haciendo negocio.

Nosotros también somos partidarios de un acuerdo integrador y democrático que sea sometido a consulta popular. Pero sin trampas: ese acuerdo debe resolver el problema de la vertebración territorial y regular el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libre y democrática y pacíficamente su futuro político e institucional, sin más límite que el respeto a la voluntad popular.

¿Y cuál es su consideración sobre los llamamientos del PNV y de Ibarretxe a ANV para que condene a ETA?

Esos llamamientos nos retrotraen al pasado, y no se puede construir un futuro diferente con recetas del pasado. Esta es una reflexión que debe guiarnos a todos, también a la izquierda abertzale.

¿La izquierda abertzale quiere imponer sus principios?

La izquierda abertzale plantea un escenario y una propuesta muy simple: que nuestro proyecto político se pueda materializar por vías pacíficas y democráticas mediante la adhesión democrática de la ciudadanía de Euskal Herria. Hasta que ese escenario sea posible, planteamos una alternativa de carácter táctico que consiste en la creación de un marco de Autonomía vasco-navarro, que resuelva el derecho de decisión de la ciudadanía.

Se les acusa de romper el esquema o el método planteado en Anoeta, ¿es cierto?

El método planteado en Anoeta es un método que sigue teniendo toda su vigencia a día de hoy. Me consta que esto es así, y que así es entendido por todas las partes.

Pero hay un hecho que no debemos obviar: un proceso sincero que dé solución al conflicto debe abordar con honestidad las raíces que lo alimentan, y es necesario que fundamentalmente se haga desde la óptica del Gobierno español, con una gran dosis de pedagogía política.

No se puede encarar un proceso de este tipo, sin que el Gobierno, su presidente e incluso los medios de comunicación estatales tengan el arrojo y la valentía de dirigirse a la opinión pública española en términos políticos para explicar con claridad que existe un problema político que debe resolverse en términos políticos. Mientras se trate de intoxicar a la opinión pública en términos «antiterroristas», cualquier paso, cualquier «gesto» se considera poco menos que la antesala de la rendición de España.

La izquierda abertzale debe al mismo tiempo adecuar su estrategia de negociación, y hacer también su propia pedagogía, con respecto a la opinión pública del Estado. El proceso de soluciones políticas debe ser observado como un proceso de suma y no de resta.

No puede plantearse en términos de victoria/derrota, sino en términos de ganancia neta para el pueblo vasco, y también para el conjunto de pueblos del Estado español.

¿Cree en la voluntad del Gobierno español para superar el conflicto? ¿Era sincera esa voluntad?

No nos debe obsesionar el debate sobre «voluntades». Lo cierto es que nos encontramos en una fase en la que la batalla esta centrada en la asignación de responsabilidades en la ruptura del proceso.

Esta es una fase que debemos superar con el tiempo. Los hechos han avalado para nuestro pueblo la absoluta disposición de la izquierda abertzale para alcanzar un acuerdo. Ahora lo que toca es volver a construir, desde lo ya construido, las condiciones que permitan alcanzar un acuerdo resolutivo.

Para ello, hay que seguir manteniendo abiertas las vías de comunicación, y además ser conscientes de que le toca liderar a la izquierda abertzale todas las iniciativas que conduzcan a la creación de nuevas condiciones.

¿La división entre el PP y el PSOE ha sido un lastre? ¿Cree que el PP ha frenado al PSOE, o el PSOE ha utilizado al PP para dar marcha atrás?

El problema es que el proceso se puso en marcha sin que existiera un Estado homogéneo en cuanto a su propia posición.

El PP optó en todo momento por instrumentalizar el proceso en términos electorales. Esta situación derivó en una fuerte ofensiva contra la naturaleza política del proceso de soluciones. Lo más conveniente sería la formalización de un Pacto de Estado dirigido a la consecución de un escenario de solución del conflicto. A día de hoy no es posible.

Es evidente que la situación ha sido «aprovechada» por el PSOE, que se ha escudado permanentemente en las posiciones del PP, para mantenerse en posiciones auténticamente inmovilistas.

¿Tiene una visión positiva sobre la intervención de Jesús Egiguren?

No se trata de tener una visión positiva o no. Lo cierto es que llevamos años intentando que el conflicto se resuelva en términos democráticos.

Espero que el futuro próximo haga posible el acuerdo. El acuerdo es necesario y es posible. Hay que seguir trabajando, con pisada de buey y la perspectiva puesta en un horizonte razonable.

¿Qué ha hecho mal la izquierda abertzale?

Tengo una idea bastante clara de las cosas que hemos hecho mal. Las más importantes las he transmitido dentro de nuestras reflexiones internas.

En cualquier caso, creo que hemos transmitido un esquema de proceso un tanto compulsivo: hoy todo bien, mañana el abismo.

También a nosotros nos toca hacer pedagogía: hay que plantear un proceso sin prisas, sin blanco o negro, un proceso en el que la garantía del éxito pivote sobre los acuerdos, sí, pero sobre todo en la confianza en las fuerzas de la izquierda abertzale y del pueblo vasco.

¿Cuáles son las tareas para los próximos meses?

La izquierda abertzale tiene un reto histórico: construir la alternativa organizativa, política e institucional que lidere a la mayoría social de Euskal Herria. Este reto exige tomar decisiones y adecuar líneas de trabajo político e institucional.

Desde mi punto de vista, sólo es y será posible construir esa alternativa si somos capaces de liderar un proceso que nos lleve a un nuevo marco democrático y de paz por un lado, y acoplarle una alternativa real al modelo nacional y social impuesto por el tandem PNV/UPN por otro que nos haga avanzar en la dirección de nuestro proyecto político.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Sin entrar en cuestiones políticas sólo diré que la historia es una ciencia, pero una ciencia en la que muchas veces se encuentra lo que se quiere encontrar. Actualmente en la "historia vasca" ( sólo su nombre ya es falseador) ya hay un nives de historicismo preocupante. Y va a más.

Pero es que además se pretende dar una legitimidad de pueblo por razones históricas..... y nada más erróneo.

Todos sabemos lo que es el American Way of Life y sin embargo no tienen ni 300 años de historia.................. y a ver quien le dice a un americano que no es auténtico..................
Responder

Volver a “Historia y Documentación”