Relación PCTV - Batasuna - ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por kilo009 »

Desde el 10 de Octubre de 2005 se conocía la relación PCTV - Batasuna - ETA.

El SIGC presentó un informe Nº 03/2005 que explicaba las formas características del PCTV como sucesión de Batasuna. Dicho informe contaba de 90 páginas

Cuadros sinópticos que realizó a modo de resumen SIGC para demostrar los vínculos directos entre Batasuna y el PCTV:

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

El SIGC presentó un informe Nº 03/2005 que explicaba las formas características del PCTV como sucesión de Batasuna. Dicho informe contaba de 90 páginas
Del que la Fiscalía presentó, convenientemente censurado, 16 de esos folios.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

http://www.tribunadenavarra.es/detalle_ ... p?num=1447


Cuatro dirigentes abertzales de Navarra se embolsaron 108.000 euros once días después de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna

La acción coordinada de la Audiencia Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía para asestar el golpe definitivo a la estructura clandestina proetarra de la ilegalizada Batasuna, hace ya cinco meses, provocó una auténtica espantada en el seno de la izquierda abertzale y una descapitalización de urgencia en las cuentas corrientes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tratando así de eludir la intervención judicial de capitales.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, los investigadores de la Policía consiguieron detectar la salida de 108.000 euros -unos 18 millones de las antiguas pesetas- desde una cuenta corriente perteneciente al Grupo Parlamentario del PCTV en la Cámara legislativa vasca, teniendo como destino final otras cuatro cuentas pertenecientes a dirigentes abertzales navarros.
Las transferencias, cada una de 27.000 euros, se produjeron once días después de que la estructura clandestina de Batasuna fuera detenida por la Policía en Segura (Guipúzcoa), el 4 de octubre de 2007, y forman parte de una serie de salidas de fondos desde el PCTV, ejecutada de forma simultánea el mismo día, que supuso la práctica descapitalización de este partido, sospechoso por su caracterización como sucesor de Batasuna.

Además de los cuatro dirigentes navarros, otras 16 personas relevantes del entramado proetarra recibieron ingresos de idéntica cuantía, hasta alcanzar una cifra de 440.000 euros. La otra cuenta corriente que tenía el PCTV, a nombre del partido y no de su grupo parlamentario, también fue descapitalizada entre el 11 y el 17 de octubre de 2007 mediante transferencias parecidas. Así, la Policía calcula que el PCTV trató de deshacerse, en sólo seis días, de 768.000 euros, poniéndolos en manos de "personas relevantes" del entorno batasuno en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Los cuatro batasunos navarros beneficiados por estas transferencias tienen 47, 38, 31 y 29 años y, menos en el caso de uno de ellos, que era hasta hace poco miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, no ostentan puestos de responsabilidad pública.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Extraigo los datos que nos aporta El Mundo sobre la relación PCTV-ANV vs Batasuna:

-Pese a que "no hay datos concretos" de pagos directos desde PCTV a Batasuna, lo que sí existe son abonos de "personas individuales" a las que luego el partido abonaba el importe de esas facturas.

-Se deduce que el pagador era en todo caso el PCTV, dado que las facturas se localizaron en un registro efectuado en uno de los locales del partido, en el interior de una caja fuerte, lo que les llevó a concluir que el responsable de los pagos era la formación y no una persona particular.

-Los peritos han destacado el pago de alquileres de salas que Batasuna utilizaba para ofrecer ruedas de prensa, de viajes realizados por los responsables del área internacional de la formación ilegalizada, así como los gastos generados por el funeral del histórico militante de HB Jokin Gorostidi.

-Hablan también de la existencia de avales bancarios prestados por PCTV a favor de ANV.

-En la sede del PCTV en Usurbil (Guipúzcoa), donde se incautaron de un documento que revelaba la existencia de una "caja única" entre Batasuna, EHAK-PCTV y ANV, así como de una gestión financiera común.

-Desde las cuentas del PCTV se realizaron transferencias bancarias de 27.000 euros a miembros de Batasuna y transferencias internacionales de entre 8.000 y 12.000 euros vinculadas a la formación.

-En la constitución del PCTV aparecen dos personas como "promotoras" del partido que "con anterioridad y posterioridad" formaban parte de EHK (Comunistas de Euskadi), corriente interna de Batasuna cuya pertenencia habían reconocido a través de Internet.

-Ha detallado varias reuniones de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada que se celebraban en diferentes sedes del Partido Comunista de las Tierras Vascas y ha precisado que en el polígono de Belartza de San Sebastián ha habido tres locales alquilados desde 2005: uno a nombre del dirigente de Batasuna Joseba Permach y los otros dos arrendados por miembros del PCTV. Esos locales eran visitados por "los pesos pesados de la Mesa Nacional de Batasuna" e incluso algunos, como el responsable de comunicación, Juan Jose Petrikorena, permanecían en ellos "en horario de trabajo", y ha añadido que la parlamentaria del PCTV Nekane Erauskin acudió a varias de esas reuniones.

-Desde que en abril de 2005 PCTV presentó su candidatura a las elecciones, Petrikorena "ejercía las labores de superior jerárquico" sobre Peio Gálvez, responsable de comunicación del partido, al que "le pedía cuentas y en algunas ocasiones le corregía" respecto a las manifestaciones que debía hacer.

-"El PCTV sigue los mismos criterios que la izquierda abertzale ha fijado en varios documentos

-En el registro de Usurbil se halló documentación que constata que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados del partido tienen vínculos con Batasuna.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

17/06/2008 Batasuna dictó a ANV y PCTV un manifiesto tipo para los atentados de ETA


SEGÚN UN PERITO

* El testigo policial destacó que el documento fue elaborado el 11 de julio de 2007
* 'Elorrio ya es nuestro, felicidades', rezaba un mensaje de Fullaondo el 9-M
* El perito valora que Batasuna consideraba como propios los resultados de ANV


MADRID.- Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna fijaron en un manifiesto "modelo" las líneas argumentales que debían utilizar los representantes de ANV y del PCTV para reaccionar a los atentados de ETA, según ha explicado un perito policial ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, que estudia las demandas de ilegalización contra estas dos formaciones.

Según relató este experto ante los 16 magistrados de la Sala Especial, la policía encontró en un ordenador de la sede que el PCTV tenía en el polígono de Usurbil de San Sebastián un "documento modelo" de reacción a los atentados de ETA elaborado por Batasuna y dirigido a las dos formaciones demandadas.

El citado "manifiesto modelo" se ajustaba a las pautas seguidas "durante años" por Batasuna para no condenar la violencia de ETA. En él, se recogen expresiones como "se lamenta profundamente el suceso" -sin concretar cuál- o se hace un paralelismo entre las acciones de ETA y "la violencia del Estado".

El testigo policial destacó que el documento de ordenador fue elaborado el 11 de julio de 2007, poco más de un mes después de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

Por otro lado, el perito hizo un relato de la evolución histórica de ANV, y explicó que este partido formó parte de la coalición que en los años 80 fundó Herri Batasuna y que la formación siempre mantuvo a varios representantes dentro de la Mesa Nacional del partido ilegalizado.

Más tarde, a finales de los años 90, Herri Batasuna se planteó su refundación, con la intención de conseguir un partido más homogéneo y sin corrientes internas, y para operar también en todos los territorios donde se habla euskera, como en el sur de Francia,

A raíz de este proceso, en el que se fundó Batasuna, ANV perdió su representación en la Mesa Nacional y desde la dirección se le planteó la necesidad de su disolución para integrarse plenamente en la nueva formación.

Ante esta solicitud, la dirección de ANV planteó a sus militantes tres soluciones: la disolución del partido, intentar permanecer dentro de Batasuna como corriente interna o, por el contrario, excluirse del partido y alejarse de él. Esta última opción fue la que los militantes eligieron, por lo que ANV se desvinculó de Batasuna, "aunque evidentemente permaneció en el mismo frente", matizó el experto policial.


Ilegalización de Batasuna

Pero la situación volvió a cambiar a raiz de la ilegalización de Batasuna en 2003, cuando ANV expresó públicamente su disposición a apoyar "en lo que fuera menester" a la formación declarada ilegal.

Y, en este sentido, el perito explicó cómo en un documento de Batasuna fechado en abril de 2005 se plantea la necesidad de utilizar "las corrientes internas" -y se cita expresamente a ANV- para burlar la ilegalización.

Así comenzó el proceso que desembocó en la presentación de ANV a las elecciones municipales de de mayo de 2007, de las que 133 candidaturas que fueron parcialmente anuladas por el Tribunal Supremo.

El experto indicó que desde diciembre de 2006 la policía tiene registrada una comunicación constante de miembros de ANV con el responsable de la Mesa Nacional de Batasuna, Aitor Aranzábal, unas conversaciones que sirvieron para la confección de las listas para las elecciones municipales.

De hecho, cuando alguno de los apoderados de ANV encontraba algún problema en el registro de las candidaturas del partido ante las juntas electorales, estos se ponían en contacto con Aranzábal para solucionarlo.

'Participación plena y total de Batasuna
"Un partido con 500 militantes es incapaz por sí solo de presentar el número de candidaturas que presentó en mayo de 2008", aseguró el experto policial.

El testigo señaló que durante la campaña para las elecciones municipales de mayo 2008, "hay una participación plena y total de Batasuna", cuyos miembros "se vuelcan en la petición de voto para ANV y desarrollan actos de campaña a su favor".

Tras la celebración de los comicios, dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi o María José Fullaondo "hicieron propios" los resultados obtenidos por ANV.

El experto policial explicó que, al conocerse los resultados electorales, Fullaondo recibió varios mensajes de móvil en los que se le daba cuenta de los resultados de ANV y se le felicitaba por ellos. "Elorrio ya es nuestro, felicidades", rezaba uno de estos mensajes, lo que para el perito deja a las claras que Batasuna consideraba como propios los resultados de ANV.

http://netpress1.blogspot.com
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

En la página principal de El Correo Digital se pueden descargar los documentos.
La Abogacía del Estado considera a las dos formaciones políticas sucesoras o continuadoras de Batasuna en sus alegaciones finales presentadas hoy ante el Tribunal Supremo

La Abogacía del Estado pide, en sus alegaciones finales presentadas hoy ante el Tribunal Supremo (TS), la ilegalización de ANV y PCTV por estar instrumentalizadas por ETA y ser sucesoras o continuadoras de Batasuna. Así lo indica en las alegaciones que hoy ha presentado la Abogacía del Estado ante la Sala Especial del 61 del Supremo, encargada de resolver las demandas de ilegalización de ANV y PCTV, cuya actividad política está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
En el escrito de Acción Nacionalista Vasca, el abogado del Estado sostiene que ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas en las elecciones municipales forales del pasado año, y además en los ayuntamientos en los que está presente se han asumido todos los postulados del entorno ETA-Batasuna, incluida la no condena de la banda.
Incluso, según recuerda el abogado del Estado, en los municipios de Hernani y Elorrio se han creado comisiones informativas de presos y represaliados, y realizado declaraciones en línea directa con los postulados de la organización terrorista. Se ha acreditado también, en su opinión, como en el caso del PCTV, la existencia de una caja única de financiación y control de estas dos formaciones junto a Batasuna y que se vació en el proceso de ilegalización, así como la actuación de esta formación en el Parlamento de Vitoria como sucesora de la formación abertzale.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 71058.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

La marcha proetarra se cerró con brindis con champán a favor de los presos de ETA.
La manifestación convocada ayer por la autodenominada «izquierda abertzale» en San Sebastián para reclamar «el fin del estado de excepción» que, en su opinión, vive el País Vasco finalizó con un acto paralelo a la convocatoria oficial en el que se celebró un homenaje a los presos de ETA. Tras la marcha y las arengas, varios centenares de asistentes se trasladaron a la plaza de Sarriegi, donde en un ambiente más festivo, con música, «bertsolaris» y txalaparta los allí reunidos celebraron un brindis con champán en homenaje a los presos de ETA. Cabe recordar, que el asesino en serie De Juana Chaos pidió en varias ocasiones una botella de champán para «celebrar» que ETA había asesinado a una o varias personas.
Bajo el lema «El cambio que necesita Euskal Herria. Autonomía y decisión» y con diez minutos de retraso, varios miles de personas se manifestaron ante la mirada curiosa de los turistas que estos días abarrotan la ciudad. En previsión de posibles altercados, desde primera hora de la tarde varios furgones de la Ertzaintza, entre ellos algunos de los «Beltzas» (antidisturbios) estaban estacionados en las inmediaciones, acompañados por una ambulancia de la DYA y un helicóptero de la Policía autónoma que sobrevolaba la zona, aunque finalmente, y a diferencia de anteriores ocasiones, no hizo falta intervención policial ante la ausencia de altercados.
La pancarta que encabezaba la marcha, con el lema «Stop al estado de excepción. Euskal Herria autodeterminación», estaba sostenida por uno de los convocantes de la misma, Gabi Isasa, mientras en segunda línea se situaban el histórico líder de HB, Tasio Erquicia, y el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, acompañados de miembros de la llamada «izquierda abertzale» como Agustín Rodríguez, cabeza de lista de la anulada candidatura de ANV a la alcaldía de San Sebastián, la juntera por Vizcaya de ANV, Arantza Urkaregi, y el ex concejal de EH de la capital guipuzcoana Josetxu Ibazeta.
Los manifestantes dieron gritos a favor de la independencia y la amnistía, acusando al PNV de «español» y al PSOE de «fascista». Al llegar al final del recorrido, en el Kiosko del Boulevard, donde varias dotaciones de ertzainas esperaban en la esquina de enfrente, los manifestantes pronunciaron insultos como «Vosotros también sois perros» o «Largo de aquí, dejadnos en paz» ante la indiferencia de los agentes.
El candidato de ANV a alcalde de la capital guipuzcoana, Agustín Rodríguez, cerró el acto con un mitin en el que criticó la consulta aprobada por el Parlamento vasco por considerarla «electoralista» y acusó a los líderes de PNV, EB, EA y Aralar, Iñigo Urkullu, Javier Madrazo, Unai Ziarreta y Patxi Zabaleta, respectivamente, de haberse «arrodillado» ante la Audiencia Nacional.
Afirmó que, a pesar de lo dicho por «cierta prensa», el objetivo de la manifestación «no se reduce» a denunciar el «linchamiento político-mediático» contra Iñaki De Juana. «La apología que nosotros hacemos», continuó, «es la reivindicación de un sistema de derechos y libertades». «Llevamos días escuchando qué no es la consulta», afirmó, «pero entonces, ¿para qué tanto ruido?», continuó, a lo que el público presente respondió con fervientes aplausos.
«Lucha» por la independencia
Así, Rodríguez acusó a la Ley de Consulta de ser «un movimiento en clave electoral» del PNV sustentado por sus «mariachis», IU y EA. «Están jugando con las ansias de paz de este pueblo para engordar la bolsa electoral» afirmó. «Si eres fiel a Madrid, te colocan de presidente de Petronor, pero si eres fiel a Euskal Herria, acabas en la cárcel», dijo en referencia a Josu Jon Imaz.
«Son tiempos difíciles, pero no de los de hacer mudanza, hay que seguir luchando; la lucha nos ha traído aquí, y la lucha nos pondrá a las puertas de la independencia» finalizó, lo que fue secundando por los presentes coreando «Borroka da bide bakarra» (la lucha es el único camino), para después acabar cumpliendo el ritual de cantar el «Eusko gudariak» puño en alto.
http://www.abc.es/20080810/nacional-ter ... 80810.html
Para ellos la lucha es el único camino; blanco y en botella leche.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por Pro-SIGC »

Noticia sobre Goirizelaia segun informe de la Benemerita http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276345586/
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por Zigor »

La Unión Europea acaba de publicar en su nueva lista oficial de organizaciones terroristas a las agrupaciones políticas ANV y EHAK-PCTV

Un importante respaldo tácito de las actuaciones judiciales españolas en la línea de neutralizar la acción criminal de todo el complejo ETA.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por Navarro »

Veremos ahora qué pasa en los ayuntamientos gobernados por ANV.
El Tribunal Constitucional ha confirmado hoy la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) al desestimar el recurso de amparo presentado por la formación contra la decisión del Tribunal Supremo, que la consideró fuera de la ley por ser "sucesora de Batasuna" y estar "instrumentalizada por ETA". En la sentencia, el Constitucional justifica su decisión, entre otros argumentos, en la postura pública mantenida por el partido ante el terrorismo, una conducta que para los magistrados demuestra su "comunión" con Batasuna y con ETA.
http://www.abc.es/20090129/nacional-ter ... 91137.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”