Comportamiento de etarras en taldes.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Comportamiento de etarras en taldes.

Mensaje por Valdemar »

No sé si es esta la página ideal dentro de ASR para exponer mis dudas e intentar obtener respuestas.
En primer lugar, estas páginas me parecen absolutamente fascinantes, continúo aprendiendo mucho en ellas y compruebo lleno de satisfacción la alta calidad informativa de sus miembros, sobre todo las referentes a la Organización ETA (pagano, Zaldun, kilo009, Esteban... y otros), páginas que actualmente imprimo casi día a día y después paso manuscritas a mi libro de notas.
Estoy en fase documentativa para la redacción de mi próxima novela, y me surgen importantes dudas sobre el entorno terrorista ETA (sistemas electrónicos de activación de explosivos, taldes en Madrid, comandos en Andalucía), no sé si es viable que las plantee aquí, pues no deseo abusar de esta plataforma, pero probablemente algunos de ustedes sí tendrían las respuestas.
No es mi propósito deteriorar el normal funcionamiento de estas páginas, así que antes de exponer alguna duda quiero saber si alguien estaría dispuesto a ayudarme a resolverlas.
Valdemar
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hola, Valdemar, me parece muy interesante lo que propones. Seguro que entre todos podemos desarrollar estos temas que planteas, y seguro que encuentras quien te pueda ayudar.
La necesidad permite lo prohibido.
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

Gracias, Esteban... Tengo copiado en mi libro de notas muchos de tus comentarios... Me interesa la socilogía del terrorista, ponerme en su lugar, saber qué piensan... En mi trama va a aparecer un comando, dos hombres y una mujer a la que llaman Arrubio, que quiere decir salamandra... (casual y afortunadamente acaban de desarticular y detener un comando similar -al menos a uno y una- en Francia... a raíz de el último y criminal atentado...). El primer caso que planteo es el siguiente: ¿tienen similar actitud dos miembros de ETA, uno cuyos cuatro apellidos son vascos y otro con apellidos castellanos...? ¿Acaso uno es más "idealista" (el vasco-vasco) y el otro más "virulento" en el sentido de que pertenece a ETA simplemente porque es una Organización criminal, como podía haber sido la Mafia u otras? En posteriores mensajes iré planteando situaciones parecidas.
Muy interesantes los comentarios que he podido hallar en vuestros escritos sobre los topos.
Sinceramente agradecido, Esteban.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Hola Valdemar, te responderé, desde mi punto de vista, con una obviedad que no debe olvidarse ni hablando de terroristas, que en base las personas son personas sean cuales sean sus apellidos y sea cual sea la etnia a la que pertenecen.

Existe gente que se apunta al carro del independentismo vasco sin saber Euskera, aunque lo más frecuente sea partir de un conocimiento de la cultura vasca y haber crecido en familias de origen vasco, pero te puedes sorprender con aquel famoso Guardia Civil apellidado Sánchez cuyos cuatro hijos (de memoria creo que eran 3 chicos y una chica) se hicieron de ETA. Un activista de ETA es considerado a sueldo normalmente porque debe pasar a la clandestinidad al saberse identificado por la Policía, y no puede desarrollar una vida cotidiana normal con su propia identidad, trabajando ó estudiando y viviendo de su familia, etc., entonces es cuando pasan a estar a sueldo, pero no sería concebible una ETA de activistas mercenarios digamos, que estén por un sueldo y no partan de tener esos ideales de una euskadi independiente y socialista que dicen.

Es más, es muy posible que haya activistas sin cuatro apellidos vascos y con menos conocimiento de euskera que otros que precisamente viendo un handicap en esa situación se esmeren mucho para lograr puntos, al menos en esas primeras etapas de laguntzailes ó legales.

Además, cuantas veces en la historia los hijos reniegan de ciertas condiciones de sus padres, en parte por reacción y salen todo lo contrario ó se derivan en rumbos diferentes? nunca se sabe, los apellidos, la familia, pueden ser fuente de seguir un mismo criterio general, ó pueden hacer que se tire a otro lado plenamente diferente, que se busquen en la calle amistades que rompan totalmente ciertos criterios de familia.

El otro día tuve ocasión de reirme un buen rato como un comentario que oí a dos señoras que pasaban por la calle, una le decía a la otra: "ya en nada habrá que preguntar a la gente: "qué tal habeis pasado las navidades? bien ó en familia?"" .....
qué diferencia, no? un etarra Sánchez con su padre guardia civil, ó un etarra Urrutikoetxea con su padre gran jefe de ETA ... ó uno cuya familia vivió una fuerte represión en el franquismo (cuando también hubo gente que la vivió pero no se volvió etarra) y otro que se ha apuntado al carro porque sus amigos estaban en la herriko, ó porque le gustaba una chica borrokilla, ó porque ha convertido la independencia de euskadi en su bandera, mejor entre kalimotxo y kalimotxo.

Al final la vara de medir justa es la de la criminalidad, criminales si amenazan, atentan, extorsionan, ... en cambio si simplemente tienen unas ideas políticas, aunque sean separatistas no son criminales,.. la base del terrorismo es la criminalidad, no la ideología.

Un cordial saludo, y espero que hagas una buena novela y algunos que la leamos ;)

Z.B.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hay un estudio fantástico del profesor Fernando Reinares, uno de los primeros que caló a ZP, pues fue su primer asesor en antiterrorismo, y en seguida se quitó de enmedio. Analizó centenares de casos de terroristas de ETA detenidos desde los primeros tiempos hasta el 1995 (incluyendo los años de plomo). Los análisis abarcaban aspectos ideológicos, sociales, estado civil, educación, procedencia rural o urbana, etc.

Y se veía una evolución del perfil del terrorista desde el euskaldún puro, rural, y de varios apellidos vascos del principio, a mucho emigrante urbano de 2ª generación procedente de padres o madres que en su día habían emigrado y se afincaron en el PV. El libro se llama "Patriotas de la Muerte". Si quieres entender a ETA desde ese punto de vista "sociológico", debes leerte ese libro. Para tu proyecto, es lectura obligada, como lo sería "Taliban", de Ahmed Rashid, para entender un poco el tema afgano.

Creo que tendrá que salir un nuevo estudio con la ETA 2.0. los jóvenes etarras nacidos en democracia, criados en la kale Borroka, con una educación sesgada, y un nivel intelectual y cognitivo muy justito, que son los que ahora protagonizan los hechos que desgraciadamente comentamos.

Imagen
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Bienvenido Valdemar

Lo dicho por los compañeros, en todo lo posible se le podrá ayudar. Es un placer tenerle por aquí. Espero poder leer su novela, eso sí, firmada :wink:
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

Muchísimas gracias, Zaldun Beltz, Kilo 009 y Esteban por la calurosa acogida que me han dispensado. No exageraría si dijera que me siento abrumado, al borde de la emoción.

Zaldun Beltz, ni que decir tiene que a la gente se la debe valorar por lo que es y sus actos y no por su etnia o apellidos, sólo señalaba si había rangos distintivos de grupitos dentro del gran grupo. Sus comentarios me resultan valiosísimos, sobre todo el abanico de causas y circunstancias por las que puede alguien "subirse al carro" de ETA: ideales protohistóricos, influencias marcadas por los amigos, la novia o la posibilidad de ella (esto me resulta genial pues creo que es el motivo más humano, o el más comprensible novelísticamente hablando...), o la bandera del kalimotxo... Hurgando en la memoria creo extraer de ella ese episodio del GC Sánchez... A la vez sorprendente y terrible... La base del terrorismo es la criminalidad, no la ideología...
Esta misma tarde he apuntado sus comentarios sobre la paranoia de los militantes, el miedo a sus propios compañeros, la enfermiza y comprensible duda de si hay un topo en la Organización... Y lo de la baja psicológica que sufren los que han atentado recientemente... resulta interesantísimo. En mensajes posteriores le preguntaré algunas opiniones. Ahora no es elegante que me extienda.
Muy agradecido.

Esteban, reiteradas gracias por su aportación y sus orientaciones que van a resultar siendo muy válidas. Intentaré estos días dar con el libro que menciona, del profesor Fernando Reinares Patriotas de la Muerte. Agradezco mucho que haya incluido la tabla anexa, que ya he imprimido. También, con el transcurso de los días, espero ir desmoronando mis dudas con su sabiduría al respecto y sus inteligentes comentarios.

Kilo 009, también agradezco su colaboración. Ojalá la novela (que está en fase de documentación, y cuya redacción no comenzará hasta Enero) salga buena, sea publicada y sienta yo la satisfacción de regalarles un ejemplar firmado. Tengo esta formidable idea en la cabeza dándome vueltas, así que he asido yo al toro por los cuernos y he tenido la enorme suerte de dar con esta mina de información. Por cierto, mirando mis notas, y ya que los menciona, Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz Suni o Lucas, Tomás Elorriaga Kunze ¿éste en qué es especialista?, y Eneko Gogeaskoetxea... ¿Continúan en libertad? ¿Francia? ¿Sudamérica? ¿Otro lugar posible?

Actualmente la fase de documentación necesaria está ubicada en todos los comentarios y aportaciones que han vertido en las numerosas páginas sobre ETA su organización y funcionamiento.

Retengo muchas preguntas que hacerles, pero quiero dejar pasar este día tan emotivo en mi documentación, sopesarlas y después transmitirlas. Soy consciente de que la naturaleza de las mismas podrían desmenuzar el argumento de mi libro en marcha, no sé hasta qué punto será inevitable.
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Duda a Esteban

Mensaje por Valdemar »

A Esteban,
el 5 de septiembre 2007 informa, mediante una Cita, sobre la relación entre ETA y Cataluña... Muy interesante e ilustrativa. Pero se me plantean unas dudas que probablemente se puedan esclarecer.

1) ¿El comando Gaztelu es de Guipúzcoa? También leí en otro párrafo de estas páginas comando Uderreta... ¿Otros nombres de comandos? ¿Gaztelu significa castellano?

2) Se cita textualmente: "Cuatro meses más tarde, en noviembre, Laucirica volvió a pisar territorio catalán, Txeroki le ordenó ir en solitario a preparar una serie de atentados .../... Laucirica colocó supuestamente cuatro bombas en otras tantas provincias que hicieron explosión el 6 de diciembre, mientras otro comando colocó otras cuatro..."

Mi duda: ¿Cómo es posible que un individuo (Carmelo Laucirica) pueda poner cuatro artefactos y hacerlos estallar el mismo día en cuatro ciudades distintas? ¿Acaso éste sólo es el jefe de un comando o realmente actuó en solitario? ¿Qué sistema usaría? ¿Electrónico? ¿Teléfono móvil? ¿Temporizador estilo reloj?

En cuanto a dudas noveleras:
Imaginemos que una activista etarra viaja en un coche hacia Madrid... cae la noche, se encuentra a una treintena de kilómetros, lleva consigo una o dos mochilas llenas de explosivos que debe entregar a un comando, del que forma parte, ubicado en un talde en la capital... Supongo que los coches habituales son robados, fáciles de robar, modelos algo antiguos, que no sean muy vistosos... ¿Citroën, Volkwagen Golf, Seat...?
Imaginemos que el coche se le estropea, sufre un pequeño accidente (reventón, etc.) o una pequeña avería... Esta etarra no sabe qué hacer... El coche no arranca, es casi de noche, está sola, en mitad de una carretera... Alguien para a socorrerla y se ofrece a acercarla a Madrid... ¿Aceptaría? ¿Llevaría consigo su equipaje mochilero? ¿Lo abandonaría en el coche?
Imaginemos el talde: ¿lo alquilarían en el centro de Madrid, barrio popular estilo Lavapiés, Carabanchel... o en el extrarradio estilo Móstoles, Getafe...? Tengamos en cuenta que deben montar el explosivo y su artefacto en ese talde, deben manejarse con mucho cuidado y se hallarán sobrados de paranoia... Una vez que su compañera etarra toma contacto con ellos y no lleva las mochilas encima ¿se mosquean cuanto les cuenta que el coche se estropeó, que alguien la acercó a Madrid... etc.? Dadas las circunstancias ¿sería viable que le aconsejaran a ella ubicarse fuera de ese talde y que no se aparte de las mochilas que ahora tiene en casa del señor que la recogió? Supongo que ninguno de los tres se interesará por el coche abandonado averiado en la carretera, sería altamente peligroso, pero... ¿se atreverían estos dos individuos, al menos a pasar por delante del punto de avería, para comprobar si el coche ya ha sido retirado? ¿Harían uso de teléfonos móviles?

Espero no abusar de su paciencia y de la de sus colegas. No es esa mi intención.
Ah, he leído una estupenda entrevista a Reinares, muy buena, y ya he encargado su libro.
Muchas gracias por todo, y por favor disculpen mi desconocimiento y por ello mis variadas dudas.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Mi duda: ¿Cómo es posible que un individuo (Carmelo Laucirica) pueda poner cuatro artefactos y hacerlos estallar el mismo día en cuatro ciudades distintas? ¿Acaso éste sólo es el jefe de un comando o realmente actuó en solitario? ¿Qué sistema usaría? ¿Electrónico? ¿Teléfono móvil? ¿Temporizador estilo reloj?
ES sencillísimo: sólo se tiene que ir en vehículo y ponerlas por todo el itinerario de una carretera (como pasó en una operación salida ¿hace un año?
Respecto a los sistemas de activación de este tipo, mediante reloj.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Duda a Esteban

Mensaje por Navarro »

Valdemar escribió:¿Gaztelu significa castellano?
Gaztelu significa castillo.


Mira esta página; aqui tienes los comandos desarticulados con sus nombres y zonas de actuación desde UCD hasta la fecha de hoy.

http://especiales.diariovasco.com/2006/eta/lucha.html


Un saludo a todo el mundo.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”