Comportamiento de etarras en taldes.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Una prueba práctica sobre inhibidores y su efectividad.

Mensaje por Zigor »

Realicé el otro día un experimento al hilo de los comentarios que andábamos realizando por aquí sobre el tema, y os voy a comentar el resultado, para que veais que la efectividad de los inhibidores (nos ceñiremos a GSM ahora, pero el experimento podría ser aplicable a otros sistemas) puede verse afectada mucho por una comparación de la distancia existente entre el inhibidor y el punto "protegido" con la distancia entre el "dispositivo maligno" y el punto "protegido" (en el caso de artefactos activados por teléfono móvil más bien hablamos de comparación entre la distancia entre inhibidor y "teléfono maligno" y la distancia entre "teléfono maligno" y repetidor de telefonía).

Concretamente la prueba está realizada con tres teléfonos móviles a la vez, uno de Movistar, otro de Vodafone y otro de Orange, en un entorno cerrado y urbano. Activado un inhibidor de GSM de una potencia de 20 dBm, los terminales de Movistar y Vodafone caían inmediatamente a diez metros ó más del inhibidor, pero el terminal Orange no caía hasta que no se encontraba a 1 metro y medio más ó menos del inhibidor. Qué sucedía? simplemente que Orange tenía una antena en la calle a escasos metros del lugar en el que se estaba realizando la prueba, y las antenas más cercanas de Movistar y Vodafone se encontraban a algunas manzanas. Garantizar una buena zona de exclusión radioeléctrica requiere hacer algunos estudios de las zonas también, y disponer de unas posibilidades radiantes y de potencia en el inhibidor importantes para garantizar un resultado. Un inhibidor que es capaz de hacer caer los móviles en un radio de 15 metros en la calle y de 100 metros en interiores que se ve afectado en su resultado hasta no poder hacer caer a un teléfono más que si se acerca más de 2 metros a él porque la antena del operador está muy cerca nos da una idea de inconvenientes de los sistemas.

Aunque tampoco hay que preocuparse demasiado por el tema éste, porque normalmente el radio dañino de acción de una bomba típica se habrá superado con creces para el momento en que un inhibidor deje de tener caído al móvil detonador por cerca que esté del repetidor, si ese inhibidor es ya de 40 ó 50 dBm en vez del de 20 dbm que yo empleé en esta prueba.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Morgan

Mensaje por Morgan »

Perdón por la intromisión pero ya que habeis mencionado los teléfonos del 11M, y con las explicaciones dadas al uso de los telefonos como iniciadores me surgen varias dudas.

Si se hace caso a la bolsa aparecida en la Comisaría de Vallecas la marca y modelo utilizados era Trium T-110.

Las explosiones, creo recordar, se registraron a las 7:37 y 7:38.

El inicio estaba programado con la alarma del teléfono.

En la bolsa de Vallecas había tarjeta.


Dicho lo anterior la primera duda es. Si el artificiero (no se como llamarle) se supone que debe tener unos conocimientos mínimos, es de suponer que sabe que la larma funciona sin necesidad de tarteja SIM. ¿Para qué colocar tarjeta SIM en el teléfono?.

Las alarmas. No tengo ni idea de que tipo de alarma tiene ese teléfono pero supongo que será horaria. ¿Porque no explotaron todfos los artefactos a la vez?. Supongo que no se debe al capricho del "configurador". Si quieres que exploten a una hora determinada, por ejemplo las 7:30, pones en todos las siete treinta ¿no?.

La fuente de energía. Según tengo entendido no todos los telefonos entregan la misma energia para hacer funcionar la alarma. En el caso del Trium T-110 parece que no da la suficiente todas las veces. Supongo que para el tipo de detonador que se utilice ¿no?. ¿Es normal que un "artificero" que se supone debe ser un paranoico en cuanto a garantizar la efectividad de su artefacto pase por alto lo de la energía necesaria?.

Y otra al hilo de lo que ha comentado no se quién. Si no vas a utilizar el teléfono mediante llamada, sms o similar. ¿No es más sencillo utilizar un temporizador teniendo en cuenta que los hay con capacidad de hasta un año? Añadiendo, además, la transparencia de utilizar un temporizador al cual no se le puede tracear como a un teléfono móvil. ¿no?.

No sé donde he leido que la eta utiliza el temporizador marca Omron y uno de fabricación propia (quizá adaptado de uno de comercialización normal). Supongo que además del Omron, utilizarán de otras marcas.

Temporizador de la eta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/2 ... 73099.html

Desde luego no es deducible que la preparación de los imputados en el 11M fuera la equivalente a un artificiero terrorista "normal". ¿Puede resultar sencillo para un pisapedales el montar 10 artefactos siguiendo un manualillo?

Como cosa curiosa, en ninguno de los registros realizados el 11M se encontró siquiera un soldador o un rollito de estaño con alma de resina.

(La cantidad de información que hay en internet )

Y ya abusando. El otro día leí un informe del Haganah en el que decía que no está al alcance de cualquiera el fabricar explosivos siguiendo las instrucciones de cualquier manual de los que hay en internet. Algunos de ellos buenísimos. Decían que se requieren conocimientos, experiencia y medios suficiente. ¿Es correcto? o son ganas de quitar las ganas a los terroristas en potencia "aficionados".

Mis felicitaciones al foro. No lo puedo remediar. No hay otro sitio con tanta información útil como este.

Y ahora doy rienda suelta a la paranoia. Igual que yo he llegado aquí navegando por la red, es muy probable que los "malos" tambien lleguen, especialmente porque tendrán muchos más motivos que yo. ¿no?
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Tenemos que ser conscientes de que los malos lo leen; pero por esa regla de tres no se dan informaciones "sensibles", o por lo menos yo no he leído nada que pueda afectar a operaciones abiertas contra ellos, o no se pueda encontrar en internet rebuscando un poco.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Muy interesante, ANS, estaría bien una prueba con uno de esos móviles bitarjeta, a ver qué pasaba. Otra cosa que se me ocurre sin entender mucho de telefonía móvil. Igual es una tontería. ¿Se puede invertir el mecanismo? O sea, llamada unos segundos antes que abre el circuito del iniciador; llega el inhibidor, se pierde la señal y se cierra el circuito produciéndose la explosión. Al fin y al cabo todo es cuestión de electricidad.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Hay que tener en cuenta que la tecnología es caprichosa Esteban y en efecto se puede diseñar algo que eluda la acción de un inhibidor si el terrorista conoce con antelación suficiente el movimiento de su objetivo, pero la complicación que ello requiere, pienso que es tal que implicar´çia realizar el I+D en real, el día D, y las acciones terroristas muy elaboradas tienen que tener el I+D ya hecho. Máxime en esta época en la que se les ha juntado un grupo de fallos además de una fuerte paranoia.

Ahora mismo en estos temas de inhibidores tengo otra preocupación, le he estado dando vueltas últimamente haciendo un repaso de toda la documentación que tengo sobre espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias, en búsqueda digamos de lo que el ingeniero de I+D de una banda terrorista buscaría, y estoy algo preocupado ... pero tengo que realizar alguna prueba. No es algo que se pueda postear con detalle por razones obvias, pero haré llegar mi preocupación a donde sea menester, con la explicación.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Imagínate que el comando de información toma tiempos durante una larga temporada a los itinerarios del objetivo y registra los tiempos/distancia de las caidas de señal de telefonía movil. A partir de ahí y tirando de ley de ohmn, se podría fabricar toda clase de artilugios.
En teoría, claro.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Sí, eso que dices es factible, no hay que perderlo de vista. Por suerte la experiencia ha demostrado que los teléfonos móviles les dan mucho yuyu en general, eso del traceo les pone nerviosos. La obligación de registrar un DNI con todas las líneas prepago es también un punto importante en contra del empleo de teléfonos móviles en dispositivos terroristas.

Pero no hay que perder de vista lo que dices, habría que realizar un profunco análisis.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

Hola todos, aprovecho la Cafetería para realizar una pregunta que me inquiieta y que puede parecer capciosa, pero para mí, lógicamente, no lo es:
¿El General Enrique Rodríguez Galindo, vive? Es decir, no ha fallecido, ¿no? Por intenet no me aclaro, no lo dan -al pobre- por fallecido, pero no estoy seguro.

Valdemar
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Vive, está retirado, y vive en Zaragoza. Realiza la vida tranquila y habitual en un jubilado, paseando a su perro por el barrio por ejemplo y confío en que tiene un buen dispositivo de contravigilancia a su alrededor.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

A una persona con el conocimiento de ETA que ha tenido (y que tiene), no se le puede dejar al pié de los caballos sin algún dispositivo de vigilancia o contra.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”