¿Cómo será el final de ETA? ¿Grapización?

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

¿Cómo será el final de ETA? ¿Grapización?

Mensaje por Esteban XXX »

Me gustaría saber vuestra opinión, mejor formada y documentada que la mia, sobre como se puede alcanzar el fin de ETA, sobre todo como se puede sellar este fin. Y si estamos cerca de alcanzar este punto.

En primer lugar mi opinión es que el final de cualquier conflicto, no sé si esta palabra es adecuada, se llegará a través de un acuerdo o una negociación, por la sencilla razón que si no se negocia aunque sea la rendición pueden quedar conatos de esa lucha o conflicto.

Por este razonamiento, no sé si correcto o incorrecto, tarde o temprano tendremos que sentarnos con los asesinos a negociar. Volveran las negociaciones, ningun político puede decir que no negociarán con ETA.

En cuanto si está cerca no puedo tener mucho criterio, porque este viene por lo que leo en la prensa, cada vez me fio menos de esta, pero lo deseo y deseo una rendición sin condiciones, aunque creo que esto no puede ser.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Mi opinión es la siguiente, y la principal tesis es que no se puede negociar con una organización terrorista:

-Hay unas leyes que hay que cumplir, que están ahí, y que valen para todos, te llames ETA, GRAPO o lo que sea. ETA las incumple, no podemos negociar con ellos cuando no se hace con otros grupos, llámese bandas de crímen organizado, terroristas islámicos, grupos extremos...

-Lo que busca negociar ETA es imposible de dar, va en contra de la Constitución española, no lo permite la sociedad española con los votos y no puede conseguirlo una organización terrorista pisando al Estado, llevandola a negociar para una rendición supuesta, y digo supuesta porque nadie nos garantiza que vuelvan a existir para reclamar algo más.

-Lo que hace mucho daño son procesos donde se condede a ETA el valor de entidad política válida para una negociación, financiación por a través de sus grupos afines (ANV, PCTV), capacidad política en instituciones (nuevamente ANV, PCTV) y darles tregua cuando peor se encuentran.

-ETA como organización terrorista tiene que tener sus días contados, ejerciendose sobre ella la presión desde todos los frentes: Social, Financiero, Policial, Judicial, Político, Exterior... hasta llegar a una asfixia que le permita seguir trabajando (lo que se venía consiguiendo hasta hace poco). Llegará un momento en donde su actuación se va a disminuir de tal manera que quede "grapizada".

-Donde tiene que luchar el Estado por acercar posturas es con esa parte de la sociedad vasca, de la izquierda abertzale, que cree en la Independencia pero que no apoya las muertes. Estamos hablando de una pequeña proporción de la sociedad vasca que hay que obligar a ir a las elecciones pero no de la mano de ETA
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

Desde mi punto de vista, trazar similitudes entre grapo y eta es, a día de hoy, bastante dificil. Si buscamos un final parecido al de grapo, no vamos a poder, por ejemplo, quitar las escoltas, en definitiva buscar la normalidad en la vida del Pais Vasco. Esto es principalmente lo que me gustaría saber, el final tendrá que ser negociado para el normal desarrollo de la vida en el Estado o no.
romeo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2007 11:17

Mensaje por romeo »

Con un grupo terrorista no se puede negociar,he dicho negociar no hablar,hablar hasta con el diablo.El final de esta gentuza será cuando todas las fuerzas democráticas sé unan,casi"na"muy facil decir pero muy dificil de hacer,seguro?sí realmente quisieran"esto"estaría solucionado.Mí opinión es que la clase política que tenemos en España deja bastante que desear y no suelen estar a la altura de otros paises.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Has dado en una cuestión imprescindible, ETA lo sabe, y lo valora muy bien en sus comunicaciones internas. El Zutabe 112 hacía hincapié en la desunión entre PP y PSOE al analizar la dirección de ETA los pormenores del final de la tregua. De hecho ETA se regocijaba de dicha desunión política.

Se puede decir que en la política vasca hay desunión porque hay ideas muy diferentes en la forma de ver el País Vasco entre algunos partidos (aunque dentro del partido mayoritario, el PNV, el sentimiento independentista representará cerca del 50%, esdecir que hay otro 50% no independentista), pero es que en la propia política estatal, es de vergüenza la desunión que hay, y las ganas de coger cacho electoral a cuenta del tema del terrorismo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Con un grupo terrorista sea de la ideología que sea, solamente se puede negociar donde y cuando entrega las armas; a partir de aquí ya se hablará de lo que se tenga que hablar; de cualquier cosa menos de política.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

Cuando hablaba de negociar, hablaba de las últimas capitulaciones, que eso hay que negociar desde mi punto de vista, si o si.

Negociaron con Hitler, negociaron con Japon hasta los reyes catolicos negociaron con Boadil.

Si no se llega a un acuerdo final, no podremos dejar los guardaspaldas en casa, no se podrá vivir libremente en el Pais Vasco.

¿Estará cerca ese final?
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

Cuando decia negociar con Hitler, creo que hubo tales negociaciones en secreto, me queria referir a la Alemania Nazi de la primera Guerra Mundial. En el famoso vagón de tren.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En el caso de bandas terroristas, la negociación viene a ser un acto de convencer a los activistas de la banda de que deben regresar a la vida política normalizada, a trabajar y reclamar todo aquello que consideren oportuno sólo por la vía política y no por el empleo de la amenaza y las armas. Cuando menos de convencerles de que no se está en ninguna guerra, que no hay dos ejércitos enfrentados, ó dos bandas armadas enfrentadas (importante por ello que no haya bandas terroristas criminales en ambos bandos ideológicos, porque entonces sí estamos en situación de guerra, como en el Ulster) y que lo que hay es un grupo armado ilegal, y contra él luchan las fuerzas de seguridad de un pueblo democráticamente constituido.

La percepción distorsionada de la realidad es de lo primero que hay que reconducir en la negociación. Como contrapartida, no es malo que se les otorguen indultos si no han cometido delitos de sangre, y acercamiento a cárceles cercanas a su residencia si han cometido delitos mayores, porque estaríamos hablando de un "premio" que es plenamente legal, que no se excede hacia nada extraordinario (un gobierno puede indultar, y puede hacer que se cumplan las penas de cárcel cerca del lugar de residencia, máxime si recibe buen comprotamiento del preso, sin que haya que echar mano a ninguna negociación especial).

Pero luego está el problema de recolocar a esa gente en la sociedad. "Anboto" tenía también trastocada la realidad cuando se veía algún día como "General" de la Ertzaintza...Los de ETA empezaron a vivir una especie de realidad paralela mientras se forjaba el gobierno autonómico vasco, como si ellos tuvieran legitimidad para ser el verdadero gobierno vasco que continuase en el exilio. Eso se llama trastorno mental, y contra él hay que combatir en una negociación...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Mikel
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2008 18:15

Mensaje por Mikel »

Pienso que la solución al conflicto es la vía política. Son tantos los años que llevamos de lucha armada y tan poca la unión que ha habido entre partidos, que no cabe otra que sentarse en la mesa. No hablo ni mucho menos de una rendición, creo en la labor policial y judicial más que nada, pero hemos llegado a tal extremo de politización y no solo entre partidos sino también entre cuerpos de seguridad y jueces que te da la clara sensación que es todo un juego de intereses y en el fondo nadie quiere acabar con ETA a no ser con el permiso de la oposición, cual sea. Por tanto creo que la solución va a estar en una tabla redonda entre PSOE,PP,BATASUNA y PNV. El que un partido acabe con el terrorismo va a suponer un tanto hístórico que va a provocar un recelo estupido en la oposición, reitero cual sea (derecha o izquieda), que no lo van a consentir.
Por no hablar de los medios de comunicación. Hablan más de terrorismo que de otros asuntos que seguro que preocupan más al ciudadano. Todo los peridistas conocen el problema vasco y saben la solución, estos han equivocado la profesión, se tenían que haber metido policías para acabar con ETA en la calle.Pero nó, es más facil hacerlo con una pluma en una silla.Y con todos mis respetos hacia los periodistas.
Creo por supuesto en la vía policial y no en díalogo. Pero la realidad es que no se deja y nunca se ha dejado. Y cuando se ha intentado policialmente les han tirado de las orejas. Por eso la solución deberá ser consensuada.
Cerrado

Volver a “Historia y Documentación”