Latin Kings en España

Características, orientación, organización, expansión, áreas de influencia, simbología, conexiones, etc de bandas latinas en España.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Bandas latinas

Mensaje por Zigor »

Importante operación policial contra los Latin Kings:

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/d ... detenidos/
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
ALQUIMISTA
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2010 00:10

Re: Bandas latinas

Mensaje por ALQUIMISTA »

ESTOY MUY INTERESADO EN ESTE TEMA AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION ,COMO SI ESTAN ESTABLECIDOS EN ANDALUCIA ( QUE CIUDADES ) ,SALUDOS. 8)
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Bandas latinas

Mensaje por cartledge »

De todas maneras e independientemente de que su peligrosidad sea pequeña se pueden llegar a convertir en un quebradero de cabeza. Por ejemplo en las prisiones. Si empieza a darse caña a estos grupos, que además se concentran en Madrid y Barcelona, va a haber detenciones colectivas como las de Febrero en Madrid. Al principio por el principio de proximidad al Órgano Judicial mientras son preventivos puedes tener un número relativamente importante en las prisiones del entorno de Madrid. Hay que contar además con un cada vez mayor número de sudamericanos en nuestras prisiones y que además parece que se han abierto a españoles y magrebíes. Además es un tipo de grupo muy adaptable a la realidad penitenciaria. por tanto aunque no sea más que un problema incipiente sería bueno prevenir.... Anda se me olvidaba que esto es España y que las prisiones españolas son un remanso de paz :lol:
russian job
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 104
Registrado: 06 Jun 2009 17:19

Re: Bandas latinas

Mensaje por russian job »

-Aumento de bandas latinas en España:
-fuente :EL MUNDO

Al menos seis actúan en 11 provincias
Las bandas latinas se expanden
Saludo típico entre dos miembros de la banda Latin King. | Sergio González
Hay un 'significativo aumento cualitativo y cuantitativo', dice la Policía
Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 14/06/2010 19:13 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 173
Un informe elaborado por la Comisaria General de Información de la Policía Nacional alerta del "significativo aumento tanto cualitativo como cuantitativo" de las bandas latinas delictivas en España. Según el documento, al menos seis pandillas se encuentran ya implantadas en territorio español a lo largo de 11 provincias. La posesión de armas de fuego o la tentativa de homicidio son algunos de los delitos más frecuentes.

"Desde el año 2000 en que se tiene conocimiento de la aparición de bandas organizadas de carácter latino en España y se detiene al líder de la recién creada Sagrada Tribu Ataualpa Spain, de la banda Latin King, se ha observado un significativo aumento, tanto cuantitativo como cualitativo de las actividades de estos colectivos en nuestro país", asegura este documento.

La Comisaría General de Información responde así a la petición de información "sobre el tratamiento de las pandillas delictivas en España" que le solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 5 de febrero. En este contexto, el informe policial añade que "durante el año 2009 se ha comprobado la existencia y actividad de bandas organizadas" hasta en 11 provincias. Se trata de Madrid, Baleares, Barcelona, Alicante, Asturias, Burgos, Jaén, Logroño, Murcia, Valladolid y Sevilla.

Posesión de armas y tentativas de homicidios

En cuanto a la actividad delictiva llevada a cabo por integrantes de las mismas, ésta "se ha materializado en la comisión de robos con violencia o intimidación; atentado a agentes de la autoridad; tráfico de estupefacientes; alteración del orden público; amenazas; agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas y tentativas de homicidios".

Entre las bandas que han tenido una actividad delictiva más notoria se encuentran los Latin King y sus principales rivales, los Ñetas. También están los Dominican Dont Play, contra los que la Guardia Civil y la Policía Nacional asestó el pasado mes de noviembre una operación en la que fueron arrestados 40 de sus miembros de cinco nacionalidades distintas. Menos conocidos, pero también con implantación en España están los Trinitarios; Black Panthers y Stin King.

En este mismo informe también se detallan los mecanismos de las fuerzas de seguridad españolas para combatir este fenómeno. La necesidad de controlar las actividades llevadas a cabo por grupos organizados y violentos de carácter juvenil, obligó a la Secretaria de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) a implantar y desarrollar un 'Plan de Actuación y Coordinación Policial' que diera respuesta a la violencia ejercida por menores y jóvenes integrados en bandas o grupos organizados.

Este marco de actuación se recogió en la Instrucción 23/2005, con vigencia desde el 1 de enero de 2006 y una validez de dos años, prorrogado posteriormente por el mismo periodo y sustituida en la actualidad por la, Instrucción 6/2009, con entrada en vigor el 1 de enero de 2010 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Plan de actuación

En concreto fue el pasado mes de julio cuando el Ministerio del Interior ordenó a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia y el control en torno de la bandas juveniles violentas y, entre otras medidas, se ordenaba la elaboración de un "mapa de riesgo" para conocer sus principales lugares de reunión, un censo para fichar las distintas bandas que operan en España y un registro de sus páginas web.

Esta instrucción, que lleva la firma del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se enmarca dentro del Plan de Actuación y Coordinación Policial de control de estos colectivos violentos iniciado en 2005. Según el escrito, a través de este plan "se buscaba dar un tratamiento integral al problema de las bandas juveniles centrado en la prevención y en la intervención, con medidas legislativas, educativas y de sensibilización, así como específicamente policiales".

Para estos trabajos la Secretaría de Seguridad se intercambia información con países Iberoamericanos en relación a la bandas que operan en España y en ese continente también contribuyen otros estamentos como la Fiscalía, las Comunidades Autónomas o la Delegación de Gobierno.

Con esta medida, el Ministerio pretende extremar la vigilancia y estrechar el cerco sobre este tipo de bandas juveniles de carácter violento a través del conocimiento y el control de sus lugares habituales de concentración.
No importa cuan estrecha sea la puerta,cuan de cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mí destino, soy el capitán de mí alma.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Bandas latinas

Mensaje por paloalto »

Los Latin King han conseguido 9000 euros de la CAM, así por el mero hecho de pedirlo tras inscribirse como asociación.
Para que luego digan que las Cajas de Ahorros no tienen objetivos sociales y tienen ánimo de lucro, que embargan las viviendas del pobre hombre que se queda en el paro, la gente que es "mu mala"........
SALUDOS.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Óscar Peralta @ Baby White, ALKN

Mensaje por kilo009 »

Óscar Peralta @ Baby White, catalán de 31 años. Jefe en España de una de las escisiones de los Latin Kings, la ALKN:

-Casado con Betsy Zúñiga @ Queen Back, hermana de uno de los jefes en Ecuador de los Latin, Antonio Zúñiga @ King Majestic

-Reunión en Barcelona con Antonio Fernández @ King Tone, jefe histórico de los Latin Kings en Nueva York.

Como Unidad para recopilar información marcamos:

-Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados de los Mossos d’Esquadra
Óscar Peralta, catalán de 31 años, tiene un perfil en Infojobs, en el que cuenta que es técnico en mantenimiento de instalaciones térmicas, con escasa experiencia laboral. Desde el 11 de marzo está en prisión, acusado de ser el jefe en España de una de las escisiones de los Latin Kings, la ALKN. Los Mossos d’Esquadra le detuvieron de madrugada en su casa, un edificio de seis pisos de la calle del Doctor Trueta con la fachada de color gris y naranja, en el popular barrio barcelonés de Poblenou. Tres meses antes Óscar, apodado Baby White, se reunió en la capital catalana con el jefe histórico de los Latin Kings en Nueva York, Antonio Fernández, de 47 años, conocido como King Tone.

Los Mossos siguieron el encuentro, preocupados por los vínculos internacionales de Baby White, un hombre casi sin antecedentes —receptación y tenencia ilícita de armas—, pandillero desde los 18, que ha permanecido hasta ahora un segundo plano. La cita comenzó en Arc de Triomf. “Diversos soldados, en bicicleta, vigilaban que no hubiese presencia policial”, cuenta el jefe de la Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados de los Mossos d’Esquadra. Pero al ver varios coches logotipados, King Tone y Baby White cambiaron de sitio. Pararon primero frente al gato de Botero de la Rambla del Raval, y luego se encerraron en un piso. En ese rato, Óscar tuvo la mala suerte de que la grúa se llevase su Renault Megane. La multa se pagó con una colecta entre la nación.

Baby White y King Tone pudieron verse gracias a unas jornadas organizadas por la Universidad de Lleida, a la que acudió Fernández. A la misma edad que Baby White, King Tone asumió el poder —se convirtió en Inca Supremo— de la banda en Nueva York, y prometió un cambio de rumbo, alejado de la violencia, y encaminado a defender los derechos de los latinos. Dos años después, fue condenado a 12 años y medio de prisión por intentar traficar con 3,5 kilos de cocaína y 700 gramos de heroína. Cumplió 10. Los Mossos interpretan el encuentro como una forma de dar respaldo a Óscar, un hombre sobre el que pesan las acusaciones de pertenencia a organización criminal, lesiones, encubrimiento, tráfico de drogas y 12 robos con fuerza y violencia en domicilios y locutorios.

Pero las relaciones internacionales de Baby White no se acaban ahí. Desde 2005, está casado con Betsy Zúñiga, alias Queen Back, y eso le convierte en el cuñado de uno de los jefes en Ecuador de los Latin, Antonio Zúñiga, alias King Majestic. Su relación, más que emocional y familiar, se basaba en el tráfico de droga, según los Mossos, que arrancaron la investigación cuando detectaron que juntos intentaron traer un pájaro (una mula, un pasador de droga) a Barcelona.

El pájaro era un chaval de 19 años, Jonathan O. Para Navidad le compraron un billete de avión de Barcelona a Guayaquil (Ecuador), donde su única obligación consistía en beber y disfrutar durante una semana en el hotel La Conquista. Al acabar, le recogería un taxista, y le llevaría de vuelta al aeropuerto, con destino a Barcelona. A cambio, debería llevarse una maleta que le daría el conductor. Y por todo ello ganaría 5.000 euros. Cuando ya había facturado y esperaba para su vuelo, el chaval oyó como le llamaban por megafonía. Las autoridades habían encontrado los 4,1 kilos de drogas ocultos en las asas de su equipaje. El joven está en prisión en Ecuador. La operación se repitió poco después, pero en Barajas, donde la policía encontró 9 kilos de cocaína a otro joven, Pablo.

Los Mossos aplican desde hace cerca de dos años una política de tolerancia cero con las bandas. En Barcelona, en el año 2006, se propició un intento de abordar el fenómeno desde el diálogo y la mediación.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 62331.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Latin Kings en España

Mensaje por kilo009 »

¿Con un fusul de asalto?
Detenido un 'Latin King' por maltratar a su pareja y esconder un fusil de asalto en su domicilio
La pareja del individuo aseguró a la Policía ser víctima de violencia de género

Además, reveló que éste poseía un arma cuya tenencia está prohibida por la ley

El arrestado tiene antecedentes por haber participado en numerosas acciones delictivas

EFEMadrid Actualizado: 31/03/2015 10:18 horas
1
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo, miembro del grupo 'Latin King', tras ser denunciado por maltrato a su pareja, y al que se le ha intervenido un subfusil de asalto, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La mujer manifestó a los agentes ser víctima de violencia de género y que su compañero sentimental poseía en su domicilio un arma de fuego y diversa munición. También se ha detenido al compañero de piso del hombre por un delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos sucedieron el pasado 6 de marzo cuando una mujer denunció a su pareja sentimental por un presunto delito de violencia de género. En su declaración la mujer manifestó que, además de haber sufrido agresiones físicas por parte de su compañero sentimental, éste tenía escondida un arma de fuego y diversa munición en un domicilio ubicado en Getafe.

Ante los hechos denunciados, y el peligro que implicaba para la víctima, los agentes procedieron a la localización y detención de esta persona. Además se solicitó el preceptivo mandamiento de entrada y registro de la vivienda donde la mujer indicó que el hombre escondía el arma.

Durante el registro domiciliario los agentes hallaron un subfusil de asalto con dos cargadores y 95 cartuchos. Debido a que se trata de un arma cuya posesión está prohibida, los agentes procedieron a la detención de la pareja de la víctima, así como de su compañero de piso, por un delito de tenencia ilícita de armas.

Además, el compañero sentimental de la víctima es un miembro probado de la conocida banda latina 'Latin King' y ha participado en numerosas acciones delictivas, motivo por el que se le imputa un delito de pertenencia a organización criminal y otro de violencia de género.

Las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Comisaría de la localidad de Getafe, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
http://www.elmundo.es/madrid/2015/03/31 ... _domicilio
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
osel
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2021 18:44

Re: Latin Kings en España

Mensaje por osel »

No se han extinguido en España, aunque mantengan un perfil más bajo que los DDP.
Fpenasanz
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2022 18:13

Re: Bandas latinas

Mensaje por Fpenasanz »

russian job escribió: 13 Feb 2010 12:22
Bidart escribió:De los 39 detenidos, sólo han ingresado en prisión 6 :evil:
-Voy a añadir esto que creo que es muy interesante:

Las pandillas Bloods surgieron en Los Angeles como un partido politico y tambien para defenderse de las pandillas Crips, quienes estaban tomando las calles bajo su control, hoy por hoy, ambas subsisten.

Los Bloods son una de las pandillas callejeras de Los Angeles, California. Los Bloods empezaron como una organización politica para la proteccion de los barrios negros. Ellos son identificados particularmente por usar vestimenta de color rojo (asi lo hacen todos los miembros de los diferentes grupos de Bloods que existen). Ellos tambien tienen particularmente un signo de pandilla (la palabra blood deletreada con las manos). Esta pandilla fue primeramente compuesta por afroamericanos, como los Crips, sus rivales. Los Bloods estan compuestos por varios sub-grupos conocidos como "sets" o "tres" (trays) entre los cuales su existen significantes diferencia como los colores, la ropa y las operaciones que llevan a cabo. Desde que se formo la pandilla Blood se desparramaron por todo Estados Unidos a grandes pasos.

Historia de las Pandillas Bloods o Blood Gangs

Al final de 1971 los Avalon Garden Crips y los Inglewood Crips unieron fuerzas con otros sets de Crips y comenzaron a entablar una guerra con todos los grupos que no eran Crips. Empezaron a expandirse a los territorios de las pandillas que no eran Crips pero que estaban controladas por otros grupos, incluyendo a los The L.A. Brims, una poderosisima pandilla callejera, empezando en 1969 en la costa oeste, mas conocida como Westside. Los crips se opusieron a esos diferentes grupos, por no ser o unirse a los Crips, lo que los transformo en un centro de ataque a ellos mismos. Muchas pandillas eventualmente se volvieron parte de la familia Blood, incluyendo a los Bishops y los Athens Park Boys. Los Denver Lanes tambien tuvieron conflictos con los Crips, pero eran pocos en cantidad y fueron bastantes desconocidos California por algun tiempo. Los Piru Street Boys, quienes presentaron una poderosa fuerza en Compton, en verdad habian colaborado con los Crips en el tiempo previo a 1972, ya que estos ultimos habian intervenido en los problemas territoriales que tenian los barrios Piru. Por un corto plazo los Pirus fueron conocidos como los Piru Street Crips, y ellos tambien vistieron la tradicional Bandana Azul y las Chucks Azules (las zapatillas All-Stars Azules) como parte de su atuendo.

Las maquinas tragaperras en bares Durante el verano de 1972 los Crips y los Pirus tuvieron un conflicto y comenzo una guerra entre ellos. Los Pirus, al igual que otras pandillas norteñas, era minoria y los Crips prevalecieron. Los Pirus rompieron las relaciones de
paz que tenian con los Crips, entonces acudieron a los Lueders Park Hustlers por ayuda. Los Lueders Park Hustlers estuvieron de acuerdo y se llamo a un encuentro en Piru Street.

Los Pirus tambien invitaron a todas las pandillas que tenian por contra a los grupos Crips a participar del encuentro. Los Crips habian asesinado un miembro de los L.A. Brim a principios de ese año, asi que los Brims fueron al encuentro con ansias. Otros que concurrieron fueron los Denver Lanes y los Bishops.

En el encuentro, acerca de como combatir la intimidacion Crip , con la creación de una nueva alianza para contraarrestarlos. Para ese entones,el color de las bandanas no era importante, pero desde que los Crips por usar las bandanas azules, los Pirus y los otros grupos decidieron dejar de usarlas (ya que ellos tambien usaban en un principio las de color azul). Decidieron entonces por el contrario, usar el color opuesto, o sea, el rojo, y crearon una organización unida la cual después se hizo famosa por el nombre de Bloods. Los Pirus, Brims, Athens Park Boys, y Pueblos decidieron unirse con los Bloods, y poco despues, otras pandillas que habian sido amenazadas o atacadas por los Crips se sumaron a los Bloods.
Hay que resaltar la etapa entre 1982 y 1984 en la cual la violencia entre los grupos Crips y Bloods se disparo como un cohete. Fue durante este tiempo que el Crack llego a Los Angeles. Crack o mas propiamente llamado cocaina cristalizada era mas barata y mucho mas adictiva que la versión en polvo de la droga. Damu Ridas, un claro ejemplo de miembros de pandillas Bloods dentro del Rap

Los territorios de las pandillas se volvieron mas importantes por el hecho de la venta de drogas, lo que llevo a infinitas peleas y disputas a estos dos grupos por apoderarse los territorios. Algunos miembros Blood se mudaron a grandisimas extensiones de tierra y a otros barrios en la West Coast para expandir su mercado de las drogas. Para disminuir la atencion de la ley y las fuerzas antidelictivas, algunos Blood dejaron de usar sus identificativos obvios de afiliación a la pandilla asi pudieron continuar con su actividad ilegal con menos temor de ser arrestados.

Los Bloods y el Hip Hop

Un numero de populares raperos de la Costa Oeste declararon estar afiliados con las pandillas Bloods o especular acerca de sus lazos con dichos grupos para atraer la atención de los medios. The Game dijo que el estuvo atrapado en las pandillas desde su barrio Cedar Block. Debido al empleamiento de gran cantidad de conocidos miembros Bloods, los medios especularon que el capo de Death Row Records, Suge Knight, mantenia una fuerte relacion con dicha pandilla . El rapero/productor DJ Quik, tambien un nativo de Compton, hablo de haber crecido como un miembro de los Tree Top Piru Bloods. En 1995, el productor de Los Angeles Ron "Ronnie Ron" Phillips produjo el album debut, de mismo nombre, de los Damu Ridaz, un grupo de rap constituido por miembros de la pandilla Denver Lane Bloods.

Algunos Datos mas acerca de las Pandillas Bloods o Blood Gangs…

De acuerdo con Los Angeles Weekly, los Bloods generalmente se rehusan a utilizar la letra C en los nombers, especialmente cuando los nombers empiezan con C, ellos usualmente añadiran la letra K después de la C para transformarla en CK, lo que significa CripKiller (asesino de Crips)
Los Bloods se refieren a los Crips faltandoles el respeto como "Crabs" (cangrejos), "E-Rickets" (raquiticos) y tambien "Scraps" (chatarras, sobras).
Sus enemigos son los Crips, de quienes ya hablamos en notas anteriores, y los Sureños, de quienes hablaremos en las proximas notas.
Si bien los Bloods son conocidos por variadas actividades criminales, por lo que mas conocidos son es por la venta de droga.
Por mas que todas las pandillas Blood compartan el mismo nombre, no hay una estructura formal de liderazgo y organización para todos por igual; un miembro de Springville, Utah , debe ser activo en su estilo de vida como gangster sin importar que mantenga lazos de union con miembros de la costa Este u Oeste.

Las Crip Gangs o pandillas Crips, surgieron en Los Angeles a finales de los 60' , normalmente identificados con el color azul, estos grupos son los mas violentos – los crips en particular – de los Estados Unidos y el mundo…

Los Crips son una pandilla callejera, la cual se originò en Los Angeles, California a finales de los ’60. A principio de los ’70 la pandilla crecio y empezo a ramificarse hacia otros lados del Condado de Los Angeles. Esas nuevas pandillas subsidiarias o realineadas fueron conocidas como sets (grupos) y usaron el termino Crip en su nombre de pandilla, ahora individuales a la original.

Originalmente la mayoria de la actividad Crip tomo lugar en o alrededor de los campus de los colegios, y esas pandillas se crearon una reputacion de violencia y extorsion. Aunque predominaron las pandillas negras en la mayoria de areas a lo largo y ancho del territorio de Estados Unidos, algunos otros grupos etnicos habian adoptado el nombre de Crip por su notoriedad; al igual que la de sus enemigos, los bloods.

Los Crips normalmente se indentifican con el color azul y sus gamas o derivados (como por ejemplo el celeste o Baby-Blue) y usan un trapo, bandana o pañuelo como algo identificatorio. Tambien normalmente usan Conjuntos de Joggins y zapatillas de tenis, casacas de los equips profesionales y visceras que llevan el nombre de los equipos de Los Angeles. Ademas suelen usar pantalones de algodón para trabajar marca Dickey o los jardineros cerrados. El calzado Nike y British Knights son los mas populares.

Los Crips se llaman entre si "Cuzz" y usan la letra C para reemplazar a la B en sus conversaciones y escrituras.

Tienen un complicado y complejo sistema de comunicación que no solo incluye graffiti en las paredes que delimitan su territorio, sino que tambien usan señas con las manos (flashing lo llaman), muestran sus colores, y visten ropa deportiva selecta. Las iniciales BK representan su status como "Blood Killers" (Asesinos de Bloods).

Algunos Crips raramente lleven tatuajes aunque otros si lo hacen, luego de acontecimientos importantes como por ejemplo la muerte de un miembro de su pandilla; sus graffitis representan ademas de los limites territoriales, el pasado o el futuro de su actividad como grupo; tambien poseen un significativo ritual, ya antes explicado en otra nota, llamado Crip Walk. A estas pandillas se las encontro cerca de cada ciudad en Estados Unidos y tambien fueron muchas identificadas en paises extranjeros. El rasgo mas prominente de los Crips es el individualismo como grupo y que mantienen el compromiso de fomentar la violencia sobre las otras pandillas. La rivalidad con los Bloods, representa mucha probabildad de encuentros violentos entre los los miembros.

Si bien intentaron estos grupos, ganar aceptacion por parte del publico, o al menos una mejor vision acerca de sus actividades, estos siguen siendo vistos como uno de los mayores factores de violencia en las calles, de extorsion, de lincuencia y trafico de drogas, ademas de robos y daños.

-Podemos mirar mas cosas aqui:
http://www.doggshiphop.com/foro/contano ... and-blood/
Las pandillas Bloods surgieron en Los Angeles como un partido politico y tambien para defenderse de las pandillas Crips, quienes estaban tomando las calles bajo su control, hoy por hoy, ambas subsisten.
Responder

Volver a “Bandas Latinas”